/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 11, 2007

ACERCA DE ASERCA.

Exigen que frijol y maíz blanco queden fuera del TLC PDF Imprimir E-Mail
domingo, 11 de febrero de 2007
Al titular de Agricultura

MEXICO, D.F., 10 de febrero (LA JORNADA).- La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) solicitó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, que México retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el maíz blanco y el frijol y que inicie las investigaciones contra el dumping de maíz estadounidense, el cual ha causado graves daños a la industria nacional.

El secretario general de la CNPAMM, Héctor Carlos Salazar Arriaga, señaló que los maiceros están demandando la revisión del Tratado de Libre Comercio porque Estados Unidos ha incumplido varias de las cláusulas del mismo. "Estados Unidos está aplicando subsidios que no están permitidos dentro del capítulo agropecuario del TLCAN. Por otro lado, también está incumpliendo el establecimiento de vínculos de cooperación con los cuales se había comprometido para que los agricultores nacionales eliminaran las asimetrías en materia de tecnología y productividad principalmente. Y, en tercer lugar, ha infringido la liberación de los flujos de emergencia en igualdad de condiciones en la frontera, imponiendo más barreras técnicas al comercio, como la de inocuidad alimentaria o bioterrorismo, con los que obstaculiza el comercio".

Ante la oposición del gobierno federal y de la Secretaría de Agricultura a renegociar el capítulo agropecuario con sus socios del TLCAN, Salazar Arriaga reivindica el derecho de soberanía nacional de México. "El tratado no está por encima de nuestra Constitución y por lo tanto las autoridades mexicanas deben proteger el maíz blanco y el frijol con aranceles, ya que son productos estratégicos para el país. Felipe Calderón y el secretario de agricultura deben definir bien sin son representantes de los mexicanos o empleados de Estados Unidos porque, además, en la campaña Calderón había prometido que iba a renegociar el TLCAN y ahora parece que no está dispuesto a cumplir su promesa".

Si en el 2008 se abren las fronteras al frijol y al maíz blanco, aseguró el líder maicero, "va a desalentar la producción nacional y Estados Unidos va invadir la cadena productiva más importante del país, la del maíz-tortilla, con un grano de peor calidad y transgénico".

Salazar Arriaga apoyó la decisión de los legisladores que presentarán una auditoría general del programa Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) que en vez de subsidiar a los productores está desviando los recursos para los acaparadores. "Ese subsidio debe ir orientado al sector primario y a la productividad. Es inadmisible que ese subsidio se esté incluso destinando para fletes de las industrias. Los legisladores, que son los que autorizan esos recursos, están obligados a revisar el Aserca".

Represalias a agricultores PDF Imprimir E-Mail
domingo, 11 de febrero de 2007
Temor entre gente del campo de ser víctimas de venganzas por parte del Gobierno Federal por su lucha para conseguir mejores precios para sus cosechas de maíz

CULIACAN, Sinaloa, 10 de febrero (UNIVERSAL).- Priva temor entre líderes agrícolas del sector social de ser víctimas de represalias por parte del Gobierno Federal por las luchas que han mantenido en relación a obtener mejores precios para sus cosechas de maíz, dado que uno de los participantes, Armando Uribe Godínez fue detenido y consignado por dichas acciones.

El dirigente del Frente Estatal de Defensa de los Productores Agrícolas, el pasado miércoles fue aprehendido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y recluido en el penal de la ciudad de los Mochis, en acatamiento a una orden emitido por un juez federal, por el delito de ataque a las vías generales de comunicación.

Uribe Godínez, quien en varias ocasiones participó en marchas se la carretera México/Nogales y en el bloqueo de casetas de peaje, logró el viernes pasado su libertad bajo fianza, al depositar sus compañeros una garantía de 75 mil pesos, fijada por el Juez Séptimo.

Indicó que desconoce que Caminos y Puentes Federales de Ingreso tiene más querellas en su contra y de varios de sus compañeros, puesto que por lo menos en los últimos nueve años, cada época de trillas del maíz, los productores locales se han visto obligado a tomar calles, emprender marchas y hacer actos de presencia en las casetas de cobro de las carreteras México/Nogales, Benito Juárez y la maxipista Culiacán/Mazatlán.

Uribe Godínez apuntó que aun cuando alcanzó su libertad bajo fianza, el juicio legal en su contra continúa, por lo que busca que el Capufe se desista de ésta y otras querellas judiciales, interpuesta contra más dirigentes del campo, como una muestra de tolerancia y deseos de cambiar los esquemas de atención a la problemática agrícola.

Alonso Campos Encina, ex líder del Movimiento Agrícola Sinaloense, indicó que es inadmisible que el gobierno federal mande este mensaje negativo y de intimidación a los hombres del campo, en vísperas del levantamiento de una producción récord de 4.5 millones de toneladas de este grano.

Las luchas por obtener precios referenciales y estímulos a la productividad, al acarreo, acopio y a la comercialización, en el caso del maíz, se justifica, así lo prueba en estos momentos, los problemas de especulación que se observa, con el grano que fue captado el año pasado a un precio de mil 450 pesos tonelada y se comercializa a tres mil 300.

Campos Encinas, apuntó que la realidad que se vive con el maíz, plantea que se suscriban contratos de ventas a futuro, sobre la base de un precio de dos mil 500 pesos la tonelada, precio que es referente a la cotización que priva en estos momentos en los mercados internacionales.

No hay comentarios.: