/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, julio 30, 2006

MIENTRAS DIGERIMOS LA TERCERA ASAMBLEA...



La investigación va.

domingo, 30 de julio de 2006.

Pese a las presiones desde Los Pinos para frenar la investigación sobre el presunto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, los diputados Jesús González Schmal y Sofía Castro, integrantes de la comisión asignada al caso, afirman que al término de sus funciones solicitarán a la próxima legislatura que renueve dicha instancia.

Ante la advertencia de que la comisión de diputados que indaga el posible tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún continuará trabajando en la próxima legislatura, la esposa del presidente Vicente Fox reaccionó con amenazas veladas a Jesús González Schmal, presidente de dicha instancia.Por su parte, el presidente Vicente Fox hizo lo mismo que con los anteriores miembros de la comisión: descalificó su trabajo.

El hecho obligó al equipo del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, a marcar su distancia de la pareja presidencial.

"Señor González Schmal: su fuero tiene un límite", advirtió Marta Sahagún como respuesta al informe que presentó la Comisión el pasado jueves. Después, sin mayor explicación, responsabilizó al legislador de cualquier "daño físico y moral del que puedan ser víctimas" sus hijos.

Y es que en su informe final sobre las empresas ligadas a Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, los legisladores dieron a conocer lo ya publicado por Proceso sobre la adquisición de bienes del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a precios "irrisoriamente bajos".

Así mismo, adelantaron que cuentan con pruebas de la falsificación de documentos de ciudadanos beneficiados por el Infonavit y Fovisste para que los jóvenes Bribiesca Sahagún cobraran cheques en blanco.

Otra integrante del grupo, la diputada priísta Sofía Castro, informó que solicitará a la Comisión Permanente del Congreso que "establezca la continuidad de esta instancia" en la siguiente legislatura, para contribuir a lo cual sus integrantes salientes se mantendrán en contacto con la nueva Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Para que la nueva comisión especial se pueda conformar son necesarios 125 votos de los presentes en el recinto legislativo. Y en la próxima legislatura el PRD, junto con el PT y Convergencia, tendrán 160 diputados.

Pero además Castro también detalló que, al haber presentado las denuncias formales ante la Procuraduría General de la República y la procuraduría capitalina por daño a la nación y por falsedad de declaraciones de Manuel Bribiesca Sahagún (quien negó ser socio de Miguel Khoury Siman), el proceso continúa en el ámbito penal a pesar de concluir los legisladores su período.

Reclamo a dos voces.
Al romper el prolongado silencio que mantenía ante los medios de comunicación desde marzo pasado, Marta Sahagún salió a defender a sus hijos en tono amenazador.Primero llamó "mentiroso" y "cobarde" a González Schmal y dijo que no ha podido probar sus acusaciones en todo un año. Sin embargo, el diputado empezó a formar parte de esta nueva comisión hace ocho meses.

A pesar de que su rostro reflejaba ira, la esposa de Fox dijo que hablaba "con tranquilidad" basada en "la ética"."Miente González Schmal porque de sus dichos no han salido sino mentiras y especulaciones. Miente González Schmal porque se escuda en testimonios anónimos, cobardes, como cobarde ha sido su actuación en este lamentable e indigno proceso gestado por unos cuantos desde la Cámara de Diputados".

Omitió de esta manera un dato: tanto la primera comisión investigadora como la segunda fueron creadas con la aprobación de todos los partidos representados en el Congreso, incluido el PAN, aunque éste decidió no participar activamente en la actual, que preside el legislador por Convergencia, González Schmal.

Sahagún prosiguió sus advertencias: "Miente González Schmal porque cree que, bajo el amparo del fuero, se puede andar por la vida actuando con impunidad y sin el menor sentido de lo que significa la responsabilidad y la honestidad... Señor González Schmal: el fuero tiene un límite. Espero que confirme sus dichos cuando el fuero se le acabe".

Acusó también al legislador de haber puesto a sus hijos en condiciones de "vulnerabilidad y riesgo" y remató, siempre dirigiéndose personalmente al diputado:"Señor González Schmal: exijo que pruebe lo que dice. Después de un año nada han podido probar porque nada hay. Exijo, como ciudadana, que su actuación y la de la Comisión de la que forma parte se apegue a derecho, porque usted sabe bien que su actuación es inconstitucional, que está al margen de la ley. ¡Le exijo una disculpa!.

"Después, el esposo de la señora Sahagún y presidente de México, Vicente Fox, se unió a las acusaciones en contra del legislador. La Comisión, dijo, está "mancillando y pisoteando" sólo por ocurrencias "de un señor escondido tras el fuero".

Aclaró que en este asunto tanto él como la señora Sahagún no están usando "el poder del Estado" sino "el poder de la dignidad" para defender el buen nombre "de la familia Sahagún y de la señora Marta".

Previamente, el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, había pedido a los diputados que presentaran pruebas de los ilícitos a los que se han referido.Aguilar insistió en que la Comisión viola el artículo 93 de la Constitución, ya que sólo puede investigar empresas. En suma, al igual que la señora Sahagún, calificó a la comisión de inconstitucional. Sin embargo, el pasado 29 de mayo el Tribunal Colegiado Administrativo del Distrito Federal resolvió que la Comisión no es anticonstitucional y que se ha dedicado a indagar a empresas, no a personas, por lo que consideró que "no se ha extralimitado en sus funciones". Con esta resolución, no fue otorgado en definitiva el amparo solicitado por los hermanos Bribiesca Sahagún "contra las indagaciones en su contra".

En contraste, el aspirante presidencial panista Felipe Calderón y su equipo de trabajo se deslindaron del tema.César Nava, secretario adjunto del PAN, vocero de Calderón y exfuncionario de la administración foxista, comentó que "se trata de un asunto entre particulares" y que el comunicado de la señora Sahagún "deja entrever ese carácter".

"No intervendremos, yo sólo defiendo a Felipe Calderón", aclaró por su parte Germán Martínez, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral.

Jesús González Schmal, hoy blanco de la ira de Marta Sahagún, ingresó desde su juventud al Partido Acción Nacional y fue diputado federal bajo sus siglas en 1979 y 1985. Dos años después fue precandidato presidencial, pero fue derrotado en la contienda interna por el neopanista Manuel Clouthier.Después fue senador en 1988 y en 1993 contendió por la gubernatura de Coahuila. Poco después, abandonó las filas panistas junto con otros reconocidos militantes, como Pablo Emilio Madero y Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, con quienes conformó el Foro Doctrinario y Democrático.

González Schmal reapareció públicamente en 1997, cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, lo nombró oficial mayor.En 2003, el político fue electo diputado federal por el partido Convergencia y en tal calidad ostenta la presidencia de la Comisión que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, propiedad de Miguel Khoury Siman, con quien Manuel Bribiesca Sahagún ha mantenido una relación comercial e incluso formó varias empresas durante el sexenio foxista.

Entrevistado sobre los ataques difundidos por Marta Sahagún, el legislador dice que no contestará "las injurias y diatribas" y que le hubiera encantado que mejor contestara "a los hechos, al documento toral, que es citar los hechos que ella conoce y que son del conocimiento del Ministerio Público Federal respecto a la conducta de sus hijos sobre el uso del tráfico de influencias para obtener beneficios".

González Schmal lamenta, así mismo, que trate de distraer y desviar el tema con "un enojo, una ira, un desahogo irascible de la señora que no hace otra cosa que confirmarnos que hay una aceptación de fondo".Y aclara que los integrantes de la comisión investigadora no se dejarán intimidar ni van a renunciar al cargo que les encomendó la Cámara de Diputados.

Ampliación de la denuncia.
Los integrantes de la comisión especial dieron a conocer el pasado jueves los resultados de su trabajo. En él detallan los nuevos indicios que pudo recabar sobre el posible tráfico de influencias en que habrían incurrido los hermanos Bribiesca.

Aunque la comisión no los investigó a ellos, sino a la empresa Construcciones Prácticas, González Schmal comenta que sus pesquisas los llevaron irremediablemente a los hijos de la señora Sahagún.La parte central de su informe se refiere a los bienes que el IPAB subastó, y de los cuales se benefició Construcciones Prácticas, la cual realizó pagos con cheques emitidos por Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.El informe de los legisladores hace un recuento pormenorizado de 27 derechos litigiosos que compró Construcciones Prácticas al IPAB y que involucran a diversos fraccionamientos en por lo menos 15 estados de la república.

Bienes que formaban parte de la cartera vencida que tenía el extinto Bancrecer, a partir de que la empresa Plaza Industrial no pudo liquidar sus adeudos bancarios (Proceso 1529, 1532 y 1543).Gracias a que exempleados de Plaza Industrial interpusieron un juicio laboral por falta de pago contra la empresa, los diputados pudieron rastrear el verdadero valor de los bienes que el IPAB le entregó a Construcciones Prácticas.Con base en los avalúos realizados por diversas autoridades estatales, en especial las de Guanajuato, los legisladores se percataron de que hubo un daño al erario por 334 millones 365 mil 889 pesos.

González Schmal aclara que esta suma apenas representa "una décima parte del valor de los 27 créditos litigiosos que vendió el IPAB" a Construcciones Prácticas.

Por esta razón, el 5 de junio y el 21 de julio pasados la Comisión amplió su denuncia de inicios de mayo por el posible tráfico de influencias.Sólo que en esta ocasión se dirigió contra el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Bouregard, por haber permitido la afectación al erario federal en la subasta, y contra el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero, "por haber sido omiso en el manejo del órgano de control interno de Pemex y el IPAB".

A su vez, el IPAB emitió un boletín de prensa donde rechaza las acusaciones de González Schmal:"El Instituto y su secretario ejecutivo remarcan su estricto apego al marco jurídico vigente en todas sus actuaciones. Cualquier señalamiento de tratamiento preferencial a favor de un particular es falso y se opone a la evidencia que tiene en su poder la comisión", se indica en el comunicado.

Previamente se informa que toda la documentación sobre las subastas en las que participó Construcciones Prácticas, así como los libros blancos, fueron entregados el 24 de abril a la Comisión y certificados por notario público.

En ese documento el IPAB argumenta que las "autoridades fiscalizadoras de nuestro país, quienes tienen la solvencia técnica y moral para realizar actividades de verificación del ejercicio del gasto y de la función pública, han revisado las operaciones de Construcciones Prácticas y no encontraron ninguna irregularidad".Y reclama que las actividades que realiza "deben ser analizadas bajo fundamentos técnicos y no bajo premisas políticas". Y agrega: "Ante la incompatibilidad de estos lenguajes es que la Comisión continuamente ha equivocado sus conclusiones".

Finalmente, el IPAB y su secretario ejecutivo aclaran que como la comisión investigadora interpuso denuncias penales, "han atendido puntualmente todos sus requerimientos con el propósito de clarificar todas sus actuaciones".Ya en lo que formaría parte de la declaración política del IPAB, se dice que ha colaborado con los diputados desde la creación de la primera comisión investigadora, "sin embargo, el diálogo sólo funciona cuando existe interés de ambas partes para escuchar, lo que no sucedió en todo este proceso".

No obstante, la comisión que preside González Schmal siempre se quejó de que el IPAB ofreció información a cuenta gotas y de que tuvieron que requerirle en varias ocasiones la entrega de los libros blancos de las subastas en las que participó Construcciones Prácticas.

En la última parte de su informe, la comisión refiere que Juan Bueno Torio -exdirector general de Pemex Refinación y senador electo por Veracruz--, ya que autorizó convenios de la paraestatal con las empresas Transportadora y Distribuidora Isabel, Autotanques de México y Fletera Continental de Líquidos, las cuales son propiedad de familiares de Bueno Torio.

Igualmente presentó un informe sobre los contratos que el gobierno federal estableció con Facopsa por 1 billón 136 millones 99 mil 945 pesos. Esta empresa es propiedad de Cosme Mares, amigo y presunto prestanombres del matrimonio Fox-Sahagún en la adquisición de la playa El Tamarindillo, ubicada en Michoacán. Mares también remodeló el rancho San Cristóbal de Fox en Guanajuato, diseñó las "cabañas" de la pareja presidencial en Los Pinos y es uno de los principales constructores de carreteras del país en este sexenio.(Jesusa Cervantes/APRO)

No hay comentarios.: