/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 30, 2006

LA TENEBROSA MAMÁ DE CHUCKY.

El "dedazo" de Gordillo.

Poco a poco, semana a semana,emergen con mas precisión y contundencia los datos que ayudan a comprender la campaña electoral, la jornada del 2 de Julio y la crisis en que está sumido hoy el país. Cuando Elba Esther Gordillo levantó la mano de Felipe Calderón y lo llamó "presidente electo", decía exactamente lo que quería decir. Si al final el candidato panista llega a Los Pinos será apoyado, en buen medida, en la descarada intromisión del presidente Fox en su favor. Pero también será porque así lo quiso la pragmática y calculadora lideresa magisterial. No sólo hizo polvo a Roberto Madrazo y de paso socavó al PRI, sino que tejió alianzas, pactó con gobernadores y puso al servicio del PAN las estructuras magisteriales, con recursos del gobierno federal.

José Gil Olmos.

México, D.F. 29 de julio (proceso).- Desde antes de la elección presidencial, priístas y perredistas comenzaron a desestimarla.Solo los panistas sabían el poder de Elba Esther Gordillo, quien echó mano de toda la estructura del sindicato de maestros y sus recursos millonarios, así como del apoyo oficial del gobierno foxista, para arrebatarle votos a Roberto Madrazo y traspasárselos a Felipe Calderón.

La imagen de la maestra chiapaneca declarando tres veces "presidente electo" a Calderón -aunque el TEPJF aún no haya proclamado vencedor legal-sólo confirma las revelaciones de quien fue uno de sus principales operadores políticos,Noe Rivera Dominguez, en el sentido de que Elba Esther logró incrustarse, por medio del SNTE, en la cúpula del IFE, aparte de que en la estructura nacional del Instituto, ella tiene "un peso determinante".

Por eso Rivera Dominguez no tiene duda alguna: "A raíz de como quedó la elección, todos sabemos que a quien le hizo Elba Esther un gran servicio no fue a México, sino a Vicente Fox y a Felipe Calderón".

Imgeniero en sistemas egresado del Tecnológico de Monterrey de Tijuana, Noé Rivera refiere en entrevista que fue operador y estratega electoral de Gordillo durante casi una década. En ese lapso ayudó a la maestra a transformar con sigilo el Sindicato Nacional de Trabjadores de la Educación (SNTE), organizando y capacitando electoralmente a los cuadros magisteriales de todo el país hasta lograr las bases del Partido Nueva Alianza.

También por orden de ella, Noé Rivera creó la Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio, que fue usada para oficializar los triunfos priístas en las elecciones estatales, como en Tabasco en 2001, cuando, al repetirse los comicios, avaló la victoria de Manuel Andrade.

En las sombras fue ocasionalmente brazo golpeador de Elba Esther, como en las elecciones de Nayarit en 2002, cuando por instrucciones dela maestra ayudó al gobernador Antonio Echavarría Dominguez -de origen priísta pero afiliado al PAN-, obstaculizando las campañas de los candidatos del PRI al congreso local y a las presidencias municipales.

"Yo era el encargado de formar el partido nuevo, su golpeador en los estados. Cuando ella sentía que iba a ver un gobierno priísta pero sin su influencia, me mandaba para que operara a través de la organización de observadores electorales, y con eso los amenazaba".

Al llegar Elba Esther a la secretaría general del PRI en 2002, Noé Rivera fue nombrado subsecretario de Acción Electoral del CEN. En 2003, por encargo de Gordillo, fue su representante en la integración de alianzas estratégicas con el Partido Verde para las elecciones de ese año, pero el pacto se rompió cuando ella supo que Jorge Emilio Gonzalez, el niño verde, ya había negociado con Madrazo.

También fue invitado para ser su operador para reventar las elecciones de Oaxaca en 2004. Revela que dos semanas después de que Ulises Ruiz fue nombrado candidato, reunidos en las oficinas de Diódoro Carrasco, la maestra y el aspirante de la alianza PAN-PRD, Gabino Cué, así como el profesor y diputado José Angel Ibañez, acordaron "romperle la madre a la campaña de Ulises a través del acarreo de maestros del Estado de México, Querétaro, Jalisco y el Distrito Federal; organizar revueltas y operativos, así como incrustarlos en la estructura electoral del PRI y quebrarla mediante un plan estratégico que incluía la ingeniería elctoral".

Noé Rivera comenta que esa misión ya no la aceptó y que ello originó su ruptura con la chiapaneca,aunque ya le había hecho un trabajo estratégico: la preparación de cuadros del magisterio para incrustarlos en la estructura macional del IFE.

Puntualiza:"Más del 50% de los representantes de casilla del IFE en las últimas tres elecciones son compañeros del magisterio. Además, el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando Gonzalez, tiene estrecha relación con altos funcionarios del Instituto, empezando por Luis Carlos Ugalde; luego está el secretario particular de éste, Alejandro Ríos Camarena Rodriguez-hijo de aquel que cometió el gran fraude de Bahía de Banderas en la época de Luis Echeverría-; el director de Capacitación Electoral, Hugo Alejandro Concha, y el Director de Prerrogativas, Fernando Aggis".

Inclusive, hay "un número importante de maestros como consejeros electorales en los distritos. Así mismo, un alto número de funcionarios en las consejerías distritales son maestros".

_¿El poder de la maestra llegó hasta las entrañas del IFE?.
..Estoy seguro que el poder y la influencia de Elba Esther Gordillo llegaron a las entrañas del gobierno y del IFE, pero de manera muy ilegítima, muy irresponsable; como complicidad.

Actual presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio, Noé Rivera señala que no se puede descartar que esta estructura magisterial sobre la que está montado el IFE haya sido mal utilizada, por lo que deben revisarse las actas, los conteos, el caso de los algoritmos y "eso de las insaculaciones para nombrar funcionarios de casilla, pues son mecanismos que pueden ser muy dirigidos. no creo que la intención original de poner a un maestro en cada casilla sea malo, pero han pasado tantas cosas que hay que ser muy cuidadosos".

La triunfadora.
Aparte de que Elba Esther obtuvo importantes dividendos en la elección presidencial, consiguió el registro de su partido Nueva Alianza (Panal) -el cual tendrá nueve diputados y un senador en la próxima legislatura-, sacó adelante la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FDSSP), compuesta por 18 agrupaciones nacionales, y mantuvo el control del SNTE, pero, sobre todo, operó electoralmente con éxito a favor de Felipe Calderón.

Con el manejo del SNTE - el sindicato mas grande de América Latina, que cuenta con un millóm 350 mil agremiados que generan 90 millones de pesos mensuales por concepto de cuotas-, Elba Esther ha podido mantenerse en las altas esferas del poder desde 1989.

Además, a finales de Junio pasado, consiguió ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el registro de la FDSSP, que agrupa a un millón 300 mil trabajadores burócratas, y con la cual desmanteló la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTE) que controlaba el PRI.

A raíz de que Elba Esther fungió, desde la cámara de diputados, como la principal negociadora de las reformas, laboral, energética y hacendaria del foxismo, ella se ganó la simpatía del gobierno federal y logró colocar a Miguel Angel Yunes como subsecretario de Seguridad Pública, y a Tomás Ruiz cono director de la Lotería Nacional. Antes, ya había colocado a Benjamín Gonzalez Roaro como Director del ISSSTE.

También en este sexenio, Elba Esther negoció con el PAN y logró colocar a Luis Carlos Ugalde como presidente, así como a los consejeros Alejandra Latapí, Marco Antonio Gómez Alcántara y Lourdes López, entre otros.

Pero el poderío de Elba Esther llegó hasta los Pinos, ya que se hizo amiga cercana de Martha Sahagún, a quien le imprimió 78 millones de ejemplares de las Guías de Padres de Familia; además de haberle ayudado a apuntalar la Fundación Vamos México poniéndole como asesor a Jose Antonio Sosa Plata, uno de sus principales asesores políticos desde que se apoderó del SNTE en 1989.

"Madrazo dijo que los maestros éramos de papel, y pues ahí está la muestra de que era otra de sus mentiras", señaló en una entrevista a Televisa la política que, nacida en uno de los barrios mas pobres de Comitán, ahora cuenta con una enorme riqueza en propiedades en México y en Estados Unidos, adquirida de manera directa y por medio de familiares (Proceso 1352,1363 y 1400).

Así mismo, mantiene una estrecha relación de poder con los 17 gobernadores del PRI, partido del que fue expulsada el pasado 13 de julio. De hecho, influyó para que 15 de ellos firmaran una carta que se publicó el pasado domingo 16 de julio, donde tácitamente reconocen el triunfo de Felipe Calderón, pues aceptan como válido el conteo de votos del IFE. Sus principales aliados son Eduardo Bours, de Sonora, y Natividad Gonzalez Parás, de Nuevo León.

A pesar de su expulsión del PRI, la maestra mantendrá su poder de negociación, sostiene el coahuilense Federico Berrueto, quien fue asesor de la presidencia de la República con Ernesto Zedillo. El también excoordinador de Prospectiva del CEN del PRI afirma que Elba Esther salió ganando con esa remoción, porque ahora tiene mas libertad de actuación con otras fuerzas políticas.

"Quien pierde es el PRI porque, de cualquier manera, un sector importante del magisterio es priísta, y si su lider es expulsado, pues se sienten en libertad de actuar como mejor les parezca", explica.

Noé Rivera, quien conoció a Elba Esther Gordillo en 1997, va mas allá: "Ella los está engañando (a los priístas), haciéndoles creer que quiere dirigir al partido, cuando lo que quiere es destruirlo. Y el nuevo gobierno está sumamente comprometido con ella porque en los comicios dió a los panistas cuando menos 4 puntos que le quitó al PRI. La estructura con la que operó, la de los maestros, es la misma que durante 40 años había operado a favor del PRI.

"Pero ahora había además otros objetivos: no se trataba simplemente de estar en contra de un candidato (Madrazo), sino de la posibildad de tener puestos de elección popular con unpartido propio, el Panal. Esa fue la gran jugada que nunca pudieron leer Roberto Madrazo y Mariano Palacios. Se quedaron cortos, no midieron la perversidad de los actos de Elba Esther Gordillo, y les ganó la partida".

Rivera cuenta que una de las artes de la maestra es jugar con las traiciones. Asi lo hizo en 2000 cuando le prometió a Labastida movilizar 40 mil maestros de la Organización Nacional de Obseravdores Electorales del Magisterio que él ayudó a organizar.

"Pero las instrucciones que nos dió a Rafel Ochoa y a mí fue que hiciéramos nada".A partir de entonces, precisa, Elba esther comenzó a gestar su proyecto personal: formar su partido político y terminar con el PRI, para lo cual utilizaría, desde luego, los reursos del SNTE.

Operación Magisterial.
El pasado domingo 2 de Julio, el SNTE puso a operar 16 mil centros de cómputo en todo el país para seguir el desarrollo de la jornada electoral, y cubrió mas del 90 % de las casillas. El ejército de maestros se movilizó todo ese día, y Elba esther fue de las primeras en saber que Felipe Calderón aventajaba a López Obrador. Así se lo dijo a Manuel Camacho Solís, según reveló la propia maestra en una entrevista con el Universal publicada tres días después de los comicios.

Según Noé Rivera, Elba Esther ha tenido que usar discrecionalmente el dinero del Fideicomiso de la Vivienda por el Magisterio (Vima), que maneja actualmente su chofer Francisco Yañez, para todos sus planes políticos.

Creado en 1990 y dirigido en principio por Benjamin Gonzalez Roaro, ex Director del ISSSTE y actual diputado electo por el PAN, el VIMA recibió este año del gobierno de Vicente Fox, a través de la SEP, 900 millones de pesos, según coroboró la propia Elba Esther al diario Reforma el pasado 6 de Marzo. Un años antes, dicho fideicomiso, que se maneja desde Banobras, tenía apenas 100 millones de pesos, reocnoció la maestra en la misma entrevista.

Los 900 millones "fueron para estimular" la labor magisterial, argumentó. No obstante, Noé Rivera asegura que ese dinero fue utilizado no solo para "limpiar" las irregularidades del propio VIMA, sino para dsviarlo a la campaña del Panal y movilizar la estructura electoral que el magisterio usó el 2 de Julio.

Además, el gobierno dió a la maestra 450 millones de pesos para computadoras a través de otro organismo, el Fideicomiso para el Desarrollo Tecnológico, administrado por su yerno fernando gonzalez y por Victor Gonzalez, de la Sección 36.

"Con esto armaron toda la infraestructura del SNTE. Además, parte de ese dinero fue para motivar a la estructura de movilización, que abarca mas de 120 mil maestros; la estructura electoral que rebasa los 150 mil, y la estructura de promoción del voto, que suma unos 100 mil.

"Se usaron recursos de los dos fideicomisos mencionados y de un tercero, el fideicomiso del Fondo de Retiro del Magisterio, que Banobras permite a Gordillo manejar de manera discrecional", dice Rivera.E indica que Banobras le ha impedido conocer el manejo de tales fideicomisos con el argumento de que estpan protegidos por el secreto bancario. En el Instituto Federal de acceso a la Información (IFAI) tampoco ha tenido éxito, por las mismas razones.L única salida, expone,sería que Francisco Yáñez, el incodicional de Elba Esther Gordillo y responsable de VIMA,informara del manejo de los recursos, lo que parece imposible.

Denuncia que el propio Felipe Calderón, como efímero Director de Banobras, permitió a la maestra Gordillo una irregularidad: manejar desde VIMA los otros dos fideicomisos.

"Eso es impunidad. Elba esther puede hacer lo que quiera y puede aniquilar a quien quiera. Felipe Calderón le autorizó este manejo de los fideicomisos, que se operan sin informar al SNTE y mediante los cuales Gordillo ha recibdi apoyos millonarios del Gobierno".

Detalla que Elba Esther evitó la fiscalización del IFE por medio del Comité Nacional de Acción Política del SNTE. "El dinero que había que reportar entraba por el Panal, y el torrente de recursos que salían de los fiseicomisos se metían a la campaña y a la estructura electoral por conducto de este comité que, por estatutos, está facultado para gastar todo lo que se quiera en términos electorales, sin tope".

Noé Rivera se sorprende de que hasta el momento nadie haya reclamado la revisión de gastos del Panal. "Hay que ver simplemente cuanta gente participó en el movimiento electoral del Panal, cuanto le dió el IFE, cuanto reportó, y ver que los 87 millones de pesos que le otorgaron como prerrogativas no alcanzaba ni para la mitad de la campaña que hicieron".

Observa que Elba Esther operó en el proceso electoral con tres objetivos fundamentales: obtener el registro del Panal, no mediante el porcentaje de la elección presidencial, sino del correspondiente a diputados y senadores; la destrucción de Madrazo, y el triunfo de Calderón.

Pragmática, Elba Esther vio que la clave de su éxito sería su alianza con Calderón. "Ahora está empeñada en que Felipe Calderón gane la elección presidencial porque, si pierde, ella sería la primera víctima. Pero también está viendo hacia el 2009, hacia las elecciones intermedias, con el fin de consolidar al Panal en la Cámara de Diputados, para lo cual utilizará nuevamente al sindicato".

_Entonces,¿fue un factor deterrminanteen la elección?.
_Fue un factor de poder y va a ser un factor determinante en las negociaciones con el gobierno y aún en el PRI, aunque se molesten los priístas. Y lo va a ser porque Elba Esther sabe jugar muy bien con las traiciones y con los problemas internos, sabe capitalizarlos.

Los testaferros de la Gordillo, su chofer, su yerno, y¿los sedicentes maestros? ¿que opinan?. Yo me pregunto:¿De que les sirve ser el sindicato mas numeroso de América Latina, si se dejan mangonear por una fascinerosa como la Gordillo?,¿Como queda la calidad moral e intelectual de los mangoneados mentores?

Definitivamente, con esta clase de "profesores":¿Cuando se salva México?.

No hay comentarios.: