/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, septiembre 27, 2006

EL PLAN FECALISTA (2).

El Plan Calderón (2 de 2)



Escrito por Fausto Fernández Ponte
27-09-2006
Asimetrías
I
A extramuros de México --en Estados Unidos y Canadá, por un lado; en España, por otro-- se discuten en secreto vías para consolidar definitivamente aquí el poder trasnacional,
y esas discusiones se realizan a espaldas de los únicos y verdaderos afectados, los mexicanos, los 126 millones --si incluimos a nuestra diáspora, la paisanada en EU--.
En México, este tema no ha sido abordado con profundidad y seriedad por los periódicos convencionales --en radio y televisión, digitales e impresos--, de modo que ignórase.
Ignórase que en nuestro nombre pero sin nosotros saberlo la oligarquía local, insolidaria con el pueblo, y su adalid, Felipe Calderón, negocia ya cómo entregar nuestro país a EU.
¿Y cómo consolidar definitivamente el poder trasnacional en México? Creando una mega entidad económica y política desde Canadá hasta Chiapas y países insulares del Caribe.
La primera etapa, empero, comprendería sólo a Canadá, EU y México, en un proceso de integración sin precedente histórico, pues trataríase en realidad de una anexión.
Cierto. Es obvio que esa anexión ya existe de hecho y, en ciertos aspectos, también de derecho --el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte, por ejemplo--.
Esa anexión, sin embargo, es sui generis. Acusa una laya que equivaldría moralmente a la anexión de más de la mitad del territorio de México por la vía de la guerra (1846-48).

II
Poco más de una década antes, México había perdido, también mediante la guerra, una porción importante de su territorio --el actual estado de Texas--, anexado luego a EU.
Menciónese que esos brutales cercenamientos territoriales de México ocurrieron durante gobiernos conservadores, de derecha, cuyos herederos son Vicente Fox y el señor Calderón.
Adviértese en el conservadurismo un continuum histórico de anuencia y aveniencia con respecto al afán hegemónico de EU atañedero a México. Hay entreguismo y sometimiento.
Y, por ende, una correlación humillante para México y los mexicanos. Los lacayos --cachorros, los llama Hugo Chávez-- del imperio. Este tiene cómplices dentro de nuestro país
Así, el empeño estratégico de la anexión de México a EU es desplegado tanto allá como aquí. Como los robos a los bancos: son posibles con complicidad de zapa desde dentro.
Hoy, la anexión de México a EU es más sutil que hace 158 años, pues los cómplices mexicanos son agentes activos, aquiescentes. Y comparten el mismo objetivo anexador.
Entran en escena el Presidente Electo espurio y pelele, el señor Calderón y su plan, denominado ya en EU Plan Calderón, que consiste en facilitar el proceso anexatorio.
Esa anexión tiene por meta consolidar el hegemonismo estadunidense, que es el artilugio o tapujo --la socapa, pues-- detrás del fenómeno denominado globalización.

III
Consígnese que, como bien dice Rodrigo Borja, la globalización es expresión postindustrial del capitalismo moderno. Las trasnacionales son su causa y su efecto.
El centro axial de ese hegemonismo de EU --o su artificio, la globalización-- es, precisamente, una entidad trinacional en la América del Norte que actúe como una.
De allí el afán de una "profunda integración" de Canadá, EU y México. Insertar a México en esa entidad noramericana integrada exige consolidar aquí el poder trasnacional.
Ese poder trasnacional es omnipresente en México y determina, junto con la oligarquía local, el diseño y la aplicación de políticas de Estado y de gobierno a su favor.
Y el Plan Calderón tiene por táctica acelerar la cesión de potestades del Estado mexicano al sector privado local y trasnacional y arraigar este poder en México.
Dicho poder trasnacional no ha podido alzarse del todo con el provecho total --aunque sí parcial, aunque cada vez mayor-- del patrimonio de los mexicanos, los recursos energéticos.
Este tema nos lleva a la definición de ese poder de las trasnacionales que, con su lucidez habitual, Pablo González Casanova describió como el Estado Trasnacional.
La primera etapa de la misión, evidentísima, de don Felipe es aplicar el suso Plan Calderón a favor de trasnacionales de EU, como Halliburton, y allanar la vía de la anexión formal.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Artilugio: Mecanismo. Ardid o maña
Borja, Rodrigo: intelectual y político de Ecuador. Autor de libros acerca de política. Fue Presidente de su país.
Continuum: En sociología, concatenación lógica de diferentes estructuras dentro de un mismo sistema, que expresa una línea de desenvolvimiento histórico.
González Casanova, Pablo: Pensador y académico mexicano. Autor de libros acerca de política, siendo el más conocido La democracia en México. Fue rector de la UNAM.
Laya: Calidad, especie, clase.
Socapa: Del verbo socapar. Encubrir faltas ajenas
Tapujo: Embozo
Zapa: Labor.

No hay comentarios.: