/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 30, 2006

LA INTROMISIÓN DE FOX EN EL PROCESO ELECTORAL.

La intromisión.

domingo, 30 de julio de 2006.
Reportaje.

El comportamiento del presidente Vicente Fox, con su ostentosa y descarada intromisión en la campaña electoral, y la conducta omisa, sumisa y equívoca del Consejo General del IFE, son elementos suficientes para pensar en un contubernio que tiene al país metido en un atorón poselectoral y en una crispación social de la que sólo podrá salir con una sabia decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...


La intromisión de Vicente Fox en el proceso de sucesión presidencial, que será considerada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al momento de calificar el proceso electoral, trasciende a su obligado y denunciado apoyo a Felipe Calderón.

El respaldo que le dio a su esposa Marta Sahagún para heredarle la Presidencia de la República, su reconsideración a favor de Santiago Creel y su operación política para el desafuero de Andrés Manuel López Obrador con el propósito de sacarlo de la disputa presidencial, muestran que mucho antes de que iniciara el proceso electoral Fox metió las manos para influir en el resultado de las votaciones, como lo advirtió el propio Calderón cuando carecía del apoyo del mandatario.

El TEPJF establecerá si esa intervención fue determinante para que el candidato del PAN aventajara, aunque por sólo por 58 centésimas de punto -según los impugnados cómputos del Instituto Federal Electoral (IFE)- al candidato de la coalición Por el Bien de Todos el pasado 2 de julio.

Además de la injerencia del presidente, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF establecerán si también fueron determinantes, entre otros factores, la promoción de la candidatura de Calderón por parte de organizaciones empresariales, la llamada propaganda negra contra López Obrador y la denunciada utilización de programas sociales a favor del candidato del PAN.

La intervención de Fox, aun antes de que iniciara el proceso electoral, será revisada por el TEPJF a solicitud de la coalición integrada por el PRD, el PT y Convergencia por la Democracia, pero también por decisión del propio Tribunal, que determinó revisar todos los factores que influyeron en los resultados, según anunció en junio el presidente de ese órgano jurisdiccional, Leonel Castillo, a los representantes de los representantes de los partidos políticos.

Testimonio de Calderón.
El propio Felipe Calderón, quien finalmente se quedó con la postulación panista, asegura que en Los Pinos la sucesión presidencial se inició en 2004, con la promoción de la candidatura de Marta Sahagún. La tentación sucesora, de acuerdo con Calderón, era impulsada no sólo por Fox sino por el poderoso Ramón Muñoz, jefe de la oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental y próximo senador por el PAN, cargo al que fue postulado sin que renunciara a su puesto, en violación a la ley electoral.

En su autobiografía, El hijo desobediente, escrita al vapor durante la campaña presidencial ante la carencia de referencias bibliográficas sobre su vida, Calderón identifica a Muñoz como quien intrigó con Fox para que saliera del gabinete presidencial como secretario de Energía y con ello acabar con sus aspiraciones presidenciales.

A principios de 2004 Sahagún estaba muy activa en la construcción de sus ambiciones presidenciales y desde Los Pinos se alentaba su candidatura, al tiempo que en el PAN se había entrado de lleno al tema de la sucesión.En ese momento, la candidatura de Calderón era promovida por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Pero desde la Presidencia se trató de abortar sus aspiraciones. El pretexto fue una comida que le organizó el ahora saliente gobernador con simpatizantes del PAN, el sábado 28 de mayo de ese año en Guadalajara, a donde Calderón, en su condición de secretario de Energía, había asistido a la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.El propio Calderón y el gobernador le informaron a Ramón Muñoz que tendrían ese encuentro. "Sorprendentemente, la noticia de la comida corrió como reguero de pólvora en la sala de prensa internacional de la Cumbre. Se distribuyó con profusión la copia de un volante impreso por un grupo de jóvenes invitando al evento. (El periodista de Televisa y Radio Fórmula) Joaquín López Dóriga me buscó para que diera mi punto de vista en su programa radiofónico de mediodía y me preguntó directamente: '¿Que mañana es tu destape?'.

"Calderón asegura que desde la oficina de prensa de Los Pinos, como la de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anfitriona de la cumbre en Guadalajara, se filtró a los periodistas la versión de su supuesto destape. La embestida de la Presidencia, según el candidato del PAN, fue más allá. Al día siguiente de la reunión de Calderón con sus simpatizantes, Fox aprovechó una conferencia de prensa con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para reprender al aspirante.

Con extrañeza, Calderón recuerda el lance presidencial en su contra: a pesar de que sólo estaban autorizadas preguntas sobre temas bilaterales, se permitió que alguien preguntara sobre el encuentro con sus simpatizantes. "La respuesta del presidente fue fulminante. Echando mano de una tarjeta cuidadosamente preparada respondió, entre otras cosas: 'Ha sido más que imprudente'... y dijo que la imprudencia no había sido sólo mía, sino también del gobernador de Jalisco".

Fue la ruptura de Calderón con Fox, pues al día siguiente, 30 de mayo, renunció a la secretaría de Energía, a la que había llegado apenas ocho meses atrás, en septiembre de 2003, desde la dirección general de Banobras.Ese día Fox recibió a Calderón en Los Pinos. El presidente, de acuerdo con el aspirante panista, le dijo que la llamada de atención pública había sido porque "él tenía que dar una advertencia para conducir debidamente el proceso de sucesión".Dice Calderón: "La descalificación del presidente, inusual en su gobierno, había mermado totalmente mi capacidad de interlocución... por lo demás, nadie podía ignorar que esa misma semana otros miembros del gabinete habían tenido reuniones con panistas en torno al tema de la elección del 2006", asegura en alusión al entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Ambición conyugal.
Calderón es más directo cuando se refiere a las aspiraciones de Sahagún apoyadas por Fox: "Por si fuera poco, una de las noticias relevantes ese fin de semana había sido una de las reuniones de la señora Marta Sahagún con diversos líderes de opinión, mujeres y organizaciones civiles, en las que se habían difundido profusamente encuestas que la ubicaban como la mujer con mayor liderazgo y probabilidades de ser candidata a la Presidencia".

Marta Sahagún, con el apoyo del presidente, había hecho pública en febrero de 2004, también en el noticiario radiofónico de López Dóriga, su intención de "no descartarse" para buscar la candidatura presidencial del PAN. Pero la pretensión hereditaria de la "pareja presidencial" era considerada en Los Pinos desde meses atrás.

Alfonso Durazo, entonces secretario particular y vocero de Fox, además de director de Comunicación Social de la Presidencia, da su testimonio: "A mediados de octubre de 2003 regresábamos en el avión presidencial del acto inaugural de la asamblea general de la ONU en Nueva York. En el trayecto surgió el tema de las aspiraciones presidenciales de la primera dama y el presidente me dijo, enfrente de ella: 'Yo sé que tú no estás de acuerdo'".

Las ambiciones de Sahagún, cobijadas por el presidente, se cancelaron cuando en uno de los golpes políticos más fuertes recibidos por Fox, en julio 2004, Durazo desertó del equipo foxista. En buena medida, la renuncia se debió a su rechazo a las aspiraciones presidenciales de Sahagún apoyadas por el presidente, porque más que un capricho era "un proyecto político de largo plazo", según escribió Durazo en su libro Saldos del Cambio. Una crítica política de la alternancia.En su carta de renuncia, Durazo le dijo a Fox que la incursión de Sahagún en las aspiraciones presidenciales, además de representar una iniquidad en el proceso electoral, vulneraba su autoridad como presidente. Una semana después de que el 12 de julio se conociera la carta de renuncia, la segunda esposa de Fox anunció la cancelación de sus sueños presidenciales.

Fox se dedicó entonces a fortalecer la precandidatura de Santiago Creel y cerrar el cerco jurídico político para desaforar al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal. La violación a una suspensión judicial, en el caso del predio El Encino, era la coartada para dejar fuera de la carrera presidencial a López Obrador. En su carta de renuncia, Durazo le dijo al presidente que se trataba de un espectáculo jurídico político y le pidió "redefinir el rol presidencial en el proceso de sucesión", alejándose de las prácticas propias del autoritarismo priísta.De acuerdo con Durazo, antes de que Fox se empeñara en sacar a López Obrador de la competencia por la Presidencia, le advirtió sobre las consecuencias de esa decisión.

Escribe en sus memorias como secretario particular y vocero de Vicente Fox: "Aun cuando muy pronto comenzó a configurarse un escenario en el que sólo se mostraba lealtad a la causa en la medida que se apoyara cualquier acción contra López Obrador, yo pinté mi raya y sugerí al presidente Fox que no mordiera el anzuelo".Pero para ocultar los motivos electorales a la vista, asegura, el gobierno con todo fingimiento transformó su interés sectario en una bandera de lucha por la legalidad. "(Pero) nunca previmos que después del trance del desafuero... el ambiente social y todas las relaciones políticas quedarían muy lastimados, que la lucha política entre simpatizantes y detractores del desafuero -que nada tendría que ver con un interés por la justicia- podría polarizarse hasta niveles de confrontación social", como los que se viven a raíz de la campaña presidencial.Dice Durazo: "Cuando (en abril de 2005) se resolvió proceder (en la Cámara de Diputados) contra López Obrador había un optimismo insensato en el círculo del poder".

Propaganda abierta.
Frustrada la intención de descarrilar a López Obrador ante la movilización y la confrontación social, Fox favoreció las aspiraciones a Creel hasta que Calderón le ganó la candidatura en las elecciones internas del PAN. A partir de entonces, Fox emprendió una intensa actividad para garantizar la permanencia de su partido en el poder.

Ese comportamiento fue pormenorizado por la coalición Por el Bien de Todos en su principal recurso de impugnación de los resultados de la elección presidencial, que será ponderado por los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF al momento de calificar la elección presidencial, prevista por la legislación electoral para que ocurra entre el 1 y el 6 de septiembre.

La intervención de Fox es una de las principales causas que la Coalición pide a los magistrados que tomen en cuenta como factor determinante de los resultados electorales. Argumenta que con su injerencia, el presidente en la práctica coaccionó el voto al actuar en detrimento de los principios democráticos de libertad de sufragio y elecciones auténticas, establecidos en el artículo 41 de la Constitución."El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, antes del inicio de la campaña electoral para elegir a quién habrá de sucederlo en el encargo, y durante la misma, realizó una campaña en medios electrónicos de comunicación... e internet... durante varios meses (en la que) se dedicó franca y abiertamente a inducir y coaccionar al electorado mexicano" para votar a favor de Calderón y en detrimento particularmente de López Obrador.

Durante toda la campaña y aun antes de que arrancara, Fox hizo decenas de declaraciones en alusión a los dos principales candidatos, además de que utilizó el espacio gratuito de la Presidencia en los medios electrónicos para favorecer a Calderón, según la denuncia hecha por los partidos que postularon a López Obrador.

Como pruebas de la intromisión presidencial, la Coalición presentó a los magistrados las intervenciones en las que durante más de medio año, incluso antes de que iniciara formalmente el proceso electoral en enero pasado, Fox hizo proselitismo a favor del candidato del PAN aprovechando la tribuna presidencial en actos institucionales o en entrevistas y declaraciones de prensa.La intervención de Fox fue tan reiterada que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su observación del proceso electoral, afirmó que el apoyo de Fox a uno de los candidatos a sucederlo "enturbia sin lugar a dudas la campaña electoral y podría ser aprovechado para cuestionar la legitimidad del proceso en una situación de resultados muy cerrados".

La advertencia se cumplió.La inducción del voto fue tan evidente que en febrero la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados ante el proselitismo que hacía Fox aprovechando la difusión de sus programas sociales.Tras revisar la demanda, el máximo tribunal le ordenó al presidente suspender de inmediato la difusión en los medios electrónicos de sus spots sobre los programas sociales de su gobierno, rubricados con la frase "si seguimos por el mismo camino, mañana México será mejor que ayer". Los ministros del máximo tribunal aseguraron que esa promoción beneficiaba al candidato del PAN.Esa frase la utilizó Fox de forma reiterada en entrevistas periodísticas a medios nacionales e internacionales y discursos ante empresarios e inversionistas extranjeros.

Con la prohibición ordenada por la Corte giró su discurso en contra del populismo."En materia de empleo... tenemos que tener una economía responsable, porque con populismo y demagogia, con irresponsabilidad, no se generan empleos. Es indispensable la disciplina fiscal y presupuestal, el que les diga lo contrario les está engañando, y si no sólo recordemos a don Luis Echeverría, cómo endeudó al país, cómo nos dejó el país por demagogia y populismo", dijo en una reunión con pequeños y medianos empresarios.

De ahí pasó a su insistente idea de que "no debe cambiarse de caballo a la mitad del río", porque México "no puede regresar al pasado", utilizando el mismo vocabulario de Felipe Calderón para desacreditar a López Obrador.Una de las pruebas ofrecidas por la Coalición al TEPJF es una declaración que Fox hizo durante una gira por Culiacán, Sinaloa, en noviembre de 2005, mucho antes de que comenzaran las campañas presidenciales, cuando llamó a los mexicanos a "no hacer caso al canto de las sirenas ni caer en las promesas de los candidatos que ofrecen el oro por el moro para ganar el voto de los mexicanos".

En una clara referencia a López Obrador, dijo el 5 de enero: "México no necesita mesías ni iluminados". Pocos días después, aseguró: "Ya no es tiempo de inventar la rueda y salir con nuevos modelos económicos, eso es cuento chino".El 14 de enero siguió en esa tónica en una entrevista de radio en Colima: "De mi parte, yo lo único que he insistido ante los mexicanos es que cuidemos lo que tenemos, no arriesguemos, no echemos por la borda lo mucho ganado, sigamos rutas, sigamos camino..., ya no son tiempos de iluminados o de nuevos modelos económicos".Incluso, cuando apenas habían comenzado las campañas, en uno de sus discursos Fox tomó la frase de campaña de Calderón para decir que el 2006 sería un buen año por "nuestra pasión por México".(Jorge Carrasco Araizaga/APRO)

No hay comentarios.: