/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 21, 2007

ALGO DE LA JORNADA DE HOY

Frenan trabajadores construcción de clínica de especialidades en el Juárez del Centro

Desahuciado, el "hospital de los pobres"; en el limbo desde 2005

El Incan y el Siquiátrico Infantil, entrampados en una disputa por el espacio para ampliarse

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, tiene en sus manos el incierto rescate del Hospital Juárez del Centro
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, tiene en sus manos el incierto rescate del Hospital Juárez del Centro Foto: Carlos Ramos Mamahua

"Si se tiene que cerrar, que se cierre", respondió José Angel Córdova Villalobos ­cuando era presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados­ a los trabajadores del Hospital Juárez del Centro, quienes lo buscaron para solicitar su apoyo a fin de preservar los servicios médicos de esa institución. Hoy, los empleados no albergan esperanzas de que el ahora secretario de Salud tenga algún interés por rescatar el "hospital de los pobres".

Este es uno de los varios asuntos pendientes que le dejó la anterior administración a Córdova Villalobos. Otro es la construcción de una nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), para la cual, desde 2006, están disponibles 500 millones de pesos; sin embargo, el proyecto está detenido por la falta del terreno para la obra.

El plan inicial planteaba ocupar el espacio que pertenece al Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro, y éste enviarlo a otra área de la zona de hospitales de Tlalpan. El problema era que, de acuerdo con los trabajadores, el inmueble en el que la Secretaría de Salud (Ssa) pretendía reubicar el siquiátrico no reúne las condiciones para los servicios clínicos que se prestan a la población infantil con padecimientos mentales.

LEER NOTA COMPLETA



DESCARADAMENTE PEMEX YA LICITA LAS REGIONES DE EXPLORACIÓN Y AUMENTARA SU DEUDA ENTRE AMIGOS:


Pemex licitará 239 bloques mediante "alianzas estratégicas" para acelerar potencial

Empresas privadas explotarán petróleo del Golfo de México

PEP prevé perforar 4 mil 358 pozos e instalar 31 nuevas plataformas en ese litoral

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Para acelerar el potencial petrolero mexicano que se localiza principalmente en las aguas someras y profundas del Golfo de México, el gobierno del presidente Felipe Calderón formuló nuevos planes para acelerar su explotación.

Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de la petrolera estatal, ha dividido a las aguas del Golfo de México en 239 bloques para ser licitados y explotados en lo que se denominan "alianzas estratégicas" con empresas privadas, según un informe de Petróleos Mexicanos.

La división en bloques del área en el Golfo de México, por el momento, sólo comprende el número, ubicación y sus dimensiones: 933 kilómetros cuadrados cada uno, agrega el reporte elaborado por PEP.

El nuevo gobierno ha definido cinco áreas en las aguas profundas en el Golfo: Perdido, Lankahuasa, Holok-Alvarado, Campeche Oriente y Campeche Poniente.

De acuerdo con el Portafolio 2007- 2009, PEP espera perforar 4 mil 358 pozos y la instalación de 31 nuevas plataformas en el Golfo de México. El mayor número de perforaciones se realizarían en Chicontepec, con 2 mil 780 pozos.

LEER NOTA COMPLETA


AHÍ TE HABLAN LAZARITO, PUEDES JUGAR AL IZQUIERDAS CON TUS PROPIOS PAISANOS, es mas hasta el pendejo de Marquito Rascón puede ir a trabajar por allá defendiendo a los gobernados de su "amiguito":

Contratistas los aceptan, dada la escasez de personal por la emigración

Laboran de jornaleros 40 mil niños en Michoacán

La mayoría proviene de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; viven hacinados y expuestos a varios peligros

"Los padres los traen a fuerza": empleadores

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

En situaciones precarias, niños jornaleros de varios estados se dedican a la pizca de jitomates en Nueva Italia, Michoacán, para contribuir a la economía familiar
En situaciones precarias, niños jornaleros de varios estados se dedican a la pizca de jitomates en Nueva Italia, Michoacán, para contribuir a la economía familiar Foto: Iván Sánchez/ La Jornada Michoacán

Nueva Italia, Mich., 20 de enero. José, de nueve años, aún no sabe leer ni escribir, y su hermana Bileidi Magaña Bucio, de 11, apenas va en cuarto año de primaria, pero todas las mañanas cosechan limón o jitomate. En ocasiones ella no va a la escuela para prolongar su jornada y ganar más dinero, pues su papá falleció hace tres años y tiene que ayudar a su mamá con los gastos.

A veces gana 50 pesos y cuando se apura casi alcanza 100, pues por cada caja de jitomate que llena le dan 10 pesos. Una vez la picó un alacrán, pero no le pasó nada. Dice que le gusta ir a la escuela, pero tiene que trabajar, casi siempre de siete a 13 horas, cuando la temperatura alcanza hasta 40 grados a la sombra.

Ellos son ejemplo de los aproximadamente 40 mil niños de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán que laboran de jornaleros agrícolas en esta última entidad, y lo hacen en pésimas condiciones, pues algunos padecen intoxicaciones, picaduras de animales ponzoñosos y mordeduras, además no asisten a la escuela o lo hacen sólo en ocasiones.

LEER NOTA COMPLETA.


JALIFE ANALIZA LA CUESTIÓN SOMALÍ, Y REVELA COMO SE CREA UN MITOTE MUNDIAL PARA QUEDARSE CON EL PETROLEO
, allí vemos que el fraude en las elecciones de México, les salio BARATÍSIMO, gracias a una oligarquía de traidores que solo miran sus intereses, despreciando toda vergüenza, toda razón lógica, y ante el escrutinio publico disfrazan de religión y "libre mercado" su ansia de poder, respaldados por gobiernos extranjeros, a los que se les ha prometido la garantía de los bienes nacionales, la guerra de los Polkos en una nueva edición, solo que hay pocos candidatos a Santa Annas, y no me refiero a lo ENANOS.

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Somalia: guerra anglosajona de recursos

Durante una manifestación antiestadunidense, este viernes en Nairobi, Kenia. En el cartel se lee: "Satán encarnó en Bush" Foto: Ap

Ahora emprendamos el inventario prometido en "La invasión de EU a Somalia. En juego, petróleo, minas y la 'puerta de las lágrimas'" (Bajo la Lupa, 14/01/07).

El Estado separatista semiautónomo de Puntland, que domina el superestratégico "gran cuerno de Africa" y se sitúa entre la "República de Somalilandia" (que ya declaró su "independencia") y el sur de Somalia (volcado en el tribalismo centrífuga), exhibe poderosos intereses mineros y petroleros de la anglosfera.

No es ningún secreto evocar que la banca israelí-anglosajona, que se encuentra detrás de la invasión de Etiopía a Somalia, apuntala la balcanización de Puntland y Somalilandia con el fin de avanzar sus intereses particulares.

Una entidad fantasmagórica, Consort Private Ltd. (CP), con registro en el paraíso fiscal de las islas Maldivas, obtuvo todos (¡supersic!) los derechos petroleros y mineros del "Estado Democrático" de Puntland.

Lo interesante de CP es que opera en las oficinas del abogado Anthony Black en Londres y luego vendió, para no decir trianguló blanquecinamente, 50.1 por ciento de sus intereses a la empresa australiana Range Resources Ltd. (RR), cuyo jerarca es sir Sam Jonah, nada menos que "presidente" de Anglo Gold Ashanti, la mayor empresa aurífera de Africa, y simultáneamente "director" de Anglo American Corporation de Sudáfrica ("La guerra en Somalia: ¿acaparamiento de las materias primas?", MoviSol Italia, 8/01/07).

No vamos a ahondar la severa imputación de Human Rights Watch sobre las recientes atrocidades y extorsiones de Anglo Gold Ashanti en la República Democrática del Congo. ¿A quién importa cuando Anglo-American Corporation cotiza óptimamente en la bolsa londinense?

¿No sería más adecuado incorporar a Sudáfrica al "gran cuerno de Africa", que definen en forma restringida los geógrafos israelíes y los geopolitólogos de Al Qaeda ("Al CIA", para los amigos)?

No falta la parte cómica de los montajes del unilateralismo bushiano: según la agencia humanitaria británica Oxfam, los ataques feroces de las "fuerzas especiales operativas" de EU contra los "terroristas islámicos de 'Al Qaeda' que huían de Somalia a Kenia, resultó un grave error (ahora se le dice "daño colateral"), ya que los 70 muertos eran unos indefensos "pastores nómadas" (Reuters, 12/01/07). Lo único cierto es que eran "islámicos". ¡Todo sea para colmar el voyeurismo del televidente anglosajón intoxicado por la "guerra contra el terrorismo islámico global"!

LEER NOTA COMPLETA
NOTA:Caray mientras FECAL juega al soldadito y entrega furtivamente los controles económicos del país, solo nos queda organizarnos para defender el patrimonio nacional de esta ralea de traidores vendidos. CREDENCIALIZATE Y APOYA EL GOBIERNO LEGITIMO.




Y LOS SENADORES DEL FAP REFRENDAN EL APOYO A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO
, veremos que tan de ciertas son estas declaraciones:


Ratifican: apoyo mensual de $10 mil por legislador

Pactan senadores del PRD cerrar filas en torno a López Obrador

ANDREA BECERRIL

Parte toral de la agenda del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República es acompañar e impulsar la acción política y las iniciativas de ley de Andrés Manuel López Obrador, además de respaldar a su "gobierno legítimo" y a quienes integran su grupo de trabajo, además de convalidar "la rentabilidad electoral del Frente Amplio Progresista".

El senador Carlos Sotelo precisó que durante la reciente reunión plenaria del grupo perredista ­efectuada en Yucatán­ hubo un cierre de filas y la determinación de ir a fondo con López Obrador.

"Ratificamos la decisión de aportar de manera libre y voluntaria 10 mil pesos mensuales de cada uno de los integrantes de la bancada, para financiar al 'gobierno legítimo', además de las aportaciones extraordinarias que sean necesarias en algunos momentos coyunturales.


LEER NOTA COMPLETA

EL MONSI COMENTA LA RESOLUCIÓN PRELIMINAR SOBRE OAXACA DE LA CCIODH:

Carlos Monsiváis *

El Informe sobre Oaxaca

Ignacio García, vocero de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, y el escritor Carlos Monsiváis, en el contexto de la presentación de conclusiones y recomendaciones en torno al conflicto en Oaxaca * Roberto García Ortiz

Al documento muy importante sobre los sucesos de Oaxaca, cuya difusión hoy se inicia, sólo añado unos cuantos comentarios que a mí por lo menos me resultan útiles. En la defensa de los derechos humanos nadie es extranjero, y es una desmesura chovinista dividir en extranjeros o nacionales a quienes, en cualquier lugar del mundo, examinan con objetividad las violaciones gravísimas a los derechos humanos.

Es absurdo calificar de "intromisión" el interés por las violaciones tumultuarias de la ley en agravio de un sector (piénsese en las denuncias mexicanas al trato de los migrantes en Estados Unidos). Si hay una causa internacional urgente, desde hace por lo menos 30 o 40 años, es la de los derechos humanos y, en este sentido, se puede hablar de una ciudadanía internacional, o de una sociedad civil internacional, la que se manifestó contra la invasión de Irak.

Las conclusiones de esta comisión están redactadas de manera precisa, así sean provisionales en la medida, estoy convencido, de todo lo que falta por documentar de esta incursión bélica contra oaxaqueños a lo largo de estos meses (no sólo oaxaqueños, de acuerdo). Por eso, felicito a la comisión por sus procedimientos rigurosos y por la manera sencilla y categórica usada al describir una situación sólo calificable de trágica. (Al intento cada vez más vano de las autoridades por justificar sus acciones lo describo, de manera benévola, como patético).

LEER NOTA COMPLETA

En contra de Maquiavelo

José Agustín Ortiz Pinchetti

"No ha cambiado, sí ha cambiado"

Cuando AMLO me invitó a ser secretario de Relaciones Políticas en su gabinete del gobierno legítimo, le pregunté cuál era su primera instrucción. Me contestó riendo: "manda una circular a toda la clase política diciendo que México ya cambió. Que despierten".

¿De verdad todo cambió? Por lo menos la elite no. Si uno pasea por la avenida Mazarik, en Polanco, pensaría que el país está en bonanza. Las clases altas gozan de un optimismo irracional. Según sondeos recientes, suponen que la situación económica va a mejorar. Los datos sombríos no parecen importarles. Ni siquiera que a mil metros de Polanco se extiende la pobreza urbana y un poco más allá hay cinturones de miseria, donde vive un millón. La ceguera de la minoría es algo que ha existido en México desde la época colonial y permanece intacta, como las diferencias entre las castas, negadas hasta por los que las padecen.

Si observamos a la clase política, parece que no han aprendido nada ni han olvidado nada. La mayoría de los medios, sobre todo los electrónicos, sigue como hace 25 o 30 años, ocultando, deformando, mutilando la verdad en servicio del gobierno. Quién puede negar que la inscripción de los aspirantes a la directiva priísta se hizo en el más puro estilo arcaico, con una "cargada" impresionante y despliegue de recursos de origen oscuro. Las declaraciones de políticos tan inteligentes como Enrique Jackson y Beatriz Paredes son copia de lugares comunes que se usaban en la época de López Mateos. Y qué decir del viejo principio de autoridad diazordacista. El gobierno panista está dispuesto a pagar el precio que sea con tal de que no caigan los ¡gobernadores del PRI! Por miedo a caer con ellos.

Quizás la elite no ha cambiado, pero el país sí cambió; aunque la política económica siga siendo impopular y la manipulación y el fraude no estén superados, las protestas airadas contra el incremento de los precios y por el robo electoral tienen un tono mucho más iracundo y politizado. ¿Qué, no hay espacio en los medios? El caudal ciudadano utiliza el correo electrónico e inventa periódicos murales y boletines. Calderón decreta que los problemas sociales y políticos ya se superaron, pero se tropieza con ellos y con la inconformidad cuando apenas está intentando instalarse.

Un interesante estudio sobre el fortalecimiento de la sociedad civil en México, realizado por Miguel Basáñez y Jacqueline Butcher, hace pedazos los mitos sobre la falta de solidaridad de los mexicanos. El apoyo voluntario a las distintas causas es cada vez más intenso. La gente está interesada en ayudar a los demás, y en participar en la vida pública. Se debilitan los prejuicios y cada vez es más difícil engañar a la población.

Mi experiencia en la única oposición política comprueba cada día estos cambios. Existe un número impresionante de personas y grupos que claman por participar en el movimiento al que ha convocado AMLO sin esperar recompensa. Un enorme y silencioso cambio está operando a pesar de que la "clase dirigente" parece cada vez más ciega.

jaop@prodigy.net.mx


MAS DEL INFORME DE OAXACA:

Aplicaron estrategia policiaco-militar para amedrentar a la población civil, asegura informe

Indiscriminada represión en Oaxaca, señalan observadores internacionales

Critican el trabajo "tibio e insuficiente" de las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos

JUAN BALBOA

Observadores internacionales presentaron en el Centro Cultural José Martí el informe sobre Oaxaca
Observadores internacionales presentaron en el Centro Cultural José Martí el informe sobre Oaxaca Foto: Roberto García Ortiz

En Oaxaca se aplicó una estrategia jurídica, policiaca y militar cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista, considera la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH).

Al presentar el informe preliminar de sus investigaciones realizadas durante 33 días sobre el conflicto social en Oaxaca, la CCIODH advierte al gobierno mexicano que en esa entidad sureña existe una "preocupación extrema" porque el escenario tiende a agravarse y salir del control de las autoridades.

LEER NOTA COMPLETA



PARA VARIAR, EL GOBIERNO VIOLO LA LEY CON LA EXTRADICION DE CAPOS:


El gobierno debe dar explicación, dice Jaime Cárdenas

Ilegal, entrega de capos a EU; se violaron leyes y la Carta Magna

JOSE GALAN

El gobierno mexicano cometió una acción ilegal al permitir la extradición a Estados Unidos de 10 de los principales líderes del narcotráfico que habían estado presos en cárceles mexicanas y debe dar una explicación a la sociedad sobre los mecanismos que utilizó para su envío a la justicia estadunidense, afirmó el abogado constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Agregó, en conversación telefónica, que la actual administración por lo menos violó la ley de extradición ­que data de 1975­, la Constitución y los derechos humanos de los narcotraficantes, "a pesar de que son delincuentes".

Con esas acciones "en lo oscurito", añadió, la extradición de mexicanos a Estados Unidos sigue fast track, en detrimento, como en otros hechos de la relación bilateral, de la soberanía nacional. "A qué acuerdos secretos habrán llegado las autoridades de ambos países para dar un paso así, en lo oscurito, es lo que todos debemos saber, y el gobierno, por supuesto, informar", subrayó.

LEER NOTA COMPLETA



MIENTRAS EL PRD ORGANIZA LA MOVILIZACIÓN CONTRA LOS AUMENTOS:


Promoverá el partido manifestación del 31 de enero

Sólo la movilización ciudadana impedirá los aumentos: PRD

nota original:

GEORGINA SALDIERNA

El Partido de la Revolución Democrática promoverá la manifestación del 31 de enero contra el aumento en el precio de los productos y servicios básicos, porque considera que sólo a partir de la movilización ciudadana será posible impedir dichos incrementos, señaló ayer Camilo Valenzuela, dirigente del Consejo Nacional de este instituto político.

Agregó que el gobierno federal por sí solo no va a hacer nada por proteger a las clases con menores ingresos, pues se trata de una administración subordinada a los intereses de los empresarios. "Ellos son peones del gran capital y están en el gobierno para tratar de sacar adelante los intereses de los hombres de negocios, aunque el pueblo y el país revienten", subrayó.

Expuso que si no se relanza y se fortalece el movimiento popular para darle una salida patriótica y democrática a la crítica situación nacional, el país puede entrar en un periodo de descomposición como no se conoce desde la Revolución Mexicana. De ese tamaño es la circunstancia por la que atraviesa la nación, enfatizó.

Camilo Valenzuela refirió que después del fraude electoral y el linchamiento mediático de que fue objeto, parece que el movimiento cívico popular empieza a retomar la iniciativa. La esperanza es que esta reactivación se generalice en el país y podamos, en un plazo no largo, revertir el rumbo económico y social de la nación, puntualizó.

El dirigente perredista señaló que los gobiernos de los últimos 25 años desmontaron los instrumentos que había construido la sociedad y el Estado en la producción y abasto de alimentos, para dejarlos en manos de las grandes corporaciones empresariales.

Frente a ello, la única solución que le queda a la sociedad "no es profundizar la enfermedad, sino enfrentar y derrotar las políticas neoliberales", puntualizó.

Y NUEVAMENTE LE DAN SU PATADON A FECAL, EL TORTI-PACTO, UN simple acto de buena voluntad:

El tope, acto de buena voluntad, dicen productores

nota original:

MARIANA NORANDI

El pacto firmado por el Ejecutivo federal para fijar el precio de la tortilla en 8.50 pesos es un acto de "buena voluntad" y, por tanto, no tiene ningún sustento legal que obligue a los tortilleros a sostener ese precio, aseguró el secretario nacional de la Confederación de Productores Agrícolas de Maíz en México (CNPAMM), Héctor Carlos Salazar Arriaga.

El productor agrario dijo que el gobierno "no se atrevió" a fijar un precio oficial y, como consecuencia, la cantidad de 8.50 pesos por kilo de tortilla es algo "voluntario" que puede acatarse o no. "Si un establecimiento vende el kilo de tortilla a 10 pesos no se le puede sancionar, porque el pacto no establece ningún decreto legal que castigue a quien venda la tortilla arriba de 8.50 pesos. A los que firmamos el pacto nos lo plantearon así, como acto de buena voluntad de los sectores de la cadena maíz- tortilla para beneficiar a la sociedad".

Respecto del desconocimiento del pacto por parte de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMTAC), debido a que no fueron invitados a firmar el acuerdo, dijo que esa asociación quedó excluida porque no demostraron personalidad jurídica para pertenecer al Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla. "Si se da cabida a asociaciones sin personalidad jurídica, entonces se abre la puerta a coyotes de la masa, de los granos y de las tortillerías".

No hay comentarios.: