/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, febrero 27, 2007

LOS AMBICIOSOS VULGARES.

Crisis en el PAN PDF Imprimir E-Mail
martes, 27 de febrero de 2007

Panistas de Chihuahua, inconformes con los métodos antidemocráticos puestos en operación por Manuel Espino, dirigente nacional del blanquiazul / Pleito entre tres grupos albiazules en Puebla

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 26 de febrero (LA JORNADA).- Un grupo de 592 miembros activos y delegados del Partido Acción Nacional (PAN), de los aproximadamente mil 400 con derecho a votar para designar candidatos a puestos de elección popular, se inconformaron contra el método que impulsa el juarense Manuel Espino Barrientos, presidente del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul, para nombrar al abanderado a la presidencia municipal, rumbo a los comicios locales del 10 de julio próximo.

Entre los casi 600 panistas inconformes con la dirigencia de su partido figuran militantes con más de 30 años en las filas de Acción Nacional, y son apoyados por grupos llamados neopanistas, afiliados al partido a partir de sus triunfos electorales de los últimos años.

En un documento firmado por delegados panistas, enviado a Espino Barrientos; al presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Fernando Alvarez Monge, y al dirigente local José Sigala Valero, se exigió a éstos "que se vuelva a la forma tradicional de votar, por delegados, en convención y no al dedazo a través de encuestas".

Los delegados, representados por Jesús Licón Lozoya, dijeron ser "miembros activos del Partido Acción Nacional", que no están de acuerdo "con el método escogido para designar a los candidatos a edil juarense, regidores y diputados, a través de las encuestas".

Agregaron que confían "en que el voto de los delegados, emitido con responsabilidad y plena libertad en el marco democrático de nuestra convención, es suficiente para seleccionar a los mejores hombres y mujeres que los habrán de representar en la próxima contienda política" de julio entrante, que renovará ayuntamientos y diputados estatales.

Acotaron que "apegados a los estatutos y reglamentos que rigen al PAN, decimos no a la elección por medio de encuestas".

En el PAN se registraron tres precandidatos a la presidencia municipal. Dos de ellos son Clara Torres Armendáriz, ligada al actual coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, con quien trabajó en la Secretaría de Gobernación; el diputado estatal César Jáuregui Moreno, ex presidente del PAN en Juárez y ex secretario del ayuntamiento, identificado con el grupo de Manuel Espino Barrientos.

Ambos aceptaron la decisión del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul, para que se elija al candidato más popular en encuestas.

El tercer precandidato es Sergio Pedro Holguín Lucero, empresario que impugnó el proceso y dijo estar "extrañado" de que su partido "no haya sido capaz de transparentar el proceso electoral interno".

Todos los delegados y simpatizantes panistas que firmaron contra la decisión de Manuel Espino para designar al candidato más popular en sondeos simpatizan con Sergio Pedro Holguín, quien fue dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Asimismo, la pugna protagonizada por tres grupos antagonistas del PAN -incluidos dos exmiembros del gabinete foxista-- para obtener la postulación a la alcaldía de Puebla obligó a la presidencia estatal del partido a pedir la mediación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En tan sólo siete días, el PAN se sumergió en numerosos escándalos que han exhibido la disputa que prevalece entre la exsecretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco; el diputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera, y el "líder moral" de ese partido en el estado, Francisco Fraile García.

La crisis del PAN se agudizó este día luego de la difusión de una carta en la prensa local en la que Fraile García exige la separación del líder municipal del partido, Jorge Ehlinger Coghlan, quien la semana pasada tildó de "bola de huevones" a los militantes panistas, en una conversación telefónica filtrada a la prensa.

A este escándalo se suma la huelga de hambre que desde el jueves pasado lleva a cabo José María Iguíniz Cárdenas --hasta la semana pasada director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope)-- a las afueras del Comité Municipal, en protesta por las filtraciones desde el partido que lo acusan de ser el responsable del espionaje a Ehlinger Coghlan.

Entre los mismos panistas se dice que en el fondo de estas confrontaciones se esconde la intención de Aranda Orozco de obligar al CEN panista a ser el mediador de la selección del candidato a la alcaldía poblana, y así desplazar al actual presidente municipal, asociado con Sánchez Díaz de Rivera, exsubsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, y vinculado con el grupo clandestino ultra conservador El Yunque.

Sin embargo, hoy quedó evidenciado que no sólo Aranda Orozco pretende separar al presidente del Comité Municipal del partido, sino también el propio Fraile García, excandidato del PAN a la gubernatura. En una carta que el diputado federal envió el pasado 20 de febrero a Manuel Espino, presidente del CEN panista, y publicada hoy por el periódico Intolerancia, éste utiliza como pretexto el contenido de la grabación de Ehlinger Coghlan para persuadir a Espino de la parcialidad y poca capacidad política del líder del partido en la capital del estado.

Fraile García se indignó por la publicación de la carta que dirige al líder nacional panista, pero reconoció la autoría de la rúbrica. No obstante, por más que se le insistió, evitó profundizar en el tema.

En medio de este clima de abierta confrontación, el presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, ofreció hoy una rueda de prensa al lado de Ehlinger Coghlan, en la que anunció que en breve se reunirán los aspirantes a alcaldes de la capital del estado con un representante del CEN. En la cita, reconoció que se tratarán el fenómeno de las múltiples filtraciones y del espionaje que prevalece en Acción Nacional.

Micalco Méndez detalló que la selección del candidato panista se tomará de forma coordinada entre los comités municipal, estatal y nacional del PAN.

La encarnizada disputa que prevalece en el PAN puede entenderse por las numerosas encuestas que ubican al partido como líder en las preferencias electorales para la renovación de la alcaldía, el próximo mes de noviembre.

De acuerdo con un estudio publicado hoy, elaborado por la empresa Sondeo Estudios de Opinión, el PAN mantiene el 34.7% de la intención del voto, seguido muy de lejos por el PRI, con el 23.5 por ciento, y el PRD, con el 9.4 de las preferencias.

No hay comentarios.: