/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 10, 2007

PREGUNTA SOBRE LAS VACUNAS PARA TABASCO

Un lector nos envía la siguiente pregunta respecto a las vacunas que se piensan aplicar en Tabasco:

Éstimado Víctor:

No soy doctor pero, como dicen: "Yo no sé hacer peras pero sí se cuando están maduras".

Creo preocupante que se inicie una vacunación indiscriminada en población cuyo sistema inmunológico esté deprimido. Fue por eso que comenté en el TabascoHoy este punto de vista (aceptado por el periódico)... Tal vez alguno de los lectores del Sendero pudiese orientarnos al respecto.

Este es el link a la noticia para que consideres si es prudente publicarlo (no fuese que fomentáramos una negativa por parte de mucha gente sana):
http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=144453&rehacer=1

Este es mi comentario publicado bajo seudónimo:

"No deberían vacunar en forma indiscriminada... cualquier estudiante de medicina sabe que esto sólo puede hacerse con personas sanas.

La vacuna PUEDE ocasionar la enfermedad si el individuo tiene deprimido su sistema inmunológico porque: 1) o No ha comido bien, 2) o No ha dormido bien, 3) o Tiene infecciones en piel o vías respiratorias, 4) o Ha efectuado esfuerzos fuera de lo común por días Y/O, no menos importante, 5) Ha estado sometida a tensión emocional contínua, como es el caso, desgraciadamente, de la población damnificada."

Como una observación relacionada también con la salud, te informo que Tabasco ha tenido la más alta tasa de suicidios en el país por años y no sé si el gobierno legítimo debería proponer alguna iniciativa para reducir la posibilidad de una ola de suicidios en Tabasco, como consecuencia de esta monumental imprudencia.

Texto íntegro: ---

Emprenden vacunación masiva de tabasqueños
Brigadas médicas de elementos de la Marina, Ejército y del sector salud realizan la ‘Caravana acuática’
Por: Fabiola Xicotencatl
Villahermosa, Tabasco

Ante las condiciones de riesgo sanitario en las que se encuentra el estado de Tabasco, elementos de la Marina, del Ejército y de la comunidad médica del sistema estatal y federal de salud realizan vacunación masiva para prevenir influenza, hepatitis A y tétanos, enfermedades comunes en contingencias como la que están viviendo los tabasqueños.

Ante las condiciones sanitarias que prevalecen en Tabasco por el estancamiento de agua putrefacta, las instituciones de salud explicaron que emprenderán una estrategia denominada ‘Caravanas acuáticas’, integradas por médicos y enfermeras cuya misión será visitar casas inundadas, para atender a la población que aún se encuentra en esos sitios y que, por razones desconocidas, no han querido dejar sus viviendas y refugiarse en los albergues temporales.

Estas caravanas llevarán los biológicos para evitar las enfermedades antes mencionas y se les informará sobre las medidas que deberá asumir la familia para evitar enfermedades como el cólera, durante esta emergencia.

Se estima que en la próximas semanas se apliquen alrededor de cien mil dosis a infantes, personas adultas y de la tercera edad. Patricia Ceballos, médico general del ISSTE, al empezar la jornada de vacunación en la zona de Miguel Hidalgo, expresó que este primer día se aplicarán cien dosis, sin embargo, existe un gran número disponible para que la gente acuda a aplicarse los biológicos para preservar la salud.

A la par de los trabajos de vacunación, se emprenderán acciones de fumigación que se llevarán a cabo vía terrestre en las zonas inundadas, así como en las colonias de mayor concentración de población en estos momentos, como son Tamulté y Atasta.

BRIGADAS MEDICAS

Ante las condiciones de riesgo sanitario en las que se encuentra Tabasco, se inició la atención a la población.

100 Mil dosis de vacunas
SE APLICARAN PARA PREVENIR...

Influenza
Hepatitis ‘A’
Tétanos
APLICADAS POR...

La Marina
Ejército Mexicano
Sistemas Estatal y Federal de Salud


Tiene razón este lector. El Centro para Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) advierte que no se debe de vacunar contra la varicela a una persona con un sistema inmunológico debilitado. Lo dicen en este link:

http://www.bt.cdc.gov/agent/smallpox/vaccination/immune-contra.asp

PERO la debilidad inmunológica se debe a casos muy severos, como el contagio de VIH, el uso de esteroides, la quimoterapia, o el haber tenido un transplante de médula.

No obstante, sí sería bueno que algún lector que sea doctor nos diga su opinión al respecto.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El no dormir bien no deprime el sistema inmunológico, el estar en ayuno total durante dos semanas sí lo deprime. Las contraindicaciones de las inmunizaciones preventivas (las mentadas vacunitas)son para pacientes con quimio o radioterapia; VIH y estadios de enfermedades autoinmunes (lupus, púrpura trombocitopénica, etc etc) fuera de eso la población se puede vacunar. A mi pueril y Médico punto de vista esta nota está un poco ictérica (amarillista).

Saludos.

Dra. Maria Guadalupe Massen Cullen