/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, enero 19, 2007

LAS NOTAS DE HOY

Empezamos las notas de hoy con esta nota del Proceso que le tira al PAN su intentona de cortina de humo y de volteo de sartén respecto al asesinato del diputado panista Bajos Valverde cometido por PANISTAS en Guerrero. La estrategia que quisieron echar a andar los panistas hace como 3 días fue tratar de echarle la culpa a legisladores de otros partidos quesque por que Bajos Valverde les había investigado sus cuentas públicas cuando eran ediles de Guerrero--algo que no es nuevo en la política y que, por cierto, se hacen mutuamente el PRIAN y el PRD.

Pero Proceso divulga en esta nota que Bajos Valverde en realidad estaba involucrado en tráfico de armas y se había quedado con una lana de uno de los panistas a los que se había involucrado desde el principio en el asesinato. Aquí la nota:

Trasiego de armas, móvil en la ejecución de Bajos Valverde
de la redacción

México, D.F., 18 de enero (apro).- Un nuevo giro dieron las investigaciones en torno al asesinato de José Jorge Bajos Valverde, después que el diario Novedades de Acapulco pusiera hoy al descubierto que el exdiputado panista traficaba con armas y se habría quedado con dinero del coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Angel Pasta Muñúzuri.

En un amplio reportaje de Jesús López Ochoa, se revela que el móvil detrás de la ejecución de Bajos Valverde se encuentra en un malogrado negocio de compra-venta de armas, en que el exlegislador se adjudicó dinero del aún funcionario de Profeco, según se desprende de la averiguación previa TAB/I/2/0005/2007.

Pese a que las primeras versiones atribuyeron el homicidio a grupos vinculados al narco, la misma noche del 11 de enero el secretario general del gobierno estatal, Armando Chavarría Barrera, informaba sobre la detención de los hermanos Aldy Manuel y Eder Andy González Rodríguez, así como del presunto ejecutor, Nicolás Cardoso Macedonio, y del propio Pasta Muñúzuri.

Más aún, sostuvo que el móvil del homicidio era que “la esposa del primero de los nombrados saldría beneficiada al asumir la diputación, ya que es suplente del finado”.

De acuerdo con el diario acapulqueño, en la declaración ministerial de Aldy Manuel Rodríguez –que se le arrancó bajo tortura, según alegó éste después-- se lee textualmente:

"El motivo o móvil que se tuvo para privar de la vida a Jorge Bajos Valverde fue que éste salió mal de manera personal con Angel Pasta Muñúzuri, toda vez que éstos eran socios en la compra-venta de armas de fuego, tanto de manera legal como ilegal, y que habían salido mal por cuestiones económicas, ya que el occiso se había quedado con dinero de Angel Pasta Muñúzuri”.

La declaración detalla que “éste me había prometido de que al privar de la vida al agraviado, se buscaría la oportunidad de que yo ocupara un cargo en una institución federal, y como última opción sería el de que mi esposa, Jaqueline Orta Rodríguez, quien es suplente del agraviado, al morir éste ella ocuparía su curul como diputada local”.

Acota que el exdiputado federal le pidió lo contactara con alguien que “golpeara” a Jorge Bajos, pues había salido mal con él, y que posteriormente le dijo que era para matarlo. Más aún, que el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia, “únicamente nos ayudó por la amistad que me une a él”.

La declaración del presunto autor material del homicidio, Nicolás Cardoso Macedonio, refiere que Aldy Manuel “me daría 50 mil pesos, pero que si lo hacía rápido, me daría 70 mil por matar a la persona que él me señalara; ante tal situación yo dije que sí, que me pusiera al bato y que yo lo mataba”.

Una vez consumado el crimen, y después que el policía asignado a vigilar las instalaciones de la televisora estatal --en cuyas cercanías se perpetró el homicidio-- disparara contra el supuesto asesino, éste refiere que dijo a Aldy Manuel González:

“‘Viste, me dispararon, tú me habías dicho que era un tiro fácil, que no había ningún policía; me mentiste’, e inmediatamente me puse a llorar”.

La ayuda del líder

Y ayer, después de ocho días de permanecer oculto, el secretario general del PAN estatal, Ramiro Arteaga Sarabia, se presentó ante las autoridades ministeriales y entregó su declaración por escrito.

Arteaga Sarabia arribó a las 12:30 con un amparo bajo el brazo. Primero trato de entrevistarse con el titular del MP, David García Muñoz, quien no lo recibió, y en su lugar salió el agente de turno Miguel Angel López Nava.

Este canalizó al líder panista con la oficialía de partes, en que le recibieron decenas de copias que fueron selladas y firmadas; ahí mismo, los abogados defensores Juan Urbano Carreño, Victorio Robles Catalán, Alejandro Ortega Sánchez y Ramiro Ortega solicitaron, a las 13:30, le recibieran a Ramiro Arteaga su ratificación y, sin argumento en contra, se negaron.

Una hora después el grupo se dirigió a la fiscalía para hablar con Enrique Gil, pero tampoco los recibió, y por ello decidieron retirarse y levantar una queja.

Arteaga Sarabia dijo que desde el miércoles que empezaron las detenciones, por consejo de varios amigos se mantuvo escondido en el puerto, en espera de que “se despolitizara” el asunto, y ver cómo iban las investigaciones para posteriormente presentarse a declarar.

Al ser cuestionado sobre las dos vertientes en la investigación --la primera en torno a que Jacqueline Orta Rodríguez ocuparía la curul del fallecido, y la segunda sobre un malogrado negocio de venta de armas entre Pasta Muñúzuri y el exdiputado local--, Ramiro Arteaga negó tener conocimiento de los motivos del homicidio, y dijo confiar en la investigación para que el crimen sea aclarado.


Con razón están tan desesperados los panistas por hacer cortina de humo. Los involucrados son empleados federales y operadores de fecal en Guerrero. Pero me temo que con esto se les viene abajo el teatrito. Pinches panistas además de ASESINOS traficantes de armas. Chale.


Y hablando de marranadas panistas, Paco Gil sigue en broncas por sus cochinadas en Hacienda. Nadamás que ahora lo niega todo. Huy sí, vieran como le creemos:

Niega Gil Díaz haber favorecido a familiares; "que se me investigue"

Apoyé la participación del sector privado en el sistema aduanal "porque era un caos", afirma

Diana Zavala Rojas
El Universal
Viernes 19 de enero de 2007

El ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, negó haber favorecido a familiares durante su paso por la dependencia y explicó que si apoyó la participación de la iniciativa privada en el manejo de almacenes del sistema aduanal fue porque el sector era un "total desastre".

Aceptó que se indague su desempeño en el gobierno federal "porque de dichas investigaciones se podrá comprobar la falsedad de las versiones", señaló en una conversación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde cumple labores de docencia.

El lunes pasado este diario informó que de acuerdo con documentos públicos, seis familiares de Gil en línea directa e indirecta incursionaron en el negocio aduanero, justo cuando el ahora ex funcionario se desempeñaba como subsecretario de Ingresos en Hacienda, desde donde impulsó la reforma del sistema aduanal.

Sobre esos casos, Gil Díaz dijo que su cuñado Leoncio Fernández Hinojosa obtuvo la patente aduanal años antes de que ocupara la mencionada subsecretaría.

Respecto a Rodolfo Gil y Gil y María Cristina Gil del Rincón, quienes también obtuvieron una patente aduanal cuando él era subsecretario de Ingresos mencionó: "Yo no autoricé las patentes aduanales, fueron expedidas y autorizadas por la Dirección General de Aduanas sin participación mía, a través de un proceso que por primera vez incluyó exámenes poligráficos y de conocimientos (...) Quien no pasaba el examen, no recibía la patente".

De su hermano Alfonso, presidente de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, dijo que esa área no corresponde a Hacienda, sino a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Acerca de la empresa ISOSA, encargada de la automatización del control aduanero, señaló que se efectuó en cumplimiento de una iniciativa de la Cámara de Diputados.

"ISOSA no puede ser auditada porque desde sus inicios los fondos tuvieron un origen privado, no público, y los fondos privados no son auditables por autoridades públicas, sino por el derecho privado", argumenta.

Rechazó toda relación con la compañía, además que la entonces Contraloría General de la Federación nunca cuestionó el funcionamiento de ISOSA y todos los años se auditó como fideicomiso privado.


Huy sí, vieran como le creemos a su alteza serenísima. Como cuando le preguntaron antes de que Fox tomara posesión en el 2000 que si le iban a dar hueso de secretario de hacienda y Gil dijo que no le iban a dar nada.

Paco Gil también trató de zafarse de sus cochinadas con ISOSA:

"No tengo acciones en ISOSA; esas son calumnias": Gil Díaz

Niega haber beneficiado a algún miembro de su familia siendo subsecretario de Ingresos. Llama “linchamiento mediático” a la investigación que se le sigue por supuesta opacidad en aduanas cuando estuvo al frente de Hacienda

DIANA ZAVALA
El Universal
Viernes 19 de enero de 2007

Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda del gobierno del ex presidente Vicente Fox, niega categóricamente cualquier posibilidad de tráfico de influencias a favor de algún miembro de su familia y acepta que siendo subsecretario de Ingresos, a principios de los años 90, apoyó la participación de la iniciativa privada en el manejo de almacenes de las aduanas porque éstos eran “un total desastre”.

El ex funcionario, ahora dedicado a labores de docencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), responde puntualmente a la polémica en la que se ha visto involucrado en los últimos días, respecto al manejo de información privilegiada y la opacidad que reinó en las aduanas durante su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda, y asegura enfático que no tiene acciones en ISOSA.

“No tengo acciones de ninguna empresa y nunca he tenido acciones de ninguna empresa. No existen tales acciones, todas las calumnias se han dado a partir de que se inventó ese supuesto hilo conductor”, afirma el ex funcionario.

Agrega Gil Díaz que no le molesta en lo “más mínimo” que se investiguen sus actuaciones, porque de dichas investigaciones se podrá comprobar la falsedad de las versiones que han circulado. Asimismo, califica como “una infamia” lo que llama linchamiento en medios a través de calumnias que “manchan” su prestigio personal.

La creación de la empresa ISOSA —encargada de la automatización del control aduanero, ahora fuertemente cuestionada—, se efectuó en cumplimiento de una iniciativa impulsada en la Cámara de Diputados, añade el ahora consejero del grupo HSBC.

“ISOSA no puede ser nunca auditada ya que, desde sus inicios, los fondos tuvieron origen privado, no público, y los fondos privados no son auditables por autoridades públicas, sino por el derecho privado”, remarca el docente del ITAM.

Polémica en las aduanas

Esta casa editorial ha documentado la forma en cómo familiares de primer y segundo grados de Francisco Gil Díaz se han involucrado con negocios aduanales, contraviniendo así los ordenamientos legales que le impedían al funcionario autorizar los permisos.

Respecto a Leoncio Fernández Hinojosa, esposo de su hermana Alicia Gil, el ex funcionario puntualizó que su cuñado obtuvo la patente como agente aduanal años antes de que fuera subsecretario de Ingresos. Insiste que se casó con su hermana cuando él no estaba en Hacienda, por lo que desconoce el proceso por el que Fernández Hinojosa obtuvo la patente.

Sobre su pariente Rodolfo Gil y Gil y su familiar María Cristina Gil del Rincón, quienes también obtuvieron una patente aduanal cuando él era subsecretario de Ingresos, Gil Díaz dice que en ese tiempo, el proceso cambió para que fuera objetivo e impersonal.

“En todo caso yo no autoricé las patentes aduanales, fueron expedidas y autorizadas por la Dirección General de Aduanas sin participación mía, sino a través de un proceso que describo a continuación: fue la primera vez que se hicieron exámenes poligráficos, además de los de conocimientos, que trataban de determinar la integridad y capacidad técnica del solicitante. No hubo una sola excepción, a quien no pasaba el examen no se le entregaba la patente. Además no era Aduanas quien aplicaba el examen, sino un área distinta dentro de la Subsecretaría. (Yo) no podía impedir que uno de mis familiares presentara dicho examen”, asegura Gil.

Alfonso Gil, su hermano, es el presidente de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán. Sobre él, Gil Díaz comenta que no correspondía a Hacienda, sino a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dicho nombramiento. Alfonso “ha sido reconocido como uno de los mejores administradores de puertos. Antes de su arribo al cargo, Mazatlán era un puerto casi sin tráfico y sin cruceros; ahora el puerto de Mazatlán experimenta un auge importante, tanto las autoridades municipales como estatales en Sinaloa pueden acreditar la calidad de Alfonso al frente del puerto”, agrega Gil Díaz en defensa de su familiar. “Mi hermano asumió ese cargo y continúa en él por méritos propios, no por una recomendación mía”, puntualiza.

Siendo subsecretario de Ingresos, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Gil Díaz buscó y logró el acceso de la iniciativa privada al manejo de almacenes en las aduanas. “Aquello era un desastre —señala—, (y) gracias a ese cambio se eliminó el robo de mercancía, el desorden y la corrupción”.

Sin embargo, sostiene que jamás, en los más de treinta años de servicio público, realizó alguna acción que deviniera en una retribución personal o en beneficio de alguna empresa o empresario.

El ex titular de Hacienda precisa esto refiriéndose a la supuesta vinculación entre la aprobación de la privatización de los almacenes de las aduanas y la conformación de Braniff Air Freight, primera empresa en administrar un almacén en el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

El caso ISOSA

El artículo 16 (antes 8 Bis) de la Ley Aduanera señala que “la Secretaría (de Hacienda y Crédito Público) podrá autorizar a los particulares para prestar los servicios de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados, necesarios para llevar a cabo el despacho aduanero; así como para las demás operaciones que la propia Secretaría decida autorizar, inclusive las relacionadas con otras contribuciones, ya sea que se causen con motivo de los trámites aduaneros o por cualquier otra causa”. Esta reforma la promovió la Cámara ante la inminencia de la entrada del TLC.

Bajo este marco —dice Gil Díaz—, se creó ISOSA, “en cumplimiento de una iniciativa de la Cámara de Diputados para que, a través de una contraprestación, se pudiera financiar la provisión de servicios de cómputo y modernizar las aduanas”. Añade que “ISOSA no puede ser auditada como empresa pública porque desde un origen los fondos tenían un origen privado, no público y los fondos privados no son auditables por autoridades públicas, sino por el derecho privado”.

La Suprema Corte falló por unanimidad que el origen de los recursos de ISOSA eran privados. “Nunca la Contraloría General de la Federación cuestionó el funcionamiento de ISOSA; sin embargo, todos los años se auditó como fideicomiso privado”, insiste.

La empresa antecesora de ISOSA fue supervisada por la subsecretaría de Ingresos a su cargo. “Era una empresa de sociedad canadiense-mexicana a la que a las pocas semanas de entrar en operación se le encontraron diversas irregularidades. Se les pidió que compensaran al gobierno y dejaran el contrato, después nació ISOSA”, explica.

Gil señala que dejó la Subsecretaría en marzo de 1994, para irse a la Junta de Gobierno del Banco Central, casi a la par de la formación de ISOSA, por lo que niega relación alguna con la manera en que los funcionarios posteriores a él llevaron a cabo la relación con el Fideicomiso o con su manejo.



Huy sí, claro. Toooodo es una calumnia. Bueno, que le alegue a la cámara de diputados--donde, por cierto, los panistas nunca salieron a defenderlo--en donde ya tienen preparado el sustento para proceder contra Paco Gil:

Definen sustento para proceder contra Gil Díaz

Lo acusan de presunta violación al artículo 220 del Código Penal Federal; el miércoles de la próxima semana se citará a la primera reunión de la mesa directiva de la Comisión de Vigilancia, y en el orden del día se dará tratamiento a la denuncia contra Gil Díaz

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Viernes 19 de enero de 2007

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ya tiene las bases jurídicas sobre las cuales podría actuar contra el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

El diputado federal del PRD, Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia, informó que según la información dada a conocer por EL UNIVERSAL, se viola el Código Penal Federal, en el artículo 220, en el rubro de "Ejercicio abusivo de funciones", que señala que comete delito el funcionario que indebidamente otorgue contratos o franquicias.

Además, podría haber violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en su artículo octavo, fracción XI, que señala que incurre en falta quien no se excuse de intervenir en la atención de asuntos en que tengan participación familiares; así como faltas a la Ley Aduanera, en su artículo 159, fracción sexta.

Ortega informó que el miércoles de la próxima semana se citará a la primera reunión de la mesa directiva de la Comisión de Vigilancia, y en el orden del día se dará tratamiento a la denuncia contra Gil Díaz.

Analizan denuncia

Entre los escenarios no descartó interponer una denuncia contra el ex funcionario y contra quien resulte responsable por las irregularidades dadas a conocer por este medio.

Explicó que en primer término se solicitará a la contraloría interna de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Agustín Carstens, que se suspendan de inmediato las patentes, agencias de aduanas, permisos y facultades, de los denunciados como familiares de Gil Díaz.

"Hay elementos legales en la ley de responsabilidades en el Código Penal y en la Ley de Responsabilidades para ello", dijo.

Desde su punto de vista, sería lamentable que el actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, "esconda la cabeza como el avestruz" y no actúe contra su antecesor.

Consideró que si no lo hace, la Secretaría de la Función Pública -cuyo titular es el ex diputado federal del PAN Germán Martínez- debe actuar para llevar a cabo la suspensión, y en un caso extremo la Cámara de Diputados debe hacer un exhorto a Carstens para que suspenda los permisos otorgados a los parientes de Francisco Gil Díaz.

Ortega indicó que además la Comisión de Vigilancia mantendrá el compromiso de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lleve a cabo una auditoría integral a todo el sistema de aduanas.

Desde el punto de vista de Ortega existen los suficientes elementos para proceder contra Gil Díaz.


Lo interesante, vuelvo a subrayar, es que ningún panista ha querido defender a Paco Gil. ¿Pos no que Pepe el Toro es inocente?


Pasando a otro tema, el gobierno ESPURIO salió con que van a multar a los especuladores del maíz. Nadamás que es de dientes para afuera por que el alza de precios se pactó precisamente entre fecal y los especuladores:

Amenazan con multa millonaria a acaparadores

Busca autoridad combatir a los especuladores

El Universal
Viernes 19 de enero de 2007

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, advirtió que podría haber sanciones hasta por 70 millones de pesos contra empresas que hayan actuado de manera desleal en el mercado nacional, acaparando y especulando con el precio de la tortilla.

En entrevista, dijo que la CFC investiga las causas de la carestía de la tortilla, en particular con las empresas que inciden en el mercado y de identificar plenamente a las causantes de este problema, "se aplicarían sanciones con todo rigor".

Pérez Motta comentó que la ley les permite aplicar sanciones que pueden llegar a 70 millones de pesos, por empresa, así como sanciones de tipo penal, por realizar prácticas anticompetencia, y en caso de reincidir, la sanción podría alcanzar 10% de los activos, señaló.

Sobre la medida tomada por el gobierno para estabilizar el precio de la tortilla, consideró que es fundamental para atacar el problema y bajar el precio de la tortilla.

En ese contexto, los diputados federales de PRD y PRI reprocharon el convenio que firmó la Presidencia con empresarios maiceros.

Al término de un mitin frente a la Secretaría de Hacienda, en el que simpatizantes del PRD protestaron por el aumento a la tortilla, Javier González Garza, coordinador parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, calificó como una "puñalada" al pueblo y llamó a los empresarios maiceros "acaparadores", ya que con esa acción se oficializó el incremento a la tortilla.

Anunció que si el gobierno federal continúa con esta política económica, el PRD exigirá un incremento salarial de emergencia de 30%.

El diputado del PRI Samuel Aguilar aseguró que "estábamos mejor cuando estábamos peor", en referencia a que antes del convenio la tortilla se vendía en seis pesos, y sólo en algunos lugares en más de ocho.

El PAN defendió el convenio y lo calificó de "suficiente" ante los reclamos sociales que generó el alza en el precio de la tortilla.

Los empresarios del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y organizaciones campesinas del Consejo Agrario Permanente (CAP) señalaron como positivo el acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla, pero enfatizaron la importancia de combatir a especuladores yacaparadores.

Gerardo Sánchez, dirigente del CAP, expuso que paralelamente al acuerdo en el campo debe afinarse la planeación.

En el programa Código 2007, una producción de EL UNIVERSAL TV y Proyecto 40, el vicepresidente de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), José Ernesto Cacho, aseguró que el incremento al precio de la tortilla se debe a diversos factores internacionales y no es un asunto exclusivo de empresas acaparadoras.

"El problema es que se está queriendo ver esto como un tema de acaparadores o de precio internacional o del tortillero exclusivamente, y lo tenemos que ver como cadena".

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Barrales, manifestó que el principal problema es el déficit de producción de maíz en México, lo cual dijo se podrá resolver mediante un plan estratégico para la producción de granos básicos.

Ambos expertos coincidieron en que no basta el acuerdo que se firmó este jueves, pues dijeron que es necesaria la participación del gobierno federal y de la sociedad para sacar adelante la producción de maíz mexicano. (Con información de Arturo Zárate, Andrea Merlos, Ricardo Gómez, Aline M. González, Julián Sánchez, Ella Grajeda y Jorge Octavio Ochoa)


Se hacen pendejos. Las causas de la carestía de la tortilla son simple y sencillamente que fecal, la tonina Carstens y Eduardo Ojo--digo--Sojo pactaron con los especuladores que escondieran el maiz para así tener pretexto para importar más maiz gringo transgénico. Así que eso de las multas es pura pantalla--as usual.


Seguimos con una nota que nos hace preguntar ¿pos no que los operativos anti-narco de fecal fueron un éxito avasallador? ¿Tons qué tanto les chilla fecal a los gringos?

Que Washington haga "mucho más" contra el narco: Calderón

Adam Thomson
El Universal
Viernes 19 de enero de 2007

Estados Unidos debe hacer "mucho más" para ayudar a México en la lucha contra las drogas, afirmó en entrevista el presidente Felipe Calderón.

El mandatario dijo que EU tiene responsabilidad "en lo que nos está pasando". En esa responsabilidad, agregó, Washington tiene mucho trabajo que hacer, "no podemos enfrentar el problema solos".

Es necesario, consideró, un mecanismo que implique colaboración, sin ceder soberanía, y mayor apoyo de Estados Unidos, país que es parte fundamental del problema.


¿Pos no que los operativos Hermanos Almada, Tony Tijuana, Valentín Trujillo y Rosa Gloria Chagoyán habían sido un rotundo éxito?

Además no mamar: lo que más consumen los gringos son drogas sintéticas. Y de esas lo MÁS que han decomisado en TODOS los operativos que han hecho ha sido 7 grapas de coca. Nada más. Tons que no mame el fecal. Ahora resulta que los gringos tienen la culpa de sus estupideces.

Y aclaro: que Estados Unidos es el consumidor número uno de drogas en el mundo nadie lo niega. Pero lo que más consumen es anfetamina, cristal, éxtasis y heroína. La mota ya es trivial para ellos. Y muchas veces la siembran ellos mismos. ¿Tons de que se queda el pelele? ¿No hasta salió con su disfraz de Fidel Castro para dárselas de muy acá y muy chipocles con sus operativos patito? Que no chille ahora que se le vieron los calzones y resultó que estaban faroleados y agujerados entonces.

Por cierto que en Estados Unidos le regresaron la cacayaca a fecal con una que fue directo al hocico del pelele: que no mame la corneta por que el problema del narco en México no se resuelve gracias a la corrupción en el gobierno. La nota del Universal:

Corrupción aquí limita guerra al narco, afirman

Hay áreas fuera de control, opina funcionario de EU

José Carreño
El Universal
Viernes 19 de enero de 2007

WASHINGTON.- La corrupción "endémica" y la limitación de recursos ponen en duda el éxito de largo plazo en el combate mexicano al narcotráfico en la frontera con Estados Unidos, afirmó Charles Allen, jefe de Inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Al comparecer ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Allen dijo no sólo que el narcotráfico "complica" la situación de seguridad en la frontera de Estados Unidos con México, donde hay áreas "norteñas" fuera del control de los gobiernos central o estatales mexicanos, sino que "vulnerabilidades explotables" en la seguridad fronteriza estadounidense ofrecen y darán oportunidades para que "una gama de actores ilícitos logren acceso a Estados Unidos", incluso terroristas y contranbadistas de personas.

En una declaración escrita presentada al Comité, que no fue leida sin embargo, Allen afirmó que el narcotráfico "complica" el ambiente de la seguridad fronteriza, toda vez que involucra "pandillas, figuras del crimen organizado y funcionarios corruptos que buscan violar la integridad de nuestras fronteras".

Precisó que la frontera entre Estados Unidos y México "es el principal escenario para el contrabando de drogas hacia Estados Unidos".

Al responder a una pregunta del diputado republicano Rick Renzi, de Arizona, sobre la situación del combate al narco y en concreto los pasos adoptados por el presidente Felipe Calderón, Allen hizo notar que "hay esencialmente algunas áreas no gobernadas en el extremo norte (de México) donde realmente no están en control de los gobernadores (estatales) o del gobierno central".

Apuntó sin embargo que sería importante que las autoridades de EU aprovechen la "enorme nueva energía" desplegada por el gobierno de Calderón y señanaló que las autoridades estadounidenses colaboran con las mexicanas.

El embajador John Negroponte, en su última aparición como director de la Oficina Central de Inteligencia del gobierno de EU, destacó por su parte la disposición de México a un mayor uso de fuerzas federales para combatir al narcotráfico.

"El nuevo gobierno ha iniciado pasos para resolver problemas en el norte de México que afectan los intereses de seguridad de Estados Unidos y México, incluso tráfico de drogas, de seres humanos y la violencia asociada", subrayó.


O en otras palabras "CA-LLA-TE CHA-CHA-LA-CA."

Ah, y por si fuera poco, ya que hicieron suficiente pantalla en la tele, entonces sí ya regresaron en el gobierno ESPURIO a la modalidad de "nomás hazte güey" con el combate a las drogas. Vean, por ejemplo, lo que dice esta nota:

Decrece la destrucción de amapola y mariguana

Sedena admite pobre resultado en 13 días de enero

Silvia Otero
El Universal
Viernes 19 de enero de 2007

En los últimos días han disminuido de forma considerable las acciones de erradicación de cultivos de droga en el país: mientras que durante los primeros 23 días del operativo policiaco en Michoacán se destruyeron 5 mil 23 plantíos, del 3 al 15 de enero la cifra sólo llegó a 60 sembradíos más, revela un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sobre resultados de combate al narcotráfico.

En tanto, cerca de mil trabajadores de la Procuraduría General de la República (PGR), especializados en la erradicación de cultivos de droga, permanecen "en la banca" desde el 28 de noviembre de 2006, sin que hasta la fecha se les halla informado oficialmente sobre las razones para que dejaran de realizar las labores de fumigación.

Fue el 11 de diciembre pasado cuando el gobierno federal anunció el inicio de una ofensiva contra el crimen organizado, y en particular contra los cárteles del narcotráfico que durante el último año protagonizaron una ola de violencia en el país. Ese mismo día se puso en marcha el Operativo Conjunto Michoacán.

A 23 días de que las fuerzas federales iniciaron las acciones, el titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, dio a conocer el 2 de enero pasado los resultados obtenidos hasta esa fecha: se erradicaron 5 mil 23 plantíos de mariguana y amapola, que representaron 540 hectáreas de cultivos ilícitos destruidos.

No obstante, la erradicación de estos cultivos ha disminuido, ya que el informe más reciente de la Sedena revela que hasta el pasado lunes se habían destruido 5 mil 83 plantíos de mariguana y amapola, sólo 60 más, un promedio de 4.6 al día, de los que el jefe militar dio a conocer durante la primera semana de este año, al rendir el primer balance del operativo en Michoacán.

Los resultados

La información forma parte de un reporte de la Sedena, denominado Operaciones contra el Narcotráfico, que cuenta con un apartado de resultados, que comprende el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 15 de enero de este año.

En los datos que da a conocer la dependencia, destaca que en un mes se erradicaron un total de 733.2 hectáreas de plantíos de mariguana y amapola, cifra que se traduce en 5 mil 83 plantíos de droga. No obstante, al analizar la información oficial que el gobierno federal ha dado a conocer en la materia, es evidente un decremento en las acciones de erradicación de estos cultivos.

El 2 de enero pasado, Galván Galván aseguró que se habían destruido 5 mil 23 plantíos, es decir 218 en promedio diario, al considerar los 23 días transcurridos desde que se puso en marcha la ofensiva de las fuerzas federales en Michoacán.

Mientras que hasta el 15 de enero la cifra de sembradíos de droga erradicados llega a 5 mil 83, es decir, sólo 60 más de los que dio a conocer el secretario, lo que se traduce en el hecho de que a lo largo de 13 días sólo se destruyeron un promedio diario de 4.6 plantíos.

Paradas, tareas de fumigación por parte de la PGR

No obstante este descenso en las operaciones, los pilotos, navegantes y fumigadores de la PGR que trabajaban en la destrucción de estos cultivos, desde el 28 de noviembre no realizan estas tareas, denunció Jerónimo Morales, subdelegado de Erradicación, quien detalló que 12 aeronaves especiales para estas labores están sin operar, al igual que el personal, cuando ésta es una temporada de cosecha de la amapola en diversas regiones del país.


¡Bah! Descanso mis TANATES. Todo lo que pasa es que ya no necesitan hacer pantalla en Michoacán y por eso ya les vale madre. No nos hagamos pendejos. Estos operativos NUNCA tuvieron la intención de combatir al narco (y los magros resultados así lo demuestran) sino de tratar de legitimar al ESPURIO por medio de la tele. Y como ahora el problema que tiene a la gente alarmada es el incremento a los precios de los productos básicos, pues la los operativos patito les vale madre.

Ah, y por cierto. Resulta que al supuesto narco que agarraron en Oaxaca--ese al que en su casa lo conocen--la AFI lo intentó extorsionar para que no lo arrestaran. Pero el supuesto narco no tenía el medio millón de dólares que le exigían y pos al tambo fue a dar. Interesante: ahora resulta que uno de los 7 capos más peligrosos del país (según la PGR) no tiene medio millón de dólares para zafarse de un arresto. ¿Pues qué clase de narco es este que no tiene ni medio millón de dólares? La nota del Mierdenio:

Al ser aprehendido, los federales le exigieron medio millón de dólares; el narco rechazó la oferta
Agentes de la AFI trataron de extorsionar a Díaz Parada

Familiares del capo aseguran que fue él quien pidió ser remitido al MP. Fue puesto a disposición 24 horas después de su detención.

De acuerdo con familiares del presunto líder del cártel del Istmo, Pedro Díaz Parada, su detención no fue producto de un operativo, sino de una extorsión que intentaban realizar los agentes federales que lo detuvieron.

De hecho, las versiones ofrecidas por éstos coinciden entre el tiempo de la detención de Díaz Parada y la puesta a disposición del Ministerio Público Federal, la cual se efectuó 24 horas después.

Esta versión narra que el capo circulaba el pasado lunes en su camioneta por el centro de Oaxaca —situación que aseguran era muy común en él desde hace varios años—, por lo cual su captura no fue difícil.

Los agentes federales, al momento de aprehenderlo, lo trasladaron a una presunta casa de seguridad, en la cual le exigieron medio millón de dólares que, le afirmaron, tenía en su finca La Providencia.

La presunta extorsión, aseguran, la realizaron por varias horas, durante las cuales lo retuvieron en vez de ponerlo a disposición de una autoridad competente. Los mismos entrevistados aclararon que fue el propio Díaz Parada el que se negó a dejarse extorsionar y a su vez fue quien solicitó ser enviado ante el Ministerio Público.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República no ha dado detalles de la forma en que fue detenido Díaz Parada y mucho menos ha confirmado o negado la versión de los familiares respecto de la presunta extorsión, situación que de ser cierta podría originar una investigación interna en la PGR.

Dejó negocio desde hace 4 años

Por otra parte, funcionarios de la Procuraduría General de la República informaron que, de acuerdo con sus investigaciones de inteligencia, Pedro Díaz Parada había dejado el negocio desde hace más de cuatro años y sólo vivía de las ganancias que le dejó su actividad ilícita desde los años setenta.

Asimismo, confirmaron que pese a tenerlo como líder de una de las siete organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en nuestro país, no existe ningún mandato judicial en su contra, así como tampoco hay órdenes de reaprehensión por las fugas que encabezó, tanto en el Reclusorio Preventivo Oriente como del penal de Santa Martha Acatitla.

Lo cierto es que desde hace varios meses las autoridades, tanto estatales como federales, lo habían ubicado en Oaxaca y otros municipios cercanos a la capital del estado, meses en los cuales se observó que tenía un buen comportamiento y que se mezclaba con gran parte de la sociedad oaxaqueña.

Por ello, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR inició una averiguación previa contra Pedro Díaz por los delitos de violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada, delitos contra la salud, acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Hasta el momento se sabe que la intención del Ministerio Público Federal es la de conseguir una orden de aprehensión por parte de un juez federal en su contra, por los delitos antes referidos, al tiempo que se solicitará internarlo en un penal de máxima seguridad, pues existen evidencias de que se puede fugar de una cárcel de mediana seguridad.

Ayer elementos del Ejército Mexicano, en conjunto con agentes federales, realizaron diversos cateos a presuntos domicilios de la familia Díaz Parada, los cuales se ubican en municipios de Oaxaca como Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel, lugares en los que se presume podrían estar establecidos los centros de recepción de cargamentos de droga, de hecho se buscaba ubicar lanchas rápidas en esas propiedades.

La Procuraduría General de la República cuenta hasta el próximo sábado para definir su situación jurídica, es decir, si lo consignan ante un juez federal, solicitan el arraigo o si en su defecto, y ante la falta de pruebas, tengan que dejarlo en libertad.

De acuerdo con funcionarios de la PGR, en los cateos se han encontrado grandes cantidades de dinero, armas de grueso calibre, joyas y otros objetos de valor.

De los resultados arrojados se complementarán las pruebas para integrar la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/006/007, que servirá para poder tener cargos en su contra.

Durante el sexenio de Vicente Fox se aseguró que la organización de Díaz Parada era una de las más importantes en cuanto a la producción y trasiego de mariguana, así como también de recibir en las costas grandes cantidades de cocaína.

De hecho, y de acuerdo con un análisis de la PGR, en el estado de Oaxaca esta organización se movilizaba a través del Istmo de Tehuantepec, al tiempo que utilizaba como rutas los distritos de Miahuatlán, Sola de Vega y Yautepec.

La organización

De diciembre de 2000 a febrero de 2006 fueron detenidos 3 mil 151 miembros de la organización, de los cuales uno fue identificado como líder financiero, otro como lugarteniente, 15 sicarios y sólo a dos funcionarios involucrados con la organización.

Cuando Pedro Díaz Parada se fugó, en su celda se encontraron más de seis millones de pesos, alhajas y aparatos electrónicos, situación por la cual se ejercitó acción penal contra funcionarios penitenciarios del Reclusorio Oriente.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, la organización encabezada por Pedro Díaz Parada tiene influencia en siete estados: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, la Ciudad de México, Tamaulipas, Durango, Chihuahua.


A ver. No entiendo esto. O sea que la PGR sabía que este cuate se había retirado del narco desde hace 4 años; que no había ninguna orden de arresto en su contra; que tenía buen comportamiento y que se había reintegrado a la sociedad sin broncas.

¿Entonces por QUÉ lo arrestaron? Peor: ¿Cómo es que se busca una orden federal de arresto hasta DESPUÉS de detenerlo? ¿Pues de qué se trata esto? ¿De encarcelar a la gente sin orden judicial para luego ver si le pueden girar la orden de arresto? ¿Y la ley donde quedó?

¿Y qué carajos tiene que ver que le hayan encontrado dinero y objetos de valor en su casa? Uta, en ese caso que vayan a catear la casa de Arturo Montiel, de Vicente Fox, de Diego Fernández de Cevallos, de los Bribiescos y demás RATAS PRIANISTAS que han lucrado al amparo del poder público.

Y claro; esto confirma que este arresto era simplemente para que PARECIERA que el ESPURIO estaba teniendo algún tipo de logro en el combate al narco. Pero lo único que logró fue que se balconeara la corrupción de la AFI y la ESTUPIDEZ de la PGR.

Ah, y aclaro: no defiendo a ningún narco. Pero vean el tamaño de esto: si a este cuate lo entambaron y extorsionaron sin que siquiera hubiera una orden de arresto ¿Qué nos hace suponer que no van a intentar lo mismo con la oposición simplemente INVENTANDO cargos falsos y arrestando sin pruebas?

Eso tiene un nombre. Se llama FASCISMO.

Hablando de fascismo, en Guatemala se quejan de los abusos de la migra mexicana contra guatemaltecos:

Guatemala reclama a México por vejar a indocumentados

La vicecanciller de ese país advierte de más abusos de policías y Ejército si se endurece control en la frontera; "endurecer fronteras provoca más riesgos para los migrantes y da oportunidad a agentes menos capacitados y controlados para actuar con abuso de poder", señala

José Meléndez
El Universal
Viernes 19 de enero de 2007

GUATEMALA.- El gobierno de Guatemala denunció ayer que los indocumentados guatemaltecos son vejados por la policía y Ejército de México en el sur del territorio mexicano, y advirtió que grupos con "poder" y mafias del crimen organizado de esa zona secuestran a indocumentadoss para exigirles que pidan a sus parientes en Estados Unidos que envíen dinero como rescate para liberarlos y puedan seguir viaje hacia el norte.

La vicecanciller de Guatemala, Marta Altolaguirre, en entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que la decisión de México de ejercer mayor control en su frontera sur busca un "endurecimiento", pero advirtió: "Endurecer fronteras provoca más riesgos para los migrantes y da oportunidad a agentes menos capacitados y controlados para actuar con abuso de poder".

"Aunque no es intención de los mandatarios, hay autoridades que asumen que tienen facultad migratoria, y abusan y violan derechos humanos de los indocumentados", aseveró.

"Es entendible que México busque asegurar sus fronteras. Pero el migrante normalmente es un trabajador que busca mejores oportunidades", añadió.

"Es fundamental no darles facultades a Ejército y policías para que pidan documentos migratorios a las personas que, por su apariencia, hace sospechar que su situación es irregular. Ya cuando caemos en eso, se cometen abusos de todo tipo", alegó.

Los abusos van desde cobro de dinero para permitir continuar el viaje sin documentos a Estados Unidos, hasta golpizas, violaciones sexuales, robos, encierros en cárceles y tratos indebidos, detalló la guatemalteca Carol Girón, de la Red de Organizaciones para las Migraciones, ONG de esta ciudad que estudia el fenómeno, al ser consultada por este diario.

Sobre la denuncia de Altolaguirre, la embajadora de México en Guatemala, Rosalba Ojeda, adujo ayer, consultada por EL UNIVERSAL, que los guatemaltecos que entran ilegalmente a suelo mexicano "son vulnerables" ante "abusos o posibles problemas" por su "situación irregular".

Para "prevenir abusos", México "desincentiva el flujo ilegal, inseguro e indocumentado", dijo al lamentar que "muchísimos guatemaltecos no vienen a la embajada" a pedir visa. Al año se otorgan más de 32 mil visas, dijo.

Por su parte, Altolaguirre denunció que 12 guatemaltecos fueron secuestrados y llevados a una casa el 11 de enero anterior. "Digo secuestrados porque no hubo ningún informe oficial. Otros 18 guatemaltecos intentaron liberarlos; consiguieron palos y fueron recibidos por supuestos policías municipales con bastones", describió. El caso es investigado, aclaró.

Alejandro Solalinde, sacerdote de Oaxaca, pidió a los guatemaltecos que "bajaran sus improvisadas armas y las bajaron. La policía aprovechó para golpearlos", relató. De los 12, cinco están desaparecidos y siete fueron liberados. En la casa había mochilas y "evidencia" de los desaparecidos, por lo que "hubo gran preocupación, mucho miedo", comentó.

"Solalinde nos manifestó que estos hechos se vienen dando desde hace algún tiempo. Hay un grupo organizado que extorsiona a los inmigrantes y les exigen compensación a los familiares que tienen en Estados Unidos para soltarlos", declaró.


¿Con qué autoridad moral nos vamos a poder quejar ahora de los abusos de la migra gringa contra los paisanos que cruzan la frontera de manera ilegal? Por que no podemos quejarnos de abusos contra nuestros paisanos si el gobierno mexicano le hace lo mismo a los Guatemaltecos. Así de sencillo.

Y cerramos con esta nota sobre la supuesta postulación de Ana Rosa Payán como candidata del PRD a la gobernatura de Yucatán:

En suspenso, postulación de Ana Rosa por el PRD

Analizará la ex panista si acepta ir con un partido o varios en conjunto

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Viernes 19 de enero de 2007

La nominación de la ex panista Ana Rosa Payán, quien podría ser postulada al gobierno de Yucatán en alianza por los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y Convergencia, aún se encuentra en suspenso. Ayer, la ex directora nacional del DIF advirtió que se tomará este fin de semana para evaluar dicha postulación y definir si ésta no rompe con sus principios ideológicos.

A su vez, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, advirtió que su partido no aceptará ningún tipo de coalición en la que participen los Partidos Nueva Alianza (Panal) o el Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, la postulación de Payán estará sujeta a la elaboración de una agenda programática en la que se establezcan compromisos específicos sobre gobernabilidad democrática e impulso de programas de carácter social.

Ana Rosa Payán y Leonel Cota Montaño se reunieron ayer por la noche en un hotel de las inmediaciones del aeropuerto capitalino, y por separado dieron a conocer que sostendrán un segundo encuentro la próxima semana. Éste, tentativamente podría ser el lunes.

Entrevistados por separado, Ana Rosa Payán admitió que ha sostenido acercamientos con el Panal y por ello tendrá que analizar si acepta la candidatura de un solo partido o la de varios en conjunto.

Anticipó que tendrá que ser una candidatura ciudadana o externa, sin ningún tipo de afiliación a ninguno de los partidos postulantes.

De esta forma, subrayó que no hay nada en concreto sobre la candidatura del PRD.

Subrayó que su aceptación a dicha candidatura dependerá también de un sondeo que hará entre los ciudadanos de su estado "para ver cómo nos ven como candidata ciudadana con el partido A, B o C; o cómo nos ven con todos los partidos en conjunto".

También dijo que tendrá que hacer una reflexión personal sobre sus principios ideológicos.

En este sentido, aunque advirtió que su salida del PAN "es ya un camino sin retorno, hay muchas cosas que tengo que medir. Lo que no puedo perder jamás es mi congruencia, la carrera que tengo ante los ciudadanos y eso es lo que tengo que ver, para que ésta no sea vulnerada".

Por su parte, Leonel Cota Montaño indicó que en esta primera reunión acordaron evaluar las posibilidades de dicha postulación, y el Frente Amplio Progresista (FAP) también hará una evaluación de la candidatura que estará sujeta a una propuesta programática de gobernabilidad democrática y programas de carácter social.

Sin embargo, fue tajante y dijo que no están dispuestos a ir en alianza con el PRI ni con el Panal. Agregó que sostendrán un encuentro previo con los dirigentes locales del PRD en Yucatán, pues no se trata de imponer decisiones desde el centro.


El rechazo a Payán por parte de los lectores del Sendero ha sido ENORME. La única excepción fue un lector que dijo que en política hay que ser pragmáticos. Desde mi punto de vista el PRD hace MAL en ofrecerle la candidatura a Payán, apostándole al oportunismo al corto plazo. Ya lo he dicho antes: la verdadera solución al problema de la falta de candidatos fuertes en algunos estados es la creación y apoyo de NUEVOS CUADROS que de verdad tengan un compromiso con el trabajo social. Y que prediquen además CON EL EJEMPLO.

ENTIENDO que el PRD está en una situación en la que no tiene manera de ganar las elecciones de Yucatán y que la candidatura de Payán podría evitar que hagan el ridículo. PERO el costo es DEMASIADO elevado.

Estaría dispuesto a TOLERAR la candidatura de Payán si el PRD se comprometiera a crear y apoyar nuevos cuadros con un auténtico compromiso social en Yucatán y en otros estados. Pero no veo a Leonel Cota muy interesado en hacer esto. Lástima. Al largo plazo esa negativa (o importamadrismo, más bien) por parte de la dirigencia del PRD les va a costar MUY caro. Por que sin el fomento a cuadros fuertes el PRD se va a ver atascado en el oportunismo sexenal, y esto poco a poco va a ir alejando a la gente del partido.

Así que con la pena, pero lo que está haciendo el PRD es una PENDEJADA. El punto de compromiso, en el que mucha gente estaría dispuesta a votar por el PRD aunque sea tapándose la nariz ante la pestilencia de Payán, sería si el PRD publicamente se comprometiera a impulsar nuevos cuadros con auténtico compromiso social en todo el país. Pero mientras esto no suceda, la gente lo que acabará haciendo será caer en el abstencionismo. Y eso es mucho peor que no tener un candidato fuerte. Por que el abstencionismo es precisamente lo que logra que el PRIAN se perpetúe en el poder.

Bueno, por lo menos queda el PT.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: