/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 11, 2007

EL MONSI Y LA PAYAN





Del apoyo a Ana Rosa Payán
Carlos Monsiváis

nota original



11 de febrero de 2007

Entre los hechos más inconcebibles de esta temporada del enorme disparate, sobresale una aventura política: el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la candidatura de Ana Rosa Payán al gobierno de Yucatán. Lo más probable es que el PRD se arrepienta a última hora, pero lo inaudito persiste: que tal cosa se haya considerado posible.

El mero esbozo de esta temeridad ratifica mi idea: las cúpulas de los partidos padecen de un severo analfabetismo moral, y al sólo aceptar las jerarquías de lo electoral, desprecian su proyecto, sus electores, sus tradiciones... ¿para qué sigo? Es mejor un vistazo a la trayectoria declarativa de doña Ana Rosa Payán (ARP).

1. El condón al paredón (para que no destruya el drenaje, como argumentó sabiamente un líder panista).

"Hace rato en que veníamos por aquí veíamos un letrero grandote que me llamó mucho la atención, y el letrero era anunciando condones. En un gobierno que se precia de respetar a los ciudadanos no se deberían permitir anuncios como éste".

ARP, declaración de 1993 luego de ver un anuncio en el Viaducto de la ciudad de México con el mensaje: "¡Diga no al sida!", en su discurso en el congreso de la Asociación Nacional Cívico Feminista.

2. Además, si una escena sexual llama tanto la atención que dan las ganas de imitar a los participantes, recuérdese: la sobrepoblación en la tierra comenzó con los shows en vivo de Adán y Eva.

"No se autorizarán películas con escenas de sexo explícito en virtud de que la intimidad de la persona humana y de la relación conyugal son algo tan natural y privado, que no debe ser exhibido por una clasificación simplista de películas para adultos mayores de 18 años".

Artículo 39 del Reglamento de Espectáculos de la administración municipal en Mérida de ARP.

3. El habla bien portada es el mejor escudo contra la disolución de la familia y, si me apuran, contra la toma de Constantinopla por los turcos.

"...Vivimos en un mundo cada vez más difícil, en el que los ataques del exterior hacia la familia son constantes y esto lo vemos a través del lenguaje. Me acuerdo cuando éramos chicos; las malas palabras hasta eran pecado. Ahora las decimos con una naturalidad, al grado de que quien no las dice ya no es gracioso. A lo mejor la primera vez que oímos a Enrique Guzmán o a Polo Polo, o a cualquiera de esos, nos habrá escandalizado terriblemente, pero después casi es pan nuestro de cada día".

Directora del DIF, Ana Rosa Payán. La Jornada, 13 de febrero de 2006.

4. La perpetradora de los análisis más racionales del universo.

"Son necesarias -refiere- las buenas costumbres, normas que intentó enaltecer durante su gestión como alcaldesa de Mérida, Yucatán, mediante la elaboración de un nuevo reglamento de espectáculos públicos para prohibir los que incluyeran desnudos totales -femeninos o masculinos-; los que de alguna manera sugieren faltas de respeto a la intimidad, a la genitalidad, a la sexualidad y la reproducción humana".

Señora ARP en entrevista con Alma E. Muñoz, La Jornada, 13 de febrero de 2006.

5. De la tolerancia como salvoconducto del pecado.

-El arribo de gente como usted, a quien se identifica como conservadora, ¿no es para frenar leyes o iniciativas antinatalistas o en favor de uniones entre personas del mismo sexo? ¿Para frenar, pues, los avances de aquellos que ubican como gente de izquierda?

-Mucho se agota cuando los involucras. Yo estoy realmente segura y convencida de que cualquier persona de esa tendencia, que ya tiene hoy un hijo y tú le dices mátalo y no estorba... ¿Por qué vamos a matar a un hijo que está en el seno, que no se puede defender, y no matas al que está caminando? Oye, si no quieres tener más hijos, bueno, ten al que está en tu seno, que tiene derecho a nacer, y al que está caminando, allá a tu lado, pégale un tiro. Ya, se acabó, ya tienes menos hijos. No hay nadie que en sus cinco sentidos haga eso, por supuesto.

"Entonces vamos entre todos; no está nadie vetado y a nadie se le cierra la puerta. Vamos a platicar con quien sea y escuchar sus propuestas. Finalmente todos queremos tener una familia".

Directora del DIF, Ana Rosa Payán. La Jornada, 13 de febrero de 2006.

6. De la inexistencia de lo invisible.

-¿Por qué no incluir las uniones homosexuales en el diagnóstico para la familia?

-No tenemos por qué asustarnos por situaciones de ese tipo. Si tú me preguntas desde cuándo existen en la humanidad (esas relaciones), pues desde Alejandro Magno; no me digas que no las practicaban, por favor. Eso es algo muy cierto, pero yo como DIF nacional sólo puedo trabajar con aquellos que la ley reconoce. Aquí el problema no es si existe, ¡claro que existe! Pero en la ley no se reconoce.

Directora del DIF, Ana Rosa Payán. La Jornada, 13 de febrero de 2006.

7. ¿Qué es "solvencia moral"?

"...podrán en cualquier tiempo sancionar la presentación de un espectáculo por diversas causas, entre ellas por causas de interés público, demanda o necesidad social, cuando así lo soliciten organizaciones de reconocida seriedad, solvencia moral y acendrados valores cívicos debidamente constituidas de acuerdo con las leyes vigentes en Yucatán y domiciliadas en este municipio."

Del artículo 23 del Reglamento de Espectáculos de la administración panista de Mérida, presidida por ARP (1993).

8. A ver si el tipejo le alza la mano.

En diciembre de 2006, Xavier Abreu Sierra, dirigente el PAN, descalificó una serie de encuestas que señalaban como favorita a ARP. "´Sufre de encuestitis; se parece al Peje López Obrador", dijo. ARP respondió ante medios locales: "´Qué falta de respeto que (Xavier) me compare con ese tipejo (...) ambicioso del poder". La Jornada, 19 de enero de 2007.

* * *

¿A quién se le ocurrió que la señora Ana Rosa Payán podía ser candidata de una organización que no fuese el PAN o Pro Vida?

Escritor

No hay comentarios.: