/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, febrero 10, 2007

ALGUNAS NOTAS DE LA MAÑANA









LA TONINA EN PROBLEMAS, REVELAN LO QUE TRAGA:


Córdova Villalobos, de Salud, tiene la partida más alta en la materia
Gasta Carstens 2 mil 821 pesos diarios en comida

Todos los miembros del gabinete y los subsecretarios tienen ese privilegio.
El titular de Hacienda y Crédito Público. Foto: Sandra Perdomo / Archivo


10-Febrero-07


Las partidas presupuestales para la compra de alimentos es un privilegio que comparten todos los miembros del gabinete presidencial, y se extiende hasta los subsecretarios y directores de área.

Los secretarios de estado cuentan con distintas partidas para alimentación en sus oficinas. Un ejemplo es Agustín Carstens, de Hacienda, dependencia encargada de la distribución del presupuesto y quien dispone para este año de un millón 30 mil pesos para la compra de comida.

Es decir, un gasto promedio diario de 2 mil 821 pesos con 90 centavos para los alimentos de 2007.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, la asignación de estos recursos —consignados en la partida 2200— debe corresponder con la actividad y necesidades de los funcionarios, sin embargo, en algunos casos el dinero no coincide con las tareas realizadas.

Un ejemplo se presenta en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde la titular, Patricia Espinosa Castellano, cuenta con 628 mil pesos para organizar banquetes y adquirir alimentos para su despacho; en contraste, a la Dirección de Protección y Asuntos Consulares se le asignaron sólo 7 mil pesos.

Ésta es una de las áreas más importantes de la SRE, pues se encarga de auxiliar a los mexicanos en el extranjero, especialmente en EU, donde los paisanos son víctimas de abusos en sus derechos, violencia física y hasta homicidios, como ocurrió esta semana en Arizona.

Los empleados de protección se encuentran en todos los consulados y embajadas, donde se encargan de tramitar la repatriación de cadáveres o conseguir asesoría legal para quienes son encarcelados en el extranjero.

El secretario que recibe más dinero para comida es el de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a cuya oficina se asignaron un millón 968 mil 453 pesos. En cambio, el funcionario con menos recursos es el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña: el consumo en su despacho será este año de 80 mil 640 pesos.

Sin embargo, según el Presupuesto de Egresos, el mayor gasto para alimentos corresponde a la Cámara de Diputados, que este año tiene disponibles 79 millones 540 mil 695 pesos

De acuerdo con el Clasificador por Objeto Gasto para la Administración Pública Federal, la partida 2200 se refiere exclusivamente “a la adquisición de todo tipo de productos alimenticios, incluidas las bebidas”. Es decir, en este rubro no se incluye el gasto por la preparación de estos alimentos, pues ello corresponde al salario de los cocineros ni tampoco se refiere a los viáticos o el consumo en restaurantes.

Estos conceptos se consignan en otras partidas presupuestales.

LEER NOTA COMPLETA


NOTA:Claro , la austeridad no esta peleada con las dietas en nuestro RIQUISIMO pais.


Chistosito Negroponte

rutanortelaguna@yahoo.com.mx
nota original

Colaborador de Milenio en su sección internacional, el analista argentino Roberto Bardini reflexiona en un artículo sobre “Washington, Chávez y los ‘hijos de puta’”. Aborda allí, obviamente, el tema de la preocupación estadounidense por la actitud cada vez más altanera del presidente Chávez, un verdadero foco de infección para América Latina según el parecer de John Dimitri Negroponte, ex embajador de EUA en México y permanente gurú de la inteligencia norteamericana.

Podemos decir de Chávez lo que queramos, pues él se ha encargado de atizar los enconos con una facundia pendenciera, nada diplomática. Pero de eso a, como Negroponte y quienes lo escuchan, considerar que los EUA temen por nuestras democracias es casi creer que Irak es hoy una sucursal de Disney.

Bardini expresa: “La actual intranquilidad de Estados Unidos respecto a la Venezuela bolivariana del presidente Hugo Chávez contrasta con su despreocupación en el pasado hacia otros países hispanoamericanos dominados por personajes nefastos. Se pueden mencionar, por ejemplo, la República Dominicana de Trujillo (1930-1961), El Salvador de Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944), la Nicaragua del clan Somoza (1937-1979), el Paraguay de Stroessner (1954-1989) y el Haití de los Duvalier (1957-1986). Entre los años 60 y 80, Washington respaldó a una serie de tiranuelos centroamericanos y dictadores sudamericanos que iban desde el guatemalteco Efraín Ríos Montt hasta el argentino Jorge Rafael Videla y el chileno Augusto Pinochet. A todos ellos les calzaba como anillo al dedo la célebre frase del cuatro veces presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), promotor de ‘la política del buen vecino’, al referirse al primer Somoza (…): ‘Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta’”.

Los planteos de Negroponte sobre el poder absoluto del chavismo y su peligrosa radiación al exterior no son, pues, los de un demócrata, sino de lo contrario: de un representante del país que se ha caracterizado por auspiciar a los peores criminales políticos de la historia latinoamericana, como lo demuestra la siniestra lista de asesinos que organizó Bardini para solaz de los olvidadizos. Vigilarán a Chávez, sí, y “uno puede preguntarse por qué Washington no siguió más de cerca o adoptó una posición ‘más activa’ en los casos de Trujillo, Hernández Martínez, el clan Somoza, Stroessner, los Duvalier, Ríos Montt, Videla y Pinochet. Porque Chávez tiene algunas diferencias con todos ellos. Para empezar, su vínculo con las urnas”. Negroponte me recuerda a Fox, a Calderón, a muchos insignes demócratas: saltan pedazos de lengua cuando hablan.


NOTA:Hipocresía de unos cuantos que manejan la opinión de unos muchos,los analistas como Bardini que critican la atención de el fascista BUSH hacia su enemigo continental se contrapone a la atención a sus "socios" del resto de América, tan llenos de legalidad, democracia y pasión POR MÉXICO.

Y DEL CHISMOGRAFO DEL DEFORMA:


LA EX PANISTA Ana Rosa Payán está metida en un aprieto.

Y ES QUE ya se anda arrepintiendo de haber desairado a las huestes de Elba Esther Gordillo que la querían como candidata de Nueva Alianza a la gubernatura de Yucatán.

CUENTAN que cuando tomó esa decisión estaba muy segura de que lo más conveniente era abanderar al Frente Amplio Progresista el cual le abrió sus puertas.

NOMÁS que tan pronto como hoy mismo el Consejo Nacional del PRD podría bloquear su candidatura y dejarla colgada de la brocha.

AL MENOS Andrés Manuel López Obrador ya les dejó claro a los dirigentes del FAP que, si saben contar, no cuenten con él para apoyar a la ex albiazul.

A VER SI Payán no termina igual que la protagonista de una célebre canción de Cri-Cri:

"ESCONDIDA por los rincones. Temerosa de que alguien la vea, platicaba con los ratones... la pobre muñeca fea".
Y DEL CHAMUCO VIRTUAL OTRA MAS DE PATRICIO:


Patricio-- El Pescado original

La guerra perdida contra el narco.

El gobierno federal se ha involucrado en una guerra que ningún ejército ni gobierno del mundo ha podido ganar. Tratar de terminar con la producción y el tráfico de la droga llenando de soldados y policías el territorio nacional, es como tratar de terminar con el terrorismo islámico invadiendo Irak. Un fenómeno tan complejo requiere de soluciones realistas, efectivas y serias. Éstas son algunas que podrían funcionar:

Solución agrícola

En cosa de unas cuantas décadas décadas, las sucesivas administraciones federales lograron acabar con el agro mexicano. Los únicos cultivos que todavía son rentables en este país son los de estupefacientes, y han sobrevivido precisamente porque no han recibido ninguna ayuda ni asesoría gubernamental. Para poder acabar, entonces, con la producción de enervantes, bastaría con dos o tres sexenios de planes y programas de apoyo y fomento, y de que los secretarios de agricultura tomen personalmente en sus manos el asunto, para que el sector quiebre miserablemente.

Solución rusa

Por más que los gringos insistan que los consumidores de droga existen porque existe la oferta, cualquier economista- razonable y que no sea gringo- les podría explicar que en realidad existe la oferta porque existe la demanda. Si nuestros productores enviaran sus toneladas de mota, coca, tachas y nadie del otro lado de la frontera las consumiera, en menos de lo que canta un R 15 abandonarían el negocio por incosteable y cambiarían de giro comercial. Dice el refrán popular que, muerto el perro se acabó la rabia, y esto aplicado al narcotráfico implicaría que, para acabar con todos los problemas y gastos que éste nos genera, debemos acabar con los consumidores. Un curso intensivo de capacitación en Rusia de los pilotos de la PGR que fumigan los cultivos de enervantes y unas cuantas toneladas de polonio radioactivo podría ser la solución que buscamos.

Solución de mercado

Después de tantos años de adoctrinamiento del Banco Mundia y el FMI, y después de más de una década de TLC, deberíamos haber aprendido que la mejor forma de hacer desparecer a un sector de la economía es ponerlo a competir contra otro más grande y más fuerte sin darle ninguna protección. El negocio de la droga florece en nuestro país porque es prácticamente un monopolio- en muchos casos protegido por el estado-, pero, si abrimos las fronteras de manera indiscriminada a la importación de droga extranjera y brindamos a las mafias foráneas seguridad jurídica, facilidades fiscales y protección a sus inversiones, nuestra producción se colapsará en unos cuantos años –igualito que la de maíz, caña de azúcar, etc-. Existe la remota posibilidad, sin embargo, de que nuestros cárteles se reorganicen, modernicen y se vuelvan más productivos y competitivos, lo cuál no acabaría entonces con el negocio del narco nacional, pero sí incrementaría la cantidad de divisas que ingresarían al país, lo cuál pensándolo bien no es del todo despreciable.

Solución fiscal.

Si las políticias fiscales han hecho quebrar a tantos negocios en el país, no hay razón para dudar de que, si hacemos que el negocio del narcotráfico se integre a la economía formal, éste también quiebre y desaparezca al convertirse los capos en causantes cautivos, obligados a pagar el ISR, IVA, impuesto al activo, impuesto a la nómina y demás ocurrencias.

Solución migratoria

Es obvio que, si no hay campesinos no hay producción agrícola. Por lo tanto, si se trasladan contingentes numerosos de polleros a las regiones de mayor producción de enervantes, y al mismo tiempo se intensifican ahí las medidas de ajuste económico promovidas por los organismos financieros internacionales, en poco tiempo no quedará un solo paisano que trabaje la tierra en cientos de hectáreas a la redonda, y así los narcos tendrán que dedicarse a otra actividad ó irse también para el otro lado de mojados.

Solución utópica

Una solución que ninguno de los sucesivos gobiernos ha considerado, quizás por ser demasiado idealista, romántica y hasta utópica, es la de invertir lo que sea necesario en educación, salud, cultura, ciencia, tecnología, investigación, deporte, cultura y el bienestar, en general, de la gente. Sin tener pruebas documentales, me atrevería a pensar que existe un vínculo entre pobreza y crimen, y más específicamente entre pobreza y narcotráfico. Llama poderosamente la atención el hecho de que, siendo dos los países que tenemos miles de millas de frontera con los Estados Unidos, solo en uno- el nuestro para más señas- el narcotráfico es un problema de dimensiones apocalípticas. Algunos dirán que es cuestión del clima; que los canadienses no producen mariguana y amapola porque las matas y flores no crecen en la nieve, pero algo me dice que el hecho de que nuestros socios comerciales del norte-norte tengan uno de los niveles de vida más altos del mundo, quizás influya en que no cambien su trabajo de ocho horas diarias por un cuerno de chivo, un invernadero, un kit de hidroponía, una camioneta Pik Up y los compactos de los Tigres del Norte y los Tucanes de Tijuana.


MALAS NOTICIAS DE FECAL PARA LOS POBRES, Y GRACIAS POR SU VOTO "DEL MIEDO":

Sedesol difícil la meta antipobreza

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) participó en un encuentro con directivos y colaboradores de EL UNIVERSAL para hablar del sector que encabeza
Sedesol difícil la meta antipobrezaSedesol difícil la meta antipobreza


Guillermina Guillén
El Universal

Sábado 10 de febrero de 2007
La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, anticipó que difícilmente esta administración podrá cumplir con el objetivo de lograr que 50 millones de mexicanos en pobreza generen sus propios empleos, aun cuando es la prioridad del gobierno en turno.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) participó en un encuentro con directivos y colaboradores de EL UNIVERSAL para hablar del sector que encabeza, sus retos y perspectivas, y expuso que el principal trabajo para esta administración es lograr que los pobres aprovechen las capacidades adquiridas con el programa Oportunidades y generen sus propios empleos.

Reconoció que los 356 millones de pesos del presupuesto asignado al programa de Opciones Productivas es bajo a pesar de que se duplicó este año; sin embargo, "no alcanza para cubrir a todos los pobres".

En este sentido, la funcionaria consideró que necesitará el apoyo de otras dependencias y de los tres niveles de gobierno para cumplir el objetivo, pues "la política social no deberá circunscribirse solamente a Sedesol, sino que debe ser una actividad vinculada. Si no hay negocios en las comunidades, los estudiantes van a seguir emigrando de ellas", alertó.

También dijo que la apuesta en este sexenio no es medir pobres para ver cuántos deja, sino cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (lo cual implicaría sacar de la pobreza a unos 8 millones de mexicanos para el año 2015).

LEER NOTA COMPLETA.
NOTA:Solo los niños y los borrachos dicen la verdad, reza el adagio popular, ¿ya anda pisteando Beatriz Zavala?

ALGO DE HISTORIA DE LA EMPRESA-AGENCIA DE COLOCACIONES DE ESPINO-ZO:
nota original


ODCA secuestrada
Jesús González Schmal

10 de febrero de 2007

L a democracia cristiana nace con la posguerra en Alemania e Italia como una nueva vía que rompía la bipolaridad del mundo entre el socialismo y capitalismo. Esta opción se nutría del contenido de las encíclicas sociales de la Iglesia que, aún inspiradas en el Evangelio, se dirigían a los hombres de buena voluntad que no necesariamente por medio de la fe religiosa, sino por la propia razón natural, buscaban un mundo en paz, regido por la justicia social y la ética política. Fueron expresas por parte de esta corriente las condenas al capitalismo inhumano que sólo creía en la acumulación de riqueza sin taxativas. De igual forma condenaba al comunismo soviético, en tanto su objetivo hegemónico vulneraba libertades y sometía nacionalismos regionales.

Los principios de la democracia cristiana procedían de la encíclica Rerum Novarum (1891), que postulaba la vocación del hombre a su responsabilidad política y social. Partía del reconocimiento del destino universal de los bienes, en el sentido de que Dios no creó propiedades privadas y por lo tanto todos los hombres por igual son acreedores del conjunto de bienes existentes. De igual manera defendía el derecho al trabajo digno sobre el capital (Laborem Excersens) y, desde luego, la libertad en el orden y en la democracia dentro del concierto internacional de naciones respetuosas de la soberanía en cada una de ellas, como presupuesto necesario para alcanzar la paz mundial duradera y justa.

Nadie puede dudar que esos valores revivieron la conciencia de la humanidad que, a la par de los reclamos de justicia laboral que motivaron las luchas obreras con el anarcosindicalismo y las proclamas socialistas de mediados del siglo XIX, fueron los motores que generaron el nacimiento de las garantías sociales en nuestra Constitución de 1917, que apenas cumple 90 años y se adelanta a muchas otras al consagrar ya no sólo las garantías individuales, sino las sociales por las que luchaban los movimientos revolucionarios en el orbe.

La democracia cristiana concebía también, contra el Estado gendarme del liberalismo clásico, un Estado activo, gestor, subsidiario y responsable de la justa redistribución del ingreso para lo que, incluso, era menester que asumiera actividades productivas en áreas estratégicas para preservar el cumplimiento de éstas al bien común y al ejercicio soberano de las economías nacionales, ante el acecho de las transnacionales como poderes fácticos y arietes del capitalismo.

Qué lejos está ahora la democracia cristiana de esos objetivos. Su triste involución la ha convertido en compañero de viaje de la globalización capitalista comandada desde Washington. Bajo el dogma del libre mercado se erigen altares a la inversión especulativa y a la extranjerización de las empresas de servicios financieros y por este medio a la apropiación, vía privatización, de la mayor parte de la infraestructura nacional hecha con el trabajo y esfuerzo de décadas de los mexicanos. Pero mucho peor, ha perdido su carácter de tercera vía y se ha convertido en el aliado incondicional de los intereses de Bush para hostigar y denostar a los gobiernos de centro-izquierda en América Latina, que han surgido para defenderse de la invasión neoliberal que ha empobrecido a la mayoría de los pueblos del planeta y ha enriquecido a los grandes centros financieros de las potencias industriales.

Por ello la inclusión y operatividad del PAN a través de Manuel Espino como cabeza visible de El Yunque en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) tiene hoy un valor estratégico en política exterior para EU en orden a contrarrestar el avance de la centro izquierda socialdemócrata en el continente. Entusiasmado por la llegada de Calderón, Bush ha reconocido a éste y a su partido como el más útil esquirol para golpear a gobiernos hermanos de América Latina, haciéndolo renegar de la postura tradicional de la política exterior mexicana, que había tenido como característica la fraternidad y el respeto con todo el subcontinente.

Así, la democracia cristiana de Adenauer, De Gasperi, Freire, Caldera, etcétera, no sucumbió sólo por la corrupción que en Europa envolvió a estos partidos, sino ahora, por la regresión manifiesta de sus tesis de contenido social, trastocadas en un capitalismo global antitético a las demandas consignadas en los documentos pontificios que se decía defendían el bien común sobre el bien particular. Todo este fenómeno implica, en el fondo, una traición flagrante a los fundadores de la democracia cristiana y a los ideólogos originales que concibieron a Acción Nacional como partido político comprometido con el desarrollo social verdadero.

Abogado


ANTE LA INSEGURIDAD, TOQUE DE QUEDA VECINAL EN CIUDAD JUAREZ:


Imponen vecinos su ‘toque de queda’
nota original
10 de Febrero del 2007
Actualizado: 3:34:26 AM hora de Cd. Juárez
Padres cuidan a sus hijos en el parque de la colonia Oasis Revolución, donde aplicarán la medida de seguridad
# Acuerdo comunitario: niños no pueden salir después de las 10

Mauricio Rodríguez
El Diario
Niños y adolescentes que habitan al surponiente de la ciudad deberán estar en sus casas antes de las 10 de la noche, ya que a partir del mes de mayo vecinos de ese sector supervisarán que ningún menor de edad se encuentre en las calles.

Las razones para establecer una acción como ésta tienen que ver con que en el sector se enfrentan fuertes problemas de alcoholismo, de pandillas y de drogas, y que un 40 por ciento de su población tiene 14 años de edad o menos.

Además, un 80 por ciento de la zona carece de pavimento y agua potable, y no existen escuelas de nivel medio superior, según estudios que solicitaron los mismos vecinos para conocer la problemática que los envuelve.

La medida forma parte de un programa comunitario denominado “Misión por la Familia” implementado por la parroquia Santa Teresa de Jesús, en el cual, los mismos vecinos pidieron que se creara algo similar a un “toque de queda”, para evitar que los menores se expongan a la violencia que impera en las calles, informó el sacerdote Mario Manríquez, encargado del proyecto.

“No se trata de un toque de queda en sí, porque eso es anticonstitucional, pero sí es una petición de los padres que se mantenga a los niños fuera de las calles después de las 10 y que se va a manejar por ellos mismos, se busca que los cabezas de familia asuman su responsabilidad”, indicó.

El programa comunitario surgió como iniciativa vecinal y a petición del obispo Renato Ascencio León, después de que el caso de la niña Airis Estrella Enríquez Palma, quien fue brutalmente asesinada previo ultraje sexual en mayo de 2005, estremeciera a la comunidad juarense, indicó.

La medida forma parte de las actividades que los padres de familia buscarán consolidar durante el 2007, entre las que se incluye –para el mes en curso– comprometer a la comunidad a limpiar las calles, barrer los frentes de las casas y conseguir tambos para mantener limpio el espacio y vigilar a los pepenadores.

“Algunos sí son pepenadores, otros sólo van a ver cuales casas están solas con otro tipo de intención, cuando se tenga duda de alguna de estas personas se les turnará a la policía y si en efecto son gente de escasos recursos, se les traerá a la parroquia para entregarles despensa y de ser posible canalizarlos para conseguir trabajo”, comentó.

Otras de los objetivos a implementar en marzo será controlar la población de perros callejeros, mientras que para abril se contempla un programa contra los adolescentes manejando fuera de horario, dinámica que será apoyada en conjunto por padres y autoridades de tránsito, reveló.

En mayo es la fecha cuando se buscará que los niños estén en su la casa a las 10 de la noche.

Manríquez precisó que entre las primeras actividades que se realizaron para conocer a fondo la necesidades de esa comunidad parroquial, que abarca fraccionamientos como Oasis Revolución, Villa Colonial, así como las colonias Kilómetro 20, Kilómetro 29, Kilómetro 32 Carretera Casas Grandes, Bello Horizonte, Villa Esperanza y Granjas Santa Elena, fue la elaboración de un estudio socioeconómico de la zona, trabajo que quedó en manos de la empresa CONFIRME.

Entre las investigaciones que se hicieron, la participación de los padres fue fundamental, ya que el esqueleto de las ideas que conforman el programa, surgieron de las necesidades planteadas por los cabezas de familias, indicó.

“Uno de los datos más relevantes del estudio, es que el 40 por ciento de la población de este sector es menor de 14 años, ésa fue la primera línea que nos marcó de trabajo, había que hacer una opción por los niños y por los jóvenes”, señala Manríquez.

El sacerdote mencionó que el principal interés de los padres, según se manifestó en la reunión que se llevó a cabo en junio del año pasado, fue fomentar la unión familiar, orientar a los hijos y evitar los grupos antisociales, pandillas, cumplir con las reglas religiosas y también civiles.

“Un ‘toque de queda’ a las 10 pasado meridiano para niños y adolescentes, fue lo que sugirieron en aquel tiempo, pero no en el sentido estricto, sino que esa medida la vamos a implementar pero a manera que se genere por la misma conciencia por parte de los padres de familia”, dijo.

Manríquez refirió que en una segunda reunión que se realizó para afianzar los detalles sobre el programa de trabajo, se decidió apoyarse y conocerse más como vecinos, detectar los problemas de la colonia y tratar de repararlos, invitar a la policía para recoger inquietudes de la comunidad e intentar establecer el programa de policía comunitario.

“También tuvimos un taller de masculinidad en el que nos apoyó la Comisión para Erradicar la Violencia contra Mujeres en Juárez, ellos cayeron en la cuenta de que no es el policía el que va a venir a corregir a sus hijos, sino que son ellos los que tienen que tener conciencia y recoger a sus hijos y que a las 10 de la noche no tiene nada qué hacer un niño afuera de su casa, hemos trabajado en la toma de conciencia de los papás, es el camino que hemos tomado”, manifestó.

En el análisis realizado en el estudio socioeconómico se evidencia que el sector parroquial carece de clínicas, hay fuertes problemas de alcoholismo, pandillas y drogas, un 80 por ciento de la zona carece de pavimento y agua potable, así como la inexistencia de escuelas de nivel medio superior.

“El punto está no tanto en que la policía venga a corregir a los niños sino nosotros ponerlos a trabajar en algo”, agregó.

En este sentido, el padre Manríquez explicó que como parte de las actividades recreativas se encuentra la creación una escuela de futbol y de un torneo interparroquial, que en su primer edición tuvo una participación de 450 infantes en 25 equipos.

Sin embargo, el reto para la comunidad parroquial es la rehabilitación de un terreno frente a la parroquia en el fraccionamiento Oasis Revolución para habilitarlo como parque comunitario que tiene entre sus nombres tentativos, señala, el de quién motivo la unión vecinal: Parque Airis Estrella.

“Es un proyecto en el que no se están aportando recursos de ninguna instancia de gobierno, es con trabajo de la comunidad como se va reacondicionando el predio, el sueño de muchos, el mío es la consolidación de ésa área para beneficio de nuestra gente”, puntualizó.

Contacto: mmauricio@diario.com.mx



LECHEROS EXIGEN JUSTICIA EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS:

nota original
Exigen productores pago justo por litro de leche
regina martínez

Jalapa, Ver., 9 de febrero (apro).- El Consejo Veracruzano de la Leche (CVL) exigió a las autoridades estatales y federales que intervengan para que los industriales del ramo les paguen “precios justos” por el producto.

Miguel Franzzoni, presidente del CVL, dio a conocer su inconformidad debido a que los industriales les pagan el litro de leche a 3.20 pesos y lo comercializan en 11.00 pesos.

Durante una manifestación de protesta realizada en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, los ganaderos de diversos municipios de la región de Jalapa, como Naolinco, Xico, Rafael Lucio, Alto Lucero y La Joya, estuvieron regalando leche y queso a la gente que circulaba por el centro de la ciudad, "porque no tienen precio".

Como parte del movimiento de protesta efectuado en varios puntos del país –incluido el Distrito Federal--, impulsado por el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, AC., los inconformes veracruzanos responsabilizaron a Liconsa de la situación que están enfrentando.

Franzzoni explicó que ante el precio de 4.00 pesos establecido por Liconsa hace unos días, los industriales se niegan a pagarles el producto "al costo real” de 4.20 pesos. Actualmente los industriales se los está comprando en 2.80, 3.20 y 3.50 pesos el litro.

A los productores, aseguró, "nos cuesta producir un litro de leche de calidad entre 3.20 y 3.30 pesos, por lo que nosotros no obtenemos utilidades. ¿Cómo le vamos a hacer para no extinguirnos?"

Hace un año, refirió, Liconsa "nos dio un mejoral", ya que les subió la compra del producto en 3.85 pesos, después bajo a 3.22 y en este momento, ante las movilizaciones realizadas, "logramos un precio de 3.60, pero aún así esta más bajo que el año pasado".

Aunado a ello, señaló, los industriales prefieren comprar este producto a Liconsa y no a los productores ante el argumento de que les resulta más barato. "Nos quieren a acabar, por eso ahora queremos llevar leche ya pasteurizada directamente a los consumidores a precios más bajos, entre 6 y 7 pesos", afirmó.

La situación de este sector se agravó con la liberación del precio de leche, medida aplicada con la firma del Tratado de Libre Comercio, y últimamente, por la importación del producto que ha autorizado por la Secretaría de Economía, "generando un sobre cupo que ha sumido en la crisis a la ganadería lechera nacional".

La semana pasada, sin justificación, refirió, se incrementó en 1 peso el libro de leche Liconsa, lo que equivale a 30% en términos reales; y afecta directamente a más de 5 millones de personas de las clases más desprotegidas del país.

"Este plan perverso, impuesto desde el monopolio lechero de este país, encabezado por Nestlé, Lala, Alpura, Sigma, entre otras, tiene la firme intención de eliminar la competencia que representan los más de 10 mil pequeños productores del país a los que les quieren pagar menos que Liconsa", agregó.

Estas empresas, acusó, cuentan con el apoyo incondicional de la Secretaría de Economía, cuyos responsables le han autorizado la importación de grandes cantidades de leche, por ejemplo, en el 2000 entraron al país 438 mil toneladas de polvo; y en 2007 serán 630 mil, las cuales procesan y convierten en formulas lácteas".

No hay comentarios.: