Siguen estando flojonas las notas. Me imagino que fecal debe de estar pidiendo esquina y el chayo a los periódicos para que no publiquen mucho debe de estar a todo lo que da.
No obstante, hoy nos enteramos de que con Fox DISMINUYÓ la inversión en México. ¿Pa qué tanta gira por el extranjero entonces? Y para hacer el ridículo nada más, de pilón. La nota del Universal:
Cae 23% llegada de inversión nueva
Entre 2000 y 2004 la IED creció a tasa de 1.75%
Ixel Yutzil González
El Universal
Martes 27 de febrero de 2007
Las nuevas inversiones en México fueron de 7 mil 538 millones de dólares en 2006; es decir, cayeron 23.4% respecto a 2005 y 43.5% si se compara con 2004, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
En el sector de nuevas inversiones se integran los recursos frescos que por vez primera llegan al país, rubro que incluye las fusiones entre empresas o bien la compra de firmas mexicanas por parte de inversionistas de otras naciones.
La Inversión Extranjera Directa (IED) es un campo más amplio que abarca no sólo las nuevas inversiones sino que además la reinversión de utilidades, el dinero o los préstamos que la empresa matriz otorga a sus filiales en México, así como la importación de maquinaria y equipo de compañías maquiladoras.
Con base en cifras de la balanza de pagos difundida por Banco de México, en 2006 la IED se redujo a 18 mil 938 millones de dólares, frente a 19 mil 643 millones de dólares que ingresaron al país en 2005.
Las nuevas inversiones representaron el año pasado 40% de la inversión total, mientras que en 2000 aportaron 45%; las transferencias de dinero entre empresas pasaron de 16% a 25% mientras que la reinversión de utilidades se redujo de 22% a 19% en el mismo lapso.
De acuerdo con el Banco Mundial, entre 2000 y 2004 la IED creció a una tasa de sólo 1.75%, mientras que la inversión foránea en países como India, China y Rusia creció 47%, 43% y 363%, respectivamente.
Hay más datos en esta otra del Universal:
Baja la inversión en nuevos proyectos
El año pasado, los recursos que destinaron extranjeros para iniciar negocios en el país cayeron 23.4%; el concepto de nuevas inversiones se refiere a la llegada de recursos frescos por vez primera al país, que también incluye las fusiones entre empresas o bien la compra de firmas mexicanas por parte de inversionistas foráneos
Ixel Yutzil González
El Universal
Martes 27 de febrero de 2007
Por segundo año consecutivo las nuevas inversiones en México reportaron una caída, según datos de la Secretaría de Economía.
En 2006 este monto de recursos se ubicó 7 mil 538 millones de dólares, una baja de 23.4% respecto a 2005 y de 43.5% si se compara con la cifra reportada en 2004.
El concepto de nuevas inversiones se refiere a la llegada de recursos frescos por vez primera al país, que también incluye las fusiones entre empresas o bien la compra de firmas mexicanas por parte de inversionistas foráneos.
La Inversión Extranjera Directa IED) es un rubro más amplio que abarca no sólo las nuevas inversiones sino que además la reinversión de utilidades, el dinero o los préstamos que la empresa matriz otorga a sus filiales en México, así como la importación de maquinaria y equipo de compañías maquiladoras.
Con base en cifras de la balanza de pagos difundida por Banco de México, en 2006 la Inversión Extranjera Directa (IED) se redujo a 18 mil 938 millones de dólares, frente a 19 mil 643 millones de dólares que ingresaron al país en 2005.
Balance sexenal
Durante el sexenio de Vicente Fox se modificó la composición de la IED al reducirse la participación de los flujos que ingresaron al país por primera vez, en tanto aumentó el peso de los montos derivados de las cuentas entre compañías.
Así, las nuevas inversiones representaron el año pasado 40% de la inversión total, mientras que en 2000 aportaron 45%; las transferencias de dinero entre empresas pasaron de 16% a 25% mientras que la reinversión de utilidades se redujo de 22% a 19% en el mismo lapso.
En el balance sexenal se tiene que en 2001 México alcanzó su mayor entrada de nuevos recursos extranjeros con 20 mil 577 millones de dólares, es decir, 75% de todo el dinero foráneo que llegó al país y que sumó 27 mil 487 millones de dólares ante las mayores adquisiciones de compañías nacionales.
En 2004 se reportó la mayor entrada de recursos frescos durante el sexenio anterior, con 8 mil 481 millones de dólares, cuando la IED sumó 22 mil 300 millones de dólares.
De acuerdo con estadísticas disponibles del Banco Mundial (BM), entre 2000 y 2004, la Inversión Extranjera Directa en México creció a una tasa de sólo 1.75%.
Mientras tanto, en el mismo lapso la inversión foránea en países como la India, China y Rusia se incrementó 47%, 43% y 363%, de manera respectiva.
Rubros favorecidos
De acuerdo con datos oficiales el año pasado, los principales sectores beneficiados con los flujos monetarios provenientes del exterior fueron el extractivo, cuya inversión registró un incremento de 134.7%, respecto a 2005, con un monto de 151 millones de dólares; el financiero con un alza de 96.8% y un monto invertido por 2 mil 254 millones de dólares; y el de la construcción con un repunte de 7.9% y un saldo de 304.7 millones de dólares.
La industria manufacturera se mantuvo como la principal receptora de inversión extranjera con un saldo de 8 mil 970.3 millones de dólares -61.3% del total invertido- en 2006. Sin embargo, los ingresos registraron una reducción si se compara con 2005 de 21.4%.
En 2006, la reinversión de utilidades, que representa la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos entre los accionistas, reportó su cuarto aumento anual consecutivo con un avance de 5% con respecto a 2005. En relación con 2003, la reinversión de utilidades creció más de 75%.
En contraste, la reinversión de utilidades, subió de 10.46% a 19.14% entre 2004 y 2006.
Por otro lado, entre 2005 y 2006 los ingresos por cuentas entre compañías, es decir, aquellas transacciones originadas por deudas entre empresas asociadas y que incluye tanto préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en México, como préstamos o adelantos de pagos de las filiales a sus matrices, aumentaron 35% y las importaciones de activo fijo por parte de empresas maquiladoras subieron 7%.
A ver. Entonces en el 2001 es cuando más hubo inversión. Luego se fue cayendo poco a poco. O sea que al parecer los inversionistas también se dieron cuenta de que Fox era PURO CHORO; que sólo estaba favoreciendo a unos cuantos MONOPOLIOS y que por consiguiente no tenía caso invertir en México.
Y con fecal las cosas van a seguir IGUAL.
Seguimos con esta nota en la que el PAN rechaza la reforma del estado por que no le puede sacar tajada política a su gusto:
Ajustarán Ley de la Reforma del Estado
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, se manifestó contra la Ley para la Reforma del Estado, y adelantó que no pasará tal cual la envió el Senado hace un par de semanas, ya que no es equitativa ni garantiza la reforma esperada
Andrea Merlos
El Universal
Martes 27 de febrero de 2007
En la Cámara de Diputados no hay consenso para avalar la Ley de la Reforma del Estado impulsada desde el Senado de la República.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, se manifestó contra la Ley para la Reforma del Estado, y adelantó que no pasará tal cual la envió el Senado hace un par de semanas, ya que no es equitativa ni garantiza la reforma esperada.
"No hay necesidad de hacer una ley para hacer leyes, para eso está el Congreso, para eso tenemos comisiones especiales como la de Reforma del Estado. Lo que hay que hacer es ponernos a trabajar en las comisiones y que todos los temas que están planteados ahí sean discutidos, que los legisladores entiendan que el trabajo de las comisiones es muy importante", dijo Zermeño.
El PAN ya trabaja en dos modificaciones, antes de que pueda pasarse al pleno para su votación.
Rechazan paridad
El primer cambio que exigen es la paridad: la ley propuesta por el Senado propone una representación igual de los partidos políticos, y en San Lázaro los albiazules pretenden que sea ponderada; es decir, respecto del número de legisladores, el número de representantes; además, igualar la representación de senadores y diputados, así como la presidencia de la comisión bicamaral.
Zermeño dijo que se trata de una propuesta que incluye reformas en materia electoral, de justicia, fiscal, hacendaria y laboral, las cuales preocupan a todos los mexicanos y cuya discusión no se debe realizar con prejuicios, los cuales, a lo largo de varios años, han provocado que se posponga su discusión.
En tanto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, consideró que a más tardar "en unas dos semanas, máximo, podríamos aprobarla".
Y en coincidencia con lo dicho por Zermeño, confirmó que analizan algunas modificaciones, "hay diversas inquietudes sobre ellas, seguramente habrá algunos cambios".
Detalló que se han manifestado puntos de vista para incrementar o, en su caso, reducir los temas que comprende la propuesta, así como con el grado de representatividad de los partidos, lo que implicará tener una fórmula que indique que su voto responde a esa proporcionalidad.
Es decir, el PAN quiere que se haga una reforma de estado A MODO, INEQUITATIVA, que no le quite poder al PAN. Ah inches marranos...
Seguimos con una nota de La Jornada que en realidad es de ayer, y que se refiere a lo ocurrido en Atenco el año pasado. Chequen:
Indemniza Edomex a familiares del joven fallecido en incidentes de Atenco
Israel Dávila, corresponsal
26/02/2007 21:32
Toluca. El gobierno del Estado de México extendió un cheque de caja a favor de los familiares de Alexis Benhumea Hernández, quien falleció a consecuencia de los enfrentamientos entre pobladores de Atenco y la policía estatal el pasado 3 de mayo.
No obtante, el gobierno rechaza ser el responsable de la muerte del joven universitario, cuya causa de fallecimiento fue un traumatismo craneoencefalico, provocado por un proyectil de gas lacrimongeno.
El gobierno estatal indicó que el apoyo económico es como una reparación del daño, y lo entregó en cumplimiento a la recomendación de la CNDH relacionada con los actos violentos de Atenco.
Momento. Si murió a causa de que le dispararon un proyectil de gas lacrimógeno, entonces el responsable es el gobierno FEDERAL, ya que los que entraron con el gas lacrimógeno fueron los de la PFP.
De igual forma LOS DOS gobiernos, el estatal (PRIISTA de Enrique Peña Nieto), y el federal (PANISTA de Vicente Fox), son responsables de las muertes (por que hubo dos muertes), torturas, arrestos injustificados, violaciones y vejaciones cometidos por las policías locales y federales. Y eso que no mencionamos los ROBOS que cometieron los pefepos en Atenco, y que hasta la página de internet del Reforma tuvo que dar a conocer.
Y ahora una nota internacional, cosa que no hacemos con mucha frecuencia en el blog, pero me pareció que esto era importante ya que muestra que gracias al gobierno de ultra-derecha de Bush (que es por el que los panistas se mojan las pantaletas) aumentó la pobreza extrema en Estados Unidos:
Es el índice más alto en 32 años; la cifra de pobres creció 26% entre 2000 y 2005
En pobreza extrema, cerca de 16 millones de estadunidenses
Hay crecimiento en la productividad, pero no en los salarios ni en la generación de empleos
La cadena de periódicos McClatchy realiza un análisis con las cifras del censo de 2005
Edward Bush, de 60 años, platica con una trabajadora social del programa de asistencia a indigentes en Miami, Florida. La brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos crece cada día, revela informe Foto: ApWashington, 26 de febrero. El porcentaje de estadunidenses que vive en la pobreza extrema ha llegado a su punto más alto en 32 años, con casi 16 millones de personas; millones más están cada día más cerca al precipicio de la pobreza, ante lo cual la brecha entre ricos y pobres se amplía, reportó hoy la cadena de periódicos McClatchy.
En un análisis de datos del Censo de 2005 -los más recientes disponibles- realizado por la cadena, se encontró que el número de estadunidenses que viven en pobreza severa ha crecido más que cualquier otro segmento económico. Una familia de cuatro personas con dos menores de edad y un ingreso anual inferior a 9 mil 903 dólares -la mitad de la línea de pobreza oficial- o individuos con un ingreso anual inferior a 5 mil 508 dólares son definidos en pobreza severa.
El análisis encontró que el número de estadunidenses severamente pobres creció 26 por ciento entre 2000 y 2005 (56 por ciento más rápido que el incremento general de la población en pobreza durante el mismo periodo). Con ello, 43 por ciento del total de 37 millones de pobres vive ahora en pobreza extrema, el índice más alto desde 1975.
A partir de 2000, el número de personas en pobreza severa ha crecido "más que cualquier otro segmento de la población", según estudio reciente publicado en el American Journal of Preventive Medicine citado por la cadena de periódicos.
A la vez, este dramático incremento se registra durante una expansión económica donde la productividad ha aumentado de forma significativa desde la breve recesión de 2001. Sin embargo, el análisis -como varias otras investigaciones recientes- ha documentado que los salarios y la generación de empleo no han acompañado esta expansión al mismo ritmo que la productividad, y una razón es que el porcentaje del ingreso nacional que se concentra en los sectores más ricos, en particular las utilidades empresariales, se ha incrementado notablemente. Es por ello, en parte, que el ingreso medio de los hogares de familias trabajadoras se ha desplomado en términos reales durante los últimos cinco años.
Según el análisis, casi una de cada tres personas en pobreza severa tienen menos de 17 años, y casi dos de cada tres son mujeres. De acuerdo con los datos del censo, casi dos de cada tres en pobreza severa son blancos, incluidos latinos blancos. Negros en pobreza extrema tienen tres veces más probabilidad que los no blancos no latinos de estar en pobreza extrema (4.3 millones) mientras que latinos tienen dos veces la probabilidad que los blancos (3.7 millones).
Washington tiene la concentración más alta de gente severamente pobre (10.8 por ciento en 2005) que cualquiera de los 50 estados de la unión; Mississippi y Luisiana son los siguientes en la lista. Casi 6 de cada 10 residentes de la capital viven en extrema pobreza, a las sombras de la cúpula política del país que tanto habla de "prosperidad", "oportunidad" y todo lo demás.
La región de la frontera con México, la más afectada
Las regiones con la peor pobreza severa son la de la frontera con México y algunas partes del profundo sur, pero también son notables en partes del corredor industrial abandonado en el medio oeste y el noreste del país, según el análisis.
Sin embargo, las cifras no son del todo sorprendentes ya que Estados Unidos ha registrado el nivel más alto -o casi más alto, dependiendo del año- de la tasa de pobreza para los menores de edad, individuos y familias entre los 31 países desarrollados según el Estudio de Ingreso Luxemburgo, que compara estas estadísticas. Como señala McClatchy, a excepción de México y Rusia, Estados Unidos es el país que dedica la porción más baja de su PIB a programas federales antipobreza, y los que existen están entre los menos efectivos en existencia.
Aún más preocupante es que uno de cada tres estadunidenses sufrirá un año de pobreza extrema en algún punto de su vida adulta, según una investigación ddel profesor Mark Rank de la Universidad de Wisconsin.
¿Es con éstos que México y Canadá van a ser socios en el famoso acuerdo para la seguridad y la prosperidad?
Hollywood le ha tratado de vender desde hace mucho tiempo al mundo entero la idea de que no hay pobreza en Estados Unidos. De que si alguna vez la hubo, fue durante la depresión de los 20's. Pero la realidad es que Estados Unidos tiene un problema de pobreza extrame ENORME, que se ha hecho peor con el gobierno genocida y solapador de RATEROS (como Enron) de George W. Bush. Vaya, el sábado pasado estaba un servidor echándose unas quesadillas con unos cuates (todos mexicanos) en un restaurante de comida mexicana en Los Angeles y cual va siendo mi sorpresa cuando se nos acerca un señor 100% anglosajón a pedir limosna para comprarse algo de comer. Le di lo que encontré en la bolsa de mi chamarra (ya ni me acuerdo cuanto era, pero habrá sido como 3 o 4 dólares en monedas) y seguí con el cotorreo con los cuates. Poco después regresó este señor a enseñarme la bolsa con la comida que se pudo comprar y a darme las gracias. Fue sumamente surrealista.
Desde luego, los panistas creen que ese es el modelo a seguir, y que si México es como Estados Unidos entonces no habrá pobreza y será "decente" y sin nacos. Ajá, sí...
Pasando a otro asunto, en el IFE quieren correr a un montón de trabajadores pero sin dejar de contratar asesores extranjeros. Uno se pregunta: ¿Y si los trabajadores del IFE amenazaran con balconear el FRAUDE de 2006 si insisten en amenazar con despedirlos? La nota de La Jornada:
El instituto les recrimina que no hayan "compartido" el recorte presupuestal
Partidos cuestionan que el IFE anuncia despidos pero contrata despachos externos
ALONSO URRUTIA
Durante la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), la inminente aplicación de despidos en el organismo fue objeto de señalamientos por los partidos, que plantearon incongruencias entre la continua contratación de despachos externos y el recorte de plazas. En respuesta, los consejeros dejaron entrever que esta "decisión difícil" obedece a la falta de corresponsabilidad de los partidos para asumir el ajuste del gasto en sus prerrogativas.
PRD, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata y Campesina demandaron que el Consejo General informe sobre los rumores de despidos de trabajadores. "¿Habrá o no recortes de personal en los próximos días?", cuestionó el representante perredista, Horacio Duarte. Su postura coincidió con la de Luciano Pascoe, de Alternativa, y Juan Miguel Castro, de Convergencia.
Ante las críticas, fue el propio consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, quien salió a explicar la decisión: "en ocasiones anteriores, ante recortes que ha aplicado la Cámara de Diputados, ha sido posible enfrentar de mejor manera el capítulo 1000, porque los partidos y el IFE hemos podido compartir de alguna manera esos ajustes, pero en esta ocasión la cámara mandató que no se podía hacer de esa manera".
Subrayó que el ajuste presupuestal se ha asumido "respetuosamente", pero ante las características que definieron los legisladores para ejercer el recorte, se han tenido que tomar diversas medidas de austeridad. Por ello, es necesario que "tengamos presente que son decisiones difíciles, en las cuales todos en esta mesa tomamos parte y debemos afrontarlas".
Durante la misma sesión, el PRD y Convergencia habían cuestionado el pago de 2.7 millones de pesos al despacho jurídico de Arturo Saldívar para la elaboración de la controversia constitucional presentada en contra de la Cámara de Diputados por la presunta invasión de facultades en materia presupuestal.
Es incongruente, subrayó Duarte, que por un lado se tengan áreas supuestamente especializadas para la realización de diversas funciones, y por otro se contraten empresas para la elaboración de una controversia o la conformación de un catálogo de puestos.
Tocó al secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, responder a las críticas que nuevamente lanzaron el PRD y Convergencia. El funcionario justificó que ante la complejidad de la elaboración del recurso, la especialización de su realización y la falta de expertos en la materia, se tuvo que acudir a la contratación de asesores externos.
Inminentes despidos
El tema de los despidos fue denunciado desde antes por los integrantes del sindicato del instituto -no reconocido oficialmente-, quienes señalaron que se pretendía realizar el recorte de alrededor de mil trabajadores, de los cuales 288 corresponderían a oficinas centrales, principalmente del Registro Federal de Electores, la coordinación de Comunicación Social y la Secretaría Ejecutiva.
La denuncia fue retomada en la sesión del Consejo General por los partidos, a los que en primera instancia les respondió el consejero Arturo Sánchez. De entrada, negó despidos masivos en el organismo, y precisó que se tenía contemplado recortar en 4 por ciento el presupuesto de cada una de las áreas de oficinas centrales. Sin embargo, aclaró que el ajuste no implica necesariamente que se despida a 4 por ciento del personal, sino que se contempla reducir salarios de consejeros, evitar que se ocupen plazas vacantes y no realizar más contrataciones.
"Recortar a un trabajador que gana 10 mil pesos al mes y que supone un ahorro de 120 mil pesos al año, es distinto a los 150 mil pesos que gana un consejero electoral, más un chofer, más un coche, más un celular... eso sí genera tranquilidad", ironizó Duarte.
Ugalde, por su parte, justificó la eventualidad de recortes con la recriminación a los partidos por no haber compartido el ajuste presupuestal. Destacó que de entrada se redujo el salario de los consejeros, se limitaron gastos innecesarios y algunos programas, pero esto no alcanza para asumir los 720 millones de pesos, por lo que se tomarían decisiones difíciles, dijo.
Por otra parte, se aprobó el nombramiento de Abelardo Martín Miranda como nuevo coordinador nacional de Comunicación Social del IFE, puesto que tenía casi un mes vacante.
Yo insisto: si los van a correr de todos modos, pues que de una vez balconeen los pormenores del fraude. Digo, para que también le cueste la chamba a Ufraude y demás CERDOS del PRIAN ¿no?
Y cerramos con el Astillero de Julio Hernández:
Astillero
Hoy por ti...
Todo (el poder) queda entre familias
Gestorías para que "todo salga bien"
¿Carlos Vigil ofició misa en la Corte?
Cuando Arely Gómez González (AGG) era todopoderosa secretaria general de la Presidencia y oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de sus personajes mejor atendidos, en una especie de gestoría y promoción particular, era el doctor Raúl Medina Mora (RMM), cuyo nombre aparece como directivo de Vision Holdings México, una empresa prestadora de servicios de informática que durante 2006 facturó a la Corte 9 millones 625 mil pesos (y que en enero de este año ya ejerció allí mismo un contrato por un millón 413 mil pesos). Actualmente, sin antecedentes en esa materia, la mencionada Gómez González funge como fiscal especializada en la atención de delitos electorales, nombrada por un familiar del informático privilegiado (presumiblemente su hermano), Eduardo Medina Mora.
En las "notas informativas" de la oficina de Arely Gómez, relacionadas con "llamadas realizadas o recibidas", aparece frecuentemente el doctor Medina Mora (uno de los principales asesores, por cierto, del negocio foxista llamado Enciclomedia). El 23 de octubre de 2006, por ejemplo, habría dejado el siguiente recado: "...que el día de mañana tiene una reunión con el ministro Valls. Que el ministro Cossío le había comentado que él ya le envió a usted un oficio. Me dijo que ojalá la pudiera mañana saludar (...) que lo único que quisiera saber es si usted recibió el oficio del ministro Cossío o no". La jefa, supuestamente Arely Gómez (un perito dactilógrafo podría emitir un dictamen), anotó al margen a su asistente: "Shelby, ese oficio no lo encuentro y me urge". Días después, RMM insistió: "Volvió a llamar para preguntar si había algo que deba y pueda hacer (...) Me volvió a preguntar si usted ya tenía el oficio del ministro Cossío". El tema, según quedó anotado en la bitácora del 27 de octubre, era Vision Holdings México, pues habría hablado "Rosalinda" de la oficina del ministro Cossío, "en relación al documento de los de Vision, ya que no lo encuentran. Más tarde le hablé (escribiría la asistente de AGG) para decirle que si nos podrían dar otro oficio para que así lo pudiera meter usted. Me dijo la licenciada como a la 1:30 pm, le iba a dar una copia, que ya no nos preocupáramos. También le comenté que si no, con que nos mandaran otro oficio para que usted pudiera empezar el trámite".
Luego vendrían otras llamadas: una en la que RMM pedía cita con AGG para hablar "algo relacionado con un desayuno con el ministro Aguirre Anguiano"; otra, el 12 de diciembre, en la que Medina Mora "dijo que estaría al pendiente para la reunión con la ministra Luna Ramos". Al día siguiente, llamó "para preguntar por lo de la cita con la ministra Luna Ramos. Finalmente le hablé para decirle que a partir de las 10:30 la ministra lo podía recibir. Dijo que estaría a las 11:30 am. Le avisé a Lulú. Y que a usted le daba mucha pena no poderlo acompañar, pero tenía una junta de la entrega-recepción. En relación a su pregunta de la sesión extraordinaria, le dije que usted ya había presentado ayer el punto y que se vería el día de mañana". Y las palabras mágicas: "Y que confiara en usted, que todo saldría bien".
Días después, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, nombraría a Arely Gómez como fiscal especializada en la atención de delitos electorales. El procurador ha tenido negocios con Televisa, empresa de la que es principal vicepresidente Bernardo Gómez, hermano de Arely. De hecho, la oficina de Arely en la Corte atendió varios asuntos relacionados con la empresa televisora. El 2 de octubre del año pasado, por ejemplo, se habló con "Liliana Ramos, de la oficina del lic. Javier Tejado Dondé, para preguntarle de la comida. Me dijo que el licenciado estaba ocupado pero le preguntó directo, y dijo que el sr. Azcárraga todavía no llegaba y que el día de hoy nos resolvería". Tejado Dondé fue el principal operador designado por la empresa televisora para impulsar la Ley Televisa y frenar revisiones judiciales incómodas. El 5 de octubre: "Liliana Ramos, de la oficina del lic. Javier Tejado para comentar que aún no tienen la fecha de la comida debido a que el lic. Azcárraga todavía no les da la respuesta" (finalmente, la tal comida se realizó el lunes 16 de octubre). Otro recado amable: "Licenciada, las monedas (de regalo) de la comida del lunes se mandaron a hacer sin título, debido a que al sr. Azcárraga siempre le ponen señor, al igual que a Bernardo Gómez, y se veían mejor todas parejas".
Y una nota alegre del breviario familiar: "licenciada (reporta la asistente, presumiblemente Shelby Canovas): estuve al pendiente de la visita de su sobrino Leopoldo. Creo que estuvieron muy contentos. Estaban muy entretenidos, pasaron a la oficina del ministro Azuela. Les tomaron fotos. Querían hablarle a Fox. También conocieron sus oficinas de Oficialía Mayor. Me preguntaron por pasadizos secretos; les enseñé la puerta que parece librero de su sala de junta. Quedaron encantados. Luego se les dio la visita y pasaron a la sesión, en la cual no estuvieron mucho tiempo, pues dijeron que se estaban aburriendo".
Astillas:
El sacerdote jesuita Carlos Vigil Avalos se negó a precisar a esta columna si él fue quien ofició el pasado domingo 5 de noviembre una misa en el recinto alterno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante una celebración familiar, con cargo al erario, del entonces presidente de ese órgano, el todavía ministro Mariano Azuela. Vigil Avalos es director general de la Obra Nacional de la Buena Prensa (Orozco y Berra 180, colonia Santa María La Ribera, en la ciudad de México), que, entre otra cosas, publica las llamadas "hojitas parroquiales" de las misas y las "Vidas ejemplares". El mencionado sacerdote fue rector de la Universidad Iberoamericana, donde Mariano Azuela fue catedrático de derecho. Buscado vía telefónica por el autor de estas líneas, Vigil Avalos contestó apresuradamente cuando se le preguntó si él había oficiado una misa en la Corte. "Voy a leer su columna. Hasta luego, hasta luego", dijo, antes de cancelar la llamada... Y, mientras López Obrador, en su próxima gira por Oaxaca, trata de vincular el movimiento social de la APPO con las próximas elecciones locales, ¡Hasta mañana!
Una razón más para apoyar al peje en el 2007.
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