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martes, mayo 23, 2006

1709 MILLONES DE PESOS, DINERO DEL PUEBLO A LA CAMPAÑA DE FECAL.

En cinco meses Fox ha gastado 1,709 mdp en apoyo de Calderón: PRI

josé gil olmos.
23/05/2006.

* “Indispensable, que saque las manos de la elección”: Palacios Alcocer* No ha cumplido el acuerdo de neutralidad, afirma Solís Acero.

México, D.F., 22 de mayo (apro).- Un total de 456 mil 373 spots con un valor de mil 709 millones 988 mil 736 pesos ha gastado el gobierno de Vicente Fox en los últimos cinco meses para poyar la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, denunció la dirigencia del PRI, al insistir que están enfrentando una “elección de Estado”.

Horas antes de que el presidente Fox hiciera pública su decisión de suspender la difusión de sus obras de gobierno, el PRI ya había presentado públicamente una denuncia por el exorbitante gasto y difusión de promocionales en los que, aseguró, se apoya la campaña de Calderón.Asimismo, el PRI denunció la campaña negativa por Internet con la difusión de millones de mensajes enviados desde oficinas gubernamentales, incluida la Presidencia de la República en contra de Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, que se publica en el número de la revista Proceso que está en circulación.“Es indispensable que Fox saque las manos de la elección”, demandó el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, al manifestar que esta campaña proselitista de Fox es una “ominosa intromisión” al proceso electoral.

Con base en un monitoreo realizado por la compañía Verificación y Monitoreo, la dirigencia nacional del PRI acusó a Fox de gastar, de enero a mayo, poco más de mil 709 millones de pesos para promocionar los programas Oportunidades, Becas, Seguro Popular, Vivienda, economía y trabajo, con la clara intención de favorecer a Felipe Calderón.

La distribución de spots y el consecuente gasto se concentra en el mes de abril, precisamente cuando empezó la campaña negativa del PAN y Calderón en contra de Madrazo y López Obrador.En enero se gastaron 86 millones de pesos; en febrero 442 millones; en marzo 248 millones; en abril 505 millones, y en mayo más de 430 millones de pesos, según la información de la empresa Verificación y Monitoreo.

Según la información monitoreada, la mayor parte de los spots y del gasto que ha hecho la Presidencia de la República se concentra en el desarrollo social; es decir, en la promoción de los programas Oportunidades, Becas y Seguro Popular, precisamente los que, en su momento, manejó Josefina Vázquez Mota como secretaria de Desarrollo Social, hoy coordinadora de campaña de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista y operadores de la campaña de Madrazo, el representante del PRI ante el IFE, Felipe Solís Acero, dijo que el gobierno foxista no ha cumplido con cabalidad el acuerdo para la neutralidad gubernamental, que se comprometió cumplir desde el 17 de febrero pasado.

Señaló que esta no era la única forma de intervenir en el proceso electoral con los promocionales, sino también con las giras de Fox a todo el país, con sus discursos y con la realización de las jornadas de información del programa de gobierno federal, que se realizan en todo el país. “No son, me anticipo a señalarlo, promocionales que tengan exclusivamente el propósito de difundir la obra gubernamental, que es muy el derecho de los gobiernos de hacerlo. Aquí hay claramente dos intencionalidades electorales: la primera es descalificar las opciones contrarias a la que representa el candidato del partido del presidente, Felipe Calderón”.

Añadió que los spots claramente descalifican el pasado y las opciones populistas o negativas para el país, y que la segunda es claramente para promover la continuidad del gobierno y del partido que gobierna, “con la frase que no necesito recordar porque todo mundo la recuerda: de que, para que mañana sea mejor que ayer, es necesario tal o cual cosa o el gobierno ha hecho tal o cual cosa”.

Solís Acero puso como ejemplo las declaraciones formuladas la semana pasada por el propio secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege Camargo, quien, en una entrevista, reconoció que estas jornadas servían también como proselitismo de la campaña de Calderón. Sostuvo que también se tienen denuncias de que los delegados estatales de los programas federales, principalmente de la Sedesol, están realizando activismo abierto a favor de Calderón quien, a su vez se ha montado en la campaña promocional del gobierno de Fox para realizar su propia campaña electoral.

Por su parte, el dirigente priista Mariano Palacios Alcocer adelantó que su partido presentará demandas ante el IFE y la Fiscalía Especial par Delitos Electorales (Fepade) por la ilegalidad de la campaña de Fox a favor de Calderón. Añadió que también presentarán un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, en rechazo a la “campaña de Estado” que encabeza el presidente Fox.

El representante jurídico del PRI, Raúl Cervantes, anunció que ya se prepara la denuncia que se presentará ante la Fepade y afirmó que el gasto de la Presidencia de la República en favor de Calderón equivale a 3.5 veces la multa que se aplicó al PRI por el llamado “Pemexgate”.

Advirtió que Fox, con estos actos, pone a prueba el sistema electoral del país, y lo único que hace es sumar elementos de nulidad del proceso del 2 de julio.Fox debe ahora cumplir palabraPor la tarde, al darse a conocer la posición del Fox, de no continuar con la promoción de obras de gobierno, el PRI señala en un comunicado que fue necesaria la intervención del IFE para que el Presidente de la República y el gobierno federal tomaran plena conciencia de su papel como garantes de la democracia y propiciar una competencia transparente y equilibrada que conduzca hacía un proceso, cuyos resultados se alejen de la sombra de la parcialidad.

“No fue por voluntad propia la decisión que hoy anunció el presidente. Fueron las protestas e inconformidades de amplios sectores de la sociedad mexicana que, ante la evidente intromisión del gobierno, al poner a disposición de su candidato información, recursos del erario público y difusión de obra pública, influir en los resultados del próximo 2 de julio”.El PRI confió que esperan que el gobierno de Fox ahora si cumpla su palabra, debido a que la inequidad en la competencia electoral es, sin duda, el principal riesgo para que los resultados no reflejen en forma alguna la voluntad de la ciudadanía.


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

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