/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, mayo 23, 2006

AFIRMA LA CORTE QUE LOS SPOTS DEL PAN SON CALUMNIAS

Hoy la SCJN ordenó al PAN retirar los spots antipeje donde dicen que el peje es un peligro y en donde usan imágenes de los linchamientos de Tlahuac. Con el detalle, de que ya retiró el PAN ese spot y ahora están usando el del avestruz. Curiosamente, con este fallo de la corte, se evidencía que SÍ hay un complot contra el peje. Pero mejor vean los detalles en esta nota de Milenio:

Ordena el TEPJF al PAN y PRI no usar propaganda contra Andrés Manuel

Se trata de tres anuncios del blanquiazul donde aparece la frase "López Obrador un peligro para México" y uno de los priistas con la frase "Mentir es un hábito para ti".

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó PAN abstenerse de volver a difundir tres spots en los que se refiere al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, ya que violan la normatividad electoral.

También ordenó a la Alianza por México retirar de un spot la frase "Mentir es un hábito para ti", con la que Roberto Madrazo calificó al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del PAN consideró que los promocionales no tienen por objeto difundir una crítica razonada, una oferta política o un programa electoral, sino empañar la imagen publicada del mencionado candidato a la presidencia pues conducen a la población a formarse la imagen de que sea considerado "como un auténtico peligro para el país".

Se trata de los anuncios donde aparece la frase "López Obrador un peligro para México"; el primero alude al endeudamiento que habría generado durante el periodo en que fue Jefe de Gobierno de la ciudad; el segundo ironiza declaraciones de la escritora Elena Poniatowska; y el tercero vincula al candidato con presuntos actos de corrupción de su ex secretario particular, René Bejarano.

El tribunal encontró que los tres mensajes tienen en común que se trata de comunicados en los cuales se enfatiza notablemente en los contextos lingüísticos y visuales la figura de López Obrador pero con carácter negativo.

La ponencia fue elaborada por el magistrado Alejandro Luna Ramos, quien señaló que en su contenido se presentan "manifestaciones relativas a supuestas acciones pasadas y no vinculadas, al menos no formalmente, a los futuros programas o planes propuestos por la coalición Por el Bien de Todos.

Se trata, indicó, de discursos ajenos a la información directamente relacionada con las plataformas electorales del Partido Acción Nacional (PAN) y de la coalición mencionada.

"Las expresiones contenidas en los mensajes no son aptas ni idóneas para fomentar el voto del electorado ni coadyuvan a una mejor comprensión de las propuestas de los candidatos contendientes", agregó.

La resolución establece que si bien es cierto ninguno de los spots emplean frases implícitamente vejatorias o difamatorias, también lo es lo establecido en el Artículo 38, párrafo 1, inciso p del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Lo anterior en el sentido de que "se utilizan críticas, expresiones, frases o juicios de valor que, sin revestir las características anteriores, tienen por objeto o como resultado, la ofensa o denigración de uno de los sujetos o entes previstos en la norma".

Por otra parte, ordenó a la Alianza por México retirar de un spot la frase "Mentir es un hábito para ti", con la que Roberto Madrazo calificó al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que ya no está al aire el mensaje en el que Madrazo señala que el debate es la esencia de la democracia y emplaza a López -"Tú dices cuándo"- a debatir, los magistrados consideraron que ese dicho constituye un exceso y transgrede lo establecido en el artículo 38 párrafo 1, inciso "p" del Cofipe.

Este día la Sala Superior analiza tres recursos de apelación relacionados con anuncios de campaña de la Alianza por México y el Partido Acción Nacional donde se hace alusión a López Obrador.

La SCJN revisó la impugnación de la citada coalición contra las resoluciones del Consejo General del IFE, quien no avaló el retiro de dos anuncios de la Alianza por México donde el impugnante consideró que se denigraba a su candidato presidencial.

El tribunal confirmó la resolución del Consejo, referente a un spot donde Madrazo cuestionó a López Obrador sobre su trabajo con René Bejarano, Gustavo Ponce y Carlos Imaz.

En cambio, con los votos de los magistrados Alfonsina Berta Navarro, José Alejandro Luna Ramos y Leonel Castillo, avaló la propuesta de ordenar el retiro de la frase "mentir es un hábito para ti" del segundo spot analizado, en el que Madrazo retaba al ex jefe de gobierno a debatir.

La ponencia fue presentada por el magistrado José de Jesús Orozco Henríquez, quien junto con Eloy Fuentes Cerda votaron a favor del proyecto que pretendía confirmar en sus términos la resoluciones del Consejo General del IFE.

A la sesión acudieron sólo cinco de los siete magistrados, ya que Mauro Miguel Reyes Zapata y José Fernando Ojesto Martínez Porcado están fuera del país representando al tribunal en un evento organizado en España.


El verdadero impacto de esta sentiencia de la corte en realidad no es tanto el quitar los spots--que ya nisiquiera están en el aire--sino que avala lo dicho por el PRD y por el peje desde el principio: lo que está haciendo el PAN es guerra sucia con calumnias y mentiras.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: