/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 10, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Enrique Calderón A.

Pemex frente a Shackleton

La tragedia ocurrida en las plataformas de Pemex que costó la vida a 22 trabajadores quedó minimizada –para fortuna de sus directivos, que estarían hoy enfrentando un escándalo– ante el terrible drama de Tabasco. Ambos sucesos me trajeron a la memoria la hazaña realizada por Ernest Shackleton en la segunda década del siglo XX.

Cuando el señor director de Pemex dice que la muerte de los 22 trabajadores se debió a las fuerzas impredecibles de la naturaleza, con todo respeto no me queda otra cosa que pensar que se trata de un ignorante completo, o que piensa que los demás lo somos. A su designación del doctor Molina para dirigir la investigación de lo sucedido le faltó sólo agregar a Elena Poniatowska o a Silvestre Revueltas.

Hoy diversas empresas petroleras extraen petróleo en el Mar del Norte, en condiciones verdaderamente difíciles, sin que tengan que ocurrir desastres como el de Campeche, y de las lanchas de rescate noruegas se sabe sólo que son usadas en las plataformas marinas, en barcos balleneros y en expediciones difíciles y de alto riesgo, sin que existan reportes trágicos, como los ocurridos a las mandarinas bibriescas.

El caso de las regiones inundadas de Chiapas y Tabasco no parece muy diferente: la incapacidad de los gobernantes para prevenir, controlar y anular riesgos, aunque cuenten con recursos para ello, ha dado como resultado los desastres, producidos por el calentamiento global que extrañamente pareciera haberles afectado el cerebro.Leer más..

Laura Castellanos

México armado: 1943-1981

Portada del libro de Laura Castellanos, publicado por Ediciones Era
Portada del libro de Laura Castellanos, publicado por Ediciones Era

En el libro México armado: 1943-1981, Laura Castellanos presenta un ágil relato periodístico en el cual rescata testimonios que documentan esa historia nacional reciente que necesita conocerse con profundidad. En este trabajo están presentes desde la “firme y apostólica” lucha de Rubén Jaramillo, o la tenacidad de los normalistas de Chihuahua y Guerrero, cuyas ideas propiciaron el asalto al cuartel Madera y la guerrilla rural encabezada por Lucio Cabañas, hasta el idealismo de los estudiantes universitarios del 68. Dice la autora que, lejos de sucumbir a las valoraciones simplistas o las opiniones maniqueas, “pone en orden la historia” para entender mejor las ideas de un país inconforme, guerrillero, “que se lanza a la lucha armada porque ve cerrados todos los caminos. Con autorización de ediciones Era, La Jornada ofrece a sus lectores un adelanto de la obra que esta semana empieza a circular en librerías.Leer más...

Presentaron Memoria roja, libro de Fritz Glokner publicado por Ediciones B

Desenmascara historiador “las versiones ficticias del gobierno” sobre la guerrilla

El autor debió superar el ocultamiento de información por el Estado, dijo Benito Taibo

Alfredo Méndez

“No hay guerrilla sin Estado represor, sin cacicazgos, ni iglesias cómplices”. Y el caso de la guerra sucia en México, de los años 70 y 80, no puede ser la excepción, aseguró el escritor y poeta Benito Taibo.

Hay, todavía, una herida abierta en nuestro país por los familiares y las víctimas de esa etapa represiva de nuestro pasado reciente que no han recibido justicia, agrega Gerardo Tort, cineasta y autor del documental Lucio Cabañas, en el cual se proyecta el lado humano del guerrillero guerrerense.

Ambos flanquearon a un historiador cuyas circunstancias de vida marcaron su destino y lo llevaron a recopilar, en una Memoria roja (Ediciones B), que tardó 20 años en escribirse, la historia de la guerrilla en México desde 1943 hasta 1968: Fritz Glockner, quien afirma que la represión, tortura, desapariciones forzadas y asesinatos de guerrilleros en el país, en algunos casos fueron “peores” a las acciones de ese tipo “practicadas por los gobiernos dictatoriales de América Latina”.Leer más...

Rafael Landerreche*

De la masacre de Acteal a la Iniciativa Mérida

Las Abejas de Chenalhó es una organización que hace profesión de principios no violentos. Una y otra vez han declarado que no quieren venganza por la masacre de Acteal, pero que no cejarán en la exigencia de justicia, para que sucesos como ese no vuelvan a repetirse.

No podía ser más oportuno el momento para revisar algunas enseñanzas trágicas del caso Acteal, exactamente ahora que se cocina el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos conocido oficialmente como Iniciativa Mérida.

La masacre de Acteal, hace casi 10 años, fue resultado de la operación minuciosamente planeada y ejecutada por una serie de círculos concéntricos, cada uno sucesivamente más separado que el anterior de la escena del crimen, pero cada uno a la vez más cerca de los verdaderos círculos de poder. En primer lugar, en el centro de los círculos concéntricos y en la ejecución material de los asesinatos, están los indígenas armados que atacaron la ermita de Acteal aquel 22 de diciembre mientras Las Abejas ayunaban y oraban por la paz en su municipio. Inmediatamente después de este círculo estaban el ayuntamiento constitucional y los priístas de Chenalhó, cuyo presidente municipal fue a dar a la cárcel junto con los autores materiales de los asesinatos. Hasta aquí se permitió llegar a la PGR, aunque cercenando la mención del PRI.Leer más...

Miguel Concha

Encubrimiento en Acteal

El pasado martes el ex presidente Ernesto Zedillo declaró en Madrid que recordaba “con mucha tristeza” la masacre de Acteal. Ello no obstante, casi tres años antes de la matanza, el 9 de febrero de 1995, salía en cadena nacional anunciando la incursión del Ejército Mexicano en las Cañadas de Chiapas, para capturar a la comandancia del EZLN, mientras mediante un juego de fotografías unas manos “desenmascaraban” al subcomandante Marcos.

Esa fecha, que se recuerda en Chiapas como “el día de la traición de Zedillo”, se inauguraba la campaña militar Chiapas 94, implementada por la Fuerza de Tarea Arco Iris, bajo el mando del general Mario Renán Castillo. Este plan contrainsurgente tendría tres años después uno de sus peores frutos: la masacre de Acteal.

En su declaración el ex presidente afirmó también que recordaba que “el procurador general de la República llevó a cabo unas investigaciones serias”. Sin embargo, las investigaciones de Acteal llevaron a concluir que lo ocurrido fue producto de divisiones intracomunitarias, y se ocuparon de cortar los eslabones de responsabilidad en el punto en el que se vincula al entonces gobernador Julio César Ruiz Ferro y al Ejército Mexicano. Tanto es así que desde marzo de 1999 la organización Amnistía Internacional, que por algo nunca gozó de las simpatías del ex presidente, expresó lo siguiente en un informe que ya lleva como significativo título el de México bajo la sombra de la impunidad: “En diciembre de 1998 un fiscal especial, nombrado con el fin de investigar la matanza, publicó el Libro blanco sobre Acteal, Chiapas, que no aclaró completamente las circunstancias en las que se produjeron los homicidios, ni investigó la responsabilidad de los funcionarios del Estado, a pesar de la negligencia que demostraron algunos altos cargos, tanto el día en que se produjeron los hechos, como durante todo el año anterior (...) A pesar de que el informe (Libro Blanco) detalla la participación de funcionarios de la Seguridad Pública local –sigue diciendo–, que contribuyeron a armar a los grupos paramilitares responsables de la matanza, vinculados a las autoridades, no analiza hasta dónde llega la responsabilidad oficial por estos vínculos”.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Repiten estribillo sobre la pobreza en la cumbre de Chile

No se espera más que discursos

Latinoamérica es aún la región más desigual del planeta

Una nueva cumbre de jefes de Estado y de gobierno congrega en Santiago de Chile a los mandatarios de la llamada Iberoamérica. Es la número 17, y de ella, como en las 16 previas, no se espera mayor cosa que discursos. Desde la primera, en Guadalajara (1991), a la más reciente, en la capital chilena, los temas centrales han sido los mismos: democratización, modernización económica y deuda social. Pues bien, en los poco más de tres lustros transcurridos los resultados del primer asunto dejan muchísimo que desear, del segundo destaca la concentración del ingreso y la riqueza y del tercero su permanente cuan explosivo crecimiento.

En la cumbre de Santiago la agenda no difiere de las 16 previas. Tampoco los resultados que arroje. La presidenta Michelle Bachelet lo resumió así: “si en 1980 cuatro de cada 10 latinoamericanos vivían bajo la línea de la pobreza, en 2006 son los mismos cuatro de 10 que permanecen en ella. Y si bien la pobreza ha disminuido (porcentualmente) en el último tiempo, al año 2006 existían 205 millones de pobres en la región, esto es, 5 millones más que en 1990. El resultado está a la vista”. Esto es que la región se mantiene como la más desigual del planeta.Leer más...

¡Chusma,chusma,chusma, dijo el zángano y abandonó la sesión enseñándole la lengua y su intolerancia a todos....!

Rey de España abandona Cumbre tras incidente con Chávez

AFP

Sin embargo, la presidenta de Chile convenció al monarca para que regresara a la reunión.

Santiago. El rey de España había abandonado el pleno de la Cumbre Iberoamericana durante unos minutos tras el altercado entre el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien el monarca mandó callar.

Según fuentes cercanas a la reunión, al término del incidente y durante la intervención del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, Juan Carlos I y Zapatero acordaron que el rey abandonaba el pleno para expresar su descontento, mientras que el presidente del gobierno se quedaba "por si había que responder" y "para no hacer un feo a la presidenta" chilena, Michelle Bachelet.

El rey salió de la sala y a continuación le siguió Bachelet, aparentemente para convencerlo de que regresara al pleno.

La presidenta chilena volvió a entrar y el rey tardó unos cinco minutos más en hacerlo, según las fuentes.

“¿Por qué no te callas?”, grita el rey de España a Chávez en cierre de Cumbre

AFP

El incidente ocurrió cuando el presidente de Venezuela no dejó hablar al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió a José María Aznar de las críticas de Chávez.

Santiago. El rey de España, Juan Carlos, pidió que se callara al presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando éste no dejaba hablar al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la jornada final de la Cumbre Iberoamericana en Santiago.

Cuando Rodriguez Zapatero respondía en la jornada final de la Cumbre a Chávez, exigiéndole respeto por unas declaraciones previas que éste había hecho contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar, el mandatario venezolano intentó replicar y el rey, visiblemente alterado, le dijo: "porqué no te callas?".

Esta imagen fue vista en el circuito cerrado de televisión de la sala de prensa.

Diferendo iberoamericano

Diferendo iberoamericano

Santiago. Momento en que el rey de España, Juan Carlos, espeta “¿por qué no te callas?” al presidente venezolana Hugo Chávez, cuando éste interrumpió el discurso del jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Ap

UP DATE.

¿Qué dijo Chávez que escandalizó a Zapatero y al Zángano real?.Aquí la nota del EMOL:

Chávez se enfrenta a Rodríguez Zapatero y al Rey al cierre de la Cumbre

Sábado 10 de Noviembre de 2007
12:45
El Mercurio Online



SANTIAGO.- Un tenso intercambio de palabras se vivió al cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana, ya que cuando varios Mandatarios estaban por abandonar el plenario para trasladarse al aeropuerto, el Presidente venezolano Hugo Chávez tomó la palabra y fustigó duramente al el ex jefe del gobierno español, José María Aznar, causando la molestia de su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero y del propio Rey Juan Carlos I.

Luego de hacer referencia a la importancia de no minimizar la influencia de los factores externos en el desarrollo de Iberoamérica, como planteara el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Chávez acusó a Aznar de invitarlo a formar parte del primer mundo sin importar las consecuencias para el resto de la región.

"Aunque se moleste mi amigo Rodríguez Zapatero, tengo que decir que ese señor que viene a América Latina a decir que soy un monstruo, que es José María Aznar, es un fascista, que fue a Venezuela y me dijo 'viene a invitarte a nuestro club, al primer mundo, tienes petróleo, basta que tú lo decidas' ", dijo Chávez y agregó que la propuesta tenía como condición cortar relaciones con Cuba.

"Eso no lo haré jamás, porque Fidel es como un padre para mí", añadió el Presidente venezolano y confidenció que al consultar a Aznar por el futuro de países como Haití o regiones como Centroamérica, el ex jefe del Gobierno español le respondió "Chávez, esos ya se jodieron".

Con estas palabras, a juicio del gobernante, "aquel hombre (Aznar) reveló allí todo el rostro horrible del fascismo y del racismo" y enfatizó que Venezuela no entró a ese club, "porque nosotros somos humanos y los fascistas no son humanos".

Frente a estas palabras, Rodríguez Zapatero pidió una nueva intervención a una complicada Presidenta Bachelet, para responder una vez que Chávez finalizó su intervención.

El jefe del Gobierno español exigió respeto para su antecesor político "que fue elegido democráticamente por los españoles", provocando la ovación de los presentes, mientras que el gobernante venezolano lo interrumpía constantemente, causando la molestia de varios de los presentes.

"¿Por qué no te callas, ya?", expresó con tono desafiante el Rey Juan Carlos I a Chávez mientras éste intentaba intervenir el discurso de Rodríguez Zapatero, que insistía en el respeto de todas las ideas, aunque sean absolutamente contrarias a las propias.

Tras el impasse, Chávez pudo volver a hablar gracias a que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le cedió un minuto de su tiempo, y añadió que "como dicen las palabras de José Gervasio Artigas 'Con la verdad ni temo, ni miento, ni ofendo".

Una vez que Chávez respondió a Rodríguez Zapatero, el presidente nicaragüense advirtió a Bachelet que él no hablaría los tres minutos que se concedieron "porque España ha tenido dos intervenciones y yo sólo una y estamos hablando de libertad de expresión", exigiendo el mismo respeto que propuso Rodríguez Zapatero en su respuesta al Mandatario venezolano.

Finalmente, mientras Ortega se dirigía a los Jefes de Estado, el Rey Juan Carlos I hizo abandonó del plenario de la cumbre, notoriamente molesto por los ataques de Chávez contra Aznar.

El tenso momento se vivió sólo minutos de que la Presidenta Michelle Bachelet solicitara a las Mandatarios que se firmaran los acuerdos en los que se concretarán los principales temas de la Cumbre Iberoamericana antes de que varios de ellos regresaran a su país.

Libre, por fin

Libre, por fin

Considerada por Amnistía Internacional “presa de conciencia”, la indígena Magdalena García salió ayer del penal de Molino de Flores, donde estuvo año y medio acusada de diversos delitos por participar en el movimiento social de Atenco FOTO Yazmín Ortega Cortés

5 comentarios:

Pterocles Arenarius dijo...

Estos dos imbéciles, el llamado rey Juan Carlos y Rodríguez Zapatero piensan que, como en el siglo XVI, pueden venir a Latinoamérica a decir y hacer cuanta cagada traigan adentro contra los que aquí vivimos. Fue muy bueno que Hugo Chávez exhibiera a un fascista como Asnal ¿o Aznar? El sainete se lo merecían los españoletes.

Anónimo dijo...

La actual, mal llamada, izquierda española ha mostrado nuevamente que por encima de los principios que dicen defender, están sus enormes barrigas, incapaces de contener todo lo saqueado de la miseria de otros países e incluso de la seguridad de su mismo pueblo. Lo de su franquista Rey, no sorprende a nadie puesto que es hijo putativo de quien no tuvo empacho en aliarse con los nazis para asesinar a la parte más digna de su propio pueblo.

Anónimo dijo...

Lo mas preocupante que después de esta discucion empezaron a salir los derechistas en defensa de su rey estos ya me salieron gachupines, vamos a necesitar otra independencia.

Anónimo dijo...

La reacción del reyezuelo bórbonico franquista pone en evidencia que siente un gran respeto por el fascista Aznar o le molesta algo o mucho del presidente Chávez, quien si fue elegido democráticamente lo que no es el caso del borbónico franquista quien vive con gran lujo a costa del pueblo español. Más sorprendente, aunque pensándolo bien no tanto, fue la reacción de Zapatero, alias el bambi. Su defensa casi apasionada por ese esperpento llamado Aznar es verdaderamante ridícula. Lo que pone en evidencia que la izquierda que encabeza bambi en España es la misma que en México se quiere autodefinir como “nueva izquierda” y que no es otra cosa que una derecha, que promueve y defiende a ultranza la inversión extranjera (cueste lo que cueste), el neoliberalismo y la democracia manipulada, entre otras cosas. Ahora el argumento de que él defendió al burro de Aznar porque es su compatriota es muy infantil por no decir idiota.

Anónimo dijo...

En que sorprende la reacción del nefasto oligarca, dictador español? la reacción es muy natural en personajes cuya vida politica se ha encontrado inmersa en la dictadura, el racismo y la imposición, eso en verdad no debe causar sorpresa, lo esperado de un tipo llamado REY es que se crea que su palabra pueda pronunciarse con aires impostivos en tierras ajenas a la suya, eso si es preocupante, por que demuestra una voluntad oculta de imponer y defender en nuestra latinoamerica una neocolonia, a través de otro tipo de colonización como lo es la introducción de desleales empresas españolas, que tanto daño ya han causado, que evitan la libre competencia en mutuo acuerdo con los gobiernos de la derecha, que obstaculizan el desarrollo social de forma justa, que evitan a toda costa ser sociablemente responsables con los países en donde se ubican cual cancer maligno que carcome y mata lentamente a nuestra gente. en Monterrey Nuevo León, de donde soy, existe una evidencia diaria palpable para todos nosotros, aquí se nos impuso la compra de gas natural a una empresa española que se llama de igual forma cuyo precios altisimos han resultados injustificados, y quienes han osado protestar por dichos precios han sido premiados con el corte del suministro del vital combustible con el beneplacito ciego de las autoridades. El pronunciamiento del IDIOTA CONQUISTADOR le salió de su ronco pecho y demostro una vez más lo cochino de su alma las negras intenciones suyas y de quienes protege.