/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, febrero 27, 2007

NOTAS DE PRECIOSILANDIA

Los luchas internas en PRI y PAN para elegir candidatos ha levantado una gran pólemica debido a los golpes bajos, amenazas y traiciones. Pero no obstante a los escandalos actuales, las campañas políticas reciben un soporte ecónomico estratosférico.

Se dispara costo del proceso electoral en Puebla: 70 millones 292 mil pesos
Lunes 26 de Febrero de 2007
Fernando Maldonado

Esta estimación supera en más de 16 millones 425 mil pesos el costo del proceso comicial de este periodo, con relación al efectuado en 2004, en donde además a la renovación de alcaldes y diputados, también fue elegido el titular del poder Ejecutivo, con 53 millones 806 mil 134 pesos, según establece el sitio en Internet del IEE.

Según el documento, copia del cual obra en poder de Mediática, el partido político más beneficiado con esta nueva proyección financiera, sería el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 22 millones 444 mil 680 pesos, mientras que en la elección anterior manejó 17 millones 845 mil 810 pesos. Una diferencia 4 millones 598 mil 870 pesos entre una Elección y otro.

Acción Nacional corresponderá un total de 18 millones 767 mil 482 pesos que al igual que el resto de los contendientes de la justa electoral, deberá repartir entre actividades ordinarias (8 millones 895 mil 601 pesos), obtención del voto (8 millones 895 mil 601 pesos) y medios de comunicación (976 mil 279 pesos).

También el blanquiazul registra un incremento sustancial de 3 millones 715 mil 644 pesos, con relación a la elección del 2004, cuando manejó 15 millones 015 mil 838 pesos. Y los partidos políticos que obtendrán los menores incrementos entre un proceso y otro son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Convergencia (PC).

El del sol azteca manejaría en esta elección un total de 7 millones 407 mil 414 pesos; el instituto de la estrella 5 millones 65 mil 440 pesos; el del tucán, 5 millones 150 mil 758; y el naranja, 5 millones 598 mil 677. De esta forma, la llamada “chiquillada” de la política partidista costará al erario un total de 16 millones 562 mil 289 pesos.

Una de las fuerzas políticas emergentes en el estado que tiene el crecimiento presupuestal exponencial es Nueva Alianza, el brazo electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en 2004 no figuraba en la boleta electoral, y ahora tendrá un presupuesto otorgado por el IEE de 2 millones 147 mil 815 pesos.

De igual forma sucede con Esperanza Ciudadana y Alianza Social, cada uno con 1 millón 562 mil 47 pesos y 2 millones 147 mil 815 pesos respectivamente. La existencia en Puebla de los tres nuevos partidos implicará una carga financiera para las finanzas públicas estatales de 4 millones 451 mil 877 pesos.

Los nueve partidos políticos que compiten por una curul en la Legislatura o por una alcaldía tendrán adicionalmente un 10 por ciento de financiamiento privada que proviene de militantes o simpatizantes, por lo que de acuerdo con el anteproyecto del IEE, quedarían de la siguiente forma: PAN: 889 mil 560 pesos; PRI, 1 millón 73 mil 420 pesos; PRD, 321 mil 556 pesos; PT 204 mil 458 pesos; PVEM, 208 mil 723 mil pesos; PC, 231 mil 119 mil pesos; y NA, PEC y PASDC, 58 mil 576 pesos.

Referencia

Nos prepararemos a unas elecciones donde el dinero, los medios y las campañas negras seran la constante. Por otra parte la izquierda poblana desorganizada tiene aún tiempo de capitalizar los votos que se emitieron en la elección presidencial dónde se convirtío en la segunda fuerza politica en el Estado.

Pero lo que mas me encabrona es que a pesar del aumento del coste de las elecciones, el gobierno del estado de Puebla se haga pendejo para cumplir con programas de apoyo a artesanos y defraudarlos por un monto de 800 millones de pesos.

Debe gobierno artesanía vendida en Casa Puebla
Martes 27 de Febrero de 2007
Erika López Sánchez/Enviada

Zapotitlán Salinas, Pue.- Más de 800 mil pesos adeuda el gobierno del estado a micro empresaria que envió productos artesanales de la región de Caltpec y Zapotitlan Salinas a Estados Unidos para venderlo a través de Casa Puebla Los Ángeles, lo que provocó desilusión a los artesanos porque se les prometió que con el proyecto frenarían la migración en sus comunidades y tendrían un ingreso seguro. La Oficina de Atención al Migrante confirmó el acuerdo pero se deslindó de la falta de pago por ser un asunto entre particulares.

La línea de productos que envió la empresa Tierra, dirigida por Elia de Rubi, a la unión americana -avalada por el Alto Comisionado de Atención al Migrante, Carlos Olamendí Torres, la Secretaría de Desarrollo Social, Desarrolo Rural y el presidente de Casa Puebla los Ángeles, Rubén Gil- fue una combinación de palma con onix, bambú y esferas.

En dos contenedores y con apoyo para la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) se enviaron poco más de cuatro mil productos, en 42 diseños, que a precio de costo suman más de 800 mil pesos, pero que en el mercado comercial rebasan el millón de pesos.

El pago de la mercancía, enviada desde el 29 de abril de 2006 a Los Ángeles, sería cubierta conforme se vendiera el producto y a su vez se harían nuevos pedidos a la empresa Tierra, para así entrar al rol comercial de exportación de productos artesanales a Estados Unidos, abrir un nicho de mercado y generar un ingreso seguro para los artesanos que viven en estas comunidades.

La empresa Tierra argumenta que aceptó el proyecto de Rubén Gil porque dentro de la cadena productiva lo que hace falta es la comercialización de productos.

En un recorrido por el municipio de Caltepec y San Ana Teloxtoc, las mujeres explicaron que desde principios del año pasado un grupo de 60 mujeres se autocapacitaron para perfeccionar e innovar nuevos tejidos de palma, -las que no sabían aprendieron a tejer- porque el proyecto para vender sus productos en el extranjero era muy ambicioso.

La presidenta de la agrupación de Artesanas, Manuela Ramírez Juárez, explicó que el primer pedido hecho por la empresa Tierra, la cual les habló del proyecto y las incitó a mejorar la calidad de su tejido, les dejó buenos ingresos económicos a las mujeres de ambas regiones, que en su mayoría son amas de casas.

“El gobierno del estado no cumple”, apuntó, ya que después de esa producción no se volvió hacer más porque “a nosotros nos dijeron que ya no podíamos seguir tejiendo porque la Casa Puebla no han pagado la mercancía que se llevaron, eso a nosotros no perjudica porque es no tener trabajo y no tener dinero”.

Aunque reservadas, las artesanas dijeron que es lamentable que el gobierno del estado promocione los programas de apoyo y no los cumpla, peor cuando estas oportunidades se presentan como remedio a la migración sin serlo.

“El primer pedido la verdad nos ayudó mucho porque tejíamos con la garantía de que nuestro producto nos lo iban a comprar a buenos precios y a pagar cuando los entregáramos, porque nosotras como mujeres de comunidades rurales tejemos para ir al día en nuestros gastos, entonces nos emocionados muchos, pero luego ya no supimos que paso”.

Las manos artesanas tejieron más de mil piezas, entre manteles redondos y rectangulares con un costo de 25 pesos cada uno, además de tapetes de diferentes tamaños con costos de hasta 800 pesos, cojines, porta velas redondos y en forma de estrella y canastitas, entre otros productos que en términos económicos representó más de 80 mil pesos.

Aunque no recuerdan con exactitud cuántos productos tejieron para enviar a los Ángeles, señalaron que el proyecto “animo a muchas mujeres de la mixteca que por años han sido minimizadas por sus ingresos”.

En el área de onix o mármol, las expectativas no fueron menores, se produjeron 80 lámparas de 28 centímetros de ancho y 70 de largo con un costo unitario de 436 pesos, lo que implicó una inversión total de 34 mil 880 pesos, que les dejó ganancias por cuatro mil 817 pesos. Además se elaboraron 320 piezas entre portavelas, platones, hojas, dulceros y demás productos en onix en los que se invirtió 227 mil pesos con ganancias de 48 mil pesos.

Por su parte, la propietaria de Tierra, Elia de Rubí, explicó que a finales de 2005 la Secretaría de Desarrollo Social y Desarrollo Rural la invitó a sumarse al Auténtico 5 de Mayo –que no es un programa sino una festividad para los migrantes radicados en Los Ángeles- para iniciar la exportación de productos artesanales.

Las secretarías la contactaron con el presidente de la Casa Puebla Los Ángeles, Rubén Gil, y el alto Comisionado, Carlos Olamendi Torres. Ambos visitaron su empresa, la recorrieron y revisaron los modelos, y al término el también presidente del Grupo de Empresarios Poblanos de Los Ángeles le hizo el primer pedido de productos de palma, mármol y barro.

Incluso, recordó, Rubén Gil solicitó piezas especiales para la decoración de su casa por un monto de 50 mil pesos, los cuales liquidó al momento de entregárselos.

“A Rubén Gil le gustó mucho el concepto que Tierra tiene desarrollado e hizo la propuesta de hacer una compra inicial y posteriormente él iba contactar clientes en EU para que nosotros nada más nos dedicáramos a la producción. A raíz de eso se produjo la mercancía, se trasladó y se renovó el local de Los Ángeles para hacerlos más atractivo”.

Luego de algunos meses finalmente el 29 de abril de 2006 la empresa entregó dos cargamentos de mercancía con valor de 800 mil pesos a Israel Gil, hermano de Rubén Gil, para enviarlos por fondo Pyme a Los Ángeles.

Desde esa fecha la empresa no ha recibido “ningún quinto” por los productos entregados a Rubén Gil, ni por el diseño de muebles, y aunque ha tenido contacto en tres ocasiones con el presidente de Casa Puebla Los Ángeles, éste se ha deslindado de los adeudos y ha argumentado que la mercancía sigue almacenada y que si quiere que vayan por ella a Estados Unidos.

Las contestaciones son incongruentes porque si ellos hicieron un trato deben cumplirlo, además de que ir por la mercancía implican muchos gastos, señaló Elia de Rubí , al insistir que el problema para la venta de productos artesanales es que no se abren nuevos mercados para promocionarlos, y “el extranjero es una oportunidad enorme porque a ellos les gusta mucho los que producimos”.

“A nosotros los artesanos nos reclaman porque no les cumplimos el proyecto de que producirían constantemente, lo que les daría ingresos seguros. A mi me llegan todo tipo de reclamos: es que usted nos dijo y ahora ya no nos compra nuestros productos, pero como le hago si no depende de mi. Ahora cuando les hago un pedido lo primero que me dicen es que si ya vamos a exportar o de plano desconfían de mi”.

Recientemente, el gobernador Mario Marín Torres en la inauguración de “invernaderos de producción de jitomates” en Tepanco de López presumió que “no solo es producir, lo más importante es la comercialización, a través de la SDR estamos abriendo mercados en México y en estados Unidos con nuestros paisanos a través de las casas Puebla en New York, Los Ángeles, Houston y pronto en Chicago”.

En respuesta, el alto comisionado, Carlos Olamendi, reconoció que fungió como intermediario que la empresa Tierra y Rubén Gil convinieran la promoción de productos artesanales en Los Ángeles, sin embargo los problemas que se suscitaron después, al parecer por desacuerdos al convenio, “no son de su competencia por ser un conflicto entre particulares”.

En entrevista vía telefónica, aseguró que el caso de la empresa Tierra no tiene porque ser “el escándalo del siglo” ni deja mal parado al gobierno del estado porque el gobernador Mario Marín, la Sedeso ni la SDR tiene nada que ver en el convenio, sin embargo admitió que fueron estas dependencias las que contactaron a Rubén Gil con la propietaria.

Asimismo, aceptó que visitó y recorrió la empresa con el presidente de Casa Puebla Los Ángeles, pero después el acuerdo se hizo entre particulares y hubo falta de comunicación y entendimiento entre dos individuos.

“Al parecer la señora llevo cosas que no estaban establecidas en el convenio que ocasionaron atrasos y otras cosas que se dieron (...) No tiene que hacerse el escándalo del siglo y de más parte, esto sucede cuando no se establecen claramente los convenios y no se fijan reglas”, indicó, pese a que el deudor es presidente de Casa Puebla Los Ángeles.

Finalmente, cabe mencionar que tratamos de localizar vía telefónica a Rubén Gil, pero en la oficina de Casa Puebla Los Ángeles contestó una grabación, al igual que en el número particular que nos proporcionó la Oficina de Atención al Migrante


Referencia

Los funcionarios del gobierno poblano son unas ratas en cuestión de dinero y se esconden.... así se las gastan.

No hay comentarios.: