/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 29, 2007

NOTAS DE HOY

Un poco tarde, pero van las notas de hoy.

Para empezar, La Jornada balconea que fecal no ha logrado NI MADRES en su bajada de chones en Europa:

Extraordinarios resultados en la gira europea, dice
Confusión de Sojo sobre los montos de inversión
Los $4 mil millones anunciados se pactaron con anterioridad

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Londres, 28 de enero. En su gira por Europa, el presidente Felipe Calderón ha logrado ganar la confianza de los inversionistas en México, pero según el balance presentado por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, aún no hay montos concretos. El funcionario rechazó inclusive que los 4 mil millones de pesos anunciados por el mandatario como futuras inversiones a realizarse hayan sido producto de esta gira.

Reconoció que esa cantidad fue comprometida por directivos de empresas trasnacionales durante la visita que realizaron a Los Pinos el 18 de enero pasado, informada por los medios de comunicación.

Encargado junto con las titulares de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Energía, Georgina Keller, de presentar un primer balance de lo que ha sido la gira presidencial, cuando quedan pendientes encuentros con funcionarios y empresarios de Gran Bretaña y España, Sojo señaló que los resultados fueron ''extraordinarios''.

Para el secretario de Economía, la invitación a México a participar en las negociaciones para reanudar la ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), es una muestra de esta confianza que se tiene en el país. A destiempo, porque estas negociaciones ocurrieron el sábado pasado, Sojo salió a informar los resultados de los acuerdos que tomaron países líderes en el mundo para rencauzar la ronda de Doha.

El tema del monto de inversiones conseguidas durante la mitad de la gira metió en aprietos al funcionario, porque primero señaló en conferencia de prensa que ascendían a 4 mil millones de pesos para los primeros 100 días de gobierno.

Hace dos días, Calderón, al hacer un corte de caja de los resultados de las visitas a Alemania y el foro de Davos, también dijo que se habían conseguido compromisos de inversión por esa cantidad. A Sojo se le pidió aclarar si se refería a la promesa que hicieron 36 empresas trasnacionales de invertir más de 3 mil millones de pesos durante los primeros 100 días de gobierno, hace ya diez días.

­Es eso, a eso me refiero.

­O sea que (esas inversiones) no serían producto de la visita a Davos

­Nosotros esperamos que todo esto incremente mucho este monto. Es un proceso, no se sienta y uno y le sacan todo, más bien si vienes a estos lugares es para que tengan más confianza en nuestro país, para que piensen más en México y se incrementen las inversiones.

Y aseguró que el balance de la participación de México en este foro fue muy positiva: ''Nunca había visto en todas mis giras tanta confianza en el país, tantos planes de inversión de empresas globales'', afirmó.

Pero por más que trató de presentar un balance positivo de la gira, hizo anuncios de escaso impacto. Mencionó que México fue elegido para ser sede de la sesión regional del Foro Económico para América Latina, a realizarse en 2008, lo cual ya se había hecho público desde el viernes pasado.

Estaba contento, porque si bien no hay compromisos amarrados de inversiones, sí se esperan visitas a México del dueño de Microsoft, Bill Gates, y de otros empresarios, como Nicholas Negroponte. Indicó que durante su estancia en Davos, también definieron retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Perú, que estaban estancadas.

Se firmó también un acuerdo de cooperación aduanera con Estados Unidos, para que la tela fabricada en el país pueda ser utilizada en la industria de la confección de ropa de Centroamérica y luego pase a Estados Unidos sin aranceles. Sin embargo, reconoció que este es apenas un primer paso, porque falta establecer un acuerdo de reciprocidad con los países centroamericanos y República Dominicana, y que éstos sean aprobados por los respectivos congresos.

En cuanto a los planes de algunas empresas con las que el presidente Calderón se entrevistó, lo más concreto se refiere a la decisión de Pepsicola de comprar productos de maíz, con precio garantizado, como insumo para sus productos Frito Ligth y Sabritas. De igual forma, dijo que la empresa automotriz Chrysler tiene planes para instalar un ''call center'' en Monterrey, que generará 800 empleos, y Hewlett Packard hará una inversión en Guadalajara.


Uta, ni Fox era tan mentiroso. Y claro; viene a demostrar que fecal está desesperado por mostrar buenos resultados cuando no hay uno sólo.

Y hablando de falta de logros, la semana pasada hicieron otro operativo quesque anti-crimen. Esta vez en Monterrey (operativo Cruz Treviño Martínez de la Garza, supongo). Llegaron los soldados, hicieron su show, pero ¿Qué creen? Pues que hoy les amenació baleado un agente de la ministerial de Monterrey:

Ejecutan agente ministerial en Monterrey

El vehículo se quedó atorada sobre una rocas y matorrales en el lecho del río



Grupo Reforma

Monterrey, Nuevo León (29 enero 2007).- Un agente ministerial que circulaba en su camioneta Lobo, con placas de Texas, fue ejecutado en los límites de Monterrey con San Pedro.

El asesinato se cometió a las 9:40 horas sobre la Avenida Morones Prieto, a la altura de la Colonia Del Carmen, en Monterrey.

Con la ejecución de hoy, suman nueve los crímenes de este tipo en el 2007 en Nuevo León, cinco de ellos contra policías.

Después de que la camioneta del agente, de quien no se ha proporcionado el nombre, recibió una ráfaga de balas, al parecer con un fusil AR-15, a éste le dieron varios disparos en la cabeza, por lo que perdió el control del vehículo y se fue al lecho del Río Santa Catarina.

De acuerdo a testigos, solamente se escuchó una ráfaga y después un conato de incendio cuando la camioneta se quedó atorada sobre una rocas y matorrales en el lecho del río.

Al parecer, el ministerial fue alcanzado por un vehículo de color oscuro, desde donde le dispararon.

El ataque causó la movilización de la Policía Ministerial, Seguridad Pública del Estado, de los paramédicos de las cruces Verde y Roja, Bomberos y 911 de San Pedro, ya que al principio habían reportado un accidente.


¿Tons de qué carajos sirvió que tuvieran ahí a los militares si los narcos de todos modos se echan a quien se les pega la gana?

¿No que mucha mano firme?

Esto hace todavía más risible la declaración de Tony Blair el día de hoy felicitando a fecal disque por su firmeza. Hay que recordar, también, que ser felicitado por Blair es como ser felicitado por Aznar. Es decir, por las putas de Bush:

Combinan políticas de Calderón económica y justicia social: Blair

Apoya el primer ministro británico las medidas duras de seguridad que promueve el presidente de México y en su opinión subrayó es la mejor manera de que el país se desarrolle en un mundo abierto

Notimex
El Universal
Londres
Lunes 29 de enero de 2007

11:10 El premier británico Anthony Blair respaldó la política de trabajo del presidente Felipe Calderón, y aseguró que "las medidas duras y de seguridad" del mandatario son la mejor manera para que México se desarrolle en un mundo de crecimiento abierto.

En conferencia de prensa conjunta celebrada en su despacho, el primer ministro del Reino Unido reconoció que las políticas que Calderón está adoptando, como la de reforzamiento en la economía, la atracción de inversiones y garantizar los servicios para la población, combinan prosperidad económica y justicia social.

Blair apoyó "las medidas duras de seguridad que promueve el presidente" Calderón y en su opinión subrayó es la mejor manera de que el país se desarrolle en un mundo abierto, "por lo que creo que las perspectivas para México en este momento son muy importantes y apasionantes".

Al primer ministro se le preguntó su opinión en torno al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a lo que respondió que si uno quiere una relación fuerte con países europeos es mejor que se basen en valores comunes.


¡Imagínense! Blair es el mismo pendejete que cree que Bush es un gran estadista y hasta le hizo comparsa en su invasión genocida en Irak. No pos chido el apoyo.

Habría que preguntarle a Blair si le parece que es mucha "firmeza" que fecal nisiquiera se atreva a tocar al Chapo Guzmán a pesar del operativo Valentín Trujillo en Sinaloa:

Crónica:
"Si nos metemos con ellos nos matan"

Afirma funcionario de Badiraguato que ahí no pasa nada, "es mala fama"; además "la familia de Guzmán Loera no se mete con nadie".

Aquí es muy peligroso, mire, son apenas las ocho de la noche y todos ya se encerraron en sus casas, a esa hora termina la dizque tranquilidad y es el momento en que empiezan a circular estas personas, mire qué camionetas, todas de lujo, y lo peor es que la mayoría son robadas, pero ni cómo meterse con ellos, lo matan a uno”, asegura uno de los 20 policías municipales que está de turno nocturno en Badiraguato, Sinaloa, cuna de diversos narcotraficantes, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán.

La noche en Badiraguato tiene un clima peculiar, una vibra extraña, dice nuestro fotógrafo, quizá se deba a que todos están en sus casas y sólo circulan por la plaza central camionetas Ford Lobo, con vidrios polarizados, y el volumen de sus radios anuncia con sus corridos que vigilan la presencia de extraños.

“Este movimiento es normal, muchos de ellos son gente de El Chapo o de otros narcos que viven en la región, pero a nosotros no nos toca detenerlos, no podemos, nuestras familias están amenazadas y no ganamos nada; aquí rondan, se emborrachan y en ocasiones sueltan bala, si uno no se mete, pues no pasa nada”, dice el policía.

Llegadas las nueve de la noche, las calles se muestran solas, la plaza central y su iglesia sólo dejan sentir el viento frío, producto del invierno; la soledad de la cabecera municipal muestra que hay dinero, pues las casas y edificios públicos están bien pintados; la limpieza en las calles es otro factor que se deja ver.

La recomendación, por parte de militares, marinos y agentes federales, era muy clara: “Si usted va a Badiraguato hágalo de día, si le agarra la noche es muy peligroso, los narcos rondan a esas horas”; sin embargo, la noche cayó, los negocios cerraron y las muchachas que preguntaron nuestra profesión señalaron que lo mejor era irse a sus casas.

A la plaza central llegó una patrulla con dos elementos que indicaron que ya empezaban los problemas. “En el teatro de la ciudad ya hay balazos, mejor no se acerque por allá, nosotros vamos a ver qué pasa, pero sólo de lejos”.

Tras hablar con el policía, la pregunta era inevitable.

—¿Y El Chapo llega a venir por estos sitios?

—Pues sí viene a ver a su familia, aquí tiene tres o cuatro casas y ha tenido sus novias, pero siempre se anda moviendo y nosotros, aunque esté por acá, ni nos metemos; mire, jefe, a él lo persiguen los federales, no nosotros.

—¿El cuartel militar que está a una calle no lo ha interceptado?

—Pues los soldados vienen, vigilan y luego los cambian, para ellos también está cabrona la cosa; le digo algo, a lo mejor en estos momentos El Chapo anda por acá, pero es difícil saberlo, él conoce muy bien la zona.

Tras varios minutos de permanecer a las afueras del palacio municipal, diversas camionetas pasaban por el frente, bajaban sus ventanas y nos observaban.

“Mire, ellos saben que es reportero y que anda preguntando, lo han de haber visto desde que llegó”.

Por la tarde, Badiraguato mostraba movimiento, su plaza central estaba llena de muchachos y señoras que aprovechaban el último rayo de sol, las tiendas dejaban oír la música norteña y uno que otro corrido.

Hacia el fondo de la calle principal se podía observar cómo se llevaba a cabo un funeral.

“¿Usted es reportero, verdad? ¿Viene a ver lo de las nevadas en Parral o lo de los narcos?, porque ahora sí hay militares allá en la sierra”.

Tras cruzar unas palabras con una joven, ésta confesó que la vida en Badiraguato transcurre normal, lo malo, dijo, es que muchas de mis amigas se alocan con las camionetas de los narcos, se enamoran y las dejan embarazadas.

Transcurrida la tarde, un funcionario municipal nos comenta que en Badiraguato no pasa nada, que “sólo es la mala fama”; sin embargo, pide el anonimato, “por si las dudas, para qué nos metemos en problemas que no nos tocan, además, la familia de El Chapo ni viene para acá y no se mete con la población”.

Al cuestionársele la problemática de la sierra y el cultivo de mariguana que hay en la región, el funcionario fue claro: “mire, yo no voy andar buscando esas cosas, ni a los narcos, eso es una cuestión que no nos toca a nosotros como municipio”.

Fue hasta las 11 de la noche que dejamos Badiraguato, y durante el trayecto carretero no había ni una sola patrulla, tampoco vigilancia, pero sí la presencia de quienes el Ejército llama malandros.

Omar Sánchez de Tagle, enviado Badiraguato, Sinaloa


La intervención de Blair se da justo cuando a fecal le empieza a causar broncas el andar de hocicón, y justo cuando Hugo Chávez le dice que o se pone quieto o le va a ir como a Fox. El el ReforPAN lo quisieron disfrazar como si se tratara de mucha "firmeza" por parte de fecal:

Reitera FCH críticas a dictaduras en AL

El Mandatario ofreció a empresarios británicos un País con estabilidad política y económica

Ernesto Núñez

Londres, Gran Bretaña (29 enero 2007).- El Presidente Felipe Calderón insistió este lunes en que América Latina no puede volver a las dictaduras personales vitalicias o a regímenes que practican la nacionalización.

Lo anterior ocurrió tras haber recibido críticas del Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien llamó al Mandatario mexicano "caballerito" y le pidió respeto.

"El mundo está cambiando y América Latina se encara a esos cambios. La encrucijada de América Latina no es si opta por derecha o izquierda... el dilema es entre pasado y futuro", comentó.

En reunión con la Confederación de la Industria Británica y la asociación UK Trade and Investment, el Jefe del Ejecutivo hizo una nueva presentación de las ventajas comparativas que ofrece México a los inversionistas extranjeros.

Ofreció un país con estabilidad política y económica, un Gobierno dispuesto a hacer prevalecer el Estado de derecho y una democracia con una población demócrata.

Destacó que las instituciones mexicanas pudieron encauzar un competido proceso electoral, y presumió la capacidad de los partidos para ponerse de acuerdo y aprobar por consenso el Presupuesto de Egresos de 2007, 12 días antes del tiempo límite.

Según el Presidente, este acuerdo puede abrir la puerta a nuevos acuerdos en torno a las reformas jurídicas que los capitales extranjeros han pedido a México en materia fiscal y energética.

Calderón mantiene reuniones individuales con empresarios ingleses, y se prevé que al mediodía se reúna con el Primer Ministro de Gran Bretaña, Anthony Blair.



Pero en el Unicerdal lo mostraron un poco más como lo que en realidad fue: como una aclaración desesperada al darse cuenta de que se echó encima a Hugo Chávez y que con Hugo Chávez no va a poder:

Modifica Calderón agenda en Europa; reitera respeto a AL

Luego de las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, el mandatario mexicano exhortó a las naciones de la región a trabajar en un marco de respeto y cooperación

Sergio Javier Jiménez/enviado
El Universal
Londres, Inglaterra
Lunes 29 de enero de 2007

07:55 El presidente Felipe Calderón interrumpió las actividades marcadas en su agenda en Londres, durante su gira por Europa, para emitir un mensaje en el que manifestó su respeto a los gobiernos de Latinoamérica.

El mensaje del Presidente surgió a raíz de las declaraciones hechas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien señaló ayer que el mandatario mexicano, a quien llamó “Presidentito”, sigue los pasos de su antecesor, Vicente Fox.

Calderón leyó un texto durante tres minutos en el que sostuvo: “Reitero mi respeto a los gobiernos de toda la región”.

El mandatario exhortó a todos los gobiernos de América Latina a que avancemos no sólo en el diálogo sobre los desafíos comunes, sino con hechos concretos que permitan crear una región unida y próspera.

Calderón indicó: “Reitero que el futuro de América Latina debe ser en torno de las políticas públicas que tenemos para brindar prosperidad a sus pueblos y no en torno a juicios sobre las personas, en particular sobre los gobernantes.

Estoy convencido de que el futuro de México y de América Latina está vinculado a fortalecer la capacidad de fortalecer la democracia, el mercado, el Estado de derecho y las políticas sociales orientadas a igualar oportunidades sin menoscabo de reiterar un profundo respeto a los pueblos y gobiernos de América Latina en sus decisiones soberanas”.

Calderón añadió: “Comparto con otros gobernantes la idea de fomentar la unidad y la integración de los países latinoamericanos para lo cual es indispensable que los gobiernos seamos capaces de expresar nuestras coincidencias y diferencias en una forma madura y respetuosa y analizar juntos las alternativas para nuestros pueblos sin incurrir en descalificaciones personales”.


Habría que preguntarle a fecal si al referirse a las dictaduras unipersonales también incluye al hecho de hacer fraudes electorales para quedarse "20 o 30 años con el poder." O las ínfulas de Hitler que le salieron a Manuel Espino y sus pretensiones de apoderarse de todos los gobiernos latinoamericanos.

Mientras tanto en México la derecha pretende quedarse con el país. El PRI y el PAN, para empezar, ya están haciéndose una concertacesión para que se privatice Pemex:

El consejo de administración de la petrolera tendrá facultades casi ilimitadas

Impulsan PAN y PRI cambios legales para abrir Pemex a la IP

La empresa se transformaría en órgano público descentralizado, con autonomía de gestión, técnica y presupuestal

Se busca eludir la Constitución para que entre capital privado: expertos

ISRAEL RODRIGUEZ

Trabajadores de Pemex y de empresas contratistas durante el desalojo de un complejo de producción en la Sonda de Campeche, ante amenaza de huracán
Trabajadores de Pemex y de empresas contratistas durante el desalojo de un complejo de producción en la Sonda de Campeche, ante amenaza de huracán Foto: Pemex

Los cambios a disposiciones legales en Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios, que impulsarán legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para abrir espacio a la inversión privada en actividades hasta ahora reservadas constitucionalmente al Estado, se harán a partir de la inclusión de consejeros independientes en el consejo de administración de la paraestatal, que tendrá facultades casi ilimitadas.

De acuerdo con el predictamen que cabildean los legisladores de ambos partidos, y que se prevé que incluyan en el próximo periodo ordinario que empieza el 8 de febrero, se incorpora la pretensión de que Pemex se transforme en un organismo público descentralizado, constituido bajo el régimen legal de sociedad de interés público, la cual estará dotada de autonomía técnica, presupuestal y de gestión.

Esto le permitirá al gobierno federal, que será el único propietario y titular de las acciones de Pemex, emitir títulos en el mercado bursátil, con los cuales sus tenedores privados podrán participar en las utilidades de la empresa.

Inicialmente estos instrumentos denominados Certificados Petroleros de Fomento Social no tendrán derecho a propiedad y podrán ser titulares de los certificados únicamente personas físicas de nacionalidad mexicana, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y las administradoras de los fondos para el retiro (Afore).

Aunque no se establece el monto del capital que Pemex podría colocar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), algunas propuestas establecen que pudiera ser hasta 49 por ciento del capital social del organismo que ahora se regiría bajo los lineamientos de la Ley de Sociedades Mercantiles.

Las personas que adquieran los títulos de Pemex podrán detentar individualmente hasta 3 por ciento de los certificados colocados.

Para su emisión el gobierno federal constituirá en Nacional Financiera un fideicomiso público que funja como agente financiero para la colocación, registro y redención de los Certificados Petroleros de Fomento Social.

Innovaciones en el consejo

Entre las innovaciones que se buscan incluir en las modificaciones a disposiciones de la Ley Orgánica de Pemex y sus organismos subsidiarios, de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, será la facultad que Pemex tendrá para celebrar con personas físicas o morales toda clase de ''actos, convenios y contratos'', así como la suscripción de títulos de crédito.

Por su parte, el predictamen que aun no tiene oficialización porque no ha sido consensuado por la Comisión de Energía y el pleno de la Cámara de Diputados, pero que cabildean el PRI y el PAN, establece que el consejo de administración de la paraestatal estará integrado por 15 miembros. El secretario del ramo, y otros cuatro nombrados por el Ejecutivo federal; tres miembros serán designados por el sindicato de Pemex, y los siete últimos serán consejeros ciudadanos o independientes que velarán por los intereses de los accionistas minoritarios, es decir, los privados.

Formarán parte del consejo de administración con derecho a voz, y sin voto, el director general de Pemex y dos funcionarios que el consejo designe del segundo nivel jerárquico de la empresa, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y representantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, designados estos por los órganos de gobierno de dichas instituciones educativas.

Al consejo de administración se le otorgarán facultades, entre las que destacan la posibilidad de nombrar y remover al director general y los funcionarios que ocupen el segundo nivel jerárquico de la empresa. Los nombramientos se realizarán a propuesta del director general.

También podrá evaluar el desempeño del director general y de los funcionarios de segundo nivel, fijando para ello indicadores objetivos y cuantificables.

Deberá aprobar las condiciones generales de trabajo que deban observarse en las relaciones entre la empresa y su personal, así como los tabuladores de sueldos; en ningún caso las remuneraciones de los funcionarios y empleados de la sociedad podrán exceder las que perciben los miembros del consejo de administración.

Este nuevo consejo de administración también tendrá la facultad de fijar los precios y tarifas de los bienes y servicios que enajene y que no sean objeto de regulación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

También podrá emitir el estatuto orgánico de la empresa, así como la normativa relativa a la buena marcha de la gestión administrativa.

Además, podrá elegir de manera directa las obras vinculadas con la prevención o remediación de derrames, trabajos de mantenimiento preventivo y el suministro de refacciones o accesorios para equipos, de no existir por lo menos tres proveedores o contratistas idóneos.

El órgano de control interno de la empresa será designado por el consejo de administración, y se denominará Comité de Auditoría, quedando jerárquicamente subordinado sólo a dicho órgano colegiado.

En lo relativo al presupuesto destinado para la operación normal de Pemex, aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la empresa tendrá la autonomía y libertad para su manejo y administración, ''sujeto a los controles que determine su consejo de administración''.

Para algunos analistas la visión de este cambio en el marco jurídico que negocian los legisladores del PRI y PAN es eludir la Constitución y abrir espacios al capital privado, principalmente internacional.



Yo no se qué es lo que pretende el PRI con esto, pero tal vez sería bueno recordarles que 3 años después de haber aprobado el FOBAPROA, el PRI perdió la presidencia. Y 6 años después, el partido que lo desplazó al tercer lugar como fuerza política es el mismo que se ha opuesto férreamente a las privatizaciones y a las transas de la derecha: el PRD. Si el PRI vuelve a hacerse una puñeta mutua con el PAN para joder al país, lo único que van a lograr va a ser terminar de desaparecer como fuerza política en el país.

Regresando al tema: para la derecha no es suficiente quedarse con Pemex. Además quieren que les reduzcan los impuestos al 28% (actualmente pagan como 35% de impuestos, que es 5% menor a los impuestos que pagan los ricos en Estados Unidos, o sea que NO TIENEN DERECHO A QUEJARSE). La nota del Mierdenio:

Los empresarios fijan posición para la reforma fiscal que debatirá el Congreso
Tasa única de ISR en 28% pide el CCE

Invertirá Pemex 4 mil 500 mdd en una nueva refinería; estará en Tuxpan o Salina Cruz.

A tres días de que se inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso, en el que se espera discutir la reforma fiscal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propuso el establecimiento de una tasa única en el impuesto sobre la renta (ISR) para personas físicas y morales.

Fuentes de organismos empresariales consideraron que la tasa única podría ubicarse en 28%, nivel al que se ubicó este año el gravamen para las personas morales.

El organismo empresarial consideró que adoptar este mecanismo permitirá reducir la evasión, incrementar la recaudación y promover el crecimiento económico.

El CEESP subraya que “en varios países del mundo se han instrumentado sistemas de tasa única al ingreso y en otros más se está discutiendo su conveniencia. En naciones como Rusia, Ucrania y Eslovaquia se han introducido tasas únicas para simplificar su sistema fiscal, mejorar la eficiencia y abatir la evasión”.

El CEESP, presidido por Claudio X. González, aseguró que entre más complicado es un sistema tributario mayor será el grado de evasión, con el agravante de que cualquier cambio sólo lo vuelve más complejo.

“México no es la excepción y por lo mismo es fundamental una reforma que simplifique el marco actual para facilitar sustancialmente el cumplimiento”.

De acuerdo con la institución, la primera ventaja que tendría México al adoptar un impuesto de tasa única “es la sencillez y la simplificación del sistema”, ya que “los costos de administración de un sistema como el que actualmente tiene México son muy elevados”.

“Pero otro beneficio es, como ya lo demuestran algunos de los países con tasa única, que aumenta la recaudación en función de que un sistema simple contribuye a estimular la inversión, incluyendo la extranjera, y el cumplimiento de obligaciones fiscales, reduciendo la evasión, lo que favorece el crecimiento económico”, continuó.

“En el peor de los casos, como muestra la experiencia internacional, los países con tasa única obtienen ingresos similares al de los países con sistemas tributarios más ortodoxos”.

El organismo subrayó que “aunque muchos países han reducido sus tasas de impuestos al adoptar esquemas de tasa única, esto no implica que deben ser bajas. Lituania tiene una tasa de 33 por ciento, lo que es cinco puntos porcentuales mayor a la que actualmente prevalece en México.

“En México se ha comentado por años la necesidad de una reforma fiscal integral sin resultados. Con la entrada del nuevo gobierno quizá se puedan crear los acuerdos que le permitan al gobierno hacer más eficiente la recaudación y reducir la dependencia de los ingresos petroleros”.

El CEESP reconoció que, “ciertamente, hay cuestiones que el impuesto de tasa única no puede hacer, como reducir la pobreza o eliminar la necesidad de controlar el gasto. Pero el sistema tributario actual tampoco lo ha logrado, ni lo va a hacer. El sistema tributario es un mecanismo de recaudación, no de política social”.

Sobre el tema de equidad, el organismo de estudios económicos que depende del Consejo Coordinador Empresarial explicó que “aunque se pudiera pensar que la tasa única no es equitativa, en países donde se ha instaurado se ha acompañado de un ingreso mínimo exento para hacerlo relativamente progresivo”.

El atractivo de este esquema cobra relevancia al compararlo con el de tasas escalonadas, que en principio parecen más progresivas, pero que por su complejidad y oportunidades para exentar y deducir ingresos, terminan por alentar la elusión y la evasión.


Lo peor es que esto es cobro de facturas, ya que el CCE fue quien apoyó a fecal y pagó por hacer guerra sucia contra el peje en las campañas electorales de 2006. Ahora, obviamente, le quieren cobrar a fecal por los favores recibidos con esta chingadera: forzar a los pobres a pagar más impuestos y reducirle los impuestos a los ricos.

A ver que siguen opinando los fascistas del CCE cuando haya un estallido social como resultado de estas chingaderas. Y no estamos muy lejos de que eso suceda. En Oaxaca, por ejemplo, siguen los conflicos:

Realizan empleados paro en la UABJO

Amenazan con ir a la huelga el próximo jueves 1 de febrero

Notimex
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Lunes 29 de enero de 2007

10:56 Al menos 800 integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) comenzaron esta mañana un paro de labores de 12 horas para exigir aumento salarial de 15 por ciento y evitar la huelga programada para el próximo 1 de febrero.

La medida provocó que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) cerrara sus 22 facultades y escuelas, incluidos los planteles de Huajapan de León y del Istmo de Tehuantepec, por lo cual 36 mil alumnos suspendieron sus actividades de este lunes.

Las negociaciones entre sindicato y autoridades universitarias están rotas hasta el momento, y se espera que mañana se reanuden en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El STEUABJO demanda montos que ascienden a 80 millones de pesos para el cumplimiento de sus demandas, entre las que destacan aumento salarial de 15%, y el apoyo que reciben de canasta básica por empleado de 750 a mil 200 pesos.

A la par los trabajadores requieren a la casa de estudios un respaldo para adquisición de un terreno y la liberación de plazas.

Al respecto, el rector de esa casa de estudios, Francisco Martínez Neri, aseguró en días pasados que la UABJO no cuenta con los recursos para satisfacer las demandas de los trabajadores.

Por ello, los trabajadores de la UABJO marcharon el viernes pasado para exigir el incremento al subsidio para esta institución.

Sin embargo, luego de sostener un encuentro con el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, sindicato y autoridades no lograron ningún acuerdo en las negociaciones y la administración estatal, solo se comprometió a atender la demanda de ambas instancias.

El paro de 12 horas realizado por el STEUABJO concluirá este lunes a las 19:00 horas


¿Y así pretenden subirle los impuestos a los pobres y bajarle los impuestos a los ricos? ¡Que no mamen, por favor!

Y mientras tanto, en el PRD hay un poco de sensatez al denunciar penalmente a los acaparadores del maíz:

Presentará PRD denuncia penal contra acaparadores de maíz

Comenta el secretario de la Comisión de Gobernación del Senado que al denuncia se presentará en la PGR ante la negativa de Economía y Agricultura de realizar acciones en contra estas personas

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 29 de enero de 2007

12:06 El PRD presentará hoy una denuncia penal contra especuladores y acaparadores de maíz en la Procuraduría General de la República (PGR), anunció el secretario de la Comisión de Gobernación en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

En entrevista radiofónica, Monreal dijo que la denuncia "se presentará a la PGR ante la negativa de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura" para tomar acciones relevantes contra el acaparamiento de granos básicos como el maíz.

Recordó que hace unos días, la Comisión Permanente determinó por unanimidad exhortar a ambas secretarías a presentar una denuncia penal contra los especuladores, pero se han rehusado.

El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que las acciones emprendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son insuficientes, porque esa institución no tiene facultades y sus sanciones son mínimas.

En la entrevista para la Red de Radio Red, el ex gobernador de Zacatecas consideró que la PGR debería integrar averiguaciones previas de oficio porque es un delito que se persigue de oficio, y no se ha hecho, "se mantiene un hermetismo".

Por otro lado, confirmó que asistirá a la marcha convocada por la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Amplio Progresista como un ciudadano más, pues se está lesionando la economía del trabajador y la pérdida del poder adquisitivo alcanza 17 por ciento.

El senador Monreal puntualizó que la marcha tiene tres objetivos básicos: "detener las alzas, que no se acentúe la dependencia alimentaria y estimular a los productores y el aumento al salario, lesionado con estas alzas a los productos básicos".


Cerramos con el Astillero de Julio Hernández:


Astillero
Julio Hernández López

Caballeritos

• Paraíso esquirol asegurado
• Fraude mexicano exportable
• Marinela Gómez del Bimbo

Cambió el jinete pero sigue el mismo caballo o, dicho al estilo caribeño, los mismos caballeritos. Dos personas distintas y un sólo servilismo verdadero: el anterior caballerango de los gringos desplegaba un estilo atrabancado y el actual pretende dotarlo de un aire menos silvestre, pero en el fondo es lo mismo: mantener al gobierno de México como esquirol frente a los procesos latinoamericanos que buscan tomar distancia y mejorar sus condiciones frente al imperio estadunidense.

No hubo en este viaje presidencial la cuota de barbarismos que el antecesor solía producir en cada ocasión en que salía pa'fuera al exterior (amable contribución de esta columna a la colección de dislates foxistas), pero sí una sombría e indigesta postura del representante oficial de México en la que parecieran materializarse inseguridades y complejos personales, de bando político y de visión nacional. Tiene un inevitable tufo a anuncio de masajes eróticos en página de avisos clasificados el pretender colocar a México en el escaparate internacional a partir de su ofrecimiento como paraíso contra "populismos" y amable pista de aterrizaje para inversiones expulsadas de otros lados. México debe desarrollar opciones y proyectos propios, sin necesidad de convertirse en segunda mesa en espera de platos rechazados en la primera. Pequeño de estatura política e ideológica se vería México si a despecho de su historia se empecinara en convertirse en marioneta del imperio deseosa de ganarse unos centavos peleando con los pueblos hermanos del sur.

El trayecto de Felipe Calderón en foros internacionales pareciera ir sumando amarguras y frustraciones a las que ahora pretende dar salida lanzando abiertas críticas a los gobiernos de Venezuela (¡por supuesto!), Bolivia y Argentina. El michoacano (un señor chaparrito, pelón y de lentes, cuyo vicepresidente se apellida Martiño) ni siquiera ha tenido aquel "bono democrático" que le permitió a su antecesor viajar por el mundo con aires de novedad y esperanza. De Calderón todo mundo sabe la manera en que llegó al poder y la difícil circunstancia en que transcurren sus días (para no ir tan lejos: donde quiera que se para le hacen duros reproches relacionados con el fraude electoral y la represión, sobre todo en Oaxaca). La reacción que tuvo ayer Hugo Chávez resulta suficientemente explícita, pero no todos los gobernantes latinoamericanos creerán necesaria tanta claridad declarativa, aunque saben bien que en México hay ahora una versión mal corregida y peor revisada del papel esquirol que Fox inició y Felipe está decidido a continuar.

Las lamentables batallas internacionales de Calderón meten en problemas a la encargada de las relaciones exteriores, una tímida señora que en ruedas de prensa no sabe bien a bien qué decir. Con tan mal tino la señora SRE (Sra. SRE) que, sin poder justificar los desatinos de su jefe caballerito, llega al extremo de decir cosas positivas del villano Chávez como, por ejemplo, que llegó al poder por la vía democrática y sin impugnaciones (¡oh, que no escuchara Felipe 0.5% esas cosas porque ya estaría alegando que él... que él....! Bueno, algo diría, como esa descortesía extrema de mencionar frente a su anfitriona alemana que él había ganado la presidencia por un margen de diferencia mayor que el de la propia Merkel).

Otro distinguido caballerito, Manolo Espino, organizó el viernes pasado una fiesta inmobiliaria a nombre del eje de grupos de democracia cristiana en América y, aunque no se pudo avanzar en la organización de una magna función de box de Felipe contra Chente como platillo principal (pues el ex dijo que no quería ir a ese acto si no fuera acompañando al actual ocupante de Los Pinos), se aprovechó la ocasión para decir que esos grupos de derecha buscarán exportar el modelo de apropiación del poder que tan buen resultado dio a Calderón (¡Yeah: los consejeros del Instituto del Fraude Electoral podrían dejar México y crear sucursales en países donde la derecha quiera empoderarse!). El siempre claridoso Espino tuvo oportunidad, por lo demás, de insistir en que el licenciado Lipe será muy dragón en otros lados pero no es el jefe del PAN./

La búsqueda de fórmulas que permitan al calderonismo sentirse envalentonado llevó a la Primera Familia del País (¡gulp: PFP!) a colocar a una de sus accionistas como presidenta del comité panista del Distrito Federal, derrotando así las pretensiones del malvado Espino de sostener a su cachorro Gelista en el cargo, instalando una cuña que pretenderá enfrentar a Marcelo Ebrard y confirmando que los empresarios como Míster Servitje siguen influyendo abiertamente en la toma de decisiones políticas (los empresarios impidieron que alguien ganara la Presidencia de la República; los empresarios apoyan para que alguien gane la dirigencia capitalina del PAN).

Una marcha contra la carestía y otros males económicos será utilizada como bocina de resonancia para que frente a la crisis de la tortilla algo más haga, aunque en esencia siga siendo oratorio, el pasmado gobierno simbólico que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Según las versiones disponibles, el tabasqueño encabezará su propio contingente en esa marcha y pronunciará un discurso, aunque distintos grupos organizadores se han expresado en contra de cualquier aprovechamiento electoral o partidista de esa manifestación. Lo cierto es que en la coyuntura de crisis que ha provocado el aumento al precio de la tortilla, el gobierno simbólico no ha logrado hacer nada relevante, entre otras cosas porque los miembros del gabinete de resistencia parecen estar desaparecidos y porque el jefe emblemático sigue gira y gira.

Y, mientras los priístas siguen peleando por el negocio de pompas políticas fúnebres (amantes del doble sentido, absténganse de hacer entreguistas chistes glúteos), ¡hasta mañana, en este laberinto de astillas, sin fauno, que se declara en espera de saber qué pasará con los consejeros del IFE a los que PRD y PRI pretenden sacar de la muy jugosa nómina antes de tiempo!



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: