/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 25, 2007

ACCION URGENTE

Amenaza de desalojo, campaña difamatoria y hostigamiento al Movimiento Autogestivo 18 de marzo en Cd. Nezahualcoyotl, Edomex.


Mandar Comunicaciones en español, en inglés o en su propio idioma. A los fax y correos electrónicos con la clave AU- 020-2007 – NEZAHUALCOYOTL – AZCATL 18 DE MARZO A.C. a:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, frjramirez@segob.gob.mx, presidencia@nezahualcoyotl.gob.mx, codhem@uaemex.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, respeleta@segob.gob.mx, mlgutierrezo@segob.gob.mx, emilio.gamboa@congreso.gob.mx, screel@senado.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org , oacnudh@hchr.org.mx, cidhoea@oas.org , Appeals@fidh-omct.org, ahurt@amnesty.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com,



2005-2015 "Década de lucha contra la impunidad"



AU- 020-2007 – NEZAHUALCOYOTL – AZCATL 18 DE MARZO A.C.



ACCION URGENTE: Amenaza de desalojo, campaña difamatoria y hostigamiento al Movimiento Autogestivo 18 de marzo en Cd. Nezahualcoyotl, Edomex.



México, Distrito Federal a 25 de agosto de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Presidente de la República

Lic. Francisco Ramírez Acuña Secretario de Gobernación

Lic. Víctor Manuel Bautista López Presidente Municipal de Nezahualcoyotl

Lic. Jaime Almazán Delgado Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Lic. José Luis Soberanes Fernández Presidente de la CNDH

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU

Sr. Amerigo Incalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Fundación Diego Lucero, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Comité Cerezo, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Amenaza de desalojo, campaña difamatoria y hostigamiento al Movimiento Autogestivo 18 de marzo en Cd. Nezahualcoyotl, Edomex.

HECHOS

El Movimiento Autogestivo 18 de marzo, "AZCATL 18 DE MARZO A.C." es una organización autogestiva y autónoma que surge en el 1995 de las asambleas colectivas en la Colonia Benito Juárez en la Ciudad de Nezahualcoyotl.

El lunes 20 de agosto del 2007, un grupo de personas, la mayoría ajenas a la comunidad y a la escuela, apoyado por un grupo de choque con lideres priistas irrumpieron de forma violenta en las instalaciones en medio de una asamblea de padres de familia, con la presencia de niños, jóvenes y madres de familia, arremetiendo contra docentes, alumnos y directivos del lugar.

Ante los hechos violentos la organización contacto con varias autoridades para saber el porque de la agresión. El gobierno municipal respondió a través del Secretario Juan JUNES VLICHIS que necesitaban el espacio para la creación de un preescolar. Las autoridades educativas estatales representadas por Gloria Marcela MILLA BAZ han puesto en marcha una campaña mediática difamatoria en contra de la escuela a través de la descalificación de los docentes, las agresiones verbales en contra de los jóvenes estudiantes, la discriminación hacía los jóvenes por su manera de vestir así como en contra de las familias enteras.

Desde la Limeddh resaltamos que el trabajo autogestivo hacia una educación de calidad y al alcance de todos es tarea indispensable y valiosa la cual atiende a una parte vulnerable de la población. El proyecto de la organización, basado en la participación comunitaria y la autogestión, logró levantar una escuela de calidad reconocida.

Consideramos que estos hechos son provocaciones toleradas por las autoridades así como del gobierno municipal en contra del Movimiento Autogestivo 18 de marzo además de ser un signo ominoso que ante la incapacidad del diálogo recurre una vez más al uso irracional de la Fuerza Pública, pretendiendo desalojarlo de sus propias instalaciones.

Recordamos que el derecho constitucional a la educación es parte fundamental de los Derechos Humanos y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de las personas, así como de su educación.

ANTECEDENTES

Además de participar en la recuperación de la memoria histórica de la zona a través de la literatura con el libro "Rescate de la memoria histórica, mujer y autogestión", la organización trabaja como proyecto augestivo promoviendo el "Centro de Educación para adultos"; escuela que expide su documentación oficial valida, que atiende parte de la población más vulnerable. La escuela acoge a jóvenes de más de 15 años que quieren concluir su primaria o segundaria, así como a mujeres, principalmente amas de casa, que quieren capacitarse en diferentes áreas. Además gestiona el primer y único "Centro de asesoría de preparatoria abierta" con reconocimiento oficial y de carácter social en la Cd. Nezahualcoyotl y parte de la zona oriente del Estado de México. Por último gestiona el "Centro Cultural 18 de Marzo" impartiendo talleres deportivos, recreativos, cursos de verano a niños, mujeres y jóvenes, exposiciones de pintura etc.

Las instalaciones de la organización están ubicadas en la Calle Juan Colorado en la Colonia Benito Juárez desde más de 15 años, después de rescatar el lugar abandonado en medio de un basurero. Cabe resaltar que se cuenta con un acta de donación a nombre del Centro de Educación para los Adultos "18 de marzo".

ACCIONES RECOMENDADAS

Instar a las autoridades:

i. Que se garantice seguridad, la integridad física y psicológica, de los integrantes del Movimiento Autogestivo 18 de marzo así como de los estudiantes y familiares.

ii. Respetar el espacio del Movimiento Autogestivo "18 de marzo"

iii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación.

v. Que el gobierno apoye a que las partes en conflicto hagan uso de la vía del dialogo para la mejor resolución, garantizando en todo momento el cumplimiento de las obligaciones del estado mexicano del respeto, garantía, prevención de los derechos humanos de los individuos.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

vii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.



ATENTAMENTE



Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos



YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA

VERONICA VILLALVAZO

FRIDA

No hay comentarios.: