/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 19, 2007

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Hoy si se pulieron en La Jornada. Buena foto de portada y le llaman a las cosas por su nombre. ¿Ven que sencillo es hacer buen periodismo?

Empezamos con esta nota en donde le llaman POR SU NOMBRE al "pacto" de la tortilla que se firmó en Los Pinos: pactar un AUMENTO a la tortilla:

Acuerda con productores, comercializadores y empresarios estabilizar el costo en $8.50 el kilo

Pacta Calderón alza de 40% a tortilla; no se tolerará a especuladores, advierte

El documento signado en Los Pinos incluye sólo 5 mil de las 65 mil tortillerías existentes en el país

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el dueño de Maseca, Roberto González Barrera, luego de la reunión
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el dueño de Maseca, Roberto González Barrera, luego de la reunión Foto: Notimex

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pactó ayer con productores agrícolas, comercializadores y empresarios ''estabilizar'' el precio de la tortilla en 8 pesos 50 centavos y con ello autorizó en los hechos un aumento de 40 por ciento con respecto al costo que tenía el producto el año pasado.

Este acuerdo, firmado frente al mandatario por 19 funcionarios, líderes de organizaciones y empresarios como el dueño de Maseca, Roberto González Barrera, incluye a tiendas departamentales, pero compromete sólo a 5 mil de las 65 mil tortillerías existentes en el país.

Se informó que las 13 medidas anunciadas tendrán vigencia hasta el próximo 30 de abril, fecha en que serán revisadas para analizar la viabilidad de su modificación o prórroga.

Durante la reunión en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón agradeció la disposición de la cadena de maíz-tortilla a estabilizar el precio del producto y advirtió que no se tolerará a especuladores ni acaparadores.

Los oficiantes

Alrededor de una gran mesa, con Calderón Hinojosa al centro, se encontraban González Barrera; Raymundo Gómez Flores, presidente de Minsa, y dirigentes de molineros, como Juan Camacho Gómez, de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías Cintéotl.

También se dieron cita representantes de empresas, como Rogelio José Ganem, de Cargill México; Vicente Yáñez, director de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Raúl Argüelles, vicepresidente de Wal-Mart, y Pablo Elizondo, director de Bimbo.

Ante ellos, el mandatario federal advirtió que los incrementos registrados en el mercado internacional del maíz no justifican las alzas desmedidas a la tortilla que se han presentado durante las pasadas semanas.

Producto de este acuerdo, aseguró que se ofrecerá la tortilla a un ''precio justo'' en más de 320 mil puntos de venta del país. Dicho precio será de 8 pesos 50 centavos, lo que representa una cifra superior a los 6 pesos que costaba en noviembre pasado.

Este acuerdo revive también el esquema de control de precios de la tortilla, que concluyó en 1999 con el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se liberó el precio del producto.

Como en el pacto no están incluidas todas las tortillerías, Calderón exhortó al final a los gobiernos estatales y municipales para que realicen esfuerzos adicionales de concertación con los sectores productivos para contribuir a la más pronta estabilización de los precios.

De acuerdo con este plan, organizaciones de tortilleros, que representan más de 5 mil puntos de venta, se comprometen a vender el kilo a no más de 8 pesos 50 centavos. Sin embargo, este número es limitado, porque de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) existen 65 mil tortillerías en el país.

De igual forma, los centros comerciales afiliados a la ANTAD y Wal-Mart de México reiteraron su compromiso de no incrementar el precio del kilo de tortilla, que se ha mantenido por debajo de 6 pesos en sus más de mil 900 puntos de venta.

La empresa Bimbo también aceptó vender el kilo de tortilla de maíz Milpa Real, de tamaño regular, a un nivel de hasta 8 pesos 50 centavos en las más de 300 mil tiendas donde distribuye sus productos.

De igual forma explica que los comercializadores se comprometen a abastecer y vender a la industria del nixtamal maíz blanco nacional a un precio no mayor a 3 pesos 50 centavos por kilo en la zona metropolitana de la ciudad de México, hasta agotar existencias.

Los productores que integran la Cámara Nacional de Maíz Industrializado aceptan mantener un precio promedio de venta no mayor a 5 pesos por kilo.

En respuesta a una exigencia del Consejo Nacional Agropecuario, se aumentará el cupo de importación a 2 millones 850 mil toneladas de maíz para consumo de aves, cerdo y ganado, lo que también frenaría aumentos de otros básicos como el huevo y la carne.

Destaca el anuncio de que el gobierno federal, a través de distintos agentes productivos, buscará crear una ''reserva estratégica de maíz blanco'' para el consumo humano, lo que implica retomar el esquema de la desaparecida Conasupo.

Pero no aclara a partir de cuándo ni la estrategia que seguirá el gobierno federal para integrar esta reserva agrícola.

Instrucción a Diconsa

El paquete de medidas incluye otras que fueron anunciadas desde la semana pasada, como el compromiso del gobierno federal de incrementar el cupo de importación hasta un máximo de 750 mil toneladas de maíz libre de arancel, provenientes tanto de Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como de cualquier otra parte del mundo.

También reitera que las 22 mil tiendas de Diconsa asegurarán el abasto popular del maíz a un precio de venta no mayor a 3 pesos 50 centavos por kilo, y el de harina de maíz en no más de 5 pesos por kilo.

Insiste en que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervisará y sancionará abusos, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) atenderá las denuncias y aplicará sanciones que van de 3 a 10 años de prisión y multa.

El acuerdo también fue suscrito por la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla, el Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados, la Cámara Nacional del Maíz, Alsur y la Comercializadora Portimex.




Y claro; la respuesta del PRD:

González Garza: necesaria, alza salarial de emergencia
La ''estabilización'' a la tortilla, puñalada: PRD
Diputados panistas la aprueban; Gamboa le da la bienvenida

GEORGINA SALDIERNA , ROBERTO GARDUÑO , ANDREA BECERRIL

Como ''puñalada a la economía popular'' y ''engaño'' calificó ayer el coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, el anuncio gubernamental de que se ''estabilizará'' el precio de la tortilla en 8.50 pesos. En tanto, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República los representantes de las principales fuerzas políticas emitieron puntos de vista diferentes sobre el tema.

Al encabezar un mitin ante las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, para manifestar su rechazo al incremento de la tortilla, González Garza aseveró que el supuesto control en el precio del alimento es en realidad una mentira, porque sólo busca oficializar su aumento y no regresarlo a su costo anterior.

La movilización, promovida por el PRD de la ciudad de México, se realizó al mediodía y provocó que elementos de la Policía Federal Preventiva bloquearan el acceso al inmueble. Entre los manifestantes estuvieron Bertha Luján, integrante del ''gobierno legítimo'' de Andrés Manuel López Obrador; el coordinador de los asambleístas del sol azteca, Víctor Hugo Círigo; el dirigente de este partido en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz, y el secretario de movimientos sociales del mencionado instituto político, Luis Bravo.

La protesta no sólo contó con las habituales consignas y los cartelones de repudio, sino que fue ambientada con cacerolazos. En su discurso, González Garza dijo que se trata de un acuerdo que suscribió el gobierno con los acaparadores del maíz, entre los que se encuentran los propietarios de Wal-Mart, Maseca y Bimbo.

Esto, además de que el gobierno federal autorizó la importación indiscriminada del grano, lo que en los hechos significa adelantar la fecha de apertura al maíz, que estaba prevista en el Tratado de Libre Comercio para el año entrante.

Frente al incremento de este y otros productos, el coordinador de los diputados federales del PRD informó que su partido y organizaciones sociales y sindicales exigirán un aumento salarial de emergencia de 30 por ciento, e invitó a los presentes a participar en la marcha multitudinaria que se tiene prevista para el 31 de enero, en esta capital, en contra de la carestía.

Los diputados, por su lado, consideraron que la decisión gubernamental fue tratada desde la perspectiva de considerar una modificación sustancial a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para 2008.

Manuel Minjares, subcoordinador de política económica del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que la medida es suficiente para proveer al mercado de los mecanismos que garanticen a los consumidores el acceso al producto por medio de un precio razonable. Y precisó: ''Nosotros creemos en el libre mercado, y también creemos, está plasmado en nuestros documentos básicos, que el Estado mexicano y el gobierno tienen la obligación de establecer mecanismos para controlar los desequilibrios que en el mercado se pueden producir''. También indicó que el gobierno debe estudiar cuáles son los mecanismos que dentro del propio TLC se puedan instrumentar en beneficio tanto de los consumidores como de los productores.

Por su parte, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, manifestó que el gobierno debe contener las alzas que amenazan con perjudicar la economía. Y dio por bienvenido el anuncio presidencial. Interrogado sobre la postura de su partido en torno al TLC, Gamboa comentó que el tratado ha tenido muchas ventajas, pero también algunos defectos. ''Tendríamos que hacer una reducción exhaustiva y nuestros propios socios comerciales tienen que entenderlo así, necesitan un país fuerte y México tiene que fortalecerse. No vamos a dejar que México esté en desventaja si se abren los mercados a los insumos agropecuarios''.

A su vez, senadores de PRI, PRD y PAN consideraron insuficientes las medidas que anunció ayer el gobierno federal para paliar los incrementos recientes a la tortilla. El panista Guillermo Anaya Llamas dijo incluso que la Procuraduría General de la República (PGR) debe meter a la cárcel a los especuladores del maíz.

Por su parte, el vicecoordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, en un cambio radical a la postura que habían mantenido declaró que está de acuerdo en que se analice la posibilidad del uso de transgénicos en la producción de maíz.

Por su lado, el panista Anaya Llamas insistió en que además del programa para estabilizar el precio de la tortilla se deben tomar medidas severas contra los especuladores. ''Que les caiga todo el peso de la ley, y que la PGR actúe de oficio en los casos de flagrancia, a fin de que no queden sin castigo quienes tanto daño le han causado al país''.

Graco Ramírez, senador perredista, señaló que el acuerdo dado a conocer ayer es una ''medida acertada aunque tardía, dada la afectación e incertidumbre que han sufrido millones de familias mexicanas en las últimas semanas''. Felipe Calderón debió llamar con urgencia a los grandes grupos que acaparan y especulan con el mercado del maíz y la tortilla, para colocar el interés general de la población por encima de cualquier otro, dijo. Adelantó que propondrá un plan nacional de apoyo a pequeños productores del maíz, además de que se tomen decisiones que rompan el monopolio de Minsa y Maseca.

Finalmente Melquiades Morales, del PRI, resaltó que las medidas ''representan un avance, pero se debieron tomar antes y el precio de la tortilla pudo reducirse todavía más''.


Como siempre, quienes aplauden cuando se atoran al pueblo son los PRIANistas. La roqueseñal que nunca pasa de moda para los dos partidos que son uno sólo: el PRIAN.

Por su parte el Presidente Legítimo denunció esta nueva agresión a la economía del pueblo:

Su compromiso es con los potentados, afirma

El gobierno desestabiliza la economía familiar: AMLO

Esa política provoca que los jóvenes se vayan a EU, dice

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Hace 20 años el salario mínimo alcanzaba para comprar 27 kilos de tortilla y hoy sólo se adquieren cinco, afirmó ayer en Zacatecas Andrés Manuel López Obrador
Hace 20 años el salario mínimo alcanzaba para comprar 27 kilos de tortilla y hoy sólo se adquieren cinco, afirmó ayer en Zacatecas Andrés Manuel López Obrador Foto: Carlos Ramos Mamahua

Jerez, Zac., 18 de enero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que el "pelele" ­en referencia a Felipe Calderón­ se ha dedicado a desestabilizar la economía familiar de los mexicanos en sus primeros 50 días al frente del gobierno federal y, al referirse al alza en los precios de los productos básicos, señaló que "es incapaz" de defender las causas sociales.

"Ese gobierno usurpador sólo está al servicio de los de arriba y no puede defender la economía familiar, porque su compromiso es con los de arriba, con los grandes monopolios, con los potentados", dijo el "presidente legítimo" de México en el primer día de su gira por 23 municipios de Zacatecas.

Explicó que decirle "pelele" al Presidente de la Republica no es un insulto, sino una descripción, "ya que es un sirviente de los potentados, un empleadillo de los que se creen dueños de México".

Recordó que hace 20 años el salario mínimo alcanzaba para comprar 27 kilos de tortilla y hoy sólo se adquieren cinco, porque "cada vez están peor los salarios". Agregó que por esta razón cientos de jóvenes se van a Estados Unidos a buscar trabajo y mejores salarios, debido a que en ese país el salario mínimo es 10 veces mayor que en México.

Ante centenas de personas que se congregaron en el salón principal del municipio de Jerez, López Obrador informó que su gira de trabajo por todo el país tiene como propósito hacer conciencia entre los ciudadanos de que el régimen de "corrupción" debe terminar.

"Mientras continúe este régimen de corrupción no hay esperanza para los miles de mexicanos", aseguró el perredista, quien agregó que el movimiento que encabeza tiene como finalidad ponerle un alto al autoritarismo del "gobierno usurpador".

Después se trasladó a Susticacán, cuya cabecera tiene casi 2 mil habitantes. En el auditorio municipal, frente a sus seguidores, López Obrador hizo alusión al programa de televisión La verdad sea dicha, que se transmite los martes por Tv Azteca. Dijo que algunos medios de comunicación se han dedicado a cerrar las puertas al Frente Amplio Progresista (FAP), ya que están apergollados a la derecha.

"La mayoría de los medios de comunicación están muy controlados por el régimen, salvo las excepciones de medios independientes. Los medios al servicio del régimen no quieren que se escuche nuestra voz, quisieran aislarnos y que no se sepa nada de nosotros", reprochó.

Agregó que el costo por programa es de 220 mil pesos. Argumentó que el movimiento en torno al FAP preocupa a los "privilegiados", porque "estamos tratando de terminar con ellos".

El político tabasqueño convocó a sus seguidores para que continúen apoyando el movimiento y les pidió que de manera voluntaria se unan al FAP para hacer frente a las políticas neoliberales del "gobierno usurpador".

"Les vamos a dar una credencial para que se comprometan a seguir los lineamientos del movimiento, porque queremos una nueva República, queremos un cambio de raíz y vamos a hacer presencia para que el gobierno usurpador no se pase de la raya", advirtió.

Acompañado por la voces de "Es un honor, estar con Obrador" y "No estás solo", Andrés Manuel López Obrador se retiró de Susticacán para acudir a la plaza principal del municipio de Tepetongo, donde sólo habló del trabajo que ha venido desempeñando el "gobierno legítimo" que él encabeza.




Maseca, por su parte, niega especular con el maíz. "Nomás lo escondemos" han de pensar:

''Somos responsables de sólo 17 de cada 100 kilogramos de la tortilla que se consume''
Niega Maseca especular con el maíz; nosotros no lo comercializamos: Sastré
La escalada alcista muestra que México enfrenta un problema estructural serio, señala

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La escalada alcista en el precio de la tortilla, ocurrida en los últimos meses, puso en evidencia que el país ''enfrenta un problema estructural serio'' con la producción de maíz, pero también la existencia de grandes especuladores, aseguró este jueves el Grupo Industrial Maseca (Gruma), el principal productor de harina de maíz en México.

Gruma se defendió de las acusaciones que han señalado a ese consorcio como uno de los causantes del disparo en el precio del alimento, al afirmar que sólo es responsable de 17 de cada 100 kilogramos de la tortilla que se consume en el país.

''Se nos ha acusado de especuladores y nosotros no comercializamos maíz; se ha dicho que somos un monopolio y tenemos una parte minoritaria del mercado'', dijo a este diario Eduardo Sastré, director corporativo de relaciones institucionales de Gruma.

La industria mexicana de la tortilla consume maíz a un ritmo de un millón 100 mil toneladas al mes. Del total de las tortillas que se consumen en el país, 52 por ciento son elaboradas a partir de la técnica tradicional del nixtamal y 48 por ciento restante con harina de maíz. De ese 48 por ciento, una tercera parte, esto es, alrededor de 17 por ciento del total, es con harina producida por Gruma.

Este jueves fue anunciado en Los Pinos, la casa presidencial, un acuerdo en el que participan el gobierno federal, productores agropecuarios, comercializadores e industriales del ramo para tratar de contener la escalada de alzas en el precio de la tortilla. El alimento, que a mediados de 2006 se vendía en tortillerías de la capital ­sólo por emplear una referencia­ en 6 pesos, llegó hasta 9 pesos por kilogramo en la misma zona, lo que implicó un alza de 50 por ciento en un periodo de apenas seis meses.

Bajan las cosechas y aumentan los consumidores

En otros puntos del país el precio duplicó al del Distrito Federal. Según el Banco de México, el incremento en el último año, de 50 por ciento, fue superior al 30 a 35 por ciento de alza en el valor del maíz blanco, el principal insumo para la elaboración del alimento, en un entorno en que los precios de la electricidad, el agua y la mano de obra, los otros costos relevantes para la industria, se elevaron en una proporción mucho menor.

''Sí tenemos un problema serio, estructural, en el tema del maíz'', comentó a este diario Sastré. ''Lo que ha ocurrido en el plano internacional es un incremento de precio derivado de una combinación de hechos: las cosechas han bajado y los consumidores han aumentado''.

En los últimos años ha aumentado el consumo de maíz amarillo por su uso como insumo para la elaboración de biocombustibles, en especial etanol, el cual se adiciona a las gasolinas, sobre todo en Estados Unidos, para disminuir la emisión de contaminantes.

''Dado que el maíz amarillo se está canalizando a la producción de bioenergéticos, otros compradores de maíz amarillo, como pueden ser los productores de forraje, han recurrido a adquirir maíz blanco, y esto también ha contribuido a elevar el precio'', dijo Sastré.

En el caso específico de México, consideró que la menor oferta de grano se agravó por una ola de especulación con la compra y almacenamiento de maíz.

''Sí hubo prácticas de especulación, sobre todo en la zona del Bajío, que provocaron los problemas'', añadió, aunque declinó ofrecer detalles para identificar a los especuladores.

''Frente a esta realidad de la escasez, lo que ahora necesitamos pensar en cuanto al tema de fondo, y por la probabilidad de que el precio siga presionado por la demanda, es en incrementar la productividad en el campo, avanzar en una reconversión productiva y que se siembre más maíz blanco que amarillo'', añadió.

Sastré insistió en que Maseca no produce, comercializa ni intermedia maíz en grano. Compra el maíz, principalmente en México, y produce la harina.

Sobre el acuerdo anunciado este jueves en Los Pinos ­que fija los precios en tortillerías y tiendas de autoservicio y considera también una importación sin arancel de 750 mil toneladas del grano­, Gruma expresó que contribuye a dar certidumbre al mercado. La empresa comentó que el acuerdo va a ordenar y despresionar el mercado y regularizar el precio del maíz para quienes, como Gruma, lo adquieren como insumo.

La decisión de autorizar 750 mil toneladas de importación libre, añadió, también constituye un apoyo en relación con la disponibilidad del grano, ''y combate el acaparamiento que han hecho quienes intermedian y comercializan maíz''.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de abril, lo que, de acuerdo con Gruma, abre un margen de acción a la espera de conocer más detalles de la cosecha en Sinaloa ­el principal estado productor­ para el siguiente verano.

En el mercado accionario mexicano la acción de Gruma ha resentido una baja de 13 por ciento en el último mes, por la percepción de inversionistas de que el alza de precio puede afectar los resultados de la empresa. Sastré comentó que Gruma ha comprado coberturas para poder, a lo largo del año, ver cómo se desempeña el mercado, lo que le permitirá absorber el costo de los compromisos asumidos este jueves en Los Pinos, en el sentido de que no va a elevar el precio a que vende la harina a los industriales, aun cuando ha subido el precio del maíz.

''Estamos en el inicio del año, también tenemos planeación financiera, hemos comprado cobertura para tratar de asimilar esto y a lo largo del año hay que esperar en cuanto a los precios del maíz, en cuanto a los volúmenes de la cosecha y es temprano decir cómo nos afecta en este ejercicio'', comentó.

Entre enero y septiembre de 2006, la última información disponible, Gruma logró ventas por 22 mil 540 millones de pesos, cantidad superior en 12 por ciento al mismo periodo de 2005. Su utilidad neta fue de mil 252 millones de pesos en septiembre pasado, con un incremento anual de 30 por ciento.


Se hacen guajes. Ellos saben perfectamente lo que hicieron. Y si esconder el maíz para crear un aumento de precio artificial no es especular, no se que sea entonces.


Y para los productoes de maíz, las medidas anunciadas por el gobierno PELELE Y ESPURIO son mera pantalla que no resuelve nada:

Calderón imita los pactos cupulares priístas, advierten
Las medidas anunciadas, acciones publicitarias, dicen productores

MATILDE PEREZ U.

Las medidas anunciadas por el gobierno para presuntamente disminuir el precio de la tortilla son acciones publicitarias y remedo de los pactos cupulares impuestos a la sociedad por los gobiernos del PRI, asentaron organizaciones campesinas.

''El gobierno de Felipe Calderón sigue encendiendo veladoras para que los precios del maíz en el mercado internacional disminuyan, pero no toma decisiones para atender a fondo el asunto que debe partir de la protección a la soberanía alimentaria'', sostuvo Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

Además, el Presidente oficializa y otorga legitimidad al incremento del precio de la tortilla, mantiene intactas las causas de la especulación, no termina con la dependencia alimentaria ni actúa en contra de quienes desde la Secretaría de Agricultura autorizaron que de las 4 millones de toneladas de maíz de Sonora, un millón se destinara a consumo pecuario y 500 mil se exportaran a Estados Unidos.

El intento es tardío y repite viejas fórmulas excluyentes, pues no se acuerda ni dialoga con todos, sino con los que considera el gobierno tienen mayor peso económico; si realmente hubiera una preocupación gubernamental habría un programa, no sólo para incrementar la productividad, sino para que los pequeños y medianos productores del grano puedan comercializar directamente y recibir los beneficios de los precios elevados, señaló.

Similar postura sostuvieron dirigentes campesinos del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, y de la Central Campesina Cardenista (CCC), quienes lamentaron que el gobierno no comprenda que las medidas anunciadas serán insuficientes mientras no aplique un programa integral ­desde la producción hasta la comercialización­ para los productores medianos y pequeños.

La firma del acuerdo con Maseca, Bimbo, Minsa, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y Cámara del Maíz es ''como un pago de favores mutuos, pues el presidente Calderón tiene una deuda con los publicitarios en televisión'', apuntó Max Correa Hernández, de la CCC.

El acuerdo no considera las propuestas ni exigencias presentadas por las organizaciones campesinas, entre ellas proteger al maíz y al frijol sacándolos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, destacaron; refrendaron que esas medidas no frenarán la marcha campesina convocada para el día 31, para protestar por el alza del precio de la tortilla y especulación con el maíz.

Respecto a las presiones de agroempresarios, industriales de alimentos y de industrias como Monsanto y Agrobio, de iniciar en el ciclo primavera-verano la siembra experimental de maíz transgénico, los dirigentes campesinos advirtieron que no la permitirán: ''Esa no es la solución, porque hay muchos intereses detrás de ella y traerá consigo repercusiones sociales y económicas inaceptables, entre ellas mantener cautivos de las trasnacionales a los campesinos'', puntualizó Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas.

Por su parte, el diputado Isidro Pedraza afirmó que los legisladores de la fracción parlamentaria del PRD harán un análisis exhaustivo en torno al caso para fundamentar su postura. ''Es una necedad que haya dirigentes campesinos que avalen esas siembras; se niegan a comprender el caos que traerá consigo, porque el requerimiento de los productores es de apoyo tecnológico y financiero'', dijo.

A su vez, el investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM José Luis Solleiro negó que las semillas transgénicas vayan a provocar dependencia de los productores de las trasnacionales, pues se pueden crear pequeñas empresas mexicanas que atiendan al segmento de productores que no resultan atractivos para las grandes compañías; no se trata de sembrar sólo la semilla de maíz BT, sino otras que sean resistentes a sequías y plagas. ''Lo que se necesita es una política de Estado, completa e integral que incremente la productividad y tenga canales de comercialización estatales y privados, en donde se ofrezcan las semillas adecuadas para los diversos tipos de productores'', concluyó.


Un cuate me había comentado que el paco de las tortillas en los pinos no era otra cosa más que la repetición del fallido "pacto" salinista de fines de los 80's. Es una medida que sólo hace pantalla pero no resuelve nada. Ya nadamás falta que anuncie fecal que ha llegado a un "acuerdo" con Televisa para que vuelvan a echar a andar el "programa" de dar pilones. No mamar.

Mientras tanto desde que el PELELE USURPÓ el poder, el desempleo creció en México:

La tasa de desocupación abierta fue de 3.47% de la PEA nacional, indica

INEGI: más de 134,400 personas perdieron empleo en diciembre

El desempleo afecta a un millón 800 mil mexicanos; 40 por ciento de ellos son mujeres

Manufacturas y construcción, los sectores más perjudicados por los recortes de personal

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Una de las ferias del empleo que se organizan en la ciudad de México
Una de las ferias del empleo que se organizan en la ciudad de México Foto: La Jornada

Más de 134 mil 400 personas perdieron su empleo en el primer mes de gobierno de la actual administración, con lo cual en diciembre de 2006 la tasa de desocupación abierta fue de 3.47 por ciento de la población económicamente activa, indican informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Así, el número de personas en edad para trabajar y en busca de un empleo que no encuentran, ascendió a 1.8 millones; tasa 200 por ciento superior a la observada hace seis años. De ese universo absoluto, unas 750 mil personas afectadas por la desocupación abierta son mujeres, quienes representan alrededor de 40 por ciento del total.

Según el INEGI, 70.4 por ciento de la población en busca de algún empleo tanto en el sector formal como en el informal de la economía mexicana cuentan con estudios de secundaria completa, bachillerato y educación superior. En esa proporción afectada asciende a más de un millón 300 personas.

Mientras que 82.1 por ciento del universo de personas abiertamente desocupadas, a pesar de estar a la búsqueda de empleo, cuentan con experiencia laboral; es decir, alrededor de 1.6 millones.

Los informes del organismo señalan que el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que el número de trabajadores inscritos disminuyó de 18 millones 398 mil 632 trabajadores, registrados en noviembre, a 18 millones 285 mil 200 en diciembre de 2006, y precisó que la reducción afectó prácticamente por partes iguales a los trabajadores que tenían un carácter de permanentes como a los eventuales.

Por el lado de los trabajadores registrados como permanentes, la reducción fue 55 mil 251, lo que representó 48.7 por ciento de la disminución total de diciembre de 2006; en tanto que otras 58 mil 181 personas, que tenían una ocupación eventual, también fueron dadas de baja del Seguro Social por la pérdida de su empleo.

Las áreas de ocupación más afectadas por la pérdida de empleos en el sector formal de la economía, durante el primer mes del presente gobierno, fueron la industria de transformación, en la cual la reducción del personal ocupado fue de 80 mil 794, y la industria de la construcción, con una pérdida de 71 mil 568 empleos directos. Esa desocupación fue parcialmente compensada con elevaciones menores en otros sectores y ramas de la economía, según los reportes del Instituto Mexicanos del Seguro Social al INEGI.

A la par de la pérdida de empleos en el sector formal, habría que agregar alrededor de 40 mil personas más que en diciembre del año pasado se sumaron a la población económicamente activa y no encontraron ocupación en el país.

En las 32 principales ciudades, la tasa de desocupación abierta fue de 4.28 por ciento en diciembre pasado.

Panorama anual

Por lo que se refiere al panorama anual del desempleo durante 2006, el INEGI indicó que, en promedio, la tasa de desocupación abierta fue de 3.60 por ciento como proporción de la población económicamente activa, la segunda mayor proporción de los pasados seis años, sólo superada por la de 3.92 por ciento registrada en 2003.

La tasa de desempleo abierto alcanzada en diciembre del año pasado implicó una elevación de 22.2 por ciento sobre la registrada en el mismo mes de 2005; mientras que en términos desestacionalizados, superó en 0.07 puntos a la observada en noviembre anterior.

Mientras tanto, las principales empresas de consultoría del sector privado estiman que la generación de empleos en el sector formal de la economía durante 2007 será 31 por ciento menor a la registrada en 2006, según la encuesta aplicada en diciembre del año pasado por el Banco de México.



¿Pues no que presidente "del empleo"? Sí, pero del empleo para su cuñado.

Ah, y precisamente por eso es que ahora fecal se baja los calzones y ofrece sus pasteleadas nachas a las empresas a las que les hagan expropiaciones por ojetes y negreros. La nota:

Empresas dicen estar sedientas de mano de obra altamente calificada en ingenierías
Calderón llama a invertir en México a firmas que esquiven expropiaciones

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A directivos de 36 empresas trasnacionales el presidente Felipe Calderón les abrió las puertas para que traigan sus inversiones a México cuando salgan de países de América Latina cuyos gobiernos expropien o "decomisen" industrias.

En clara referencia a los recientes procesos de nacionalización de sectores estratégicos en Venezuela o Bolivia, les ofreció garantías y marcó distancia de aquellos países que "están pensando cómo expropiar o decomisar sus empresas".

"Qué lastima que en otras partes del mundo ocurra algo que implica pérdidas para el patrimonio de quien invierte, de manera arbitraria. Pero tengan la seguridad de que toda inversión que salga de esas regiones del mundo va a ser bienvenida en México y garantizada con todo el peso de la ley", señaló ante los ejecutivos.

Antes, Julio Armando de Quesada, presidente del Consejo Consultivo de Empresas Globales ­que agrupa a 36 firmas, entre ellas Pepsico, Microsoft, Ford, Daimler Chrysler­, prometió que en los primeros 100 días invertirán 3 mil millones de dólares en el país y trazó la agenda de este sexenio al recomendarle la aprobación de "reformas estratégicas", seguridad pública y "mano de obra calificada".

Emocionado con el anuncio de De Quesada, Calderón ofreció que busquen incorporarse al Programa de Primer Empleo ­aunque es sólo para empresas mexicanas­, pero no se refirió a ninguno de los planteamientos en torno a las reformas estratégicas, seguridad y mejora de la educación.

Los ejecutivos de trasnacionales asentadas en México comieron con el Presidente de la República en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

Ahí estaban los directores de empresas energéticas, como Exxon Mobil, British Petroleum, Iberdrola de México y Gas Natural de México; financieras, como BBVA España y Scotiabank Inverlat, y poderosas farmacéuticas como Pfizer y GlaxoSmithKline. En la lista figuran Metalstile, Nestlé, Toshiba, Wal-Mart y otras.

Con Calderón estaban los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Eduardo Sojo, y de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.

De Quesada expresó que en conjunto generan 400 mil empleos directos, tienen ventas anuales por 86 mil millones de dólares y cuentan con inversiones de 170 mil millones de dólares.

"Ansiadas reformas"

Luego de informar el peso de estas compañías, señaló que están dispuestas a hacer todo por impulsar el desarrollo del país, pero pidió a cambio que se atiendan una serie de "pendientes".

Si bien aplaudió los esfuerzos del gobierno de Calderón en materia de seguridad, señaló que aún "hay mucho por hacer".

Después demandó poner énfasis en el desarrollo de infraestructura, así como en fortalecer la educación. Fue cuando se quejó de que las compañías están "sedientas" de "mano de obra altamente calificada en ingenierías", especialidad que, dijo, ha cedido lugar a las carreras administrativas.

Encomió el "oficio político" del Presidente y se mostró confiado en que pronto vendrán los acuerdos necesarios para lograr lo que calificó de "ansiadas reformas", particularmente en materias fiscal, laboral y administrativa.

En su respuesta, Calderón describió un México ideal para invertir: con estabilidad económica, disciplina en las finanzas públicas, "mano de obra joven", libertades y plena vigencia de la democracia.

Ante los ejecutivos, presumió que nuestro país goza de proximidad con la economía más grande del mundo, la de Estados Unidos, y tiene una vinculación abierta con la cuenca del Pacífico y con la Unión Europea.

Y se enorgulleció de que México es el cuarto receptor de inversión en países desarrollo y ocupa el primer lugar entre las naciones de América Latina, además de ser el décimo exportador en el mundo y el primero en el área latinoamericana.

Calderón afirmó entender que en otras regiones del mundo hoy mismo las empresas trasnacionales se cuestionen la preservación de su patrimonio, pero, agregó, en México no ocurrirá eso, porque existen reglas claras.

El señalamiento del presidente mexicano se da a una semana de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la nacionalización de las empresas estratégicas de telecomunicaciones (entre ellas CANTV), electricidad, agua y los procesos de refinamiento de crudos pesados, hoy en manos de empresas extranjeras.

Todavía al final de su discurso, remarcó que en la disyuntiva que atraviesan los países en desarrollo de mirar hacia atrás y quedar atrapados por el pasado, México está decidido a apostar por el futuro.


Hmmm... en Bolivia se expropió el petróleo. ¿O sea que le abren las puertas a las petroleras trasnacionales? Y en Venezuela expropiaron una telefónica. ¿Entonces Carlos Slim se va a quedar con las manos cruzadas si permiten un nuevo competidor contra Telmex en México?

Una de dos; o fecal no sabía de que CHINGADOS estaba hablando, o de plano se bajó los calzones nomás por bajárselos. Yo digo que las dos cosas.


Y cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero
Julio Hernández López

Vuelta al pasado

• Los verdugos se portan buena onda
• Espino espanta con petate de Fox
• Gordillo y Salinas pelean por el PRI

Los principales acaparadores y beneficiarios de la especulación con el maíz estuvieron de acuerdo ayer en establecer un provisional precio máximo al kilogramo de tortilla que en los hechos significa la formalización de un aumento forzado y el reconocimiento del calderonismo de que lo único que puede hacer frente a hechos consumados es aparentar pactos y explorar políticas supuestamente repudiadas como la de establecer virtuales precios oficiales a productos básicos.

Propaganda gubernamental al máximo, con un presidente general de México que pretende convencer oratoriamente de que defiende los intereses populares mientras firma convenios con los mismos destinatarios de sus palabras presuntamente justicieras. Castigo a los malvados que se enriquecen con la miseria popular, trata de decir el habitante de Los Pinos justamente cuando suscribe claudicaciones frente a los causantes de esos abusos a los que ha solicitado que le hagan favor de atemperar en unas cuantas semanas su voracidad para que no estalle la inconformidad social acumulada. Empresarios y negociantes jijos del mais que provocaron la crisis actual, que ya han ganado millonadas con la primera oleada especulativa y que ahora se muestran dóciles ante la palabra formalmente presidencial que les pide bajarle de grado a la depredación a cambio de no castigarlos a ellos sino a uno que otro pobre tortillero de barrio.

Política económica peligrosamente contradictoria la del fiscal general de la nación (el licenciado Calderón), pues mezcla el pragmatismo neoliberal de su Chicago Boy, el rotundo Carstens, con manejos evocatorios de las glorias echeverristas y lopezportillistas de los "acuerdos" con los "representantes" de las fuerzas productivas para someter la economía a lineamientos politiqueros. Calderón ha destrozado, con su opción preferencial por lo militar, las posibilidades de que la política resuelva los problemas sociales, y ahora está destrozando la economía con la indefinición pendular que está arrojando en manos de los verdaderos dueños del poder, los hombres del dinero que mucho invirtieron en frenar lo que consideraban "un peligro para México" y ahora exigen ganancias para sus inversiones y sujeción de ese falso poder civil a la rectoría verdadera que es la de los grandes capitales.

Los tempranos desajustes de la maquinaria calderonista son más evidentes a la luz de la resistencia que en su propio partido le exhibe como incompetente. Que sus adversarios le impugnen y le desconozcan autoridad y legitimidad es un hecho que le acompañará a lo largo de su sexenio, pero el colmo resulta que el dirigente del partido formalmente en el poder le juegue abiertamente las contras ­como sucede con Manuel Espino­ y que inclusive esté anunciando la posibilidad de reinstalar en el foro a Vicente Fox, como integrante de ese virtual gobierno paralelo que pretende conformar el citado Espino, recolectando ex funcionarios del foxismo para darles carteras partidistas y ahora amagando con el petate de quien se niega a darse por políticamente muerto (ya nada más falta que Espino nombre a Marta Sahagún como vicepresidenta ejecutiva y a los hijos Bribiesca como coordinadores de alguna comisión de finanzas). El simple amago de reinstalar a Fox en el escenario político es una confesión de que las maniobras de Espino contra Calderón han contado con la bendición vicentina y, sobre todo, martística. Ese amago es, además, una declaración pública, a cargo del comité nacional panista, de que el actual ocupante de Los Pinos carece de fuerza y presencia, a tal grado que es necesario adosarle a su antecesor pujante.

En ese asomo al túnel del tiempo que se vivió ayer ­los "pactos" sociales y el "maximato", esta vez caricaturalmente convertido en minimato­, los priístas aportaron su dosis de nostalgia. Como en los viejos tiempos, hubo acarreo y demagogia en los actos de registro de los dos principales aspirantes a presidir lo que queda del partido tricolor (dos candidatos, en realidad, aunque oficialmente sean siete, pues sólo Jackson Enrique y Paredes Beatriz están en la pelea verdadera). La explanada del edificio del comité nacional priísta no lució llena, como habría sucedido con cualquier pretexto una década atrás, pero los esfuerzos escenográficos de Quique y Bety se produjeron en la mejor línea de la vieja escuela tricolor. El hijo de Jack y la mujer pared son ­como en los viejos tiempos­ representantes de poderes ocultos o semiocultos. Enrique tiene tras sí la fuerza de la profesora Gordillo que quiere consumar su revancha contra Roberto Madrazo impulsando al sinaloense que abriría la puerta a retornos magisteriales y eventuales fusiones electorales con el Panal. Beatriz, por su parte, es apoyada por el Chupacabras político, el ex presidente Salinas que juega en cuanta mesa de apuestas le ponen enfrente pero a quien la diosa de la fortuna no le ha pagado buenos dividendos. Gane quien gane de esos dos aspirantes, el madracismo habrá quedado como parte de un pasado que pocos quieren recordar en el PRI. Dos personajes que en su momento fueron cercanos al tabasqueño (uno era su secretario particular, y otro fue uno de sus varios voceros), demuestran con su escasa capacidad de competencia el grado de extinción de esa corriente derrotada.

Astillas:

En el colmo del oportunismo, se ha planteado en el comité nacional perredista la tesis de que postular a Ana Rosa Payán como candidata al gobierno de Yucatán es una forma de "fracturar a la derecha", pues siendo la señorita Payán una representante del pensamiento más conservador, e integrante de la organización clandestina El Yunque, sería un "golpazo" a esas corrientes y estructuras que la emblemática apareciera postulada por la "izquierda" del PRD...Un sobrino de Pedro Díaz Parada, el "cacique" oaxaqueño de las drogas, ha dicho que la aprehensión de su pariente no es más que una maniobra de apariencias. "Guerra fecal", ha etiquetado Luis Díaz Pantoja a los despliegues de fuerzas armadas y la detención de presuntos capos... ¡Feliz fin de semana (y, mañana, conferencia en Torreón con el Movimiento Ciudadano Lagunero José Santos Valdés, los Mocilas)!


Esto que menciona Julio sobre Fox y Espino se puede ver con más detalle en esta nota del Universal:

Pretende el PAN incorporar a Fox en actividades partidistas

Busca líder nacional del blanquiazul, Manuel Espino, que el ex presidente se involucre en proyectos en América Latina y el Caribe, "sin que ello se interprete como injerencia en el espacio de Calderón"

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 18 de enero de 2007

18:31 El dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, indicó que buscará incorporar a la vida activa de ese partido al ex mandatario Vicente Fox, sin que ello se interprete como "injerencia en el espacio de responsabilidad del presidente Felipe Calderón".

Inclusive se tiene ya prevista una reunión este mismo mes con el ex presidente para dialogar sobre los planes de invitarlo a alguna tarea que contribuya al fortalecimiento de la democracia dentro y fuera de nuestro país, añadió.

En entrevista, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que como presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), su intención es alentar a Fox Quesada para que se involucre en proyectos relacionados con América Latina y El Caribe.

"Tiene que ser una participación prudente que no se interprete como injerencia en el espacio de responsabilidad del presidente Felipe Calderón; pero es un hombre reconocido (Fox), muy querido y con mucha aceptación más allá de nuestras fronteras", expresó.

Espino Barrientos rechazó que la reciente incorporación de ex funcionarios de la pasada administración a la dirigencia nacional del PAN tenga como objetivo proteger su gestión al frente de esa fuerza política por sus presuntas diferencias con el jefe del Ejecutivo.

"No tengo por qué blindarme de nadie y menos del gobierno de la República que es emanado del Partido Acción Nacional", y tampoco "es un contrapeso político. Como partido tenemos derecho a incorporar a nuestros mejores militantes, a los más experimentados", destacó.

Aseguró que no está en su ánimo, ni es su intención buscar la reelección como dirigente del PAN cuando termine su período en 2008, pero si busca un nuevo criterio partidista para aprovechar el capital humano que se ha desarrollado en los militantes del blanquiazul.

"Me niego a seguir la cultura absurda del viejo régimen donde el valor entendido era que a los ex gobernadores, a los ex secretarios y a los ex presidentes de la República se les mandaba al sótano", señaló.


Varias veces dijimos el año pasado que fecal tenía en su contra hasta al PAN, ya que en el PAN era perfectamente sabido que fecal había hecho fraude en la elección interna para la candidatura presidencial. Esto quiere decir dos cosas:

1. Que el PAN yunquista se prepara para impedir que fecal logre apoderarse del partido.

2. Que además prepara una estrategia de control sobre la presidencia USURPADA para que fecal doble las manos ante los caprichos del yunque.

Tal vez esto es lo que explica los constantes periodicazos contra Paco Gil. Fecal no se puede meter con los Bribiesca por que es parte de su arreglo con Fox para ser cómplice del fraude electoral. Luego entonces para pegarle a Fox se va contra Paco Gil. Esto quiere decir que tarde o temprano uno de los dos va a salir muy raspado. Nadamás que aquí el que tiene algo que perder es el ESPURIO. Si el PAN se la hace de jamón hasta de la presidencia lo tumban.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: