/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 19, 2007

LILIA ARELLANO.

PRI, PRD y PAN, en crisis PDF Imprimir E-Mail
viernes, 19 de enero de 2007

Estado de los Estados

Espino enfrenta a Calderón

"Chuchos" provocan fractura

Cabildean calderonistas en elección priísta

Kelly-Martins-Hendricks, virulenta terna

Mala fama cancunense recorre todo el país

"No poseemos la verdad ni el bien nada más
que en parte y mezclados con la falsedad
y con el mal".

Blase Pascal

Lilia Arellano

Existe un claro punto de identificación entre las tres fuerzas políticas importantes y los ciudadanos: la crisis. Tanto el PAN, como el PRD y el PRI atraviesan por severos dilemas. En el caso de los blanquiazules habrá que tomar en cuenta que los últimos hechos registrados forman parte de una secuencia cuyo punto de partida pueda fijarse en la renuncia de dos delegados de ese partido en el Distrito Federal: el de la Miguel Hidalgo y el de la Benito Juárez, que se dan justo unas semanas después del escándalo que despertara el encargado de la Álvaro Obregón al ser detenido en una avioneta particular con armas y cartuchos.

Estas situaciones les hicieron sumamente difícil la obtención de votos y de ahí que no lograran avanzar ni un ápice en la capital de la República. Siguieron sonadas "adquisiciones" en donde las puertas se abrieron para todos aquellos que garantizaran la obtención del poder. Los jaloneos que se dieron para que pudiera llegar Manuel Espino a la presidencia nacional resultaron de pronóstico reservado y tan han puesto en graves aprietos a esa organización que José Espina es el tercero en ocupar la secretaría general durante la dirigencia del duranguense.

Ahora tienen sobre sí no sólo el asesinato de uno de sus miembros en Guerrero; el enfrentamiento en Aguascalientes; la salida de Ana Rosa Payán de esas filas; la "sana distancia" que les ha brindado Felipe Calderón; las rupturas surgidas tanto en Baja California como en Michoacán que les harán casi imposible la obtención del poder en las elecciones que en tres Entidades se llevarán a cabo en los próximos meses.

Por si fuera poco, Espino ha tendido todo un manto protector sobre los funcionarios más cuestionados del gobierno foxista -sin contar al principal: Francisco Gil Díaz a quien de seguro no tardan en mandar llamar-: Eugenio Derbez, ex titular de Relaciones Exteriores que contribuyó como ningún otro a la caída de México en el esquema internacional y que generó conflictos severos con naciones con las que había una hermandad; el sujeto que desapareció el respeto que le brindaban a nuestro país todos las naciones latinoamericanas y, por si fuera poco, un perdedor en las grandes ligas mundiales.

Llevó a posiciones de orden nacional de los blanquiazules a "monseñor" Carlos Abascal, el hombrecillo que destilaba paciencia y tolerancia y que sin embargo, en otro tiempo, hubiese sido la envidia de los inquisidores. Por si fuera poco, el hombre menos apto para realizar cualquier tipo de negociación ya que donde metía la mano todo se ennegrecía. Un claro ejemplo es la situación que todavía se vive en Oaxaca y a la que ni puso atención en su debido momento y mucho menos hizo el menor esfuerzo por resolverlo. A lo que todavía se puede agregar una limitada, discriminada e incipiente cultura.

Por si fuera poco, negando que pretende la reelección en el 2008, Manuel Espino se dio el lujo de incluir al químico Javier Salazar, ex secretario del Trabajo, cuya función principal resultó ser la de convertirse en vocero de los asesinos de 65 mineros en Pasta de Conchos, en el veloz enterrados de cuerpos; el hombre que sin más ni más mando reprimir a los trabajadores en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde también hubo dos muertos. Así, en esa crisis, Acción Nacional integra a sus filas a dos de tres ex funcionarios de primer nivel del gabinete foxista sobre quienes pesas acusaciones, denuncias, señalamientos sumamente graves.

Como cereza en el azul pastel aparece la intentona de sumar a Vicente Fox a las tareas de ese partido y la garantía de estar cabildeando en contra de una alianza que han ido construyendo los que integran el cuarto de guerra de Calderón con dirigentes, diputados y senadores del PRI, lo cual resulta altamente revelador del gran enfrentamiento del michoacano con el partido y la dirigencia que lo llevó al poder.

Fractura perredista en puerta

Por lo que respecta al PRD, los integrantes de la Nueva Izquierda, particularmente los hombres cercanos a los "Chuchos", advierten claramente que en un futuro que cada vez presienten más próximo se alejarán de Andrés Manuel López Obrador. Esta fractura dentro del Sol Azteca la visualizaron los hombres del tabasqueño desde mucho antes y por lo tanto mantienen viva su estrategia para continuar con los recorridos del ex candidato a la presidencia por todo el país.

En el presente, López Obrador está sentando las bases, creando su propia estructura y calculan que en los próximos dos años tendrán seguidores más que suficientes para registrar una organización política fuerte que les permita obtener sin ningún reparo la autorización para convertirse en partido político y así presentar candidatos en las elecciones del 2012.

A lo anterior habrá que sumar la caja de Pandora que destapó Leonel Cota al interponer una denuncia en contra de Zebadúa González, primero asesor y luego encargado de las finanzas del PRD en los tiempos de Rosario Robles. Sigue la ex amante de Carlos Ahumada generando caos en esas filas, pese a que para no involucrar a los "Chuchos" -recordamos que precisamente Carlos Navarrete fue el secretario general en tiempos de la chayito- lograron salvarla. Hoy, con lo dicho y expuesto por el ex gobernador de Baja California Sur se sabe de la complicidad de su tocayo de apellido Godoy en todas estas operaciones.

De esta forma la crisis en el PRD sólo tuvo una pausa, la que les otorgó a López Obrador uniéndolos para que obtuvieran el poder.

Los priístas, sin remedio

En el PRI, el horno no está para bollos y si de escoger se trata habrá que ver que los consejeros lo hagan por el menos peor, porque los dos han resultado malos. Por una parte salta un Enrique Jackson de tenebrosa historia. Habrá que remontarse, incluso a su niñez, a la del niño descalzo y descamisado, como el mismo se definió; nacido en Sinaloa en paupérrimas condiciones -casa con piso de tierra, paredes de tierra y techo de cartón- es hoy un hombre que merced a los cargos públicos, a lo que él llama ejercicio político, posee sendas mansiones, recorre el mundo con los gastos pagados, calza Salvatore Ferrogamo, trajes y corbatas Hermes, se transporte en autos de lujo y de mujeres con cargo también al erario ya ni hablamos.

Ya en la política, surge como segundón de Arturo Núñez, cargando sobre sí un currículo que lo ubica como jefe delegacional en la Cuauhtémoc, dejando tras de si una estela de corrupción que ningún otro jefe de esa demarcación ha logrado superar; liquidó la Ruta 100, operación que sigue en conflicto y de la que pudo obtener muchos millones de viejos pero muy valiosos pesos; después del célebre y ya difunto Arturo Durazo no ha tenido la capital de la República un jefe de la policía más recordado, con grandes cargas de repudio, que el ex líder senatorial.

Instalado en la presidencia del Senado de la República, Jackson se dedicó, como las estaciones de radio, a las complacencias, pero de un solo radioescucha: Vicente Fox. No sólo fue aceptado e incluso promovida la aceptación al engendro llamado Reglamento para la Ley de Juegos y Sorteos que le permitió a Santiago Creel otorgar decenas de concesiones a Televisa y otros aportadores de fondos económicos para su campaña por la presidencia, sino que presentaron, justo en la rayita, la inconformidad que paró en manos de la tremenda Corte con todas las intenciones de que no fuese alterado el contenido de ese documento sino que de una vez se llevaran a cabo las reformas que permitieran una entrada con mayor libertad a casinos instalados por extranjeros. No puede olvidarse su participación abierta, contundente, combativa para que se aprobara la denigrante Ley Televisa. Ese es Enrique Jackson, el sujeto que pretende limpiarse media cara llevando a la cozumeleña Sara Latife de compañera de fórmula. ¿Qué sabe Sara de los trastupijes de estos dinosaurios si apenas despertó a la vida política hace menos, mucho menos de una década y primero rodeada por el azuloso mar y después apanicada ante los chetumaleños? Aunque habrá que reconocer que aún, en la derrota, será la única que gane ya que de perder Jackson, ella habrá cobrado fama, en muy corto tiempo -como lo que le sucede en su vida política- a nivel nacional y si ganan, ocupará, para su desgracia, una posición para la que no está preparada por lo que su ingreso será a una auténtica jaula de los leones o si lo quieren entender mejor a la guarida de los "preciosos".

En lo que toca a Beatriz Paredes, su trayectoria data ya de varias décadas y ya no necesita de muchos movimientos para el convencimiento. Su currículo ha recorrido la boca de quienes deben emitir su voto para el cambio de dirigencia nacional y en eso de los amarres, pues también tiene su camino andado, mismo que pretende reforzar con la incursión de un hombre de grande, pero muy grande cola -terrateniente hidalguense, dueño del equipo de fútbol Tuzos, autoritario y señalado como proclive a cualquier acto de corrupción-, Jesús Murillo Karam, ex gobernador derrotado en la contienda para el Senado en su entidad natal.

La tlaxcalteca cuenta, sin duda, con muchas simpatías. Una de ellas ya está identificada en la figura de Enrique Peña Nieto, otra es la del propio Francisco Labastida, una más se encuentra con el ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, quien con sus declaraciones del pasado martes envío un mensaje al panismo de que con doña Beatriz también se puede platicar de la derecha y en cualquier término, ya que se recordará que fue mencionada en más de una ocasión como posible integrante del gabinete calderonista, independientemente de que fue ella quien le permitió a Roberto Madrazo sacar de la mesa de la discusión una iniciativa que involucraba a todo el partido en contra de cualquier reforma que el gobierno pretendiera sobre los energéticos, lo cual opera, indiscutiblemente, a favor de los intereses blanquiazules.

En fin, hoy por hoy, dentro de ese revuelto esquema en el que se encuentra el PRI, tanto Beatriz como Jackson cuentan casi con igual número de votos de consejeros a su favor. Detrás de ellos, el titiritero: don Carlos Salinas de Gortari, aunque la decisión final, paradójicamente, está en manos de los cabilderos presidenciales, mismos que lograrán que gane aquel que le garantice a Felipe Calderón sacar adelante todas sus reformas. Sólo me queda un pendiente que no se donde ubicar: ¿se acuerda usted que Jackson no movió un solo dedo cuando de hacerle de "chivo los tamales" a la Gordillo con la presidencia nacional tricolor -cargo que le correspondía por encontrarse en la secretaría general- estaba en juego y que se inclinó reverencialmente ante el nombramiento del queretano Palacios Alcocer? ¿Son Elba y Enrique amigos o de nuevo se trata de apalear a Madrazo?

Rocky VII

En los asuntos de los bares, las discotecas, los prostíbulos, los lenones de nivel -a quienes gustan llamar sus cómplices "inversionistas"- se unen no importa la nacionalidad. Tal es el caso de Michael Eugene Kelly, el "dueño de Puerto Cancún", el sujeto que sigue siendo investigado por los grandes fraudes cometidos en diversas entidades tanto en México como en los Estados Unidos; el hombre que vendía ilusiones a través de una cadena de empresas surgidas y multiplicadas en un antro, por cierto ubicado en Cancún, en el Club de Golf Pok Ta Pok, en la discoteca The City, cuya capacidad la hizo la más grande de ese centro turístico ya que su aforo rebasaba los tres mil asistentes.

Kelly, para la realización de sus operaciones -contando con todo el respaldo gubernamental posible- se estrenó ligándose con Juan McCarthy, ex director de Fonatur, quien le dio el aval para poder adquirir el terreno en el Club de Golf mencionado y le allanó el camino para la apertura de su discoteca, quien ya antes lo había premiado entregándole el hotel Zazil-Ha sin licitación y a un precio de regalo. Dos años y medio le bastaron a Miguel Eugenio para hacerse de un gran capital y lograr entablar una gran y pesuda amistad con Joaquín Hendricks Díaz, por entonces gobernador, la cual se reforzaba en cada elección en donde Kelly le hacía llegar fondos extras suficientes para apuntalar las campañas de los candidatos que le permitirían continuar su cadena de fraudes sin representarle ningún problema.

Capturado y preso en Estado Unidos, Kelly tendrá que hacer frente a muchas denuncias, no sólo por lo hecho en México sino por los fraudes cometidos en Panamá y por otra serie de actividades ligadas al lenocinio y abusos cometidos en Guatemala, Honduras y el Salvador, países en los que, al igual que en Panamá, tiene impedida la entrada. Unidos por las discotecas, los bares, el gobernador en turno y sus funcionarios, las mujeres, Kelly y Martins entablaron una buena amistad que se dice llegó al grado de informarse mutuamente cuanto estaban entregando cada uno para las campañas y si don Joaquín era parejo para imponer las cuotas. Obviamente, Kelly contribuyó con fondos para que llegara Francisco Alor a la presidencia municipal y con ello mantuvo protegidas sus actividades que, como muchos saben, también estuvieron ligadas con estafas cometidas en Yucatán.

Así se las gastan los amigos y los cómplices. Y ya que hablamos de amigos, resulta que Mario Castro Basto, director de Servicios Municipales de Alor Quesada, con recursos del ramo 33 concursó la perforación de mil 600 pozos de absorción pluvial en diferentes puntos de Cancún. La licitación estuvo a cargo del director de Obras Públicas y, con toda atingencia, resultaron ganadoras las constructoras COCSA e IPRESA en donde aparece la mano del cuñado del alcalde. Y hasta ahí no habría mucha tela de donde cortar de no ser porque las obras las realiza Basto con maquinaria y empleados municipales, de los que cobran en esa nómina, y el cuñado sólo presenta las estimaciones que le son pagadas por el siempre cumplidor tesorero Juan Asencio.

Hasta donde hemos sido informados, don Mario tuvo una etapa en la que se mostró muy temeroso ya que la delegada federal de Sedesol, Mercedes Hernández Rojas, les estaba exigiendo la comprobación de los más de 12 millones de pesos que costó la inversión. Alonso Alonzo, el contralor municipal, ni tardo ni perezoso se dio a la tarea de regularizar la documentación, solo que dejó muchos cabos sueltos, mismos que muchos esperan ansiosos que sean detectados por la delegada de Sedesol, aunque eso arruine su reciente amistad con Francisco Alor. ¿O acaso se querrá exponer a que la queja llegue hasta las oficinas centrales ahora que Cancún está de moda?

Por cierto, don Francisco ha abusado de su regidora y líder del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, doña Delia Alvarado, al obligarla a esperarse a cobrar los casi 20 millones que le adeudan a esa organización y que son para diversos pagos que no se les han efectuado a quienes sí cumplen con sus jornadas de trabajo, con todo y que no se revisa si de la nómina municipal sale en verdad el salario de los trabajadores de las propiedades en Valladolid.

¿Alguien sabe de que tanto hablaron el ex gobernador Joaquín Hendricks y Adrián Samos Medina, comisionado de Seguridad Pública en Cancún, el sábado 13 alrededor de las dos de la tarde? Lamentablemente la serie Rocky ha llegado a su fin, razón por la cual iniciaremos la de Rambo y no llegaremos a la de Therminator porque me cae muy mal su protagonista ya que llegó de mojado a Estados Unidos y ahora es una fiera persiguiendo indocumentados, así que de terminarse Rambo, se aceptan sugerencias.

No hay comentarios.: