/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 29, 2007

EL MANAL DE LA RESISTENCIA PARTE 2

De El Justo Reclamo sale el segundo capítulo del manual de la resistencia:

La resistencia. 2. Información

Sique

El manejo de la información ha sido uno de los puntos claves de la ofensiva de la derecha. Pero la información tiene muchas fuentes, de tal forma, vamos a ir tratando una a una en relación a como se ha venido utilizando para engañar y que podemos hacer para contrarrestar esa inmoralidad. Una condición necesaria es que nosotros estemos muy bien informados por todos los canales para contar con sólidos y fuertes argumentos que abatan totalmente las del contrario. Imprescindible que estemos informados.

Información:

1 ) Mediática.- El gobierno, la derecha y las empresas televisivas, la mayor parte de la radio y los periódicos están coludidos para dar información falsa. Hemos sido testigos de las mentiras que se han dicho a los mexicanos, del ocultamiento de la realidad y de la deformación de las noticias. Nuestra acción debe estar en función de luchar por abrir esos espacios, ¿cómo?

a) Protestando.- enviando correos y haciendo llamadas telefónicas en las que señalemos la mentira y la tendencia facciosa, no sólo a medios nacionales sino internacionales, a las embajadas; convenciendo a los comunicadores con quienes podamos tener un contacto personal acerca de los valores, animándoles a que luchen por México.
b) Creando espacios.- en los blogs, internet, estaciones de radio clandestinas, periódicos alternativos, apoyando que se abra el canal de TV de la Ciudad de México, y en localidades de la república.
c) No viendo Televisa o TV Azteca (salvo a la 1 de la mañana los martes) a ninguna hora.

2) Comunicativa.-

a) Oral.- Tenemos que comunicarnos con toda persona que se atraviese en nuestro camino. Podemos abrir el tema con el farmacéutico, con el "viene viene", con el portero, con todas las personas con quienes tengamos contacto en el día, sacar el tema, ya sea del fraude, del alza de precios, de la farsa de los operativos, de las marchas, etc...; siempre se puede, si la persona con la que nos topemos es reacia, mejor no insistir. Podemos dialogar en un lugar público cuando haya gente alrededor con algún amigo o familiar sobre la situación en México con el objeto de que quienes estén cerca lo escuchen, obviamente, lo que van a decir ya lo saben ustedes, aquí de lo que se trata es de tener un diálogo hechizo que informe.
b) Escrita.- Imprimir y distribuir volantes, stickers, tarjetas o pancartas que se pueden pegar en casetas telefónicas, en postes o afuera de las tiendas, no importa que duren poco, la gente que alcance a leerlo es importante. Todo esto se puede sacar de los blogs, en el Sendero del Peje hay cientos. Los volantes pueden entregarse personalmente a los empleados de tiendas, a gente en la calle o echarse bajo las puertas, que sean de media cuartilla y preferible con imágenes. Procurar que los avisos que se peguen no tengan más de tres renglones, con letra grande, o bien, cartones de los moneros que además tienen sentido del humor e informan en un golpe de vista, o bien, tantas caricaturas que hay en los blogs. Anunciar los blogs de la resistencia. En los lugares de internet pegar tarjetas con las direcciones electrónicas de los blogs animando a que los consulten.
c) Por la red.- No olvidar enviar correos electrónicos informando, a veces creemos que los amigos están informados y no, me ha pasado que no aviso de cierta marcha porque creo que lo saben y luego me dicen que no sabían, no importa que se duplique información pero sí que no llegue. Recomendar a la gente que busque información en los blogs.

3) Tecnológica.- La derecha está dominada y es sirviente de la tecnología, nosotros debemos dominarla y ponerla a nuestro servicio.

a) Los pdf, los videos, los audios y toda la creatividad exhibida en la red es fenomenal, debemos hacerla llegar a la gente.
b) Enseñarle a la mayor parte de la gente reacia a entrarle, a que la aprenda y la domine para que no se pierdan de esa información. No olvidemos que el EZLN se fortaleció porque utilizó el internet. En este momento es mejor comprar una computadora o irse a un café internet que comprarse un televisor.

4) En la educación.- La derecha está controlando la educación para orientar a los jóvenes a las tendencias neoliberales y convenciéndolos mediante trucos de que eso conviene. Cada vez más van a darle información con audiovisuales y todo tipo de material pedagógico de que lo bueno para la sociedad son los gobiernos que optan por el libre mercado. Ahora con la Váquez Mota en la SEP ya no sólo las privadas sino las públicas (las que nos dejen) van a estar con ese cuento.

a) Tenemos que identificar los centros educativos de izquierda y promoverlos.
b) Los maestros que trabajen para escuelas de derecha deben comenzar a cuestionar al neoliberalismo, discretamente no los vayan a correr, para que los alumnos no estén tan indefensos ante el embate conservador.
c) Organizar reuniones, talleres o seminarios en los que se trate de temas de justicia, libertad y democracia. Los asistentes deben invitar a gente nueva, porque si no nada más entre nosotros sabemos, los más valiosos asistentes son aquellos que se dicen "apolíticos" para crearles conciencia, porque si no se vuelven carne de cañón de la derecha mentirosa que se expresa en la televisión. Quizás a veces no les interese ir a una reunión de éstas porque ya saben de lo que van a hablar y ya son convencidos pero vale la pena ir si es que pueden llevar a alguien que no esté informado.

5) En la religiosidad.- Una forma de lavar el cerebro es vincular la parte espiritual de la gente con el mandato de la derecha. Tenemos que convencer, y otra vez, a partir de los rubros mencionados anteriormente que lo espiritual no tiene que ver con el dinero, ni con la iglesia, ni con el poder político, que son cuestiones que deben estar separadas. La gente que necesita creer en Dios no tiene por qué creer en dizque "representantes" inmorales y pederastas que utilizan la religión para intereses egoístas que están en contra de los más pobres y la mayor parte de las veces, históricamente, del lado de los explotadores.

IMPORTANTE tener todo esto muy presente, y no desaprovechar ninguna oportunidad de luchar por ganar espacios de información. Debemos incorporar la práctica de la información a nuestras vidas, una, adquiriéndola, y otra, transmitiéndola a todas las personas posibles.

Mañana seguimos con ECONOMÍA.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: