/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, julio 03, 2006

EL FUTURO DEL SENDERO DEL PEJE Y DEL VICTOR HERNÁNDEZ

Hace unos días prometí que hoy daría a conocer que sucederá con El Sendero del Peje y cual será el nuevo proyecto de un servidor.

Pués bien, esto es lo que ocurrirá:

El Sendero del Peje se mantendrá activo, aunque no con la misma cantidad de contenido diario, hasta el día 5 de Julio, cuando se den a conocer los resultados del conteo de los votos. De ser necesario extender funciones hasta el día 6 debido al conteo, seguiremos en funciones hasta el día 6.

Nosotros iniciamos El Sendero del Peje a fines de 2004 por que consideramos que era importante ir reseñando las noticias que ocurrían en torno al peje y la política nacional. Como he comentado varias veces, fué un proyecto personal, a modo de hobbie casi casi, que no tenía originalmente más intención que comentar las noticias entre los cuates. Nos sorprende MUCHÍSIMO el alcance y la popularidad que tuvo el blog en todo este tiempo y agradecemos a todos nuestros lectores que nos hayan leído y que hayan colaborado con nostros todo este tiempo.

Una cosa que definitivamente queremos comentar es que nos gratifica muchísimo que El Sendero del Peje se haya convertido en un medio de información alternativo que le causara calambres (que no dolores de cabeza, por que sería muy pretensioso) a los medios nacionales. Creemos firmemente que los medios nacionales, impresos y electrónicos, tienen un gravísimo problema no sólo de credibilidad, sino que además tienen un anacronismo que les impide entender ya no digamos la tecnología en sí de internet, sino la cultura de internet en donde las verdades se dicen al chile pelón con zuelas de hule vulcanizado y SIN acatar los caprichos de intereses económicos de empresas televisoras o de trasnacionales. Aunque sabemos que es un sueño guajiro, esperamos de verdad que los medios--y los periodistas--hayan aprendido de esta lección y se empiecen a adaptar a los tiempos. Ya no son los medios el cuarto poder por encima de los 3 poderes de la unión. Ahora están bajo el microscopio del VERDADERO PODER, que es el poder del pueblo.

Aprovecho para agradecer y felicitar a todos los colaboradores del blog: Morfo, Armando García Medina, Edgar González Ruiz, VicBet, Sofía Demkova, PEJEgap, y Masiosare, por haberle echado ganas a este proyecto todo este tiempo. De verdad que sin su trabajo este blog no hubiera sido el mismo.

También quiero agradecer a todos los lectores que han estado participando por e-mail en el blog. No los nombramos por que esa es nuestra política; la de proteger la identidad de nuestros colaboradores. Pero de todos modos les agradecemos por su esfuerzo. Es un gusto ENORME el poder constatar que este blog tuvo el impacto que tuvo en la gente, y que por lo menos pudimos contribuir un poco a motivar la participación ciudadana en la vida política del país.

Y respecto a lo que sucederá con un servidor les comunico lo siguiente:

Desde chavo mi intención siempre fué la de ser monero. A los 7 años ya andaba leyendo a Rius, a Quino, a Schulz desde luego, y siempre quise de alguna manera dedicarme a hacer caricaturas. En 1984 descubro la revista El Chicali, del monero Manuel Alberto León, de Mexicali, y me cambia por completo la vida. Gracias a El Chicali me decido definitivamente por la onda de ser monero.

Pasaron los años, estudié arte, y nisiquiera había terminado la licenciatura en arte cuando empiezo a hacer una tira cómica que en lo personal me gustó mucho y que tuvo posibilidades de ser publicada en los periódicos en Estados Unidos; Anahuac:







Lee Salem, director del King Fetaures Syndicate, mostró interés en la tira, pero me insistió en que la tira necesitaba ser mucho más comercial. Con palabras distintas me dió a entender que necesitaba de sus propios clichés o esquemas repetitivos que acostumbraran a la gente a leer la tira. Yo lo interpreté como una manera de decir que el negocio de las tiras cómicas en Estados Unidos no es crear algo distinto o algo original, sino crear hábito entre los lectores para que compren periódicos. Cumpliendo esa función, la calidad de las tiras es lo de menos. No estaba muy equivocado. Eso es exactamente de lo que siempre se quejó--y se sigue quejando--Bill Watterson, autor de Calvin & Hobbes.

Justo en ese entonces me ofrecieron aceptarme para hacer la maestría en Multimedia, lo cual consumiría mi tiempo por completo. La decisión entonces era o seguir trabajando en hacer más comercial mi tira cómica, o hacer la maestría. Opté por la maestría. Pensé que oportunidades para hacer tiras cómicas habría más en el futuro, pero un ofrecimiento para hacer la maestría no--especialmente si consideramos que sólo aceptan a 2 candidatos a maestría al año de los muchos que aplican.

Estudiar multimedia me abrió todo un nuevo universo de posibilidades para la comunicación visual. El ir desarrollando la capacidad para comunicarme por internet por medio de texto, animación, fotografía digital, audio, video, 3D, etc, me dió la oportunidad para expresarme como NUNCA en mi vida. De no haber sido por esa maestría, este blog nunca hubiera existido, por ejemplo.

Pero al mismo tiempo, estudiar la maestría me malacostumbró a la rapidez y a la eficiencia de la computadora. Hace un par de años, cuando volví a intentar hacer la tira cómica, me resultó muy tedioso. Confieso que un par de veces, cuando tenía algún error en el entintado, en mi mente mi primera reacción fué "¿Y donde está el undo?" El usar corrector para corregir el error me resultó de plano desesperante. Con mucha dificultad logré hacer 2 tiras diarias. Llegué a la conclusión, por lo tanto, de que me aceptaran las tiras o no, el monear, por lo menos a la manera tradicional, iba a ser una profesión muy, pero muy larga. Por fortuna--y lo digo con toda honestidad--no me aceptaron las tiras (a lo mejor por que algunas estaban muy escatológicas). Más que decepcionarme esto me resultó un alivio. Comparando la rigidez de la moneada con la flexibilidad de los formatos digitales, preferí seguir en la multimedia y dejar la moneada como asunto aparte.

Pero luego pasó el tiempo y se me presentó una oportunidad muy interesante: hacer un proyecto de animación. Se me dió completa libertad para crear personajes, desarrollar temas, y hacer las animaciones a mi gusto y exigencia con la única limitación de tratar de evitar broncas de copyright. Desde luego que acepté. Aunque confieso que al principio no estaba muy seguro de que este proyecto fuera a llamarme la atención, al final terminé completamente sumergido en él. Así fué como nació lo que es mi nuevo proyecto de animación y sátira social al cual he llamado NACO Y FRESA:



Este proyecto--que pretende ser algo así como un homenaje a La Caravana--inicia hoy y tendrá animaciones semanales con diversos personajes. La dirección de Naco y Fresa es http://www.nacoyfresa.net

Sobra decir que hacer animación es tardado y consume cantidades de tiempo (desde escribir los guiones, grabar las voces, hacer las animaciones y la post-producción), por lo que me resultaría imposible poder dedicarle más tiempo al Sendero del Peje.

Aclaro que Naco y Fresa no es un proyecto especificamente de humor político, sino más bien de sátira social. Me enfoco en cuestiones como la disparidad social, el arribismo, la cultura popular, y cosas por el estilo. Mostrar realidades a manera de chunga, pues. Y claro; de vez en cuando hacer humor sin más pretensión que la de hacer reir. De todo un poco.

Los invito entonces a que visiten http://www.nacoyfresa.net. Ese será de ahora en adelante el nuevo proyecto de un servidor.

Y claro; seguiré comentando que sucedió finalmente con las elecciones en El Sendero del Peje, pero llegado el día 6, El Sendero del Peje llega a su fin, teniendo la satisfacción enorme de haber logrado que muchísima gente se interesara en la participación activa en la vida política del país. Esto, independientemente de los resultados de las elecciones, e inclusive habiendo elecciones o no, es algo que nos debe de satisfacer a TODOS. Ya que un pueblo que participa en la vida política de su país, es un pueblo libre. Ahora lo que nos queda es seguir en pié de lucha y no permitir que NADIE nos trate de quitar esa libertad.

El Victor Hernández

No hay comentarios.: