/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, mayo 23, 2006

SE DESINFLA LA BURBUJA FECAL

Lo anunciaron desde el fin de semana los analistas políticos: la burbuja de la supuesta ventaja en las encuestas de fecal se está desvaneciendo y fecal está en picada. Hoy los trascendidos de Milenio Diario lo confirman:


Que en el cuartel de campaña de Felipe Calderón se están desvaneciendo las sonrisas. Sus encuestas telefónicas diarias dibujan una preocupante caída. Hace dos semanas, esos tracking polls le daban hasta diez puntos de ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador.

Los más recientes le dan una delantera de apenas cuatro puntos… y cayendo.

Federico Arreola le añade más a este asunto en su columna de hoy de Milenio:

Berrueto: encuestas de vivienda, imprecisas y obsoletas

El artículo del domingo de Federico Berrueto puso las cosas en orden y convenció a muchos que lo dudaban de que, sin duda, el verdadero puntero en la elección presidencial es López Obrador. Después del texto de Berrueto, se difundieron otros en el mismo sentido y ayer lunes, en no pocos de los medios electrónicos, los comentaristas que antes no lo creían tuvieron que aceptar la realidad: Calderón se hunde sin remedio.

Cito a Federico Berrueto, que es un analista lúcido como pocos:
“Los estrategas del PAN leyeron mal la realidad, subestimaron su propia fuerza, la buena imagen de Calderón y se engolosinaron con el golpeteo a AMLO. Ahora la preferencia en su favor pierde impulso, a la vez que AMLO crece de manera sostenida en este mes de mayo. Además, el protagonismo electoral de Fox ha propiciado que la elección se vuelva referéndum sobre un gobierno que ha fracasado en casi todo, especialmente en el planteamiento central de Calderón, el empleo, y en la relación con Estados Unidos.

“Es posible que en el PAN no adviertan la difícil situación... el gobierno y su partido, al hacer método la campaña negativa y no un recurso entre varios, incurren en el mismo error de la derecha en las elecciones presidenciales donde ha ganado la izquierda; no entienden que en los sectores de los socialmente marginados el debate se procesa de manera claramente diferenciada de como ocurre entre los ‘ilustrados’. El miedo es un recurso delicado que requiere un uso administrado.

“Las encuestas de vivienda sirven poco... Las mediciones mensuales sobre levantamientos realizados con una semana de antelación a su publicación no pueden dar una idea clara de los ciclos ni del dinamismo de la opinión pública ante eventos diarios. Además de imprecisas, nacen obsoletas.”



Son muchísimas las razones que explican esta burbuja y este desinfle, pero me parece que el principal detonante de la implosión de la burbuja mediática de fecal tiene que ver con la barbarie de San Salvador Atenco. Lo que vimos el 3 y el 4 de Mayo, y sus secuelas de violaciones, tortura y autoritarismo, es precisamente lo que el país quiso dejar atrás al votar contra el PRI en el 2000. Pero Fox dejó claro que los derechos humanos poco le importan, y que ante todo está su sed de venganza por medio de la intimidación y la violencia.

A esto hay que añadirle el problema migratorio, que ya llevó de plano a la militarización de la frontera por parte del gobierno americano. Fox ayer quiso hacerse tarugo con este problema diciendo que "a ver, como no dicen que 10 millones de emigrantes ya van a poder legalizarse." Pero Fox miente. La cantidad de trámites que se requieren para adquirir ciuadanía--o inclusive estatus legal--son tantos que las personas que lo logren serán en realidad pocos. Pero ese no es el problema de fondo. El problema de fondo es que la gente SE SIGUE YENDO POR FALTA DE EMPLEO y ahora con el muro fronterizo y la militarización de la frontera, los mexicanos que huyen a Estados Unidos de manera ilegal para escapar del hambre y la miseria corren un peligro mucho más grande que nunca. Esto lo sabe la gente pobre, que es la que tiene la necesidad de abandonar el país para buscar trabajo.

Finalmente, creo que por lo menos de aquí al segundo debate, las denuncias que están poniendo el PRD, el PRI y el verde contra Fox también van a precipitar aún más la caida de fecal--o más bien su regreso a donde estaba: a la mediocridad.

¿Y ya qué le queda a los fecales? Lo de las chachalacas ya no funciona. Fox se tiene que callar la boca por órdenes del IFE y hasta la fecha fecal no ha podido ofrecer NADA que haga que la gente pele al PAN.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: