/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 18, 2006

MÁS REBOTES DEL BALCONEO DE AHUMADA

Para empezar sale esta nota del Universal donde Fernández de Cevallos trata de hacerse pendejo con la balconeada de Ahumada:

Acepta Diego Fernández reunión con Ahumada, niega negociación

Señala el senador panista que sí conoció los videos antes de su difusión, pero dice que jamás le ofreció dinero a cambio de ellos; rechaza haber sido el interlocutor entre Creel y Macedo de la Concha

El senador Diego Fernández de Cevallos ratificó lo señalado por Carlos Ahumada en el video difundido esta mañana, sin embargo, rechaza que haya negociado la entrega de los videos a cambio de frenar la investigación por fraude por 31 millones de dólares.

Asimismo negó que le hayan entregado a él los videos y que haya participado en la reunión del hotel Presidente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador panista dijo que hay una serie de inexactitudes como que Carlos Salinas de Gortari tuvo que ver en la supuesta negociación.

“Eso no lo sé, a mí me lo presentó Juan Collado (litigante en el caso)”, dijo.

Ratificó que sí se encontraron varias veces y dialogaron sobre el caso de los videos pero que jamás le ofreció 30 millones de dólares.

Fernández de Cevallos también consignó que en un primer momento no le aceptó los videos porque no se veían bien, pero cuando ya se los presentó y esos tenían una calidad aceptable, le dijo que los presentara ante las autoridades para formular la denuncia correspondiente.

Asimismo rechazó que él haya hablado con el secretario de Gobernación de entonces, Santiago Creel Miranda, y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

“Son suposiciones de él”, dijo.

Fernández de Cevallos dijo desconocer a quién se busca afectar con la salida a la luz pública del video, sin embargo afirmó que se confirma “el mar de corrupción que existe alrededor de Andrés Manuel López Obrador”.

Dijo que le da gusto que hayan salido a la luz estos videos, porque demuestran lo que en un momento él señaló en entrevista a diversos medios de comunicación.



Y luego esta otra nota donde Alejandro Encinas le tira unas netas a los panistas:

Video de Ahumada comprueba complot de Estado: Encinas

Lamenta el jefe de Gobierno que este video no se diera a conocer antes del proceso electoral

Para Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF, el video que se difundió esta mañana de Carlos Ahumada acredita que sí hubo un complot en contra de Andrés Manuel López Obrador, "con un ingrediente más grave, con una operación desde el Estado. Es sumamente delicado".

En entrevista consideró que las revelaciones que se desprenden del video, que involucran a la senador del PAN, Diego Fernández de Cevallos; al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel; al ex procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y al abogado Juan Collado, afectan al actual gobierno.

Dijo que todavía faltan por conocer "más capítulos de esta novela", pues recordó que el gobierno de Cuba grabó durante 40 horas a Ahumada Kurtz cuando estuvo en la isla.

Dijo que la cinta que dio a conocer la periodista Carmen Aristegui esta mañana acredita que hubo una operación de Estado para tratar de eliminar a López Obrador como candidato a la Presidencia de la República cuando todavía era jefe de Gobierno del DF.

Agregó que esto da cuenta de que hubo un uso faccioso de las instituciones y del Estado mexicano, lo cual es "sumamente delicado y debe atenderse.

Destacó que como consecuencia de esa operación de Estado, a la fecha se puede observar una sociedad polarizada y dividida.

Encinas Rodríguez dijo que hubiera sido útil conocer esta información con anticipación, antes de las elecciones, pero de todos modos es importante en cualquier momento.

En cuanto a la participación de Creel Miranda, destacó que lo retribuyeron como coordinador en el senado de la República, por lo que será interesante conocer el punto de vista del ex secretario de Gobernación.

"Las 30 monedas... la misma historia de siempre", dijo Encinas Rodríguez.



Y por si se les había olvidado, esta es la cronología de los videoescándalos:

Cronología de los videoescándalos

2004
  • 1 de marzo En el noticiario de Joaquín López-Dóriga se difunden imágenes en las que Gustavo Ponce, entonces secretario de Finanzas del GDF, apuesta en la zona VIP del casino del hotel Bellagio en Las Vegas. El procurador capitalino Bernardo Bátiz habla al programa para informar que el gobierno capitalino investiga desde el 28 de enero un posible fraude, de 31 millones de pesos, al GDF, en el que habría participado Ponce.

  • 3 de marzo. En el programa de El mañanero, conducido entonces por Brozo, el diputado panista Fedrico Döring presenta un video en el que se ve a René Bejarano recibiendo dinero de parte del empresario Carlos Ahumada Kurtz. Bejarano, quien era entrevistado por Adela Micha y Leonardo Kourchenko en un estudio contiguo en las instalaciones de Televisa, acude al foro de El mañanero para responder a las imágenes difundidas, alegando que el dinero fue utilizado en la campaña electoral de la delegada en Álvaro Obregón, Leticia Robles.

  • 4 de marzo. Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, insiste en la teoría de un complot del gobierno federal, y esta vez menciona al ex presidente Carlos Salinas, para desestabilizar su gobierno.

  • 8 de marzo. Carlos Ahumada publica una carta donde dice temer por su vida y responsabiliza a lópez Obrador de lo que pudiera pasarle. El empresario afirma haber sido extorsionado por los delegados de Tlalpan y Gustavo A. Madero. Ratifica que interpuso una demanda ante la PGR por tales delitos. La PGJDF gira orden de aprehensión en contra de Ahumada y Ponce.

    Esa misma noche, se difunde otro video. Aparece Carlos Ímaz recibiendo dinero de Carlos Ahumada.

  • 9 de marzo. Revelan una reunión entre el senador Diego Fernández de Cevallos, el empresario Carlos Ahumada, el delegado del Cisen en el DF José Luis Valles López, el agente del Ministerio Público José Carlos Villarreal y Juan Collado, abogado de Raúl Salinas de Gortari. Dicha reunión habría tenido lugar el 20 de febrero en el hotel Presidente Intercontinental. Fernández de Cevallos dice haber conocido los videos antes de que éstos fueran transmitidos por TV.

  • 10 de marzo. El Independiente, diario de Carlos Ahumada, informa que su equipo editorial, integrado por aproximadamente 80 personas, renuncia ante la negativa de Ahumada de deslindarse públicamente del rotativo.

  • 12 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal catea instalaciones del Grupo Quart.

  • 13 de marzo. La PGR asegura las instalaciones de El Independiente; el diario continúa con sus labores. Los delegados de Tlalpan y Gustavo A. Madero solicitan licencia para dejar el cargo.

  • 16 de marzo. La PGJDF informa que durante el cateo de las propiedades de Carlos Ahumada se encontraron seis videos más. La Procuraduría General de la República (PGR) solicita copia de ellos.

  • 28 de marzo. En un acto público, René Bejarano dice tener un video que no presenta.

  • 31 de marzo. Carlos Ahumada Kurtz es detenido en Varadero, Cuba, por la policía de ese país, luego de casi tres semanas de permanecer prófugo de la justicia en México.

  • 5 de abril. Se informa que de manera conjunta, la cancillería y la PGR integrarán el expediente para solicitar la extradición de Carlos Ahumada.

  • 13 de abril. René Bejarano muestra copias fotostáticas de una serie de transacciones bancarias, dentro y fuera del país, las cuales, según él, son parte de la "conspiración" contra el gobierno capitalino. Relaciona en ello a Rosario Robles, Carlos Ahumada, Bernardo Gómez ­vicepresidente de Televisa­ y a ex colaboradores de Robles Berlanga.

  • 19 de abril. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) informa que las autoridades cubanas detuvieron el 5 de abril a Antonio Martínez Ocampo, ayudante de Carlos Ahumada. Martínez Ocampo llegó a la isla junto con Ahumada a finales de febrero.

  • 20 de abril. Después de que se giró orden de aprehensión en su contra, Carlos Ímaz, delegado de Tlalpan con licencia, comparece ante el juez. Asegura que presentará todas las evidencias de que el dinero que recibió del empresario Carlos Ahumada se lo entregó a Rosario Robles.

  • 28 de abril. Cuba deporta a Carlos Ahumada a México, tras comprobar que no tiene delitos pendientes en la isla. Elementos de la AFI lo reciben y aseguran en el aeropuerto del DF.

  • 9 de octubre. Gustavo Ponce es detenido por la PGR en Tepoztlán, Morelos, luego de ser el político que inauguró los llamados videoescándalos. Es acusado de uso de recursos de procedencia ilícita por ambas procuradurías (del DF y de la República).

  • Noviembre de 2004 Bejarano fue despojado de su investidura como legislador local, luego de que la Cámara de Diputados se erigiera como juzgado de procedencia para permitir el inicio de un proceso contra el ex coordinador perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por tres delitos (lavado de dinero, promoción de conductas ilícitas y delito electoral), de los cuales, únicamente es procesado por delito electoral.


    2005

  • 21 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) captura en el estado de Hidalgo, a Francisco Martínez Rojo, ex jefe delegacional en Tláhuac, con presuntos nexos con Carlos Ahumada, acusado de un fraude genérico por más 29 millones de pesos durante su gestión.

  • 6 de julio de 2005. Tras ocho meses en prisión, René Bejarano, ex operador político de Andrés Manuel López Obrador, paga una fianza de 39 mil 800 pesos y recupera su libertad.

  • 5 de septiembre. Luego de un año y 26 días en fuga, Octavio Flores Millán, ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, es aprehendido en el estado de México. Se le acusa de actuar en complicidad con Ahumada Kurtz, en el fraude por 31.2 millones de pesos que se cometió en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.

  • 15 de septiembre. Después de efectuar una huelga de hambre, coserse los labios y enviar cartas a organismos de derechos humanos, Carlos Ahumada lanza su página en internet para pedir un trato justo y exigir su libertad. La dirección electrónica www.carlosahumada.com.mx remite al sitio oficial del empresario argentino, donde se pueden obtener desde datos biográficos hasta el estado que guardan los procesos penales que enfrenta y que lo mantienen recluido desde hace más de un año en el Reclusorio Norte.

  • 20 de octubre. Carlos Ahumada es trasladado del Reclusorio Norte al Sur, para cumplir con una audiencia en la que estuvo cara a cara con René Bejarano Martínez.

  • 11 de noviembre. Son difundidos dos videos en los que aparecen, por separado, el ex perredista Ramón Sosamontes y el oaxaqueño Gabino Cué con el empresario Carlos Ahumada.

  • 22 de noviembre. Mientras Ramón Sosamontes Herreramoro, ex integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ratifica ministerialmente sus declaraciones en torno al video donde aparece intercambiando un millón de pesos con Carlos Ahumada, el empresario de origen argentino se niega a contestar el cuestionario que el Ministerio Público local le hizo llegar al interior del Reclusorio Preventivo Norte.


    2006

  • 17 de enero. Un tribunal federal revoca un amparo al empresario y dueño del grupo Quart, por lo que éste continúa sujeto a proceso penal por la acusación de fraude por más de 31 millones de pesos contra la delegación Gustavo A. Madero.

  • 22 de mayo. Por su probable responsabilidad en el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía de Procesos Oriente dicta auto de formal prisión en contra de Carlos Ahumada. El juez 50 penal del Reclusorio Oriente reinicia el juicio contra el empresario argentino, involucrado en un fraude en contra de la GAM.

  • 6 de junio. La camioneta en la que viajaba Cecilia Gurza, esposa de Carlos Ahumada, es baleada cuando viajaba con su chofer y sus tres hijos rumbo a la escuela en San Angel Inn, nadie resulta ileso.

  • 17 de julio.

    La casa de José Enrique Díaz Sosa, abogado de Carlos Ahumada Kurtz, en Atizapán de Zaragoza, estado de México, es saqueada por cuando menos dos ladrones que buscaban documentos específicos.


    Con información del Centro de Documentación EL UNIVERSAL



  • Y claro, Fernández de Cevallos se va a seguir haciendo pendejo en cuanto programa de radio y de televisión se pare. A ver quien le cree.

    Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

    UPDATE:

    Cuba se deslinda del video que le filtraron a Carmen Aristegui. Chequen:

    Cuba se deslinda de nuevo video de Ahumada

    Señala el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, que su gobierno no tiene nada qué ver con la filtración del video del empresario de origen argentino; "cualquier señalamiento que se haga en este sentido es una insinuación"

    El gobierno de Cuba aseguró no saber la procedencia, ni la forma en que llegó a México el nuevo videoescándalo, en el que el empresario Carlos Ahumada señala al senador Diego Fernández de Cevallos y al próximo coordinador de los panistas, Santiago Creel, en el supuesto complot contra Andrés Manuel López Obrador, como participantes en el supuesto complot contra Andrés Manuel López Obrador.

    El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, informó lo anterior y dijo desconocer las 40 horas de grabación en video que tendría su gobierno sobre el interrogatorio que le fue realizado al empresario de origen argentino, en el tiempo en el que estuvo prisionero en Cuba.

    “Yo no conozco esos videos, no quiero hacer ningún comentario sobre algo que yo no he visto, pero puedo asegurarle que nada tenemos nosotros qué ver, cualquier señalamiento que se haga en este sentido es una insinuación”, dijo Bolaños en entrevista vía telefónica desde Cuba.


    Hay que decirlo: a lo mejor Bolaños no sabe. Pero Fidel Castro sí. Un video de ese tamaño no hubiera salido de Cuba sin que lo supiera Fidel. En todo caso si se filtró, fue cuando Fidel estaba convaleciendo. Sepalabla. El caso es que la balconeada ya está y ahora Fox va a tener que dar muchas explicaciones.

    Por cierto que estoy esperando a ver que pendejada dice Ciro Lames Leyva--digo--Gómez Leyva sobre este video. El escribió una columna para Milenio cuando se balconearon los primeros videos de Ahumada en Cuba diciendo que no eran creibles por que a Ahumada lo torturaron psicológicamente, y que disque estaba en un gulag y la bla bla bla. Lamiéndole las patas a Ahumada, pues. Pero en el video Ahumada sale riéndose. Así que una pistola en la cabeza no tenía. Dijo lo que quiso decir y punto. Y lo que dijo fue simple y sencillamente lo que ya se sabía: que había un complot del gobierno federal y de Salinas de Gortari para fregar al peje.

    Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

    No hay comentarios.: