/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, junio 08, 2007

DE REDES CIUDADANAS JALISCO:

Para empezar, el excelente discurso de la senadora Rosario Ibarra en la toma de protesta del Congreso Ciudadano de Jalisco:



NOTAS Y EDITORIALES DE PÚBLICO MILENIO

A propósito de los regalos del Gobierno de Jalisco a Televisa, ¿qué pudo hacer el gobierno del Estado con 67 millones de pesos? y otras notas de corrupción panista.

LA SEMANA EN COSA PÚBLICA

Programa de los periodistas Rubén Martín y Agustín del Castillo. Esta semana con entrevistas a los líderes estatales del PRI y PRD, así como a consejeros electorales, Como siempre, el audio de los programas está disponible en la sección Programas Notisistema, así como en Podcast:

Podcast iTunes
Podcast Genérico

Además, en el Programa de Buenas Noches Metrópoli del pasado 5 de junio se entrevista a Margarita Sierra, Candelaria Ochoa y Gabriel Torres González, miembros del Congreso Ciudadano de Jalisco. El 6 de junio se entrevista a Miguel Bazdrech Parada, investigador del Iteso, a propósito de la reforma del Estado, con una interesante comparación con la estructura del país dominado por el "villano" favorito de la derecha internacional y las televisoras mexicanas: Venezuela. De la la sección Programas Notisistema:

Buenas Noches 2 ( Martes 5 de Junio de 2007 )
Buenas Noches 1 ( Miércoles 6 de Junio de 2007 )

INFIERNO VS. PARAÍSO


Sátira política y económica



DON'T CRY FOR ME, RCTV VENEZUELA

Por Charlie Ardí, 28 de mayo de 2007.
Mientras esto escribo, reviso un periódico venezolano, El Diario, del 10 de Febrero de 1992. Hace falta la nota editorial que debería haber ocupado la mitad de la página 2. La página 4 está definitivamente perdida. Los contenidos fueron censurados por el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El periódico es solamente una de muchas horribles memorias de los días anteriores a Hugo Chávez en la democracia “excepcional” de Venezuela.

Los periódicos de los EUA parecen querer ignorar lo que acostumbraba ser Venezuela mientras discuten hoy las acciones del actual gobierno. Yo he vivido en Venezuela durante la mayor parte de los pasados 22 años y nunca había experimentado tanta libertad como la que la población de Venezuela disfruta hoy día con Hugo Chávez. Eso incluye la libertad de información.

Nunca, en los pasados 22 años, los medios masivos habían experimentado la libertad que han tenido durante la presidencia de Chávez. Uno puede comprar con toda libertad periódicos anti-Chávez por las calles y los canales y frecuencias de televisión y radio están ampliamente llenas de comentaristas anti-Chávez.

Sin embargo, el gobierno de Venezuela no renovará a partir del 27 mayo, la licencia de RCTV, un canal de televisión que ha estado en el aire por más de 50 años. El propietario, Marcel Granier, ha estado corriendo alrededor del mundo, llorando porque está a punto de perder su licencia. Hasta los millonarios en el senado de los Estados Unidos Norteamericanos sienten que esta persona debería conservar su licencia. Interesantemente, Granier era presidente del censurado El Diario en 1992. Pero entonces no se quejó. Yo cmpré su periódico. El consiguió su dinero
LEER MÁS


MARCELA GÓMEZ ZALCE:
La punta del iceberg verde olivo

• Arenas movedizas sindicales
• Ley Televisa... the sequel

Publico

Toda persona demuestra sus limitaciones al menos durante cinco minutos al día. La sabiduría consiste, mi estimado, en no rebasar el límite. Mientras Felipe Calderón anunció verdades a medias (léase como mentiras completas) en su segunda gira por Europa sobre los “costos” que está teniendo su mal llamada guerra contra el narcotráfico que, desde que nuestras fuerzas armadas están en la calle, el cúmulo de excesos coronado con el asesinato a sangre fría en un retén en Sinaloa de miembros de una familia con tres menores de edad a manos de soldados, demuestra que no hay control.

Demuestra, my friend, que orden no supervisada se la lleva la chingada. Demuestra el peligroso sello de impunidad que ya se registra en varios estados donde el Ejército patrulla y dizque pone orden. ¿A eso le llaman poner orden? ¿Con granadazos en Michoacán…? ¿Tupiendo de balazos una camioneta con mujeres y niños para después salir con la distintiva estupidez de que traían droga or whatever? Cuidado.

Este caso no puede quedar en la impunidad con todo y el arresto de varios militares. ¿Qué tienen que decir el Jefe de la Zona..y el de la Región con relación al peligroso comportamiento de su tropa...? Pero no sólo por disparar impunemente sin previo aviso sino además por obstaculizar por horas que los heridos y menores recibieran ayuda médica.

La endeble, tibia, ambigua y cuidadosa declaración de Felipe Calderón alrededor de estos condenables hechos demuestra que... no hay control. Haber afirmado en Bruselas que “...El ejército cumple tareas que están en el marco de la ley de sus atribuciones (¿?) y responsabilidades de colaboración con las autoridades civiles en el cuidado de la seguridad interior...” es, además de un insulto a la inteligencia de la concurrencia, una colosal mentira que terminará lastimando irremediablemente a una institución que ya quedó marcada con sangre inocente. Y por eso se pasa a la báscula. Tarde o temprano.
LEER MÁS

CARTA DESDE MÉXICO A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Compatriotas :

En una carta como ésta, tan limitada en su extensión, es imposible hacer un recuento de todas las irregularidades y anomalías que han hecho de la elección de julio del 2006 una de las más cuestionadas de que se tenga memoria en México.

La coyuntura después de la toma de poder por parte de Felipe Calderón era particularmente delicada: sortearla requería de habilidad y experiencia. Sin embargo, hay que mencionar que antes de ocupar de facto la Presidencia, Calderón no tenía ninguna experiencia como gobernante. No sorprende entonces que poco después del 2 de julio, haciendo alusión a un triunfo aún no confirmado, declarara que él ya era presidente “haiga sido como haiga sido”. Y remató tiempo después con otra declaración atroz: aseguraba que llegaría a la presidencia “pésele a quien le pese y duélale a quien le duela”.
LEER MÁS

28 DE MAYO: EL DERECHO A LA VERDAD

Promover o inducir la revisión de los múltiples señalamientos de violación de derechos humanos por parte de la policía estatal aquel 28 de mayo de 2004, es más que un gesto de buena voluntad por parte del gobernador Emilio González Márquez. Significa su disposición a ejercer el poder público con un estilo diferente al de su antecesor, de quien su “mano firme” -a decir de algunos- trajo orden a Jalisco o fue motivo de desprestigio internacional -a decir de otros-, por el trato dado a altermundistas, sindicalistas y otros grupos inconformes que intentaron obtener justicia y respeto a sus derechos humanos del hoy Secretario de Gobernación.


Los innumerables señalamientos de tortura y abuso de autoridad al encarcelar a más de un presunto inocente de los hechos de vandalismo que inspiraron el impresionante dispositivo, trascendieron a tal nivel que el nombre de Guadalajara fue más sonado en la prensa internacional por esos eventos que por los acuerdos de los Jefes de Estados en esa reunión cumbre, cuya principal aportación fue el maquillaje aplicado a una zona metropolitana que sólo en ese momento lució accesos metropolitanos limpios, balizado y señalamiento renovado, y hasta árboles y espectaculares estratégicamente colocados para el disfrute visual de nuestros visitantes extranjeros y connacionales que así evitaron la vista de pobreza, basura y zonas marginales que merodean sin responsables aparentes, principalmente en el caótico trayecto entre el aeropuerto Miguel Hidalgo y el primer cuadro de nuestra ciudad.


No obstante y una vez de vuelta a la realidad, en la memoria colectiva de lectores asiduos a la prensa debieron enquistarse las palabras de quien entonces fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara. Adolfo Sánchez Vázquez, igual que otros intelectuales mexicanos, se sumó a los vergonzantes hechos de venganza presentados como justicia por pregoneros pagados del gobierno y algunos oficiosos empresarios amantes de la paz social a costa de lo que sea. Las palabras del filósofo y académico, formador de varias generaciones de estadistas e investigadores, estimuló la defensa vehemente que ciudadanos libres, organizaciones civiles y sindicalistas iniciaron desde entonces, y todavía tres años después “la tortura tiene un brazo tan largo que alcanza a los estudiantes encarcelados aquí por haberse manifestado a favor de un mundo alternativo y diferente al globalizado que hoy padecemos”.
LEER MÁS

FOTOS DEL CONGRESO CIUDADANO DE JALISCO

DAÑOS COLATERALES
"Los mataron a lo puro loco"

Todos venían trepados en la troca. Adelante y atrás. Y empezó la balacera antes de que mi hermano se detuviera. Le hicieron la parada, y se iba a detener, pero no esperaron. Los militares dicen que traían armas, droga y dinero y que por eso los mataron. Puro paro, compa. Mis parientes no se dedicaban a ese negocio. Somos decentes. ¿Te imaginas a tres plebes de 7, 4 y 2 años empuñando un cuerno o levantando las Cessnas con las pacas? Pues no. ¿Se te hace creíble que unas instructoras comunitarias, maestras pues, sean de las pesadas del narco? No, compa, esas son chingaderas. Los mataron a lo puro loco. (Veo a Eligio Esparza más que triste, desecho. No es para menos: habrán sido las nueve de la noche del pasado viernes uno de junio cuando Adán Abel Esparza Parra, hermano de Eligio, regresaba a su pueblo, Los Alamillos. Serpenteaba en una pick up roja de 1991. A lo mejor venía hablando de sus vaquitas, o de la siembra de maíz o quizá hasta venía hable y hable con las dos maestras sobre el curso de capacitación que ellas habían tenido ese día en Ocuragui, una población donde Sinaloa se junta con Chihuahua. Las instructoras comunitarias eran su esposa, Griselda Galaviz, de 25 años, y la otra Gloria Alicia Esparza, su hermana de 19 años, educadora en la escuela Amado Nervo. Sus hijos, Grisel Adahaí, Juana Diosmirey, y Edwin Leonel, ya venían cansados. A esas horas, como ocurre en toda la serranía sinaloense, las sombras se desvanecían. Ni la luna, ésa que aquella noche parecía la esfera resplandeciente de un reloj, iluminó a Adán para decirle que las siluetas que le salieron de súbito eran soldados y que le ordenaban detenerse. Adán pensó que eran gavilleros, que acá quiere decir asaltantes de caminos y abundan por esta parte. Y se asustó. Para entonces avanzaban por La Joya de los Martínez, municipio de Sinaloa de Leyva). Todos venían trepados en la troca. Adelante y atrás. Eran ocho. Y empezó la balacera antes de que mi hermano se detuviera. Le hicieron la parada, y se iba a detener, pero no esperaron. Y le volaron la mano derecha, por eso ya no pudo maniobrar. La camioneta se desbarrancó. Fue casi casi en la entrada de Los Alamillos. Nosotros oímos los balazos y arrancamos a ver. Quisimos llevarnos a los heridos pero los soldados no quisieron. Dizque iban a pedir ayuda, helicópteros y quién sabe qué tanto. Pura madre, nunca llegaron. Tardamos tres horas y hasta entonces nos entregaron a los heridos y a los muertos. Por eso mi hermana (Gloria Alicia) murió en el camino. Se le salió toda la sangre. Mi cuñada (Griselda) se murió luego luego. (Ahora se sabe que Griselda iba a un lado de Adán y no soportó las ráfagas de las M16. Junto a ella murió su hija Grisel. Tenía cuatro años. La otra niña y el niño no llegaron a tiempo al hospital. Los militares lo impidieron. Fue mucho tiempo trasladarlos a Ocuragui y de ahí a Culiacán. Muchas horas perdidas: ocho, para ser exactos.
LEER MÁS

No hay comentarios.: