/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 19, 2007

FECAL PRETENDE CREAR EMERGENCIA ARTIFICIAL PARA PRIVATIZAR PEMEX

Para aumentar el precio del maíz y justificar la aceleración de la importación de maíz de Estados Unidos--con lo que se destruye al campo mexicano y se beneficia solamente a los monopolios del maíz--fecal fraguó con Carstens, Sojo, y los monopolios del maíz una emergencia ARTIFICIAL: una supuesta escacez de maíz y un supuesto encarecimiento que nunca fue tal, ya que al maíz lo estuvieron escondiendo los especuladores (léase MASECA, GIMSA, etc), mientras que el precio del maíz del productor nacional siguió siendo siempre el mismo.

Ahora fecal pretende hacer lo mismo con Pemex; INVENTAR una supuesta emergencia que "obligue" a que se privatice Pemex.

Vean, por ejemplo, esto que sale en El Universal:

Recortará Pemex la venta de crudo a EU

Análisis interno lanza alerta: en seis años caerá 500 mil barriles diarios la exportación



Noé Cruz Serrano
El Universal

Viernes 19 de enero de 2007

Estudios de Petróleos Mexicanos (Pemex) advierten que ante una menor capacidad de producción recortará exportaciones de crudo hacia Estados Unidos.

Los próximos cuatro años Pemex venderá 150 mil barriles diarios menos al vecino país, recorte que crecerá hasta 500 mil barriles los últimos dos años de la actual administración.

Especialistas señalan que la caída en los niveles de producción se originan en el agotamiento de los yacimientos, especialmente el de Cantarell, de donde se extrae cerca de 60% de todo el hidrocarburo, y en el tiempo que tardarán en alcanzar su nivel pleno las vetas que recientemente fueron descubiertas.

Un informe, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, prevé además que durante los siguientes 12 meses Petróleos Mexicanos cancelará los embarques de crudo para maquila que envía a la refinería de la petrolera Shell en Deer Park, Texas, lo que podría encarecer las importaciones nacionales de combustibles como la gasolina Premium Ultra Bajo Azufre (UBA).

Pero lo más relevante, según el documento, es que Pemex podría perder participación en el mercado estadounidense ante la imposibilidad de cumplir con sus clientes. Esta situación significaría una oportunidad para que Brasil, Venezuela y Canadá cubran parte de la cuota que dejaría la petrolera mexicana.

Rosendo Zambrando, director de PMI Comercio Internacional, filial de Pemex encargada de la venta del combustible, reconoció que "cada barril que se deja de vender en el exterior, difícilmente se vuelve a recuperar, porque surgen inmediatamente competidores dispuestos a ocupar los espacios que se pierden, incluso ofreciendo descuentos descomunales".

En el mismo sentido, el consultor internacional George Baker advirtió que "es muy riesgoso perder mercados, porque se estaría regalando a terceros, clientes que le compran a México entre 400 y 500 mil barriles diarios".

Al abordar la menor capacidad productiva de Pemex, consideró que el problema no sólo radica en la caída de la producción y exportaciones sino en el bajo rendimiento económico de los nuevos yacimientos de crudo. "Se trata de un hidrocarburo extrapesado que vale menos y que está incidiendo en los costos de la empresa", explicó.

Desde finales de 2006 PMI Comercio Internacional notificó a sus clientes estadounidenses que tendrá que cancelar contratos de exportación porque difícilmente mantendrá los niveles de ventas récord alcanzados en ese año. "No tenemos crudo suficiente para ello", reveló un funcionario de Pemex que pidió no ser citado.

El ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, advirtió al presidente Felipe Calderón en un documento la caída en las exportaciones de crudo a Estados Unidos.


Esto de que disque hay una crisis de abastecimiento lo hizo también Fox a principios de su sexenio con la electricidad. Alegó que en 3 años no habría suficiente abastecimiento de electricidad para el país. Pero resultó que estaba MINTIENDO, ya que había TANTA electricidad almacenada que de plano se la empezaron a vender a Estados Unidos.

Ahora bien; en el caso de Pemex fecal ya negoció con los empresarios que Fox metió de "consejeros" a Pemex para que se conviertan en los primeros accionistas privados de Pemex, concretando así el inicio de la privatización de Pemex. Esto se divulgó en esta nota de la revista Fortuna desde Diciembre pasado:

Empresarios buscan invetir en Pemex

Magnates mexicanos, que en el gobierno de Vicente Fox integraron el Consejo de Administración de Pemex, negocian con Felipe Calderón para convertirse en los primeros accionistas privados de la paraestatal. Su participación, aún por aprobarse, representaría el inicio de la privatización de la industria petrolera nacional

Ana Lilia Pérez

Recién iniciada su administración, en febrero de 2001 Vicente Fox integró a un grupo de empresarios en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el cargo de “consejeros propietarios representantes del Estado”, quienes tuvieron que renunciar ante las presiones de distintos sectores sociales y políticos del país.

Seis años después, Felipe Calderón busca que estos mismos empresarios, de efímeros consejeros (cargo en el que permanecieron apenas dos meses), se conviertan en accionistas o inversionistas de Pemex en áreas estratégicas.

La apertura se dará mediante el modelo SUMA (Contralínea 54) a través del cual las subsidiarias y filiales de Pemex se fundirán en una sola empresa con proyectos que incluyen la entrada de inversión privada. Esto ya fue avalado por Calderón para aplicarse durante su sexenio, como demandó el Banco Mundial, que ofreció asesoría para que la paraestatal se maneje bajo sus lineamientos.

Para el sector privado, la designación que hiciera Calderón -en septiembre pasado- de Marcos Ramírez Silva como encargado de diseñar la estrategia petrolera, que aplicará en su sexenio, es fundamental, pues está hecha para abrir las áreas primarias de Pemex a inversionistas mexicanos y extranjeros.

Ramírez Silva -protegido de Adrián Lajous durante su gestión como titular de Pemex- diseñó los primeros lineamientos para concesionar, entre otros sectores, la exploración y explotación de crudo, así como el sistema de distribución en ductos, oleoductos y gasoductos.

Para evitar traba alguna del Congreso, en Pemex se preparan las iniciativas para que los legisladores aprueben el esquema privatizador, mientras que empresarios como Roberto González Barrera, Carlos Slim Helú y Miguel Zaragoza, entre otros, esperan pacientes poder invertir en los nuevos negocios petroleros.

El oro negro

El tamaño del negocio, que se disputan estos multimillonarios empresarios, es el de la tercera productora de crudo en el ámbito internacional, lugar que alcanzó Pemex en el último año, y que durante 2005 generó ventas totales por más de 86 mil millones de dólares, de acuerdo con el Anuario Estadístico 2006 de la paraestatal.

Pemex superó en producción a la estadounidense Exxon Mobil, el coloso petrolero mundial. Según las cifras oficiales, en niveles de producción, Pemex alcanzó la tercera posición en el mundo, por debajo de la petrolera Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y la Nacional Iranian Oil (NIOC), de Irán. Por debajo de México se ubicaron la venezolana PDVSA y Exxon Mobil. Le siguen la británica BP; la estatal KPC, de Kuwait, y el consorcio Royal Dutch/Shell, de Holanda y Gran Bretaña.

De acuerdo con información de Pemex, en los primeros siete meses de 2006 la producción de crudo ascendió a 3 millones 761 mil barriles diarios, superior al promedio registrado en 2005. Cifras con las que México se mantuvo en sexto lugar a nivel mundial en producción de hidrocarburos, por encima de Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Nigeria, Canadá y Venezuela.

Calderón plantea repartir entre los empresarios el redituable negocio del oro negro, en tiempos en que éste ha alcanzado precios máximos históricos. Desde el segundo trimestre de 2006 los precios llegaron a cotizarse en 74.56 y 74.45 dólares por barril. El comportamiento del precio promedio de la mezcla de crudo mexicano de exportación se cotiza entre 50 y 55 dólares por barril. Según las cifras oficiales de Pemex, los ingresos por exportaciones de petróleo crudo se incrementaron a partir de 2002, alcanzando su nivel récord en 2005.

El negocio de la exploración

Negociar con Pemex no es nuevo para el hombre más rico de México, Carlos Slim, quien con una excepcional visión de negocios ha incrementado considerablemente su fortuna a partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. En febrero de 2001 fue designado por Vicente Fox como la cabeza del grupo empresarial que formó parte del Consejo de Administración de la paraestatal.

Durante el sexenio que acaba de concluir, las empresas de Slim Helú se ubicaron entre las más beneficiadas con millonarios contratos en el sector energético, al mismo tiempo que personajes cercanos al magnate se insertaban como funcionarios en las áreas donde se desarrollan los proyectos de mayor costo de Pemex, como Federico Martínez Salas, en la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas (SIDOE, antes proyecto Cantarell).

El ascenso de Slim en la lista de los millonarios se dió hacia la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox. En 2003 se ubicaba en el lugar 35 de los millonarios del mundo, un año después subió al lugar 17 y para 2005 al lugar 10. En los siguientes 12 meses se colocó en el cuarto lugar, con un incremento en sólo un año del 70 por ciento de su fortuna (de 23 mil 800 millones de dólares en el 2004 a 30 mil millones de dólares a marzo de 2006).

Gran parte de esta riqueza se origina en los negocios que hizo como contratista del gobierno federal, principalmente en los sectores de la construcción y el energético. En este periodo vio, en la renta de plataformas marinas a Pemex, un negocio millonario y decidió convertir a la empresa Swecomex -del Grupo Condumex- en su empresa en este sector.

En 2003 Swecomex se integró como contratista de Pemex, siguió contratos por más de 8 mil millones de pesos que le otorgaron Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, 6 mil millones de pesos en contratos para la construcción de plataformas marinas y el resto en venta de insumos de calefacción y caleras, que le compró la CFE.

Swecomex proyecta construir las plataformas petroleras para exploración profunda, y que empresas del Grupo Carso realicen los trabajos de exploración y explotación de crudo, una vez que se abra este sector a la iniciativa privada.

Desde junio pasado, paralelo a la recta final de la campaña para las elecciones federales, Slim Helú hizo público su interés de invertir en Pemex y ser el principal accionista de la nueva política petrolera gubernamental.

Privatización velada

El nuevo portafolios de negocios -diseñado por Marcos Ramírez Silva- de Pemex plantea entregar al sector empresarial labores de exploración y explotación de petróleo y gas en aguas profundas, así como la construcción, instalación y administración de plataformas petroleras que luego serán arrendadas a Pemex.

Aunque todavía no se oficializa la apertura de Pemex al sector privado, desde noviembre de 2005 la empresa Swecomex inició en Tuxpan, Veracruz, la construcción de plataformas para exploración profunda.

En conferencia de prensa, directivos de Swecomex presentaron la plataforma más grande que se haya construido en México, propiedad del consorcio, y el director de la empresa, Armando Rinoldi Rentaría, habló del interés por desarrollar infraestructura petrolera para yacimientos profundos, considerados por las organizaciones en defensa de la energía en México como los más importantes en el futuro petrolero del país.

"Vamos para allá, aunque quizás para los primeros trabajos necesitaríamos traer tecnología del exterior y buscar asociaciones con las grandes petroleras multinacionales", señaló el representante de la subsidiaria de Carso, y habló de que incluso han tenido ya pláticas con petroleras trasnacionales para su posible sociedad.

Allí mismo, Javier Ramírez Otero, presidente del Consejo de Administración de Swecomex, dijo que ya existen planes para ampliar la actual capacidad instalada de la empresa en dicho puerto, a fin de estar listos en el momento en que Pemex abra los procesos de licitación para exploración en el Golfo de México.

El estratega de Calderón en materia petrolera también planea ofrecer a mediano plazo la construcción de refinerías, tema que Calderón ponderó en campaña como una de sus prioridades en materia energética. A largo plazo se plantea que la inversión privada en Pemex sea en la construcción de refinerías, para lo cual Carlos Slim creó la empresa IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina), la cual desde septiembre pasado se dedica al diseño y la evaluación de proyectos de inversión en el sector energético, puertos y carreteras mexicanas.

La ambición de Roberto González

Si la administración de Felipe Calderón abre Pemex a la inversión privada, “como accionista, sí me gustaría invertir”, declaró Roberto González Barrera, presidente del Consejo de Administración de Grupo Maseca y Banorte, en la pasada Cumbre de Negocios, celebrada en la ciudad de Monterrey en octubre de este año.

“Tengo mucha fe en que el gobierno de Felipe Calderón empiece por ahí y consiga realizar el cambio estructural que habíamos planteado en este gobierno que termina”, dijo el magnate al término de su participación en la cumbre, previendo las posibilidades de que en unos meses comience a invertir en Pemex.

Al interior de la paraestatal, el empresario —en otros tiempos socio y amigo de Raúl Salinas de Gortari—, es considerado también por Marcos Ramírez Silva para que se convierta en uno de los principales inversionistas de Pemex en el nuevo gobierno, y lo haría no en proyectos empresariales, sino como accionista, con una parte de los 400 millones de dólares que, según anunció el propio González Barrera durante la Cumbre de Monterrey, planea invertir durante 2007.

Grupo Zeta va por los ductos

De los empresarios que se disputan Pemex, la familia de gaseros encabezada por Miguel Zaragoza busca el monopolio del almacenamiento y distribución de gas en la paraestatal. Por sus estrechos vínculos con Marcos Ramírez Silva, el negocio se consolida de forma ilegal al interior de Pemex.

Los beneficios que el gobierno de Calderón dará a los gaseros originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, incluyen, además del monopolio en el suministro del energético, la administración misma de los ductos de la paraestatal, en un esquema similar al de la privatización de las carreteras mexicanas. En este nuevo esquema, en poco tiempo será Pemex el que pague a los Zaragoza por usar los ductos.

Mientras la repartición en Pemex se da de forma clandestina, en las dos cámaras los legisladores del Partido de Acción Nacional preparan las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, para formalizar y avalar los nuevos negocios del sector privado en la industria petrolera nacional.

La estrategia de cementeras

De acuerdo con una copia del proyecto SUMA en poder de Fortuna, a la industria cementera se le autorizará el tratamiento integral de lodos y recortes de perforación, producto de la perforación de pozos en campos exploratorios y en desarrollo, que hasta la fecha son negocios exclusivos de empresas que operan principalmente en las ciudades de Veracruz, Tampico y Tabasco, y que han hecho verdaderas fortunas de contratos otorgados por Pemex para este servicio.

La cantidad que cada año destina Pemex a este servicio es estratosférica. Representa uno de los principales gastos de la Unidad de Perforación de PEP, y ha provocado que pequeñas empresas se conviertan en verdaderos emporios, como Grupo Pasa o Saint Martín, que monopolizan estos contratos.

Para el diseño de este millonario negocio, Cemex diseñó un esquema operado en la Profepa y la Semarnat por Juan Rafael Elvira Quesada, funcionario designado por Calderón como titular de la Secretaría del Medio Ambiente, y quien desde 2005 gestionó las licencias en ambas dependencias para involucrar en el negocio a la empresa cementera.

Durante su gestión como subprocurador de Inspección Industrial en la Profepa (que ocupó desde junio de 2005), Elvira Quesada operó para que las autoridades en materia ambiental autorizaran a la Cámara Nacional del Cemento el tratamiento de los recortes de perforación de pozos petroleros, según declaró el mismo funcionario a Fortuna.

La idea del proyecto, dijo Elvira Quesada, era directa: “la visión es que dejas de usar los servicios de otras empresas que andan por allí haciendo mil cosas”.

Elvira Quesada presionó para que Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex en la recta final del sexenio foxista, acelerara el monopolio de estos trabajos a favor de la industria cementera, según sostuvo el hoy secretario de Medio Ambiente:

“Firmamos el 15 de septiembre de 2005 el convenio, y hemos estado gestionando con el secretario de Energía y con el director de Pemex para que comenzaran a abrir esta línea y mandar a los hornos cementeros los lodos”.

Además del monopolio en los contratos para la compra de cemento para obras en la paraestatal, el Grupo Alfa ha participado en la venta de petroquímicos a precios preferenciales.

Durante el sexenio de Fox, Pemex Petroquímica, encabezada por Rafael Beverido Lomelín, vendió etilenglicol a precios preferenciales a Polioles, subsidiaria del Grupo Alfa, según un informe de la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento (CIGF) de la Secretaría de Hacienda.

El etilenglicol es utilizado por Polioles como anticongelante, difusor de calor, disolvente de pinturas, tintas y plásticos, y para la síntesis de explosivos.

Pemex Petroquímica envió a la Secretaría Técnica de la CIGF, el 5 de agosto de 2005, el Informe del Estado de las Negociaciones del Etilenglicol Complemento, con el objetivo de solventar lo requerido por la Comisión, sin que hasta el momento sea resuelto.

Año IV No. 47 Diciembre 2006


Noten los puntos principales:

1. Fecal ya negoció venderle Pemex a los empresarios.
2. El negocio será la EPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN.
3. Pemex tuvo una producción record en 2006 que superó a Exxon y a una de las petroleras más fuertes de Arabia Saudita.
4. Roberto Hernández, presidente de Maseca, que encareció el maíz de manera artificial, está que se le queman las habas por meter las manos a Pemex.

De ahí el por qué de la nota amarillista del Universal. Es una nota FABRICADA que no tiene sustento. Es más: contradice a los hechos, ya que la producción de petróleo el año pasado superó a la producción de empresas petroleras trasnacionales.

El documento disque interno de Pemex lo deben de haber fabricado y "filtrado" en el gobierno ESPURIO para que el Unimerdal les hiciera el trabajo sucio de crear alarmismo y de esta manera intentar justificar la privatización de Pemex. Tal y como lo hizo el gobierno ESPURIO con el encarecimiento de la tortilla y la importación de maíz gringo transgénico.

Fecal debe de estar conciente de que el descontento popular cada vez es más grande, y que si la privatización no se hace ahora, el año que viene no se podrá hacer. Y menos en el 2009 con las elecciones intermedias en puerta.

El PRD tiene que empezar a hablar sobre esto por que además de matar al campo mexicano, fecal quiere vender Pemex. Y con esto México quedaría a merced de los caprichos de unos cuantos empresarios--algunos de los cuales nisiquiera mexicanos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: