/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, agosto 25, 2007

México y El Salvador: recuerdos de la guerra sucia

México y El Salvador; la guerra sucia de la derecha
Edgar González Ruiz

A unos días de que el espurio pretenda rendir su primer informe, cabe recordar cómo fue su campaña de 2006, y sacar a colación sorprendentes semejanzas con las estrategias derechistas en otros países.
Concretamente, en El Salvador, en 2004 hubo elecciones que tuvieron como resultado la permanencia en el poder del partido derechista ARENA, similar al PAN, pues se ubica en la derecha católica y empresarial, pero es todavía más radical, ya que tiene sus orígenes en los llamados Escuadrones de la Muerte.
El presidente actual, Elías Antonio Saca, era locutor en los medios, es muy amigo de Fecal y se distingue por su sumisión a EU, al grado de que ha mantenido en Irak un pequeño contingente de soldados salvadoreños, además de que en todo mete a la religión.
La izquierda allá es el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, contra el que ARENA, los EU y empresarios poderosos desataron una guerra sucia (llamada allá “campaña de terror”) como la que se hizo acá contra AMLO.
A continuación, verán un material tomado de una página salvadoreña. Es asombrosa la similitud de las trampas del PAN y de Fecal con las de ARENA y Saca, respectivamente: los spots calumniosos, las llamadas telefónicas para inducir el voto, etc.
Más todavía, resulta que Saca se presentaba, anticipando la propaganda Fecal, como el candidato “de las manos limpias”. En su versión original, la frase tenía al intención de desacreditar al FMLN y a su candidat Shafick Handal, por su participación en la guerra civil. Fecal simplemente copió una consigna que a la derecha le había resultado en otra parte, a pesar de estar basada en una mentira, pues los ecuadrones de la muerte, origen de ARENA asesinaron a mucha gente, incluso a sacerdotes progresistas, porque allá si hay un sector de la iglesia comprometida con los pobres, si bien el arzobispo Sáenz Lacalle es el homólogo de Perverto en cuanto a sus relaciones con el poder.
Todo esto hace recordar que a principios de 2006, cuando todavía no había crecido tanto este Blog, se retomó aquí el asunto de una reunión, que Fecal trató de mantener en secreto, con exguerrilleros de Centroamérica, ahora derechizados. Pues resulta que a fin de cuentas esos personajes tenían mucho que aportar a Fecal para que repitiera la hazaña de ARENA en 2004. Sólo que allá tuvieron éxito y aquí no, pues ARENA ganó la votación mientras que el PAN no pudo triunfar ni con todos los fraudes que cometió, por lo que sólo logró mantenerse con ayuda del ejército y de los jueces de consigna del TEPJF.
En fin, esta es la mencionada página:


Campaña electoral 2004


Marzo 2004

Los datos presentados en esta sección provienen de diversos medios de comunicación (periódicos, programas radiales, noticieros, entrevistas, editoriales, sitios web, comunicados de prensa), y han sido recopilados y analizados por mindfxck.


Se calcula que el partido ARENA ha gastado, por lo menos, 52 millones de dólares en la campaña electoral del 2004. Provenga de donde provenga este dinero (¿donaciones? ¿el gobierno? ¿la empresa privada? ¿Hugo Barrera y sus funciones ilegales en DIANA?), 50 millones de dólares es una suma ridícula, un gasto innecesario que demuestra que toda la campaña carece de contenido real, y que es necesario montar un show mediático para mantenerla en pie.
Según diccionarios.com (y para esto no hace falta un diccionario, sólo sentido común), Debate alude al intercambio de argumentos entre expertos de una materia: se han puesto de moda los debates televisivos. Discusión y disputa hacen referencia a una conversación en la que los interlocutores sostienen, generalmente de manera acalorada, opiniones contrapuestas (...). Antonio Saca, rehuye todo debate verdadero con la excusa barata de que su "debate es con el pueblo salvadoreño". En realidad, lo que ha hecho es ir a exponer. Simple y llanamente exponer, repetir el mismo discursito manufacturado de siempre. No se puede debatir con personas que comparten el mismo punto de vista, que es obviamente lo que sucede con sus seguidores.
El discurso de ARENA: teman al comunismo, libertad, seguridad, manos limpias, empleos, relaciones con Estados Unidos (el TLC y las remesas salvan la economía nacional, porque el gobierno no es capaz de hacerlo). Todos argumentos refutables, repetidos una y otra vez, con las mismas palabras ("yo tengo la solvencia moral para decir que tengo las manos limpias...yo no he matado, yo no he robado"). La experiencia como locutor le ha sido favorable a la hora de dar discursos de campaña, eso es innegable.
En el último mes de campaña, cuando parecía que ARENA ya había agotado todos sus recursos de propaganda, toma niños y niñas y los hace aprenderse el mismo discursito para recitarlo ante las masas. Es para lo único que los toman en cuenta. Lo más probable (por experiencia) es que ya no los tomen en cuenta, hasta que tengan edad para ser mano de obra, volverse miembros de mara o irse del país y ayudar por medio de remesas.
En la emisión estelar del noticiero TeleDos del jueves 4 de marzo se transmitieron 3 noticias sucesivas cubriendo la campaña de Antonio Saca ("Tony Saca a la cabeza en las encuestas", "visita a San Martín", "gira por Sensuntepeque"), cada una con una duración de entre 3 y 5 minutos. A continuación, se presentó una entrevista microondas con el candidato. No sólo fue una cobertura exagerada, sino también, está de más decirlo, tendenciosa. No es que esto sea inusual en TCS; que esta mención sea sólo un ejemplo de lo que pasa todos los días.
Antonio Saca fue el invitado en la entrevista matutina con Mauricio Funes (canal 12, viernes 5 de marzo). Durante el programa, un televidente llamó y denunció que hay personas, por ejemplo Marvin Galeas, infundiendo miedo en las empresas privadas, sobre lo que pasará si gana el FMLN; una forma "sutil" de inducir a votar por ARENA. Antonio Saca simplemente afirmó que las personas tenían libertad de hacer lo que quisieran, y que estaba "bien" que estas personas se dedicaran a infundir miedo, porque el miedo estaba justificado. ¿Qué clase de persona, que jura tener las "manos limpias", permite que se tome ventaja de las personas por medio del terror y la mentira? (la respuesta no es muy difícil).
ARENA acusa constantemente (incluso fuera de campaña) a los del FMLN de haber matado vacas durante la guerra. Hace falta que se acuse formalmente a ARENA de haber matado sacerdotes, religiosos, campesinos, universitarios, profesores, intelectuales, y miles de civiles durante la guerra. ¿ARENA tiene valores cristianos, en serio?
"Mujeres por la Libertad" se ha tomado la molestia de publicar en los periódicos, imágenes de la guerra civil, a página entera, agregando una frase relacionada al comunismo (la foto de un puente destruido con la frase "los renglones torcidos del comunismo"; la foto de un niño frente a Schafik Handal "¿es esta la educación que queremos para nuestros hijos?"). Primero, no sólo la izquierda participó en la guerra civil (para una guerra se necesita al menos dos participantes); segundo, lo que se hizo en la guerra no fue producto del comunismo, y las imágenes publicadas no representan de forma alguna a este sistema ideológico. En definitiva, "Mujeres por la Libertad" es sólo otra organización fantasma (o en todo caso cobarde, al no dar la cara) con una enfermiza tendencia a mostrar situaciones creadas, basadas en el miedo paranoide de la derecha.
2 de marzo, artículo en elecciones2004.com.sv, "Saca ablanda la "súper mano dura": El candidato arenero propuso por primera vez en lo que va de su campaña electoral estrechar “una mano amiga” a todos aquellos jóvenes pertenecientes a las maras. Saca pretende crear “polígonos industriales” en todo el país y crear 15 mil nuevas empresas para rehabilitar a la juventud de las comunidades con altos índices de delincuencia. (....) Hace exactamente una semana, el candidato por el FMLN, Schafik Hándal, presentó frente a la Universidad de El Salvador su plan nacional “mano abierta y amiga para los jóvenes”. Al consultarle al candidato arenero sobre la similitud de su discurso de este día con el de su contendiente efemelenista, Saca aseguró que “esa medida ya estaba contemplada en el plan de gobierno de ARENA”. “Siempre lo había mantenido”, dijo, aunque en su plataforma no se mencione de forma literal “la mano amiga” (Fuente: Elecciones2004.com.sv, proyecto de El Faro.net).
Rafael Menjívar ha prestado su nombre (¿de dónde viene el dinero?) para la campaña de desprestigio al FMLN, a través de diversos anuncios con declaraciones fuera de contexto, imágenes de la guerra (si es de sacar "los trapos sucios" sobre la guerra, ARENA, empezando desde su fundador, no está libre de ninguna culpa), y juicios sin fundamento ("Schafik odia a los gringos"...¿le consta? ¿tiene pruebas irrefutables?). En general, la campaña se basa en una manipulación errónea de la información, con el objetivo de ofender y difamar al candidato de izquierda, y cambiar la opinión (que debería ser muy personal Y privada) de la población a través del miedo y las amenazas.
En menos de 6 semanas (febrero-marzo), quien escribe estas líneas recibió, en cinco ocasiones, una "llamada de Tony Saca". Estas llamadas constituyen una invasión a la privacidad de todo ciudadano que las recibe; es la extensión del acoso mediático del partido ARENA. Así mismo, a finales de febrero, recibió la llamada de una mujer que decía ser encuestadora: su "encuesta" consistía en hacer X pregunta sobre la situación del país y luego contrastarla con alguna acción de Schafik Handal. Por ejemplo, la encuestadora pregunta ¿está de acuerdo con el Plan Antimaras?, luego de la respuesta (como información adicional, la respuesta fue: "no, no estoy de acuerdo...están cometiendo un gran error al enfocarse solamente en las consecuencias de un problema estructural que ellos no han sabido solucionar"), preguntaba: ¿sabía usted que Schafik Handal votó en contra de la Ley Antimaras? (la respuesta fue: "claro que sí"...porque, obviamente, el caballero y yo compartimos el mismo punto de vista).
Los Estados Unidos también han sido parte de esta campaña de terror, por medio de funcionarios de alto rango (ver prueba).
En la edición del 12 de marzo de El Diario de Hoy, aparece la noticia: Vínculos históricos de la ETA con efemelenistas; Hace tres años se informó de la captura de un etarra que militó en las filas del FMLN. Parte del artículo: “Karasatorre, según registros de la época, participó activamente en las filas del FMLN, durante la agresión terrorista de que fue objeto El Salvador en la década de los años 80"; "La destrucción con explosivos de alto poder del llamado Puente de Oro, sobre el río Lempa, en la Carretera del Litoral, fue perpetrada el 14 de octubre de 1981, por el FMLN, con el apoyo de zapadores de la banda terrorista ETA, según testimonios de la época" (También, según testimonios de la época, la Guardia Nacional y el Batallón Atlacatl fueron adiestrados por el ejército de Estados Unidos, y cometieron los asesinatos de los jesuitas de la UCA y de El Mozote, entre otros). Luego de traer esto a colación, que a la larga no tiene ninguna influencia en el contexto actual de El Salvador, y a propósito del atentado terrorista en España, se hizo público que el atentado fue perpetrado por Al Qaeda, y no por la ETA.
En la emisión del 12 de marzo del programa "La Recta Final", un televidente llamó y denunció que el partido ARENA estaba obligando a trabajadores de empresas privadas y hospitales (el Banco Agrícola, el hospital de Chalatenango) a asistir al cierre de campaña del partido de derecha. Carmen Elena Calderón, representante del partido ARENA en esa emisión, dijo "si no quieren, que no vayan...".
Domingo 14 de marzo, canal 33, La Recta Final. Los cuatro candidatos a vice-presidente de la República eran los invitados. A última hora, la candidata por ARENA, Ana Vilma de Escobar, se excusó, a pesar de haber confirmado su participación hacía un mes y una semana. Se le preguntó por qué incumplía un compromiso tan serio, al cual ella había accedido con tanta anticipación, y respondió que esa noche tenía programads actividades proselitistas con Antonio Saca. Extrañamente, a la hora del programa en que ella debía estar, Saca se encontraba en otro programa de televisión, en vivo. Narciso Castillo, moderador de la Recta Final, mostró su descontento por la irresponsabilidad de la candidata: "¿quiere que le diga una cosa? No le creo".
El 11 de marzo, el partido ARENA sacó un spot televisivo sobre la ley antimaras: en él, Rolando Alvarenga, diputado de este partido, aparece dando un discurso sobre la ley antimaras, a la vez que se muestran imágenes de diputados del FMLN riendo. En primer lugar, esas imágenes de supuesta burla no pertenecen a ese momento, se nota que han sido superpuestas; en segundo lugar, ese spot fue realizado gracias a TCS, que les "pasó" esas tomas, de modo que el spot, con discurso aparentemente pre-aprendido, estaba listo a la mañana siguiente.
Este mismo spot es la prueba de que el partido ARENA y "Menjívar López" están altamente vinculados (en caso de que hubiese alguna duda). Días después del 11 de marzo, cuando salió el spot de ARENA sobre la sesión plenaria, el spot de Menjívar López trataba el mismo tema: la supuesta burla de los diputados del FMLN ante el discurso del diputado Rolando Alvarenga. El mismo tema, la misma idea, y, claramente, las mismas tomas.
El 18 de marzo, apareció en un periódico nacional una carta que decía ser de La Asociación Nacional de Veteranos de Guerra del FMLN, responsabilizando a dicho partido (llamado erróneamente "Partido Comunista Salvadoreño") de cualquier atentado. Al día siguiente se conoció que las personas que firmaban al final del comunicado no existían. Este delito se conoce como Falsedad Material.
Relacionado al punto 11, uno de los teléfonos de donde se recibió una llamada de Tony Saca a un celular, el 19 de marzo, fue el 206-5446. Aún el 21 de marzo, día de las elecciones, se continuaron recibiendo estas llamadas a casas particulares.
El 22 de marzo (cuando Antonio Saca ya había sido declarado ganador), en el programa "8 en punto" del canal 33, se leyó un correo electrónico: "¿qué opina de la campaña de terror?". Respondió que esa era "una etapa ya pasada". Sin comentarios.

1 comentario:

los recuerdos del porvenir dijo...

¿Usted escribió esto Edgar?

Sobre la referencia que encontro a la página salvadoreña, solo le pongo dos notas:
1.- Hugo Barrera es accionista de Diana una empresa que fabrica botanas y dulces en El Salvador. Este personaje estuvo relacionado con ARENA desde su fundación.
2.- La frase "yo tengo las manos limpias", se refiere en realidad a un incidente en un debate legislativo ¡de hace mas de 20 años" donde un diputado acusa al presidente de la Asamblea Legislativa de asesino. Ese sujeto era Roberto D'Aubisson, fundador de ARENA. La frase era algo como "yo puedo ser ladron pero tengo las manos limpias de sangre". Penoso.