/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 18, 2006

LO QUE TIENE QUE LIMPIAR ES SU COCHINERO.

Serpientes y Escaleras.
Salvador García Soto.
18 de agosto de 2006.

¿La casa limpia?
Dice una versión que sale de la casa presidencial que Vicente Fox ha hecho un acuerdo con Felipe Calderón : que antes de irse él "va a limpiarle la casa" y a entregarle al "país en calma" y, de ser posible, hasta le dejará resueltas un par de reformas de las llamadas estructurales. La intención de ese compromiso de Fox , agregan, es que sea el Presidente saliente el que cargue con los costos políticos e históricos de "decisiones difíciles" que "tienen que tomarse" antes de la transición del gobierno federal.

Cuando hablan de la "casa limpia" en Los Pinos aclaran que eso significa que si el Presidente tiene que tomar la decisión de utilizar la fuerza pública -"fuerza legítima del Estado", le llaman ellos- para poner fin a los plantones y bloqueos que comanda Andrés Manuel López Obrador en el Centro Histórico de la ciudad de México, Fox "no dudará en hacerlo" y asumirá las consecuencias de un operativo que, en el optimismo que les caracteriza, imaginan que sería "rápido, legal y eficiente".

Ayer el presidente Fox pareció apuntalar esas versiones que hablan de una salida de fuerza al conflicto político, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial emita su fallo definitivo. "La ley está al servicio de la sociedad y vela por el bien y por el progreso de todos, la ley no puede estar sujeta a caprichos e intereses personales. Nadie puede conculcar los derechos de los demás ni imponer sus puntos de vista por la fuerza".

El Presidente parece, con su discurso, preparar el terreno para una decisión que sería, sin duda, la más costosa de su agonizante sexenio. Desalojar con la fuerza pública los plantones que mantienen López Obrador y sus seguidores en la ciudad de México puede ser una medida que avalen muchos mexicanos, pero también sería de consecuencias impredecibles, por la resistencia natural que pondrían los lopezobradoristas, y que puede hacer que Vicente Fox termine su sexenio en el extremo opuesto al que inició.

¿Tendrá Fox el tamaño, la decisión, el temple y la capacidad para tomar esa decisión? La experiencia en este sexenio indica que uno de los más claros talones de Aquiles del Presidente saliente fue, precisamente, la solución de conflictos sociales y políticos.

Los ejemplos sobran. Desde Atenco y el fallido aeropuerto con el que arrancó su sexenio, hasta el reciente fracaso en el desalojo de la siderúrgica Lázaro Cárdenas, que dejó un saldo de dos mineros muertos a manos de agentes federales y locales sin que se retomara la planta, la constante en la administración Fox fue primero la incapacidad para negociar, luego la torpeza para operar políticamente, después la decisión de usar la fuerza, y al final el reculamiento del gobierno y de la fuerza pública, que en varios casos salía huyendo luego de dejar incendiado un conflicto y en algunos casos con muertos.

¿Por qué habría de pensarse que si esta vez Fox decidiera utilizar la fuerza pública para levantar los plantones lopezobradoristas las cosas le saldrán bien al Presidente?

La decisión que tiene Fox frente a sí no es fácil y más le valdría al Presidente meditarla no sólo en sus costos políticos, sino en sus costos históricos. Si se decide a usar la fuerza y lo hace mal, el daño será mayor.

Y si acaso el gobierno foxista sorprendiera con un operativo casi quirúrgico, como aquel que realizó Ernesto Zedillo con la PFP en la UNAM, de cualquier manera el costo para Fox será mayor: llegó a la Presidencia en el 2000 emulando a Francisco I. Madero, y podría irse más parecido a Gustavo Díaz Ordaz.

Después del video que presentó hoy Carmen Aristegui y que ya le dio la vuelta al mundo, lo que tiene que limpiar Fox es el cochinero en que convirtió al Estado Mexicano, si no quiere que la gente, el pueblo de México se lo coma vivo. Para empezar tiene que dejar que el TRIFE emita su resolución con absoluta libertad, desbaratar los muros de chatarra que puso alrededor del Congreso, asistir el día uno de Septiembre a rendir su informe como siempre lo ha hecho y ofrecerle disculpas al Pueblo de México por haber sido tan estúpido rencoroso, que orilló al pais a una guerra civil.

Si Fox sigue adelante con sus necedades, no se la va acabar, ¡Que ni siquiera intente agredir al pueblo con sus mastines de la guardia de corpus!.Porque el pueblo nunca se lo va a perdonar.

No hay comentarios.: