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sábado, noviembre 10, 2007

10 NOV 07 BOLETIN LUJÁN URANGA, SEC DEL TRABAJO

BOLETIN 293, MÉXICO, DISTRITO FEDERAL

Hay más accidentes en plataformas de Pemex por falta de supervisión y
pésimas condiciones laborales: BELU

* El caso más reciente es el accidente registrado en la plataforma
petrolera Usumacinta en Campeche

*Pemex contrató empresas subcontratistas con malos antecedentes

La secretaria del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Bertha Elena
Luján Uranga, afirmó que los accidentes en las plataformas de operación de
Petróleos Mexicanos, a cargo de empresas subcontratistas, son cada vez más
frecuentes, debido a que existen pésimas condiciones laborales, falta
supervisión adecuada por parte de la paraestatal y no se cuenta con las
condiciones de seguridad necesarias para operar.

Y prueba de ello es que la paraestatal subcontrató a la empresa privada
"Perforadora Central", la cual se encargó de la operación de la plataforma
petrolera Usumacinta, donde el pasado 23 de octubre se registró un
accidente donde perdieron la vida 22 trabajadores.

Detalló que desde 2004 la compañía Perforadora Central contaba con
antecedentes de que trabaja en pésimas condiciones laborales, debido a
innumerables fallas en seguridad de sus equipos, así como por el sobrecupo
sistemático en sus lanchas de transporte personal.

Aunque Pemex corroboró los datos, indicó, la empresa privada siguió
operando y provocó que se registrara un accidente de alta magnitud en las
costas de Campeche en el pasado mes de octubre, en conclusión: "subsisten
la corrupción y la ineficiencia en la paraestatal".

En el incidente de la plataforma petrolera Usumacinta, recordó, se
encuentra también involucrada la empresa Oceonografía, S.A. de C.V., la
cual ha sido denunciada reiteradamente por tener vínculos con los hijos
de Martha Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

La compañía Oceonografía es encargada, entre otras actividades, de la
inspección de plataformas marinas localizadas en la Sonda de Campeche, y
especialmente tuvo que supervisar la plataforma Kab-101, donde estaban
ubicados los trabajadores involucrados en el accidente del pasado 23 de
octubre.

Oceanografía estuvo también implicada en el naufragio del barco Seba'an
ocurrido el 11 de octubre de este año, a partir del cual falleció una de
las personas que se encontraban a bordo, como consecuencia del incendio
del cuarto de máquinas, comentó.

"En este caso no solo el equipo de emergencia no funcionó, sino que las
balsas de salvamento tampoco fueron suficientes para atender al personal
en riesgo", explicó.

Pese a que Pemex canceló los contratos de transportación de personal con
Oceanografía, esta empresa privada, que tiene a su cargo a casi 4 mil
trabajadores, realiza otro tipo de labores con la paraestatal, detalló,
Luján Uranga.

Según un periódico de información nacional, mencionó, la empresa
Oceanografía posee con una importante flota compuesta por 6 buques
multipropósito, seis abastecedores, seis remolcadores, tres buques
utilitarios, un chalán de carga, una barcaza de tendido de ductos
submarinos además de siete lanchas de pasaje, del resto de contratos que
no se refieren a la transportación no se dice nada.

"Lo cierto es que los accidentes en las plataformas de operación de PEMEX,
a cargo de empresas subcontratistas (mismas que aceleran el proceso de
privatización en PEMEX, pues estas son empresas privadas que vienen
realizando una gran cantidad de labores que debieran estar a cargo de la
paraestatal), son cada vez más frecuentes, debido en parte a las
condiciones en que laboran y a la falta de supervisión adecuada de PEMEX
en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones, incluyendo las condiciones
de seguridad en que deben operar", dijo.

Otro factor importante, manifestó, es la ausencia de la labor de
inspección que deberían realizar las autoridades laborales en las
plataformas de operación, sin embargo la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social no lo hace y un ejemplo claro fue lo que sucedió en el
accidente de Pasta de Conchos, Coahuila.

Recordó que solo en el mes de octubre de este año, además de los
siniestros señalados en la Plataforma Usumacinta y el hundimiento del
barco Seba'an, ocurrió otro accidente al incendiarse y hundirse el barco
"Oficina Porvenir", perteneciente a Transportación y Servicios Marítimos,
reportándose de los 14 pasajeros, una persona desaparecida.

"El Comité de Acción y Orientación Sindical de Plataformas Marinas, que
agrupa a trabajadores de distintas empresas que subcontratan con PEMEX,
ha venido denunciando las pésimas condiciones en que laboran", explicó.

Mencionó que a los trabajadores se les pagan salarios y prestaciones
mucho más bajas de los que perciben los trabajadores en la paraestatal
por trabajos similares, además no tienen estabilidad en su trabajo y no se
les reconoce antigüedad, están inscritos en el IMSSS con salarios menores
a los que perciben, y el índice de accidentes de trabajo motivados por la
falta de seguridad es cada vez más alto.

"La situación de la subcontratación en PEMEX es un eslabón más del modelo
neoliberal, representado en este caso por el proceso de precarización
laboral que se viene dando a nivel mundial y en nuestro país, lo cual se
ha convertido en un cáncer para los trabajadores, en la medida que se
trata de un modelo que deteriora sensiblemente las condiciones laborales y
salariales de los trabajadores, en función de privilegiar las ganancias
empresariales , y que acaba con los derechos laborales contenidos en la
Constitución y la ley , como son la estabilidad en el empleo y la
seguridad social", señaló.

En México se considera que alrededor de 2 y medio millones de
trabajadores están sujetos a este régimen laboral, esto es, 10 por ciento
del total de asalariados que no son contratados por las empresas con
quienes laboran, sino por empresas intermedarias, mencionó.

Afirmó que es claro que la ausencia de organizaciones sindicales
auténticas en nuestro país, es uno de los motivos importantes que
provocan el que los trabajadores tengan una gran dificultad para mejorar
sus condiciones laborales en estas empresas.

Expresó que de ahí que la lucha por la libertad sindical, así como el
cumplimiento de la Constitución y la ley, sean demandas esenciales para
enfrentar la situación de los trabajadores en las empresas
subcontratistas, sostuvo.

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