/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 05, 2006

MAS DE LA REPRESIÓN EN QUERETARO

LES RECUERDO: EL JUEVES DOS DE NOVIEMBRE 80 POLICÍAS DE LA GUARDIA MUNICIPAL ATACARON A SEIS INTEGRANTES DE LA OTRA CAMPAÑA CUANDO SE MANIFESTABAN EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (IRONÍAS DEL DESTINO) EN CONTRA DE LA INTERVENCIÓN DE LA PFP EN OAXACA.

ESTA COLUMNA SALE MAÑANA EN EL AM

www.aye.com.mx

Actores y Escenarios
Por Luis Gabriel Osejo
Fascista

Manuel González Valle debe acreditar a la brevedad posible que no coincide ni respalda las actitudes fascistas de su secretario general de gobierno municipal, el licenciado en informática Jorge Luis Alarcón Neve. Y tampoco las del karateca que tiene en la secretaría de seguridad pública municipal, Amadeo Valladares Álvarez. Así haya nacido en España, en México o en la Conchinchina.

El jueves pasados una treintena de queretanos convocados por varias organizaciones sociales y políticas adheridas a la “Otra Campaña” del EZLN (entre ellas la Sexta y Patria Nueva) se dieron cita en la Plaza de la Constitución para manifestarse en contra de la intervención de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca.

Después de hacer uso del micrófono, acorde a la tradicional celebración del día de muertos, los manifestantes comenzaron a colocar en un apartado rincón de la plaza varias cajas de cartón que simulaban ser los ataúdes en los que yacían las víctimas mortales del conflicto sureño.

En ese momento por lo menos unos cincuenta elementos de la Guardia Municipal acompañados de inspectores municipales (de los que recogen la mercancía de “las marías” y de los vendedores ambulantes cuando no tienen permiso para vender) comenzaron a recoger las cajas y a subirlas a las camionetas del municipio.

Cuando los manifestantes -con justa razón- les pidieron una explicación de su proceder, los policías, tolete y perros en mano, arremetieron a golpes en su contra, arrestando a por lo menos seis de ellos.

Los detenidos y remitidos al Juzgado Cívico por “perturbar el orden público” fueron Omar López Espíndola, Agustín Vilchis, Genaro García Guzmán, Miguel Vallejo, José Luis Aguilar y Antonio Flores González. Este último es bien recordado por los medios locales y nacionales porque hace un par de meses, siendo consejero distrital del IFE, dio a conocer la serie de irregularidades (sobre todo en el conteo de votos) que hubo en el distrito III.

Entrevistado al día siguiente de los hechos, Alarcón, se jactó ante la prensa de haber actuado “congruentemente” con el anuncio que hiciera la administración de ser firme en sus decisiones.

Según declaró el funcionario a mi compañera Candhy Escalante, los organizadores provocaron a la autoridad cuando se manifestaron sin permiso del municipio. Y dijo: “sin duda, su actuar, al no mandar un oficio y al no seguir el procedimiento que siguen todas las demás organizaciones, pues es un enfrentamiento que buscan ellos tener y pues definitivamente hemos demostrado como autoridad que quien actúe de esta manera, pues tendrá la misma respuesta”.

El secretario general de gobierno se equivoca rotundamente porque en ninguna de las 18 Leyes Municipales o de los 41 reglamentos y acuerdos vigentes para el municipio existe alguna disposición que obligue al ciudadano a solicitarle permiso al municipio para manifestarse (ya se imagina uno a los vecinos de El Batán, a los Antorchistas, a los perredistas o a los familiares de Marco Antonio Hernández formados en alguna caja del municipio para pagar su correspondiente “manifestación”).

Por lo que se ve Alarcón, que es el encargado de la política interna del municipio más grande de la entidad, desconoce el contenido del artículo sexto de la Constitución que dice que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial, administrativa salvo en el caso de que se ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público.
El artículo noveno de la misma constitución promulgada exactamente a tres cuadras de donde los gorilas de Alarcón y de Valladares golpearon a seis manifestantes, respalda y protege el derecho de manifestación cuando dice que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito y que no se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad.
Si esto no fuera suficiente para ilustrar a Alarcón, permítame agregar el artículo 14 del Reglamento de Justicia Administrativa que claramente dice: “…no se considera como infracción, el legítimo ejercicio de los derechos de expresión, reunión y otros, siempre que se ajuste a los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitución Política del Estado de Querétaro Arteaga y a los demás ordenamientos jurídicos aplicables”.
Jorge Luis Alarcón o es un ignorante porque desconoce la ley; o es un mentiroso porque la conoce pero la desvirtúa para justificar su proceder; o simplemente es un fascista y un intolerante. En cualquiera de los tres casos debería de renunciar porque los ciudadanos corremos peligro ante su corta visión.
Y si no lo hace, el alcalde Manuel González Valle, en un acto ese sí de congruencia, debería de despedirlo por haber autorizado que se violentaran los derechos constitucionales de los detenidos.
Con esto el nuevo alcalde estaría demostrando que no respalda las actitudes de su secretario general de gobierno y que sí cumplirá la promesa que nos hizo al arranque de su administración de aplicar irrestrictamente la ley. A ver si es cierto.
Teléfono

El secretario general de gobierno actuó a espaldas de su jefe, el alcalde de Querétaro que el día de los hechos se encontraba en el Distrito Federal. Cuando Alarcón fue enterado de la manifestación, de motu propio le ordenó a Amadeo Valladares que la disolviera a como diera lugar.

La nota informativa que ya le dio la vuelta en principio a todo México –también se publicó en decenas de periódicos extranjeros- deja mal parado a Manuel y a nuestro municipio que siempre se ha caracterizado por ser un lugar tranquilo.

Alarcón puede sentirse orgulloso: después de Oaxaca, todo mundo escuchó hablar de Querétaro. Y todo por no usar el teléfono.

El Samurai

Entrevistado en marzo del 2005 por la revista Actores y Escenarios, Amadeo Valladares, el secretario de seguridad pública municipal, declaró que había nacido en España pero que había decidido venir a México por “razones familiares”.

Fundador del Grupo Covadonga que se dedicaba principalmente al negocio de las exportaciones y de la seguridad privada, en esa entrevista dijo que había formado parte del gobierno municipal de Francisco Garrido Patrón (1997-2000) como director de artes marciales, cargo que dejó porque consideraba indigno vivir del deporte.

También es propietario de las escuelas “Butoko Dojo” que se ubican en México y en España y en las que se enseña el “Torité”, el arte marcial que practicaban los samuráis. El nombre, explicó, significa lugar en donde se estudia el arte de la caballerosidad y de la guerra. A pesar de hablar de guerra, Valladares, explicó que los principios básicos que se utilizan en el Torité son la hidalguía y el humanismo cristiano. Qué curioso antes en esa secretaría despachaba un “Sheriff” ahora lo hace un Samurai. Olé.

Calderón

En los últimos días ha comenzado a correr muy fuerte la especie de que el próximo primero de diciembre Querétaro podría ser declarado sede de los Poderes de la Unión cuando Felipe Calderón Hinojosa sea proclamado presidente de la República.

De acuerdo a esta misma versión, el presidente electo habría considerado prácticamente imposible imponerse la banda presidencial en el Palacio de San Lázaro; sobre todo ante la serie de manifestaciones que se han agudizado después de que el TEPJF calificara de legal su elección.

Según algunos medios nacionales, Calderón tiene como primera opción el Auditorio Nacional donde el Ejército Nacional y la Policía Federal Preventiva tendrían un mayor margen de maniobrabilidad ante los manifestantes.

Y nuestro estado sería la segunda opción. De ahí la necesidad de que de aquí al primero de diciembre no vuele una sola mosca sobre Querétaro. A menos, por supuesto, de que le haya pedido permiso a Alarcón.

Flojitos

Cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta, dice la conseja popular. Y con mucha razón. Después de que Apolinar Ledesma y Carlos Mier dejaran la secretaría y la guardia municipal, no ha habido ningún control sobre los policías que estuvieron en “ayunas” los últimos tres años.

La del jueves no fue la primera vez que la “nueva” guardia arremete sin motivos a los ciudadanos. El viernes 27 de octubre por la mañana, un grupo de policías le pidió de una manera prepotente al abogado Felipe Solís que quitara su carro que había estacionado en la calle de Hacienda El Jacal, en Jardines de la Hacienda.

El abogado explicó que el carro estaba estacionado en frente de la cochera de su despacho y que en el lugar no había ningún señalamiento de que estuviera prohibido estacionarse. Lo que bastó para que al lugar llegarán varios elementos de la Guardia Municipal, golpearan fuertemente a Solís y lo remitieran al Juzgado Cívico.

Si esto le hicieron a un abogado, imagínese lo que harán con alguien que no conozca sus derechos. El consejo pues: con la Guardia, flojitos y cooperando.

Señor Candidato

Es el trato que le dan en donde quiera que se para al ex alcalde Armando Rivera Castillejos que, lejos de las costumbres que seguían y siguen los viejos políticos, no ha limitado para nada su vida social.

La semana pasada se dio una vueltecita por el restaurante Josecho donde fue tratado, le decía, como si ya fuera el candidato del PAN al gobierno estatal.

Junior

Se apuntó para el 2009 el secretario del trabajo del gobierno estatal, Rafael Camacho Sandoval. El hijo de uno de los mejores gobernadores que hemos tenido –si no es que el mejor de los últimos cuarenta años- dice que le gusta la política –cómo no- y que le gustaría buscar la gubernatura por el PAN.

En el 97 el ahora funcionario estatal se reunió en México con Pablo González Loyola Pérez quien lo invitó a que fuera candidato del PRD al gobierno del estado; en donde competiría contra Fernando Ortiz Arana, adversario político número uno de su padre.

Pero, de acuerdo a lo que Pablo le dijo al columnista, no le llegaron al precio a Rafael Junior que quería por lo menos unos diez millones de pesos para su campaña.

Nueve años después está más que anotado para contender pero no por el partido que tantas satisfacciones le dio a su padre; sino por el partido en el poder.

Lista

Agregue pues a la lista de aspirantes al gobierno estatal a Camacho Sandoval que se suma a Armando Rivera, Alfredo Botello, Jorge Rivadeneyra, Héctor Lugo y Manuel González.

Más los que se sigan acumulando.

CEDH

Que el presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, Pablo Enrique Vargas Gómez, busca reconciliarse con el gobierno del estado del que se alejó cuando rompió relaciones con la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

En ese entonces Pablo, valientemente, denunció la violación al Protocolo de Estambul por parte del procurador Juan Martín Granados, que se opuso –no sé si todavía- a que los visitadores de la CEDH entraran a los separos de la procuraduría.

También por esos días agentes de la PIM asesinaron al joven Genaro Arrés Rascón en el edifico de la PGJE ubicado en Zaragoza y Ocampo; en donde se les pasó la mano cuando, con tortura, buscaban que confesara quién sabe qué cosa.

Entonces el ombusdman desconoció como interlocutor al fiscal del estado.

Pero ahora, a unos meses del relevo en la Comisión, Pablo ha comenzado a acercarse nuevamente con el gobierno. Pareciera que Pablo es el más indicado para quedarse otros tres años más al frente de ese organismo. Pero no hay que descartar a Jaime Pérez, el visitador general, y a Roberto Juárez de la coordinación de derecho humanos de la secretaría de gobierno.

A ver qué dicen los diputados panistas que son mayoría.

Tras Bambalinas

Que la semana pasada después de participar en el foro “México 2030” que organiza el equipo del presidente electo, Garrido fue saludado efusivamente por Felipe Calderón quien le habría prometido que uno de los primeros estados que visitará como presidente de la República será Querétaro…Que tantos votos le aportó en las pasadas elecciones…Lo que nos faltaba: que en el gobierno del estado hay uno o dos secretarios, y un coordinador, que cobran doble…Que por una parte cobran su mega sueldo como funcionarios públicos y que por la otra cobran como asesores de varias dependencias estatales…Que los militantes del PAN de Santa María Magdalena, huestes del diputado local Raúl Reyes Gálvez, ya les urge que llegue una elección interna en su partido…Y es que, dicen, tienen varios bautizos, bodas y primeras comuniones que hacer…¿Qué pensaría el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, si hubiera tenido oportunidad de ver cómo se organiza la compra venta de votos en las internas del panismo?...Seguro se volvía a morir…Según informó el gobernador la semana pasada, a la fecha, por lo menos, se han invertido 400 millones de pesos en el Paseo Constituyentes que supuestamente se iba a entregar en junio pasado…El gobierno, y en particular José Luis Covarrubias de la secretaria de desarrollo urbano y obras públicas, tendría que explicar cómo es que la fastuosa obra no ha sido entregada y porqué ha rebasado los 265 millones presupuestados originalmente…Que la remoción de Héctor Sinecio de Democracia 2000 tiene mucho que ver con el pleito que se avecina a nivel nacional y local por el control del PRI…Sinecio, integrado en la administración municipal de TX del perredista Noe Zárraga, fue uno de los más fuertes críticos a Jesús Rodríguez y a Mariano Palacios Alcocer…Por cierto, la calma que actualmente se vive en el PRI es de aquellas que preceden a las grandes tormentas…Mientras que en el PAN ya ha comenzado la disputa por la candidatura al gobierno estatal, en el PRI hay una calma chicha que ha comenzado a desesperar a la poca militancia que le queda a ese partido…Por el momento, el principal beneficiario de esa paz y tranquilidad, es el dirigente estatal que sigue soñando con ser candidato al gobierno del estado en el 2009…Aunque con los pasados resultados electorales y lo dividido que se encuentra el PRI en Querétaro y en México, nadie se explica como para qué quiere ser candidato gubernamental…De ahí que en el Senado de la República, Pepe Calzada se tome con calma las cosas…Sabe que en estos momentos, de ser candidato al gobierno por el Revolucionario Institucional, lo único que conseguiría sería echar a la borda sus deseos de ser gobernador como su padre, el arquitecto Antonio Calzada Urquiza…De ahí que su círculo más cercano le esté recomendando al senador que se quede los seis años en el senado y que regrese a Querétaro en 2012 como candidato a la presidencia municipal de Querétaro (su papá y su abuelo José ya fueron presidentes municipales) para luego, en el 2015 buscar llegar a la Casa de la Corregidora…Mientras, pasa la “ola azul” panista…Algo personal si usted me permite: este día el columnista cumple el primer año –ininterrumpido- de estar escribiendo para el a.m. de Querétaro…Por eso no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecerle a su director Pedro Pablo Tejeda primero todo el respaldo que me ha dado para escribir con libertad y sin ninguna restricción ni consigna…Segundo quiero agradecerle su compromiso con la Libertad de Expresión en Querétaro, con toda la responsabilidad que eso implica…El mismo agradecimiento lo hago extensivo a Enrique Gómez Orozco y a Ernesto Gómez Hernández… Comentarios, columnas anteriores y contacto con el autor www.aye.com.mx

No hay comentarios.: