/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 19, 2007

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA SOBRE LA CREDENCIALIZACIÓN

Nos llega la versión estenográfica de la conferencia del Gobierno Legítimo sobre la credencialización:


TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON GUSTAVO IRUEGAS Y EDUARDO CERVANTES, COORDINADORES DEL PROGRAMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, Y RICARDO RUIZ, DIRIGENTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN EL DF

GUSTAVO IRUEGAS: Los invitamos a estar con nosotros hoy para abundar sobre una información que en general es conocida, que es el inicio en el Distrito Federal del Programa de acreditación de representantes del Gobierno Legítimo. Yo le voy a pedir dentro de un momento a mis dos compañeros que van a operar más directamente este programa que les den también alguna información.

Lo que quisiera decirles es que este es un programa que tiene una característica muy importante: Las credenciales que se entregan acreditan a la persona como representante del Gobierno Legítimo directamente, no hay una estructura intermedia entre el presidente del Gobierno Legítimo y los ciudadanos. Es una característica especial, importante la concepción de este movimiento.

Para seguir explicando el procedimiento y las operaciones de este programa, le voy a pedir a Eduardo que les explique a ustedes, con un poco más de detalle y enseguida estaré dispuesto para alguna otra pregunta de este tema u otros.

EDUARDO CERVANTES: Gracias a todos ustedes por su presencia a esta conferencia de prensa. Efectivamente, como señala Gustavo Iruegas, iniciamos el día de mañana el Programa de acreditación de representantes del Gobierno Legítimo en el Distrito Federal.

Vamos a instalar en esta primera jornada 20 módulos en cinco delegaciones políticas. Antes de plantear algunos detalles del programa, quisiera yo darle contexto a este programa de acreditación, que iniciamos mañana en el DF.

En primer término señalar que la memoria es a veces olvidadiza y a veces se extravía, pero la verdad histórica siempre termina por prevalecer y al decir esto me refiero al fraude electoral del 2 de julio que originó una situación muy grave en el país, por la ilegitimidad del gobierno federal en turno y, en particular, del presidente de la República.

El 2 de julio vivimos en México el robo de una elección y la imposición de un presidente de la República al que consideramos ilegítimo y espurio y esto provocó en el ánimo social una enorme indignación.

Estamos hablando de una dignidad agraviada de por lo menos 15 millones de mexicanos, aparte de muchos jóvenes, incluso niños que no votaron, que fueron burlados por las instituciones que impusieron a Felipe Calderón.

Este agravio colectivo implica cauces para que la gente pueda expresar sus posturas, sus posiciones, expresar su malestar y sus propuestas.

Por otro lado también estamos viviendo la continuidad de un proyecto económico y político de continuidad, que viene desde el régimen de Miguel de la Madrid y que ha originado un proceso generalizado de empobrecimiento y de exclusión y de entreguismo y de migración al extranjero.

Ahora lo estamos viendo, a pesar de las propuestas de campaña, de generar empleos, de defender la economía; estamos viviendo exactamente lo contrario, a unos cuantos días del inicio del actual gobierno.

Frente a esto, el proyecto que encabezó Andrés Manuel López Obrador es un proyecto histórico, que viene de muy lejos. También requiere este proyecto de cauces y de vías para expresarse y manifestarse por lo acontecido el 2 de julio y por la necesidad de articular un proyecto democrático y nacionalista en el escenario nacional, es que se desarrolla este programa de acreditación de representantes del Gobierno Legítimo, para darle continuidad a nuestro movimiento.

La idea es constituir una vasta, masiva, red social, a lo ancho y a lo largo de toda la República Mexicana, conformada por millones de mexicanos que estén dispuestos a movilizarse y a organizarse para atender la convocatoria que realice el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

A través de este proceso de acreditación, vamos a generar también un proceso de identidad y de identificación democrática de la gente, de conjuntar en este proceso la esperanza colectiva y de abrirle espacios a una resistencia digna hacia delante en el país.

Como mencioné hace un momento, vamos a iniciar mañana con 20 módulos. Empezamos en las delegaciones Iztacalco, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Coyoacán.

En el caso de Cuauhtémoc, vamos a instalar cuatro módulos en el Zócalo de la ciudad y en el resto de las delegaciones en plazas y espacios públicos importantes.

La meta de registro de representantes del Gobierno Legítimo en el Distrito Federal en 2007 es de un millón de registros y prevemos para el 2008 la acreditación de medio millón más, lo que daría en un lapso de dos años un total de un millón y medio de representantes del Gobierno Legítimo en el Distrito Federal.

Me permito informarles a ustedes que el horario de operación de los módulos va a hacer de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde, en horario corrido. Vamos a entregarles a todas las personas que se acrediten un volante que contiene la información sobre la cuenta bancaria para los depósitos de los mexicanos para el financiamiento de la operación del Gobierno Legítimo.

Quiero también mencionar que el registro de ciudadanos tendrá que correr a lo largo de todo el año, por lo que tenemos que tener una organización muy eficaz que evite aglomeraciones y nos permita ir dosificando ese registro a lo largo de todo el año.

Menciono también que el documento básico para el registro es la credencial de elector, aunque si quien desee registrarse no la lleve en ese momento, aceptaremos otras formas de identificación.

Y, por último, comentar con ustedes que se va a incluir, en términos de edades, a partir de los 16 años, el registro de representantes del Gobierno Legítimo.

Les comento también que en el boletín de prensa que ustedes tienen vienen los nueve puntos, a los cuales se compromete a respaldar quien se acredite como miembro del Gobierno Legítimo.

Esos nueve puntos constituyen la carta-compromiso que va a suscribir cada persona que se acredite como representante del Gobierno Legítimo, en términos de compromiso y de organización y de movilización, a partir de la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador.

Ahí tienen ustedes detallados los nueve puntos, para no hacer en esta reunión la lectura, les pediría que lo pudieran consultar ahí. Por mi parte es lo que quería comentarles, faltaría Ricardo Ruiz y luego atenderíamos sus preguntas.

P: ¿Los módulos van a funcionar de lunes a domingo?

EDUARDO CERVANTES: Vamos a trabajar de cinco a seis días por semana, será de martes a domingo o de miércoles a domingo, dependiendo de las circunstancias particulares del lugar, pero por lo menos trabajaremos cinco días por semana con ese horario.

RICARDO RUIZ: Buenas tardes. Agradezco la invitación de Gustavo Iruegas y de Eduardo Cervantes para la presentación de este programa de credencialización en el Distrito Federal. El Partido de la Revolución Democrática en el DF apoya ampliamente esta iniciativa, somos parte del Frente Amplio Progresista, que es parte del conjunto de organizaciones políticas y sociales que apoyan a este Gobierno Legítimo.

En el caso del Distrito Federal, el PRD apoyará estas acciones, sobre todo a nivel de propagandización, de divulgación de estas acciones, como ya bien se ha señalado esta es una iniciativa directa del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador y, en este caso, el partido apoya la iniciativa, no es una credencialización partidaria, sino es una credencialización a los ciudadanos en general, independientemente de que pertenezcan o no a un partido político.

Esto tiene que quedar muy claro, es una iniciativa hacia todos los ciudadanos que coincidan con este proyecto democrático y los partidos, en este caso el PRD, apoyarán estas iniciativas, aportarán todos sus esfuerzos para fortalecer cada una de estas iniciativas, por supuesto respetando la decisión y las estructuras que, desde el Gobierno Legítimo, se establezcan para ello.

Entonces estaremos desde el día de mañana en estas cinco delegaciones, en una labor de propagandización, de apoyo a esta iniciativa y estaremos en los próximos días también incorporando las iniciativas en las diversas delegaciones, de tal manera que en todas ellas se cubran estos módulos y esta meta de un millón y medio de acreditados, que se está estableciendo.

Eso es lo que queríamos señalarles y seguiremos trabajando, a partir de estas iniciativas que se propongan desde Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Legítimo.

P: ¿Cuándo empezarían a trabajar en el resto del país o si se hará paralelamente y cuál es la meta general en el país, y a Ricardo: qué garantía hay para un ciudadano que no quiera pertenecer al PRD, pero quiera sumarse al Gobierno Legítimo, de que no será empadronado en automático en las bases electorales del partido?

GUSTAVO IRUEGAS: Ya se ha iniciado en algunos estados de la República la credencialización, principalmente en donde las últimas semanas ha estado el presidente legítimo. Ahí se han instalado también algunos módulos, muchos de ellos permanecen ahí y otros lo acompañan. La idea general es que en dos años pudiéramos tener cinco millones de representantes del Gobierno Legítimo.

RICARDO RUIZ: Como lo hemos señalado, la estructura de credencialización que se está planteando está directamente vinculada con el Gobierno Legítimo, es una estructura propia, va a tener todos los controles del registro que ellos han establecido, el Partido de la Revolución Democrática y los otros partidos que estamos en el Frente no vamos a tener ni acceso a esta base de datos y no vamos a trabajar en esa vía.

Nuestro trabajo específicamente es de apoyo, de divulgación. Insisto, no vamos a tener acceso a esos datos, eso es importante que quede claro, es una estructura directa del Gobierno Legítimo, garantizando que los ciudadanos que acudan no necesariamente tienen que estar en un partido político o pueden estar en cualquier partido político y estar adscritos a ella.

Entonces, plenas garantías, insisto, de que el PRD ni tiene la base de datos ni participará ni quiere participar de esa medida. Nuestro trabajo es de apoyo exclusivamente a esta iniciativa.

P: ¿Entiendo que el personal de los módulos será voluntario, me imagino, o se los dará el partido o será del Gobierno Legítimo?

RICARDO RUIZ: Es una estructura directa del Gobierno Legítimo, donde no estará participando el partido de manera directa.

P: ¿Esa expectativa de cinco millones de ciudadanos en dos años, es menor o mayor a la expectativa que tenían planteada, sobre todo pensando en que todavía hay una incertidumbre en muchos, de que hay una Presidencia reconocida y hay una Presidencia Legítima, si pudiera tener un temor para registrarse, ya que se está presentando un documento oficial y si es pudiera existir el temor de alguna posible represalia en contra de la persona que pudiera acreditarse como representante del Gobierno Legítimo?

GUSTAVO IRUEGAS: El número de cinco millones no está determinado por los posibles ciudadanos interesados en registrarse, es el número que corresponde a los tiempos que tomaría hacer el registro de cada uno con el número de módulos con los cuales contamos en este momento.

Las aspiraciones son a todo México.

P: ¿No puede haber posibles represalias, por incorporarse al Gobierno Legítimo?

GUSTAVO IRUEGAS: Los ciudadanos en resistencia no se conducen por el temor, se conducen más bien por su molestia, por la afrenta que han sufrido.

P: ¿Quisiera saber si ya tienen el número de ciudadanos que ya se han registrado, partiendo de que este proceso ya ha iniciado en algunas otras partes del país?

GUSTAVO IRUEGAS: Yo tengo conocimiento que ya hay varios miles de personas que han firmado esta carta y cuentan ya con su credencial. Sí tenemos la intención de hacer registros en el exterior, todavía no estoy condiciones de decirles el formato en que lo vamos a hacer.

Como ustedes saben, en el exterior, principalmente en Estados Unidos hay muchos mexicanos indignados con la situación, interesados en participar y en hacer patente su respaldo al Gobierno Legítimo.

P: ¿En el exterior sería solamente para los mexicanos o habría la posibilidad de que fueran ciudadanos extranjeros?

GUSTAVO IRUEGAS: La solidaridad que pudiera venir de otros pueblos será bienvenida. En este momento y hasta hoy estos registros son para mexicanos.

P: ¿Físicamente, cómo es la credencial, tiene fotografía?

GUSTAVO IRUEGAS: Hay una credencial que fotografiaron unas 200 veces hace un momento y usted la puede ver. Es un documento donde se inscriben los datos y en el mismo documento está inserta la credencial y queda enmicada y firmada.

P: ¿La credencial lleva fotografía?

GUSTAVO IRUEGAS: Sí, lleva la fotografía.

P: ¿Y tiene que llevar la foto el ciudadano?

GUSTAVO IRUEGAS: No, se toma la fotografía en ese momento. Lo que el ciudadano tiene que llevar es una identificación, de preferencia la credencial de elector, pero prácticamente cualquier identificación oficial y hasta formal puede servir, porque estamos admitiendo jóvenes de 16 años en adelante, que todavía no tienen credencial de elector.

P: ¿Cuánto cuesta la credencial?

GUSTAVO IRUEGAS: Para la gente nada.

P: ¿Cuánto van a costar las credenciales en todo el país?

GUSTAVO IRUEGAS: Esos datos no están a la mano, al menos que tengas algo César Yáñez.

CÉSAR YÁÑEZ, COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO: Aprovecho para decirles que en promedio el ciudadano tarda cinco minutos, desde que acude hasta que sale con su credencial, documento que ha sido mostrado, el único requisito, como decía el licenciado Iruegas, es la credencial de elector, eso facilita y agiliza el trámite, se checa y se corrobora si el domicilio de la credencial aún es vigente o si ha cambiado de domicilio y con una web cam, técnicamente hablando, es tomada la foto al ciudadano y de inmediato se le entrega su credencial, debidamente acreditada, enmicada inclusive.

P: ¿No dijeron que llevaría la firma del presidente legítimo?

CÉSAR YÁÑEZ: Sí, por supuesto. Ahora que acudas a Coyoacán, verás en que consiste. La cuestión de los costos, en su momento lo daremos a conocer, se han hecho formatos, se está trabajando y lo importante ahora es que la gente acuda a los módulos a poder obtener su acreditación.

P: ¿Mencionas que se va a corroborar que el domicilio sea el correcto, cómo va a ser eso?

CÉSAR YÁÑEZ: Esto es un acto de buena fe. El ciudadano llega con su credencial de elector y si no ha notificado al IFE su cambio de domicilio, si es que fuera el caso, él puede decir que el domicilio que está acreditado ahí se cambió recientemente del pasado 2 de julio a la fecha y que su nuevo domicilio es otro y se toma su nuevo domicilio y queda registrado su número de credencial de elector. Si no hubiese otra duda, les agradecemos mucho.

P: ¿Maestro Iruegas, si me lo permite, un comentario, una opinión sobre los primeros días de Calderón, sobre su política exterior, yendo a Sudamérica, Centroamérica, El Salvador, qué opinión le merece?

GUSTAVO IRUEGAS: Yo diría que la parte que más me ha impresionado de parte del señor Calderón fue cuando se dirigió a los diplomáticos mexicanos y les pidió lealtad. Me parece un ultraje, la institución del servicio exterior mexicano tiene su fundamento en el nacionalismo y el patriotismo, no requiere que se le pida lealtad. Es institucional en su concepción y en su formación. Creo que el señor Calderón siente la necesidad de una lealtad que no se ha ganado.

Muchas gracias.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: