/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 11, 2007

ZPEDA PATTERSON .

Dolores y dólares de la droga.

Jorge Zepeda Patterson.

11 de febrero de 2007

H ay municipios de Tierra Caliente, Michoacán, en donde los capos palomean a los candidatos a presidente municipal. Cabría preguntarse cuánto tiempo pasará antes de que comiencen a hacerlo con diputados o candidatos a gobernador. En algunas ciudades de la frontera norte, los sicarios asesinan al director de la policía, tras lo cual extrañamente surge una docena de candidatos a sustituir al caído, a pesar de los riesgos; todo hace pensar que varios de los voluntariosos están vinculados a los cárteles y que éstos continuarán ejecutando al que ocupe el puesto hasta que sea instalado alguno de los suyos.

Por estas y muchas otras razones resulta evidente que el gobierno de Calderón tenía que hacer algo contra el narcotráfico de manera pronta y efectiva. Y sin duda se hizo pronto. ¿Pero lo hizo efectivo? Más allá de las opiniones a favor y en contra sobre los vistosos operativos en varias entidades, habría que analizar los primeros datos duros que arroja el fenómeno: número de ejecuciones, detención de capos y precio de la droga en el mercado. En un comparativo basado en las estadísticas de ejecuciones que lleva EL UNIVERSAL, desde hace tres años, la estadística al 1 de febrero de este año arroja 27 asesinatos menos que en 2006 (149 contra 176), pero 28 más que en 2005 (121). Esto sólo en lo que respecta a enero.

Sin embargo, también hay que decir que las recientes ejecuciones en Acapulco en dos oficinas de la Policía Investigadora Ministerial muestran que los cárteles están reaccionando ante los operativos y comienzan a tomarles la medida. El hecho de que los casi 10 mil elementos policiacos que patrullan Guerrero no pudieran impedir la acción de dos comandos de sicarios contra oficinas públicas a plena luz del día muestra que la mera ocupación del territorio no basta para contrarrestar al narcotráfico. Por lo demás, si bien es cierto que ha descendido el número de ejecuciones en Baja California y Michoacán, han aumentando en Nuevo León, y se mantienen al mismo nivel que antes en Jalisco y Sinaloa. Si quisiera impedirse el efecto "cucaracha", la PFP tendría que hacer operativos simultáneamente en todo el territorio. Pero para ello requeriría más de 200 mil elementos y no los 30 mil con los que cuenta hoy en día.

Si se evalúa los operativos en términos de las detenciones logradas, el saldo es paupérrimo. Los avisos ampliamente publicitados de que será atacada una región son el mejor pitazo para que los jefes y cuadros importantes se pongan a salvo. El mejor indicador de que no se ha dañado la economía del tráfico es el hecho de que el precio de la droga en el narcomenudeo no ha subido de precio. En un blog de internet en el que pregunté a los internautas la cotización de los "churros" y las "tachas" en los mercados locales, los numerosos testimonios dieron cuenta de que los precios seguían siendo los mismos o habían descendido.

En resumen, los operativos de Calderón contra la droga son más mediáticos que efectivos. Sin embargo, esto no significa que convenga suprimirlos. Luego del desinterés del gobierno de Fox en el tema, es importante que el Estado muestre voluntad política de atacar el problema. Es un mensaje al "narco" pero sobre todo a la población. La sociedad y los particulares carecerían de toda posibilidad de resistirse a la penetración del crimen organizado en sus comunidades, si el Estado renuncia a su responsabilidad para enfrentarlo. Saber que existe una guerra contra los cárteles es el primer paso, aun cuando sea totalmente insuficiente.

¿Cuál podría ser el segundo paso? Sin duda perseguir las rutas del dinero. Por cada operación con drogas hay una equivalente en dinero. Buena parte de este intercambio es en efectivo. El número de billetes que se usan para comprar un kilogramo de cocaína (23 mil dólares al mayoreo en Estados Unidos según el World drug report de 2006 de la ONU) pesa más y tiene mayor volumen que la droga equivalente. Hay un tráfico de drogas, pero también de dinero en términos físicos. Ambas puntas de la madeja llevarían al mismo destino.

Otra porción del flujo monetario se realiza a través de los circuitos financieros. Con mayor razón, éstos deberían ser objeto de filtros más exigentes para hacer visible el lavado de dinero. Según el Nacional Drug Intelligence Center, el flujo económico que genera el tráfico de drogas representaría en 2006 alrededor de 26 mil millones de dólares para México. Más dinero del que se obtiene por turismo o por inversión extranjera. Una cantidad que tarde o temprano terminará, en su mayor parte, en alguna forma de lavado de dinero.

Me parece que el verdadero combate al narcotráfico pasa por los escritorios de Hacienda y las computadoras de los circuitos financieros. El problema es que Lolita ha preferido no convertirse en Dolores en materia de investigación de fortunas de origen oscuro. Seguramente habrá muchos poderosos a los que no les gustaría lo que pudiera encontrarse. A balazos nunca vamos a terminar con el crimen organizado. Los operativos de Calderón son necesarios para no dejar la calle en manos de los truhanes, pero el tráfico existirá mientras sea un buen negocio y los capos puedan disfrutar de sus ingresos.

Presentación de libro
Comienza a circular el libro Presidente electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno, de Salvador Camarena y su servidor, editado por Planeta. Ofrece una lectura provechosa para el que esté interesado en conocer la vida de Calderón y la manera en que un estrecho equipo se las arregló para llegar a Los Pinos. En su segunda parte hace un balance del país que recibe Felipe, y el cerco de poderes, legales e ilegales, que le impiden gobernar y que determinarán su éxito o fracaso.

No hay comentarios.: