/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 29, 2007

ALGUNAS COLUMNAS MAÑANERAS

DOS MAS DE "PÓNGALE TITULO A LA FOTO".









NOS ENTERAMOS QUE GIL DIAZ TIENE UNA NUEVA CHAMBA, a este paso le ganara pronto a el "consejero de todos" ZEDILLO, que logro asientos en los consejos de administracion (ganando una millonada) de las empresas que privatizo. Listo el chico de los "dieces":
nota original:

Que pese a que aún no se ha disipado la polémica por su nombramiento en HSBC, el ex secretario de Hacienda Francisco Gil está listo para dirigir Movistar, la filial mexicana de la poderosa y muy exitosa Telefónica de España.



POLITICUENTOS:


Hacerle al vivo

comarca1234@gmail.com
nota original

Con el pretexto de supuestamente “blindar” a la entidad en contra del narcotráfico, como si tal cosa fuese posible, los tres niveles de gobierno (que incluye tanto a la PGR como al Ejército) determinaron la semana pasada poner en marcha varios retenes policiacos en diversos puntos de la ciudad, lo que ciertamente carece de todo sustento legal y es un ejemplo de la vulnerabilidad ciudadana. Los susodichos operativos o retenes de revisión son totalmente inconstitucionales y -más aún- flagrantemente violatorios de las garantías individuales consagradas en la Constitución.

Dice el artículo 16: Nadie podrá ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que señale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado.

Y el 11: Todo hombre (sic!!) tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Nada justifica pues que se detenga arbitrariamente a los ciudadanos para revisar sus autos o a ellos mismos en busca de drogas, armas o lo que se le ocurra a policía.

Si realmente fueran ciertas los afanes de las autoridades para combatir el narcotráfico, ellas saben perfectamente quiénes son los puchadores más conocidos, dónde expenden la droga y dónde se encuentran. Y esto es particularmente cierto en el caso de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Policía Ministerial y de la Agencia Federal de Investigaciones.

Es pues una total ridiculez, una mayúscula tomadura de pelo el pretender justificar esos ilegales retenes policiacos con el cuento de que son “para combatir el narcotráfico y blindar a la entidad”.

Esos operativos le hacen al narcotráfico y a la delincuencia organizada lo que el viento a Juárez, es decir nada. Y menos cuando se deja de lado -deliberadamente- el aspecto financiero del multimillonario negocio.

La Laguna tiene fama de ser una región donde se lavan ingentes cantidades de dinero provenientes del narco, y esto ha sido reconocido y denunciado por varios de los titulares de la PGR; sin embargo, jamás se ha detenido a ningún mafioso aquí por lavar dinero, como tampoco se ha detenido ni dado de baja a funcionarios de bancos por hacerse de la vista gorda con quienes saben o suponen que lavan dinero.

Y ya en esta tesitura, ¿cuántos negocios supuestamente florecientes en la región pueden realmente justificar su existencia con base en sus ventas legales? Hay muchos que no resistirían una simple auditoría. Y el tren de vida que se dan algunos es tan escandaloso que no podrían justificarlo legalmente, y las autoridades saben quiénes son y dónde viven. ¿Entonces?-



ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

IFE: LEY DE HILADOS Y TEJIDOS

Para Norberto Emilio de Aquino. In Memoriam

DEPLORABLE Y PATÉTICA es, desde siempre, la actuación de los integrantes del Consejo General del IFE, encabezados por el pusilánime Luis Carlos Ugalde quien, como cualquier mediocre que no se respeta ni a sí mismo, busca culpables en su área de comunicación, sin aceptar la responsabilidad que fueron su torpeza o complicidad las que contribuyeron a generar el problema político que México vive desde la noche del último 2 de julio.

Y es que invariablemente, Ugalde se autoexculpa atribuyendo a "un problema de comunicación" todas las fallas, errores e incapacidades que los mexicanos observamos, "en vivo y a todo color" la primera semana de julio, y que se prolongaron todo agosto, hasta que en septiembre el Tribunal Electoral emitió su inatacable fallo.

Y no es que no haya habido "problemas de comunicación". Los hubo. Y enumerarlos llevaría la edición casi completa de este diario. Pero apuntar exclusivamente a ellos como causales de la peor de las situaciones que vive el quinceañero Instituto es, de plano, irresponsable.

Y en la irresponsabilidad, Ugalde decidió poner en vigor el artículo único de la Ley de Hilados y Tejidos, que a la letra dice: "El hilo se rompe por lo más delgado". Y echa del IFE a su boletinero. Lo despide. Lo corre. Como Trump autóctono le grita: "You’re fired!"

¿Con eso se acaba el problema de credibilidad que sufre la institución electoral? No. Claro que no.

El del IFE no es un problema de comunicados de prensa, sino del contenido hueco de los mismos. ¿Qué informar? ¿Qué virtudes de Ugalde y sus muchachos a destacar? ¿Qué frases subrayar para restañar el perdido prestigio del oneroso elefante blanco en que han convertido estos jóvenes ilustrados a la institución?

Cayeron, por tal, en terreno fértil los planteamientos expuestos por la fracción priísta en el Senado, liderada por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, a la que luego se sumaría la del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por el guanajuatense Carlos Navarrete: Hay que cambiar el Consejo General del IFE. Hay que despedir a los actuales consejeros. Ya no nos sirven ni para llevar un recado.

La crisis del IFE ya es crónica, y está a punto de entrar a su etapa aguda, ahora que desde el 15 de febrero sean despedidos una buena cantidad de trabajadores de base, cual lo denuncia el sindicato de la institución.

Un sindicato que, por cierto, la institución "democrática" se niega a reconocer. Pero que existe.

Luis Carlos Ugalde, y con él el resto de los conejeros electorales, parecieran desconocer ya no la moral ni la decencia, sino la ética.

Cobran estipendios millonarios anualmente que no devengan.

Si la población del país está dividida, polarizada, es en buena parte responsabilidad de los titubeos del IFE, de su descarada parcialidad, de sus "problemas de comunicación", de lo zafio que son sus consejeros electorales.

Enhorabuena su relevo. Ojala no tarde. O no sea demasiado tarde.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Y LOS GENIOS DEL UNIVERSAL SE "SOCIALIZAN" Y SE ENTERAN QUE 30 MILLONES DE PERSONAS EN MEXICO VIVEN CON 30 PESOS DIARIOS:



Sobrevivir con el salario mínimo
Nota original

Para algunos funcionarios el salario mínimo sirve sólo para fijar el cobro de las multas, pero hay familias que sobreviven con este ingreso
Sobrevivir con el salario mínimoSobrevivir con el salario mínimo


Horacio Jiménez
El Universal

Lunes 29 de enero de 2007
Ellos han aprendido a vivir con 50 pesos al día. Los siete integrantes de la familia del velador Florentino Francisco Salvador sortean las alzas a la canasta básica con 350 pesos semanales (mil 400 al mes), que deben alcanzar para todo: renta, alimento, medicinas y útiles escolares.

Para algunos funcionarios el salario mínimo sirve sólo para fijar el cobro de las multas, pero hay familias que sobreviven con este ingreso.

Cifras de 2006 de organismos laborales indican que 30 millones de personas viven con 30 pesos al día. El INEGI reportó que 20 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos diarios.


NOTA:Y para como sabemos que el INEGI cucharea sus encuestas esto es solo la punta del iceberg, HIPOCRECÍA informativa de un medio que se acomoda a "como venga el día". No olvidemos que las cifras de pobreza fueron ocultadas por el gobierno Foxista para no revelar su fracaso estrepitoso, hoy no dudamos que FECAL siga "POR EL MISMO CAMINO" de la opacidad.



Por un camino lento y equivocado
Rogelio Ramírez de la O

29 de enero de 2007

El gobierno ha dado la señal de que la situación económica de México es buena y sostenible y que lo urgente está en la falta de seguridad. Según esto, cualquier propuesta de cambios de fondo que pueda ser controvertible deberá esperar tres años.

El tiempo de espera que propone es muy riesgoso. Que la situación económica está bien contradice las encuestas de opinión pública que apuntan hacia el empleo como la prioridad más importante.

La diferencia de percepción entre ciudadanos y gobierno es porque los primeros observan su propia situación de empleo y salario, es decir, el sector real de la economía. En cambio el gobierno observa los mercados financieros, para los cuales basta que la macroeconomía esté bien.

El hecho de que en 2006 hubiera una sensación generalizada de que las cosas estaban bien fue porque por primera vez en seis años casi todas las ramas de la economía experimentaron aumentos en sus volúmenes de producción y ventas, y así mayor empleo y utilidades.

Pero en 2006 hubo condiciones externas muy favorables. Estados Unidos siguió consumiendo productos del resto del mundo y los precios del petróleo llegaron a niveles récord. Las condiciones internas también fueron buenas, pues el gobierno gastó en obra pública y vivienda, y mantuvo bajos los costos de la energía. Los altos precios del petróleo le permitieron hacer este gasto sin un déficit fiscal.

LEER NOTA COMPLETA



DEL CHISMOGRAFO DEL UNIVERSAL, ALGUNOS DATOS:

Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
29 de enero de 2007

Gordillo y Payán en Yucatán

El pacto de Yucatán está a punto de cerrarse de manera favorable para Elba Esther Gordillo. La ex panista Ana Rosa Payán se apersonará este lunes en las oficinas de Nueva Alianza para dialogar con la dirección de ese partido, encabezada por el mil usos Tomás Ruiz. La veterana política pasará lista con los pupilos de la profesora para tratar de afinar los detalles de la candidatura al gobierno yucateco.

De forma paralela, el equipo de Gordillo ha venido engrasando y aceitando la maquinaria electoral del sindicato magisterial en la blanca Mérida. Desde hace un par de semanas, Juan Díaz de la Torre, ex secretario general de Nueva Alianza y hombre de todas las confianzas de la maestra, se hizo cargo de la sección 33 del SNTE. Le podemos anticipar que la profesora está de nuevo en el salón de clases de la política electoral.


Y DEL TRAIDOR A LA DEMOCRACIA, SUELDO "MISERABLE" COMO CONFERENCISTA:


Vicente Fox sí dejó el rancho este fin de semana, pero no para regresar a la ciudad de México a meterse en el pleitazo entre el dirigente panista Manuel Espino y el presidente Felipe Calderón. El guanajuatense abandonó temporalmente sus actividades rurales para viajar a Estados Unidos, a su primera conferencia pagada.

El despacho de conferencistas Washington Speakers firmó un evento, para hoy, uno solo, él quería más, pero no se los dieron. Quieren probar qué tan popular o no resulta el otrora político de botas rancheras. Cincuenta mil dólares cobrará por la presentación en la Serie A del Music Center Speakers Series en Los Ángeles. Fox quería el doble, que equivale a lo que cobra Colin Powell, y le dieron una tercera parte de la tarifa de Bill Clinton.

El panista está en el rango medio bajo, no en el de las estrellas. Por lo pronto cobrará hasta menos que los escritores Maya Angelou y Kurt Vonnegut y los periodistas Bob Woodward y Joan Didion. ¡Señores, en esto de los conferencistas también hay clases sociales!

NOTA:Si, ha de estar preocupado, con este dinero no pag ni una de las faldas de la pareja que lleva los pantalones en su familia.


DE PULSO POLÍTICO:

De esto y de aquello.

El "síndrome Fox", que le brotaba al ex presidente cada vez que salía fuera del país, apareció de nuevo en el presidente Felipe Calderón en Europa, en la que éste ofreció a México a inversionistas extranjeros como "un gran negocio", y los principios de la Doctrina Estrada, no intervención y autodeterminación de los pueblos, volvieron a ignorarse... Por más que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, se apresuró a aclarar "lo que quiso decir el Presidente" a dos diarios españoles de que nuestro país es "un seguro contra populistas" no va en contra de la unidad que se busca en América Latina, habrá que esperar reacciones de los mandatarios de algunos países sudamericanos... Y es que a Calderón también le ha dado por insistir en que México recibirá los capitales de inversionistas a quienes afecten las nacionalizaciones que se están dando en algunos países, en clara alusión a Venezuela y Bolivia

DEL TEMPLO MAYOR DEL DEFORMA:
nota original

POR SI ALGUIEN todavía tenía dudas, en la gira de Felipe Calderón por Europa quedó claro que el manejo del gobierno federal pasó del "Gabinete Juan Pirulero" en el que cada quien hacía su juego durante el foxismo, al "Gabinete Estatuas de Marfil" en el que nadie se mueve sin autorización.

LOS FUNCIONARIOS que viajan con el Presidente recibieron la prohibición expresa de tener cualquier contacto con los medios de comunicación.

DE HECHO, hasta la canciller Patricia Espinosa comentó que no podía hablar sobre los encuentros de Calderón en Alemania, so pena de recibir un regaño de Max Cortázar, el vocero presidencial.


SURGE EL "ESCLAVISTA" REY DEL QUESO:

Y LUEGO DEL "Rey del Tomate", toca el turno al "Rey del Queso".

TAL Y COMO lo hiciera con Andrés Bermúdez, el PAN enfoca buena parte de sus esperanzas legislativas en Zacatecas en otro personaje migrante, Francisco Dick Nuefield, integrante de la comunidad menonita asentada en el municipio de Miguel Auza.

CONSIDERADO como una verdadera atracción política, los panistas ya lo aceptaron como precandidato externo a la diputación local.

AHORA lo único que falta es que la propia comunidad menonita acepte, pues sus miembros no tienen permitido participar en política.
NOTA:A ver, ¿sabrán los del PAN que esta comunidad esta acusada de vivir de la esclavitud de sus congéneres dentro de los campos menonitas? ¿Y que las comunidades de Miguel Auza acusan a los menonitas de sacar ilegalmente agua para sus labores agropecuarias? Aparentemente protegidos por el gobierno federal que nunca ha querido impedir esta acción, mientras mantiene en veda de extracción de agua zonas cercanas.Lo que pasa es que estos panuchos andan tras todo lo que huela a dinero, y no les importa si detrás esta el abuso y la violación de los derechos humanos.


Roberto Zamarripa
Ecuación fatal
nota original:

Adentro, la carestía de la tortilla. Afuera, la muerte de paisanos. Enero trajo consigo los golpes al orgullo y, sin exagerar, señales desesperanzadoras para millones de mexicanos.

Tortilla y migración son claves de una misma ecuación. La tortilla sube, símbolo de la carestía y de la cuesta del sexenio; la migración a Estados Unidos también se incrementa pero en este 2007 agudiza su violencia y produce noticias de muerte.

Los empecinamientos por no mirar ese drama hacen que el gabinete económico quede convertido en una inútil oficina de inspección de precios y los consulados mexicanos en Estados Unidos en agencias funerarias.

Súbitamente, en el segundo fin de semana de enero, ocho mexicanos perdieron la vida en territorio estadounidense y el viernes 26, agentes de la Patrulla Fronteriza norteamericana les dispararon a 17 indocumentados cerca de la garita internacional de Algodones, en Caléxico.

La mayoría de los ocho muertos de este enero son poblanos; dos eran hidalguenses. Francisco Domínguez, poblano avecindado en Cuautla, y quien ya trabajaba desde hace cuatro años en Estados Unidos como mesero, fue asesinado por un agente fronterizo cuando lo tenía maniatado luego de atacarlo por la espalda, según testimonios que el gobierno mexicano conoce. Esto fue en un cruce con el estado de Arizona.

Otros siete mexicanos, entre ellos Diego y Eduardo Castillo Moreno, originarios de Pahuatlán, Puebla; y Francisco y Miguel Márquez Vargas, oriundos de Acaxochitlán, Hidalgo chocaron en una camioneta cuando, al parecer huían en una persecución.

Conforme datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el 2006 murieron 440 migrantes en la franja fronteriza. En 11 años han fallecido más de 4 mil.

¿Por qué se van? Renato Domínguez, padre de Francisco, el muchacho de 22 años tiroteado en la frontera con Arizona, y albañil de oficio formuló su respuesta: "En esto a veces hay trabajo, a veces no, había veces que ganábamos, a veces no; hay tiempos en que no hay ni para tortillas". (Reforma 15-01-07. Nota de Emiliano Ruiz y Leslie Gómez)

Tortilla y migración: un golpe al estómago y una bala en la sien. La pinza que cierra las oportunidades.

Eva Elizalde, de 28 años de edad, esposa de Diego Castillo, uno de los poblanos que falleció en el choque automovilístico en Oklahoma, no ve más.

"Aquí hay para elegir de tres: o eres albañil, o campesino, o te vas de migrante... Si eres albañil te pagan una miseria y los campesinos ya no ven ganancias, porque ya no resulta, y el café lo compran bien barato.

"Y pues si te vas a Estados Unidos, puede que tengas suerte, pero muchos no'mas van a morirse, como le pasó a Diego", explicó al reportero Francisco Rivas (Reforma 24-01-07).

Gloria Sánchez, la jefa de Atención a Migrantes en Morelos, dice que la migración creció en el sexenio anterior, aquel donde Vicente Fox llegó con la promesa de no mandar jardineros mexicanos a Estados Unidos.

Para los de Cuautla, cumplió. No mandó muchos jardineros pero si hartos albañiles.

"No hay datos precisos, pero pensamos que entre el 30 y 40 por ciento de los 8 mil migrantes son albañiles. Lo calculamos por las personas que vienen a solicitarnos el apoyo para localizar a sus familiares en el otro lado y nos explican a qué se dedican", explicó la funcionaria. (Reforma 20-01-07. Nota de Daniela Rea).

Los albañiles de Cuautla ganan hasta 120 dólares diarios en Estados Unidos mientras que en el poblado morelense apenas levantan -cuando hay trabajo- el equivalente a 15 dólares.

Francisco Domínguez quien llevaba cuatro años en Estados Unidos, vino en Navidad por sus hermanos. Se llevó a dos y tomaron el camión en la Ciudad de México el 10 de enero. No pagaron polleros sino con 3 mil pesos en la bolsa fueron a la aventura. A Francisco lo pillaron dentro del territorio de Arizona y cuando quiso regresar a México -apenas había avanzado 500 metros de la frontera- una camioneta de la patrulla fronteriza se le interpuso. Un agente norteamericano lo golpeó por la espalda; Francisco quiso tomar una piedra y el agente le disparó a quemarropa.

Son centenas de historias similares, antes en California o Texas, ahora recurrentemente en Arizona.

"Hay muchos migrantes anónimos que han muerto y sus familiares no han recibido apoyo. Al menos una persona de cada familia vive allá y muchos mueren allá, y las autoridades no reaccionan como en este caso. Yo tengo un hermano allá y varios primos. Un primo murió y nadie se acercó a nosotros", dijo el sacerdote Valente Tapia Sandoval, quien ofició en Cuautla la misa durante el sepelio de Francisco.

Tortilla y migración. Si la primera sube, la otra también. Sería fatal la resignación. Ver a las familias despedir a los paisanos en las centrales de autobuses para repletar camiones rumbo a la frontera y esperarlos, días después, en el aeropuerto para cargarlos en un ataúd. Todo porque, como dice Don Renato, ya no alcanza ni para la tortilla.


Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: