/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, febrero 10, 2007

EL ESPURIO Y LA LECHE CON EL DEDO (en lugar de atole).

Protesta PDF Imprimir E-Mail
sábado, 10 de febrero de 2007

Integrantes de la Asociación Nacional de Productores y Consumidores de Leche vendieron y regalaron unos 5 mil litros de leche, como protesta por la falta de apoyo del gobierno federal a esta industria. (Cuartoscuro)

Con improvisados recipientes, como frascos de mayonesa, decenas de personas acudieron al cruce de avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes, y posteriormente al monumento de la Revolución para recibir leche. (Cuartoscuro/UNIVERSAL)

Integrantes de la Asociación Nacional de Productores y Consumidores de Leche venden y regalan 5 mil litros del lácteo como protesta por la falta de apoyo del gobierno a esa industria / Podría llega a costar 20 pesos por litro / También hubo manifestaciones en Veracruz

MEXICO, D.F., 9 de febrero (UNIVERSAL/APRO).- Integrantes de la Asociación Nacional de Productores y Consumidores de Leche vendieron y regalaron unos 5 mil litros de leche, como protesta por la falta de apoyo del gobierno federal a esta industria.

Con improvisados recipientes, como frascos de mayonesa, decenas de personas acudieron al cruce de avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes, y posteriormente al monumento de la Revolución para recibir leche.

Alvaro González Muñoz, presidente de dicha asociación, advirtió que si no reciben el apoyo que sí se les da a los productores extranjeros, “la gente va a pagar 20 pesos por litro antes del 2008”.

Al igual que sucedió con el precio de las tortillas, el de la leche podría elevarse, debido a que llegará un momento en que se tendrán que cobrar los verdaderos costos de producción.

Mencionó que ellos venden su producto a 3.70 pesos el litro, el cual llega a los consumidores en 10 pesos. Los manifestantes arribaron de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo y trajeron con ello dos vacas llamaron la atención de peatones y automovilistas.

Por su parte, el Consejo Veracruzano de la Leche (CVL) exigió a las autoridades estatales y federales que intervengan para que los industriales del ramo les paguen "precios justos" por el producto.

Miguel Franzzoni, presidente del CVL, dio a conocer su inconformidad debido a que los industriales les pagan el litro de leche a 3.20 pesos y lo comercializan en 11.00 pesos.

Durante una manifestación de protesta realizada en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, los ganaderos de diversos municipios de la región de Jalapa, como Naolinco, Xico, Rafael Lucio, Alto Lucero y La Joya, estuvieron regalando leche y queso a la gente que circulaba por el centro de la ciudad, "porque no tienen precio".

Como parte del movimiento de protesta efectuado en varios puntos del país --incluido el Distrito Federal--, impulsado por el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, A.C., los inconformes veracruzanos responsabilizaron a Liconsa de la situación que están enfrentando.

Franzzoni explicó que ante el precio de 4.00 pesos establecido por Liconsa hace unos días, los industriales se niegan a pagarles el producto "al costo real" de 4.20 pesos. Actualmente los industriales se los está comprando en 2.80, 3.20 y 3.50 pesos el litro.

A los productores, aseguró, "nos cuesta producir un litro de leche de calidad entre 3.20 y 3.30 pesos, por lo que nosotros no obtenemos utilidades. ¿Cómo le vamos a hacer para no extinguirnos?".

Hace un año, refirió, Liconsa "nos dio un mejoral", ya que les subió la compra del producto en 3.85 pesos, después bajó a 3.22 y en este momento, ante las movilizaciones realizadas, "logramos un precio de 3.60, pero aún así está más bajo que el año pasado".

Aunado a ello, señaló, los industriales prefieren comprar este producto a Liconsa y no a los productores ante el argumento de que les resulta más barato. "Nos quieren a acabar, por eso ahora queremos llevar leche ya pasteurizada directamente a los consumidores a precios más bajos, entre 6 y 7 pesos", afirmó.

La situación de este sector se agravó con la liberación del precio de leche, medida aplicada con la firma del Tratado de Libre Comercio, y últimamente, por la importación del producto que ha autorizado por la Secretaría de Economía, "generando un sobrecupo que ha sumido en la crisis a la ganadería lechera nacional".

La semana pasada, sin justificación, refirió, se incrementó en 1 peso el libro de leche Liconsa, lo que equivale a 30% en términos reales; y afecta directamente a más de 5 millones de personas de las clases más desprotegidas del país.

"Este plan perverso, impuesto desde el monopolio lechero de este país, encabezado por Nestlé, Lala, Alpura, Sigma, entre otras, tiene la firme intención de eliminar la competencia que representan los más de 10 mil pequeños productores del país a los que les quieren pagar menos que Liconsa", agregó.

Estas empresas, acusó, cuentan con el apoyo incondicional de la Secretaría de Economía, cuyos responsables le han autorizado la importación de grandes cantidades de leche, por ejemplo, en el 2000 entraron al país 438 mil toneladas de polvo; y en 2007 serán 630 mil, las cuales procesan y convierten en formulas lácteas".

No hay comentarios.: