/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 18, 2006

COLUMNAS DE LA JORNADA

Salen algunas columnas de La Jornada de hoy (bueno las de ayer y las de hoy):

Astillero

Julio Hernández López

Reciclables

Solecito Felipismo precioso y urológico
Solecito Días Ordácicos y neozapatismo II
Solecito Más del video de la manipulación

La necesidad de apoyos políticos que traten de convalidar la imposición de Felipe Calderón ha hecho al PAN realizar alianzas políticas sucias (¡oh, y pensar que tiempos hubo en que el blanquiazul era entendido como el partido de la gente "decente"!). La principal ejecutora del fraude electoral fue la profesora Elba Esther Gordillo, en cuyas manos convergen los manejos tanto del equipo magisterial de mapachería clásica como del complemento cibernético e institucional a cargo del IFE (muchísimo debe Calderón a La Madrina Gordillo, de tal manera que junto al Yunque azul ella sería la principal ganadora de la contienda electoral, virtual jefa máxima de un previsible gobierno mínimo).

Pero no son la citada Gordillo, ni el porro sepulturero del sindicalismo ferrocarrilero, Víctor Flores, las únicas cartas impresentables del felipismo de las manos impías, ni es sólo en Chiapas donde el pragmatismo famélico de los panistas les ha llevado a realizar alianzas presuntamente contranatura. Ahora, urgidos de conformar una plataforma de apoyo a la imposición del cuñado de Hildebrando, los panistas se han asociado con el Héroe de las Dos Botellas de Coñac, Mario Marín, el inolvidable góber precioso, y con Ulises Ruiz, el mapache mayor del madracismo. En Puebla, el PAN ha decidido apoyar al nefasto Marín y, en consecuencia, al Amigo de Los Pinos (y de la Fundación Vamos Niños), Kamel Nacif, según eso porque la causa de Lydia Cacho habría sido absorbida por el PRD y su campaña presidencial. En Oaxaca, el panismo golpista también ha hecho explícito su juego de intereses al apoyar formalmente a URO -no es una definición mingitoria, sino las iniciales de Ulises Ruiz Ortiz, evocación líquida que complementaría el acrónimo escatológico con que sus opositores se refieren a Lipe Derón -porque, al convenenciero entender del PAN, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca es un órgano chantajista y caprichoso, y porque deponer a Ruiz "no sería bueno para el país" y conduciría "al caos". Desde luego, el Yunque azul pide que las fuerzas policiales militarizadas pongan franquista orden en Oaxaca.

El presidente Fox, por su lado, insiste en erigirse en juez máximo pues, según dijo a The New York Times, el proceso electoral bajo impugnación fue limpio y claro, sin nada oculto. Con aire de diazordacismo reciclado, el mandatario mexicano adelantó a los periodistas estadunidenses, en el contexto del conflicto creciente que se prevé, que él, "cuando las cosas sucedan", asumirá su "responsabilidad". No le aplaudió un Congreso federal en pleno, como al represor de 1968, luego del 2 de octubre, pero sí tuvo ayer, por ejemplo, el respaldo de líderes empresariales (entre ellos, los multimillonarios cetemistas que han hecho del sindicalismo su empresa particular) que exigen la aplicación de la ley (¡oh, sí, el famoso estado de derecho!) porque, de otra manera, el país entrará al caos.

El movimiento contra el fraude electoral va asumiendo con realismo el hecho de que todo está listo para que jurídicamente se declare que el recuento de votos fue el siempre sabido ejercicio de gatopardismo comicial, a cuyo final nada habría cambiado. Los atisbos fascistoides de San Lázaro, y la cínica manipulación de los hechos en la mayoría de los medios de comunicación, anuncian la mano dura que vendrá luego del anuncio legal del triunfo formal felipense. López Obrador anuncia en tanto una nueva versión del zapatismo, no sólo por la denominación utilizada para la Convención Nacional Democrática, sino ayer mismo por el recuerdo intencional de la firma de la convocatoria de hoy con el Plan de Ayala. El subcomandante Marcuel sigue, sin embargo, entrampado en los hilos del partidismo y el grupismo. Movimiento de masas, sostenido por la parte más débil del pueblo, el del Zócalo tendrá hoy como orador estrella a Dante Delgado, pues López Obrador irá a Chiapas a seguir apoyando a Juan Sabines, el candidato de Pablo Salazar Mendiguchía a la continuidad y la impunidad. Y en la comisión organizadora de la convención neozapatista del 16 de septiembre, asomos como el de Socorro Díaz, transmisora de banda presidencial entre Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, en 1988, o de grupos siempre dispuestos a la negociación en lo oscurito, como el de Jesús Ortega. San Emiliano sabrá perdonar.

Astillas:

Ya todo mundo sabe que las instituciones de presunta justicia electoral sólo sirven para encubrir y mediatizar pero, de cualquier manera, ha de dejarse constancia aquí de que con toda oportunidad fue presentada denuncia formal de la apertura y manipulación de paquetes electorales en el distrito 5, de Tlalpan, el pasado 11 de julio. El caso fue presentado primero ante la Procuraduría de Justicia capitalina, y luego ante la fiscalía federal de delitos electorales (Fepade), a cargo de la hija de un general amigo del ex procurador Rafael Macedo de la Concha, oficina ésta (la de la Fepade) donde se dijo a los quejosos que la respuesta a su trámite podría darse en unos seis meses o, lo más seguro, en un año (cuando los resolutivos judiciales de nada servirían, pues los beneficiarios de la manipulación electoral ya estarían sentados en sus sitiales impugnados). Lo sucedido en ese distrito 5 de Tlalpan no fue diferente a lo que aconteció en otras decenas de distritos. Dada la atención que este asunto ganó luego de ser exhibido en El cristal con que se mira, conducido por Víctor Trujillo, este tecleador -que llevó el video al programa del canal 4 de Televisa- ha sido buscado por ciudadanos deseosos de difundirlo. Las imágenes están disponibles en http://www.youtube.com/watch?v=ABj-oUxOiuE y el programa de El cristal..., de este lunes, por cortesía de joaquinsan, en El sendero del peje, puede ser visto, en cinco partes, en:

http://www.youtube.com/watch?v=7_0IrsHBTKo

http://www.youtube.com/watch?v=Dpo-H-GnWwU

http://www.youtube.com/watch?v=VJUnu7P--O8

http://www.youtube.com/watch?v=4425jT7xyeQ y

http://www.youtube.com/watch?v=14IRQrUz-v4

(al parecer, el asunto del video de Tlalpan está en la cuarta parte), y, ¡hasta mañana, mientras manifestantes caminaban anoche rumbo a Televisa Chapultepec para solicitar a Joaquín López Dóriga que en el noticiero que conduce reproduzca el famoso video, con todo y sonido!



Esa fue la de ayer. Esta es la de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

¿Dónde quedó la boleta?

Solecito Paquetes violados
Solecito "Diligencias" ilegales
Solecito Video electoral XXX

Seis días después de que los ciudadanos habían ido a votar y creían haber dejado a buen resguardo la expresión de su voluntad política, el Instituto Federal Electoral ordenó (el 8 de julio, mediante una simple circular administrativa, la 071, expedida por el gordillista profesor Miguel Angel Solís Rivas, director de organización electoral del IFE) la apertura arbitraria y discrecional de los paquetes electorales (que se realizó del 10 al 13 de julio) y organizó en ellos un manoseo de dimensiones desconocidas que desembocó en el gatopardista recuento conducido por el tribunal electoral federal (Trife) en agosto (un mes después de las manipulaciones).

Las expediciones subrepticias de las tropas maquilladoras del IFE no sólo carecen de sustento legal, sino que constituyen actos delictivos por cuanto las autoridades, en este caso las electorales, sólo pueden realizar aquellos actos que por ley les están permitidos, y en el caso de lo sucedido entre el 10 y el 13 de julio los operadores del IFE no contaron con mayor sustento que la diligente orden del antedicho profesor gordillista, Solís Rivas, para que los consejos locales y distritales del propio IFE "instruyeran lo necesario para preparar" el acopio de documentos que el Trife días o semanas después les habría de pedir para satisfacer inconformidades de partidos o coaliciones. Tan no hubo fundamento legal para la irrupción del IFE en las bodegas electorales que hubo de suspenderse (aunque el daño ya estaba hecho) y luego reanudarse, a toro pasado, bajo directrices específicas del tribunal electoral.

El montaje mediático de la pulcritud electoral ha tenido tropiezos importantes en el proceso de recuento que organizó el Trife, ya que en las sesiones públicas fue posible advertir los signos de la manipulación (ayer, en La Jornada, estuvieron disponibles los videos de siete distritos electorales donde hubo -la nota es de Jaime Avilés- "paquetes electorales carentes de los sellos oficiales que exige la ley, sobres de la elección presidencial desgarrados o vueltos a cerrar con cinta adhesiva, boletas electorales que no fueron dobladas para ser introducidas por la ranura de las urnas y, coincidentemente, marcadas a favor del candidato presidencial del PAN").

Pero las dudas nacionales respecto a los indicios de violación de los paquetes electorales pueden ser resueltas al saber que el once de julio, en Ajax 52, colonia Arboledas del Sur, de la delegación Tlalpan, fue grabada durante cuarenta minutos la concentrada operación de apertura y manipulación de expedientes de los paquetes correspondientes al distrito electoral federal 5 (una muestra de lo que sucedió en muchos otros lugares). Una decena de empleados del IFE, a cuyos afanes se sumaron dos consejeras electorales, fueron filmados en una tarea de sacar y meter papeles a los paquetes, de la que el firmante de esta columna llevó el pasado lunes una pequeña muestra a Víctor Trujillo en El cristal con que se mira, donde fue exhibida sin limitación ni condición alguna, aunque el sonido de la cinta fue suprimido para que el astillado voceador pudiera explicar lo que iba pasando al aire.

El video del distrito 5 (que fue tomado por el abogado Gerardo Vargas Morales, representante de la coalición Por el Bien de Todos, y no por María Eugenia Lozano, como originalmente se había informado aquí) es una prueba irrefutable de la manera como el sueño ciudadano de la certeza y la legalidad fue convertido en un obsceno ajetreo en el que paquetes, actas, sobres y expedientes van y vienen, aparecen y desaparecen sin control alguno.

A propósito de la difusión del mencionado video en el canal 4 de Televisa, y en la página electrónica de La Jornada, la oficina de prensa del IFE tuvo a bien enviar unas "precisiones" sobre la "diligencia" filmada. Lo esencial de la carta -publicada en El Correo Ilustrado de La Jornada del jueves 17- es que la apertura de la bodega electoral se habría hecho en presencia de consejeros y funcionarios electorales, incluido el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Gerardo Vargas Morales, y que "todos ellos firmaron de conformidad" la minuta del caso. No hay tal: la firma de Vargas Morales no está, como se acostumbra, al margen de la hoja en que se establecen los términos en que se desarrolló la "diligencia", y ese mismo día levantó la indagatoria FADE/D/T1/00024/06/07 para denunciar la apertura de los paquetes electorales sin su presencia, aunque unas dos horas después de esa apertura él comenzó a filmar lo que a esas alturas estaba sucediendo. Luego, Vargas Morales dejaría constancia en actas y en sesiones formales del consejo distrital de su inconformidad en general y de su ausencia en el primer tramo de la muy mencionada apertura.

El párrafo final de la carta del IFE menciona, además, que "la diligencia" filmada "se llevó a cabo en estricto apego a lo establecido en el Cofipe". ¿Estricto apego? De ninguna manera. Las tales "diligencias" fueron ordenadas por otro de los funcionarios gordillistas del IFE, mediante una circular administrativa que no tiene sustento legal en nada más que en el propósito de revisar y arreglar los paquetes electorales en previsión de posteriores recuentos a cargo del Trife. ¿Limpieza y legalidad electorales? No las hubo, y esta columna a los videos se remite.

Astillas:

El espectáculo del Tigrillo fue filmado en foros mexicanos tomados como acuático patio trasero por los gringos. El velador de la carpa marítima, un delicado economista que actúa Al Derbez, se esmera en demostrar que el concepto soberanía es un pececillo barato intercambiable por escándalos electoralmente oportunos... En la casa presidencial consideran que una forma de tener "contactos" y "negociaciones" con el lopezobradorismo son las pláticas de la mamá zacatecana de una hija senadora con un obispo, Abelardo Alvarado, que tendría comunicación con Elba Esther Gordillo. Otro "contacto" podrían ser las pláticas de algún empleado de Los Pinos con el cuaternario coordinador de los festejos del Vicentenario... Y, mientras hoy cumple años el promotor de la fuerza de los fascíficos, el calderón en espera de un regalo hirviente del Trife, a las 11, en el auditorio Flores Magón, de Ciencias Políticas de la UNAM, el tecleador comparte micrófono con Claudia Sheinbaum y Octavio Rodríguez Araujo. ¡Feliz fin de semana!



Sigue la columna Ciudad Perdida de Miguel Angel Velázquez, a quien no he tenido tiempo de agradecer publicamente por la invitación a su programa de radio el Martes pasado. Aprovecho entonces para agradecerle y para pasarle el siguiente recado de varios lectores del blog: he estado recibiendo varios e-mails de lectores que preguntan que si donde pueden bajar el programa de radio del Martes para oirlo.

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Trife: decisión histórica o fallo cómplice

Solecito En sus manos, evidencias y pruebas inobjetables
Solecito La opción fácil sería un atentado a la democracia

Como se esperaba, los primeros indicios de la represión por fin aparecieron. La policía federal golpeó a integrantes de la coalición Por el Bien de Todos que pretendían iniciar un plantón a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Esa es la noticia, pero lleva mucho más que el signo de la intolerancia que mostraron los agentes del gobierno de Vicente Fox. Indica, sin ninguna duda, que si el Trife le regala a Felipe Calderón la Presidencia de la República, ese gobierno sólo podrá sostenerse con el uso del garrote en contra de la disidencia.

Considerado como usurpador por millones de mexicanos, muy probablemente la mayoría, Felipe Calderón deberá imponerse con la única fuerza que lo respalda: la del garrote, la del gas lacrimógeno, la de la persecución contra de quienes no se sometan, la de los encarcelamientos ilegales, en fin, la de la cancelación de las libertades, entre ellas la de expresión, es decir, lo mismo que se usó en este país en los años más oscuros de la historia priísta, para sostenerse en el poder.

El panorama no admite dudas. Las páginas más negras de la historia de los más pobres, y de muchos millones de mexicanos más, están por escribirse si el tribunal electoral decide convertirse en comparsa, en cómplice de ese futuro ominoso.

El Trife ya tiene en sus manos las pruebas, inobjetables, de que existió una elección sucia, y si no puede o no quiere declarar presidente electo al candidato de la coalición, debe anular la elección ante las evidencias, con base en las razones legales que el mismo tribunal ha esgrimido para anular unos comicios que no cumplen con los requisitos que la ley exige.

En los artículos 39, 41 y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establecen esos requisitos, para que la elección sea considerada democrática. Por ejemplo, se advierte que los principios rectores de toda elección deben ser: la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y la objetividad.

El tribunal electoral ha aceptado que la prueba idónea para fundamentar la nulidad de la elección por causal abstracta puede ser la de indicios, en virtud de que para demostrar la violación de los elementos constitutivos de una elección democrática, auténtica y libre es obvio que el autor de la violación trate de ocultar o descontextualizar el hecho, por eso es tan importante ese tipo de prueba.

El Trife emitió la tesis de jurisprudencia que llamó: "Nulidad de elección. Causa abstracta", que fue aplicada para anular las elecciones de Tabasco en 2000, y planteó entonces:

"... Estos principios (el de equidad, y los otros que prevé la Constitución) deben observarse en los comicios, para considerar que las elecciones son libres... ( ) si alguno de estos principios fundamentales es vulnerado de manera importante, de tal forma que impida la posibilidad de tenerlo como satisfecho cabalmente y, como consecuencia de ello, se ponga en duda la fundada credibilidad o la legitimidad de los comicios y de quienes resulten electos en ellos, es inconcuso que dichos comicios no son aptos para surtir sus efectos legales y, por tanto, procede considerar actualizada la causa de nulidad de elección de tipo abstracto, derivada de los preceptos constitucionales señalados".

La tesis dice mucho más, pero la falta de espacio nos obliga a dejarla hasta aquí, aunque con estos pequeños extractos nos queda claro que los magistrados tienen los argumentos suficientes para anular la elección, como también los tiene para declarar a Andrés Manuel López Obrador presidente electo. La otra opción, además de jurídica y moralmente sucia, sería ultimar la democracia en México.


Esta es la de hoy:

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

La democracia según quién

Solecito Botón de muestra del autoritarismo de arriba
Solecito Aquí, obediencia ciega y silencio cómplice

Carlos tiene 42 años "cumplidos". Hasta hace unos días se consideraba un empresario exitoso y con una carrera en ascenso. Hoy parece haber perdido todo, está abatido, no pudo llegar a tiempo para concretar el negocio del que dependía toda su fortuna y de la fuente de empleo de cerca de un centenar de trabajadores.

Cuenta su historia con ese dejo de frustración a la que somete la impotencia, y maldice una y otra vez a la autoridad por permitir que por otros intereses, diferentes "a los del país", se le haya ido de las manos el gran éxito.

"¿Qué tengo yo que ver con esto? ¿Qué carajos me importan los asuntos de esta gente a la que yo ni entiendo? ¿Por qué tienen que tomar este tipo de medidas que afectan a tanta y tanta gente? ¿Qué no ven cómo han perjudicado al turismo, no ven cómo destruyen los negocios, el miedo en el que nos hacen vivir?, pregunta.

Luego platica que la primera hora de espera la sorteó leyendo un periódico, echando un ojo por aquí y por allá. El tiempo se fue rápido. Total, desde hacía un par de días se había hecho a la idea de que la espera sería larga y estaba, según cuenta, preparado.

Es más, había planificado su tiempo. Para la segunda hora ya tenía listo el aparato con el que escucharía su música preferida. Compró una cajita de chicles y pasó lista, sin prisa, a las frases con las que tendría que impactar a los inversionistas que darían el apoyo a su negocio.

Todo estaba listo, había un avance de 90 por ciento, comenta, era cosa de llegar, y llegar puntuales. "En este tipo de negocios la impuntualidad es sinónimo de poca seriedad, y ese solo factor deshace un trato. Y eso me pasó, para ellos ya no soy confiable, el negocio se acabó".

Claro que quienes lo escuchaban lo acusaron de hacer una tormenta en un vaso de agua. Total, ¿quién no sabía de la imposibilidad de transitar libremente? Eso, le dijeron, tendrá que poner indulgencias al retraso, pero dijo que no, que no había peros.

Luego prosiguió su relato: En la tercera hora, por fin se hallaba en la fila que lo pondría lejos de ese lugar infernal, que pese a todos sus preparativos lo había casi enloquecido, es más, hubo un momento en que hasta extrañó la sensación relajante de fumar un cigarro, el cual abandonó hacía un par de años, porque a sus socios no les gustaba.

Para esas horas ya había mentado madres, en silencio, desde luego, para evitar que lo agredieran, y se hallaba profundamente decepcionado de las autoridades que no entendían más que los mandatos autoritarios e ignoraban a la gente.

La fila estaba casi del mismo tamaño al pasar la tercera hora. Algo había sucedido, apenas avanzaba un paso y tenía que frenar por minutos y minutos. Como él todos los de la fila estaban enfurecidos, cansados, exasperados.

El reloj ya anunciaba que llegaría retrasado, pero unos muy pocos minutos, pensó, tal vez le serían perdonados. Pero cuando finalmente logró salvar el bloqueo sabía que el negocio "se había ido a la mierda".

Carlos había perdido la esperanza y decidió regresar. Llevaba casi una hora de retraso y en el camino aún tardaría más tiempo, así que dio media vuelta y buscó un café para hacer llegar a los inversionistas, por Internet, alguna explicación a esta situación excepcional que frustró sus proyectos.

Carlos salió del aeropuerto de la ciudad de México sin palabras, sin protestas. Como él muchos mexicanos, muchos turistas, muchos estudiantes perdieron horas y horas dentro de la terminal aérea, sin poder partir porque el gobierno de George W. Bush decidió endurecer las medidas de seguridad en contra de los viajantes.

A eso las cámaras de comercio no protestan, las de turismo menos, la administración de Fox obedece ciegamente los mandatos del gobierno de Bush, supuestamente atemorizado porque los ingleses supieron que habría otro atentado. ¡Vaya democracia!



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: