/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, septiembre 17, 2007

LAS LECCIONES DEL 15 DE SEPTIEMBRE

El Waldy escribió el siguiente mensaje en El Foro del Sendero:

Soy un resistente común que participó desde la tarde-noche del 14 y viví todito lo que aconteció. Cuando digo "común" me refiero a que estoy convencido del movimiento en resistencia y del movimiento Obradorista. Estoy convencido de las lacras internas del PRD (NI y similares) y estoy al tanto de demás cuestiones "básicas" sin embargo, y aunque leo el Sendero cada 5 minutos casi casi.... no estaba yo tan al tanto de la historia de este señor Froylan, o mejor dicho, lo sabía, pero no me daba cuenta de la magnitud de los hechos, pero ahora las cosas empiezan a cuadrar. Quiero narrar lo que vi en la madrugada.

Por allí de las 4 de la mañana, creo, bueno antes de que los pefepos quisieran secuestar las gruas con sonido, hubo cercano al asta una reunión improvisada donde Froylan inició tomando la palabra, e indicó algo que no entendía bien. El hablaba de que habían realizado cierta acción que pues habia salido 2-3 pero al final hubo éxito, que "vamos tres a cero". De manera inmediata, demás cordinadores, representantes de comités y resistentes "famosos" le reclamaron que lo que había hecho había sido una gran estupides. Entendí que SIN avisar al resto de los resistentes en el campamento, FYC decidió tomar la parte de enfrente del lado izquierdo del templete espurio (viendolo de frente). Para esto hubo forcejeo de vallas, movilización, nerviosismo e involucramiento de "fuerzas del orden". Todo el mundo le reclamaba que había sido una gran tontería, allá estaba MUY alejado del frente de palacio, que debíamos concentrarnos, que este tipo de acciones NO se deben hacer así solos y a la ligera, sin avisar a los compañeros, que no debería ver esto como un partido de futbol (al decir que ibamos "tres a cero") etc etc. Esto a más de uno le pareció como ganas de crear una confrontación.

Durante la improvisada reunión me di cuenta que, guste o no, este señor llevaba la batuta, el indicaba a quien le tocaba hablar, autorizaba intervenciones y guiaba la discusión. Claro está que de manera clara los resistentes le reclamaban directamente y claramente su falta de tacto. Es aqui donde yo me saqué de onda. Si este tipo era, como allí se veía, un estúpido que realizaba acciones sin consenso y unilateralmente, ¿Porqué los demás compañeros no lo mandaban a volar? nomás no entendí.

Finalmente decidieron tener una reunión de cordinadores, en una de las carpas casi frente a la puerta principal de palacio. Allí estuvieron los representantes por más de 30 minutos (probablemente 1 hora).

Yo insisto, ¿Porqué los demás coordinadores, que le reclamaban tan bien y claramente sus acciones, lo seguían escuchando? Insistio, siendo un "resistente de apoyo" yo, vi sin lugar a dudas que faltaba una coordinación de comites, más clara y definida.

Asumo mi propia responsabilidad en todo esto: hasta ayer me sentía yo, como dije, un resistente de "apoyo". Pues creo que debo dejar de hacer esto. Mis compañeros cercanos, no afiliados a nada ni siquiera allegados directos a comite alguno, decíamos que debimos (ya se, el "hubiera" no existe) habernos organizado nosotros solos sin tener que esperar que alguien más lo haga. El Victor lo ha dicho mil veces, y por lo visto me entró por un ojo y me salió por el otro. A posteriori mis cuates y yo vimos que eramos unos 10 resistentes, de "debimos" llevar paraguas, los cuales no iban a ser revisados ni nada, y ya estando en pleno grito espurio abrirlos para que se mostrara algún mensaje estilo "AMLO", "OBRADOR", con una letra en cada paragüas. Y así, infinidad de ideas que a posteriori surgieron. Por mi parte no solo asumo mi responsabilidad al ser poco proactivo, sino que redoblaré esfuerzos para que la próxima vez estas cosas se pulan y tengan un éxito mayor (si quiero creer que hubo éxito, quiero creer que mis ojos rojos, mi garganta atrofiada, mis oídos reventados y mi cuerpo molido sirvió de algo, pero pudo haber sido mayor ese "algo").

COMENTO:
El gran error que se cometió ayer fue confiar en Froylán Yescas. Yo no se quien fue el genio en el PRD o en la CND que lo dejó hacer lo que el quiso. Pero lo cierto es que ahora tienen a un montón de gente muy enojada por haberle cedido el Zócalo a los acarreados del pelele. Supongo que se trató de una especie de prueba de fuego para Yescas para ver si valía la pena incorporarlo de lleno a la grilla del PRD del DF. Yescas movió las piezas a su antojo, involucró a la CND--que por lo menos en el caso de Jesusa Rodríguez, no se en el caso de Rafael Hernández, actuó de buena fe--al PRD del DF, pero subestimó a la gente. Pensó que aceptarían cualquier orden sin chistar. No fue el caso. Se le olvidó a Yescas que, a diferencia de los militares vestidos de civiles, los renegados no son borregos.

Creo que luego de esta experiencia hay que ponernos a considerar cuales fueron las lecciones y cuales son las acciones a tomar a futuro.

1. JAMÁS volver a confiar en Flor y Canto, en Froylán Yescas o cualquier cosa en la que se involucren. Eso es claro.

2. Hacer una clara diferencia entre resistencia y el PRD. La resistencia no negocía con nadie. El PRD se está haciendo cada vez más proclive a este tipo de nalguiprontismos.

3. Tener el compromiso POR ESCRITO del PRD de que NO se negociará la dignidad. Y que así, y SOLAMENTE ASÍ, los renegados aceptarán la participación del PRD o sus achichincles en la resistencia.

4. Ser PROACTIVOS. No esperar a que alguien nos diga que hacer. No esperar a ver si a la CND o al PRD se le ocurre hacer las cosas. No; se toma la iniciativa y se lleva a cabo. PUNTO. Se acepta ser parte de una coordinación SIEMPRE Y CUANDO se tenga el compromiso de la NO NEGOCIACIÓN DE LOS PRINCIPIOS. Nada de mamaditas de que "bueno, ya se rajaron la madre desde ayer para repudiar al pelele, pero mejor ya nos vamos."

5. No hacer pendejadas. Eso de ir a "tomar" el templete espurio sin decirle a nadie fue una pendejada. Se hace lo que pueda tener un resultado factible. Lo que no es una idiotez.

6. Ser CREATIVOS y PACÍFICOS. No caer en provocaciones ni en actos de violencia.

7. Pararse lo más cercanos posibles al templete para que se vean sus votos en contra de decisones que resulten ofensivas a los principios.

8. Convencer a más gente de ir a apoyar a la resistencia.

9. Estar al pendiente de los medios alternativos cada vez que haya eventos importantes ya que de esta manera se puede saber lo que de verdad está pasando.

10. Acudir a los llamados de la resistencia. Especialmente en eventos como el grito.


También es importante empezar a pensar en el Kit de Supervivencia del Renegado. Este kit incluye, hasta el momento lo siguiente:

1. Celular y tarjetas de prepago para el celular. Obvio: para estar en comunicación constante con otros renegados.

2. Tener a la mano una lista de números de teléfono y direcciones de e-mail de contacto de MEDIOS y de autoridades locales (incluyendo comisiones de derechos humanos). De esta manera se pueden alertar cuando el gobierno ESPURIO haga alguna chingadera.

3. Tapones para los oidos. Puesto que esta vez el PELELE usó bocinas como armas, es importante tener una manera de contrarrestar esta arma: simplemente tapándose los oidos. Tener a la mano por lo menos 4 juegos de tapones para los oidos para uso propio y para compartir con otros renegados.

Eso por lo pronto. ¿Alguna otra?


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que incorporar un espejo, también se están usando reflectores como armas. Yo estuve en Madero durante la salida de renegados y entrada de acarreados y usaron los reflectores para pastorear a estos últimos, yo lo ví: Madero fue iluminada entre las 10:30 y las 11:00, yo intenté reflejar con un pequeño espejo, no se si sirvió pero lo hice todo el rato. Saludos y sigan resistiendo.

Anónimo dijo...

Ojalá pudieras hacer un apartado para poner la lista e irla actualizando o mejor subir un archivo en algún sitio y poner un link en el sendero. Te felicito por tu labor.