/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 10, 2007

TRES NOTAS DE LA JORNADA

¿NO QUE LA DERECHA NEOLIBERAL ERA LA NETA?

En la entrevista en la que Fox estalló contra Rubén Luengas, el burro parado salió con que en su sexenio la pobreza había disminuido "32%".

Pues el FMI ahora dice lo siguiente: la pobreza disminuyó con Fox 3% de 2004 a 2006. Con Kirchner en Argentina disminuyó 18%.

O sea que según Fox, en los primeros 4 años de su sexenio disminuyó casi la tercera parte de la pobreza en el país. Hombre, que bien. Lástima que los pobres nunca se enteraron.

Por contraste, el desastre de los gobiernos neoliberales en Argentina mandó a pobreza al 50% de los argentinos. Con Kirchener 18% de los argentinos entre 2004 y 2006 salieron de la pobreza.

Lo interesante es que Fox ha atacado a Kirchner en sus giras por Estados Unidos llamándolo populista.

La nota de La Jornada:

Aún es elevada la desigualdad en Latinoamérica, señala un informe semestral del FMI

La pobreza aminoró aquí sólo 3% en 2004-2006; en Argentina, 18%

Destaca que la calidad de la educación primaria en la zona es inferior a la de otras regiones

El gasto social ha beneficiado más a sectores ricos en muchos países, de acuerdo con el reporte

El organismo vaticina disminución de 2 por ciento del crecimiento en AL si hay recesión en EU

Roberto González Amador

La reducción de la pobreza en México en los últimos dos años fue la más lenta entre las principales naciones de América Latina, reportó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre 2004 y 2006 la pobreza en México se redujo apenas 3 por ciento, mientras en Argentina la disminución fue de 18 por ciento y en Brasil de 8, por citar a las tres mayores economías de la región, según Perspectivas económicas: las Américas, un reporte semestral sobre América Latina elaborado por el FMI.

En la edición correspondiente al otoño de este año, dada a conocer ayer, el FMI aseguró que “los países latinoamericanos siguen teniendo tasas de desigualdad mucho mayores que la de países de Asia y Europa con niveles de desarrollo semejantes, lo que podría limitar parte de los efectos potenciales de un fuerte crecimiento económico sobre la reducción de la pobreza”.

El FMI mencionó que la pobreza sigue disminuyendo en América Latina, pero la desigualdad continúa siendo elevada. Para remediar lo que llama “persistente desigualdad” y reducir el “alto nivel de pobreza”, apunta el organismo, es “esencial” focalizar mejor el gasto social en los países de la región.

La reducción de la pobreza en los países de la región no ha sido homogénea. De hecho, el FMI destaca en el reporte el avance alcanzado en este campo por Argentina, que cayó en la bancarrota económica en 2001 y cuyo gobierno del actual presidente Néstor Kirchner precisamente decidió llevar al mínimo sus relaciones con el FMI, al que pagó por anticipado las deudas para sacudirse la supervisión de la política económica.

Reducción acentuada

“La disminución de la pobreza ha sido particularmente acentuada en Argentina, donde la tasa ha disminuido en más de 30 puntos porcentuales desde 2002, contrarrestándose así el gran aumento durante la crisis del periodo 1999-2002”, indicó el documento del FMI.

Después de la crisis, que llevó a la congelación de los depósitos bancarios, más de la mitad de los argentinos cayó en una situación de pobreza.

El cambio de prioridades económicas y el beneficio derivado de los altos precios de las materias primas (el país es un exportador de alimentos) ha llevado a que en 2006 viva en esa situación una cuarta parte de los argentinos, según el reporte.

El informe permite establecer algunos contrastes con lo ocurrido en México. Así como Argentina se vio beneficiada por el alto precio de productos agropecuarios de exportación, México ha gozado en los últimos años de ingresos petroleros sin precedente, derivados de los altos precios de exportación del crudo.

En México, 25 de cada 100 habitantes viven en situación de pobreza, la que el FMI ubica a partir de un ingreso menor a dos dólares (21.5 pesos) por día.

Pero mientras en otras naciones exportadoras de materias primas la reducción de la pobreza ha sido más acelerada, en México se ha dado de manera modesta. Entre 2004 y 2006 disminuyó 3 por ciento; es una sexta parte de la disminución de 18 por ciento en Argentina durante el mismo periodo o menos de la mitad del 8 por ciento de reducción logrado por Brasil, también en los mismos años.

En América Latina subsisten grandes diferencias en los niveles de pobreza en los distintos países, indicó el FMI. En Chile, el porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza nacional es inferior a 14 por ciento, mientras ese porcentaje oscila entre 20 y 30 por ciento en Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Uruguay; se acerca a 40 por ciento en Perú, y en Bolivia es superior a 50 por ciento.

Sobre este aspecto, el reporte del FMI no incluye estadísticas de Venezuela, que anunció en la primavera pasada que abandonaría el organismo.

El reporte añade que a medida que se ha consolidado la expansión económica en la región, el gasto social ha seguido aumentando. Con la mayor estabilidad macroeconómica, también ha disminuido la volatilidad de los desembolsos, indicó, el documento.

No obstante, agregó, Latinoamérica aún tiene mucho espacio para mejorar la eficiencia del gasto social.

La calidad de la educación primaria, por ejemplo, sigue siendo inferior a la de otras regiones del mundo y beneficia principalmente a los grupos de ingreso medio y alto, más que a los pobres, dada la gran proporción de estos desembolsos que se destina a la educación superior y la seguridad social.

“Efectivamente, el gasto social en muchos países de la región ha sido regresivo, beneficiando en cifras absolutas más a los sectores ricos de la sociedad que a los pobres”, aseguró.

Efectos de posible recesión en EU

En tanto, un cable de Reuters fechado en Washington, que citó el informe del FMI, señaló que una posible recesión en Estados Unidos podría reducir hasta en dos puntos el crecimiento de Latinoamérica en 2008.

Las economías de la región están más preparadas para enfrentar turbulencias internacionales, pero varios países podrían ver sus superávit presupuestarios sufrir una rápida erosión a menos que corten sus gastos, mencionó.

El organismo mantiene las previsiones de su informe Panorama económico mundial, hecho público en octubre, de 5 por ciento de crecimiento para la región en 2007 y 4.25 por ciento para 2008.

En su último informe regional para el hemisferio occidental, el FMI advirtió que si los gastos en la región siguen creciendo entre 8 y 10 por ciento, América Latina podría registrar nuevamente déficit fiscales primarios en dos o tres años, incluso si los ingresos se mantienen en los fuertes niveles actuales.

“Para dar más espacio a mayores gastos de capital y estabilizar el equilibrio fiscal, los gastos corrientes tendrán que ser recortados y mejor direccionados, particularmente hacia gastos sociales destinados reducir la pobreza”, expresó el FMI, y agregó: “si el gasto no es recortado, el equilibrio fiscal rápidamente desaparecerá y la región podría retornar a registrar déficit primarios”.

El informe prevé un déficit de 3.7 por ciento en Venezuela en 2007 si se dan precios más altos en las materias primas, o de 9.9 por ciento en caso de que se registren precios más bajos para las mercancías.

Anoop Singh, director para el departamento del hemisferio occidental del FMI, evitó comentar sobre gastos excesivos, afirmando que esos detalles serían tratados en consultas individuales del organismo con los países. “Estamos intentando duramente no dar recetas inmediatas”, afirmó.

Pese a eso, el organismo dijo que la región está disfrutando de una expansión que ya dura cinco años y debe acabar con las amenazas al crecimiento que anteriormente terminaban prematuramente, debido a crisis o largos periodos de estancamiento.



La pregunta es inevitable: ¿ESE es el "caballo" en el que Fox quería que México siguiera?



¡SANTAS PENDEJADAS, BATMAN!

Con la novedad de que ahora el gobierno ESPURIO no quiere buscar culpables de la desgracia de Tabasco y mejor le vuelven a echar la culpa al cambio climático. Esto A PESAR de que la CFE tiene documentos en los que se da a conocer que el no haber desfogado suficiente agua de la presa Peñitas fue lo que causó el desbordamiento que causó las inundaciones. Ah, y de pasada le tiran caca al Peje por algo que no es un peligro para el DF:

“La emergencia es la emergencia, y hay que atenderla ahora”, señala Ramírez Acuña

Gobernación deja para luego búsqueda de culpables

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Villahermosa, Tab., 9 de noviembre. Autoridades del gobierno federal reiteraron que las tragedias de Tabasco y Chiapas se debieron a causas climatológicas, y señalaron que lejos de “buscar culpables” están atendiendo la emergencia.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, indicó que Andrés Manuel López Obrador tiene pleno derecho a presentar una denuncia penal por supuestos hechos de negligencia, pero el gobierno considera que las inundaciones se debieron a que “llovió en tres días lo que llovía en casi todo el año”.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, consideró que dicha demanda no tiene fundamento, porque la operación de la presa Peñitas, ubicada en Chiapas, lejos de generar la crisis fue una garantía de protección ante el fenómeno meteorológico.

Entrevistado durante un recorrido del presidente Felipe Calderón por Tabasco, Luege criticó que López Obrador no haya realizado obras hidráulicas cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. “Es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio”, señaló el funcionario

Coincidió con el secretario de Gobernación en que en las autoridades y la sociedad deben atender la emergencia en ambas entidades y no hacer ruido político.

El titular de Conagua reiteró que las presas fueron un factor de protección para los habitantes de Tabasco y Chiapas. “Si no hubieran operado, el problema hubiera sido inimaginable”, dijo.

Sostuvo que la catástrofe fue generada por la “confluencia de tres fenómenos”: un frente frío con mucha agua, la tormenta tropical Noel y los días de plenilunia. En suma, dijo, fue un fenómeno meteorológico que superó las capacidades humanas.

Por su parte, Ramírez Acuña indicó que toca a los técnicos hacer la revisión del manejo de las presas y al gobierno atender a los damnificados. “La emergencia es la emergencia y hay que resolverla, no encontrar culpables (sic)”, declaró.


Obvio que no quieren buscar culpables cuando los culpables son los gobiernos PRIANistas.

Otra cosa: el DF no se inunda como Tabasco por que está a bastantes kilómetros sobre el nivel del mar y ningún rio amenaza con desbordarse e inundarlo. ¿O es que Luege es tan ignorante que no sabe eso? ¿Entonces qué CHNGADOS hace en la CONAGUA?

Finalmente, si no quieren hacer ruido político ¿Por qué fecal se la pasa poniendo spots de radio para promover SU IMAGEN lucrando con la tragedia de Tabasco?

Ah inches panistas HIPÓCRITAS.


EL REVIRE DEL PEJE

A estas idioteces del gobierno ESPURIO el Peje les revira:

Los responsables son los mismos que pretenden privatizar la energía eléctrica, sostiene

“Demostraré que la tragedia pudo evitarse”, advierte López Obrador

Reitera que la inundación en Tabasco se debió al desfogue “irresponsable” de la presa Peñitas

En sólo tres días, la CFE desalojó 2 millones de litros por segundo de ese cuerpo de agua

La paraestatal subutiliza las hidroeléctricas de la región para favorecer a trasnacionales, indica

Andrea Becerril (Enviada)

Atotonilco el Grande, Hgo., 9 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que demostrará que la tragedia en Tabasco pudo evitarse y probará que los responsables son los mismos que quieren privatizar la energía eléctrica, sin importar la seguridad de los mexicanos ni la soberanía.

Agradeció la solidaridad de los mexicanos con los tabasqueños e informó que desde el “gobierno legítimo” que encabeza se continuará con el acopio y envío de víveres y artículos de primera necesidad a esa entidad.

En un recorrido por siete municipios de la sierra de Hidalgo, López Obrador insistió en que no fue la lluvia la que inundó Villahermosa y otras zonas de Tabasco, sino los 2 millones de litros de agua por segundo que durante tres días se desfogaron de la presa Peñitas.

Ante habitantes de Tianguistengo, explicó que gran parte de Tabasco quedó bajo el agua, pero no por las lluvias que durante dos días azotaron la entidad, sino por el mal manejo de la hidroeléctrica de Peñitas, que es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Siguió con el tema en Zacualtipan, donde informó a campesinos –muchos de ellos indígenas– que prepara una demanda penal en contra de la paraestatal, la Secretaría de Energía y otras dependencias por su responsabilidad en esta “tragedia mayor”.

Explicó que la causa del percance es la política del “gobierno espurio” de Felipe Calderón de disminuir hasta en 50 por ciento la producción de energía en las cuatro hidroeléctricas de la región para beneficiar a empresas extranjeras, que producen ya 30 por ciento del fluido que se consume en el país.

Peñitas no trabaja a toda su capacidad porque la CFE no quiere que compita con las trasnacionales, señaló. Por eso fue acumulando agua; con las lluvias de dos días llegó a su máximo nivel y fue necesario abrir las compuertas para liberar líquido.

“Abrieron las compuertas y soltaron 2 millones de litros de agua por segundo durante tres días; ese caudal fue el que arrasó parte de Tabasco”, precisó

“Negocio de las trasnacionales”

En una reunión con habitantes de Atotonilco el Grande, reiteró que en los próximos días quedará lista la demanda contra la CFE, en la que demostrará la “irresponsabilidad” en el manejo de las presas del río Grijalva, en especial la de Peñitas.

Señaló que Calderón mantiene la estrategia de Carlos Salinas de Gortari de privatizar por completo el sector eléctrico. “Tienen a las hidroeléctricas a la mitad de su capacidad y quieren pararlas por completo para entregar el negocio a las trasnacionales.”

López Obrador llevó a cabo mítines en Huesca, Acatlán y Tulancingo, donde agradeció la solidaridad de los mexicanos para con sus paisanos.

Entre aplausos, precisó que el “gobierno legítimo” envió a Tabasco seis tráileres con artículos de primera necesidad y continuará con el acopio de víveres, pues la situación del estado no se resolverá en el corto plazo.

“¡Tabasco, Tabasco!”, coreaba la gente, y el tabasqueño adquirió un compromiso: “Voy a demostrar que esta tragedia pudo evitarse; voy a demostrar que hubo responsables”.

Un día antes, López Obrador concluyó el recorrido por 212 municipios de Veracruz, en una jornada que finalizó cerca de las 10 de la noche.

Ya en Hidalgo, denunció el estado lamentable de las carreteras de la Huasteca veracruzana, donde encontró deslaves, caminos de terracería estrechos y ríos sin entubar. En Huasca, durante un mitin en la plaza principal, escuchó quejas por el mal estado de la infraestructura y la falta de apoyo al campo.

Llamó a sus simpatizantes a seguir fortaleciendo la resistencia, que es la única que puede hacer frente a la política entreguista de Calderón. En Tulancingo informó que 1.7 millones de personas son ya representantes del “gobierno legítimo”.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: