/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 05, 2006

NOTAS DE OAXACA DE LA MAÑANA:



Nota del Diario de Juarez:

Homenaje a Oaxaca
5 de Noviembre del 2006
Actualizado: 3:41:01 AM hora de Cd. Juárez

Víctor Orozco
Las imágenes que vimos de la batalla del 2 de noviembre en las calles de Oaxaca entre las fuerzas de la Policía Federal Preventiva y miles de ciudadanos, recuerdan a todas las rebeliones populares en cualquier parte del mundo. No sé si habría un Delacroix, (posiblemente Francisco Toledo), observando las escenas, para producir otra versión de La libertad guiando al pueblo, una de las pinturas más famosas de todos los tiempos, inspirada en alguna barricada parisina de 1830. De no ser así, quedan de cualquier modo las fotografías y los videos que ayudarán a eternizar la hazaña de los oaxaqueños.

La derrota que sufrieron los cuerpos estatales armados, quienes se vieron obligados a replegarse ante la tenaz resistencia que hicieron los estudiantes y los vecinos miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca muestra varias cosas: uno, que en México no puede usarse ya impunemente la represión por el gobierno en contra de los movimientos populares; dos, que muy lejos de que el pueblo de Oaxaca haya sido vencido, el que aparece aislado políticamente es el gobernador Ulises Ruiz, junto con el gobierno de Fox. Un símbolo evidente de este hecho: la Policía Federal Preventiva se encuentra acorralada en el Zócalo, con sus decenas de camiones pesados y tanquetas rodeando y lastimando a la preciosa plaza, como no lo hizo nunca el plantón popular. Cuando quiso salir y tomar la ciudad universitaria, sus tropas fueron literalmente cercadas y atacadas por todas partes, como si hubieran tocado un nido de avispas. Miles de jóvenes enardecidos hicieron lo que muchos pueblos heroicos: defender su causa, negarse a ser sometidos por la fuerza, arriesgar su vida y dar un ejemplo de este México irredento que aflora de cuando en cuando para rechazar la profunda injusticia en la que se asienta este sistema.

LEER NOTA COMPLETA.


La intifada oaxaqueña
5 de Noviembre del 2006
Actualizado: 3:41:00 AM hora de Cd. Juárez

Luis Javier Valero Flores
Las escenas recordaron, de inmediato, la lucha que los jóvenes palestinos libraron hace unos años en contra del ejército israelí. Como éste, la Policía Federal Preventiva (PFP) se convirtió en un ejército de ocupación porque ante el repliegue de los jóvenes que la enfrentaron, luego el pueblo, masivamente, rodeó a los uniformados, cobijó a los combatientes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a continuación empezó a proveer todo lo necesario para el siguiente enfrentamiento.

Pero aun en medio de la refriega, una y otra vez, los dirigentes de la insurrección oaxaqueña lanzaban la propuesta al gobierno federal, el mismo que ordenaba masacrarlos, al establecimiento del diálogo. Nunca recibieron una respuesta.

La entrada de la PFP a Oaxaca sólo llevó el conflicto a un nuevo estadio, el de la confrontación abierta, sin enmascaramientos con el gobierno en su conjunto y evidenció el grado de complicidad de las élites del PRI y del PAN y hasta donde pueden llegar en función de sus intereses.

LEER NOTA COMPLETA.


Y DEL DEFORMA:

Emplazan a la PFP a desalojar Oaxaca

Anuncian disidentes bloqueos y marchas en las principales vías de la entidad



Oaxaca, México (4 noviembre 2006).- Integrantes del magisterio y de la APPO emplazaron a la Policía Federal Preventiva a desalojar Oaxaca a más tardar el lunes o de lo contrario reactivarán movilizaciones y bloqueos en la entidad.

Además, se reportaron listos para la megamarcha que se llevará a cabo hoy, y en la que esperan el apoyo de contingentes de Puebla, Guerrero, Michoacán, Estado de México, DF, Chihuahua, Baja California y Zacatecas.

El vocero de la Sección 22 del SNTE en Juchitán, Daniel Rosas, informó que la asamblea regional acordó realizar bloqueos intermitentes de dos horas, en los principales vialidades de la entidad a partir del martes, si la PFP no se retira.

"La asamblea regional representativa del Istmo resolvió emplazar a la PFP para que a partir del lunes abandone el estado, y sino, el martes estaríamos bloqueando en seis puntos: Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda", precisó.

En los días subsecuentes, añadió Rosas, se incrementaran una hora esos bloqueos, es decir, el miércoles duraran tres horas y el jueves cuatro, y así sucesivamente.

Por otra parte, integrantes de la Colación Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y organizaciones afiliadas al PRD, anunciaron bloqueos carreteros permanentes a partir de las 12:00 horas de hoy, para exigir la salida de Ulises Ruiz y de las fuerzas federales.

"Al menos que nos levante el Ejercito ó la PFP no nos vamos a quitar. La dirección de la COCEI--PRD acordó cerrar la Carretera Federal Transístmica de manera indefinida hasta obtener la salida del Gobernador y el retiro de la PFP" advirtió el presidente municipal del PRD, Artemio López.

El delegado del PRD, Fernando Belauzarán, puntualizó que con ese plan, su partido se suma para ayudar a la salida del Gobernador.

"Hay una barricada en Oaxaca que quitándola se van a quitar todas, y esa es Ulises Ruiz, y para acabar con la violencia el único obstáculo que lo impide es el autismo de Ulises Ruiz; Oaxaca no se merece ese aferramiento irracional, por eso el PRD le va a ayudar para que se vaya de una vez este Gobernador", expresó.

Según Belauzarán, la entrada de la Policía Federal Preventiva no le ha dado a Oaxaca ni orden ni seguridad y mucho menos tranquilidad.

Además, el PRD instruyó a sus bases a realizar marchas y tomas de edificios del Gobierno en los 570 municipios como parte de las acciones de respaldo a la APPO.

Regresa caos

Las calles se cimbrarán hoy de nueva cuenta con la movilización de la APPO, quienes saldrán a las calles para exigir la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz, en medio del cerco montado por la PFP.

La tensión ha crecido entre los oaxaqueños que, entre ellos mismos, recomiendan no salir a las calles ni acudir a la tradicional misa dominical de la Catedral.

"No señor, mañana no hay que ir ni a misa, lo mejor es orar en nuestra casa por que no haya más muertos ni sangre en las calles de Oaxaca", exclama Doña Isabel Estrada.

La dirigencia de la APPO anunció que hoy realizará una megamarcha a la que se sumarán contingentes de varios estados.

En tanto, en Ciudad Universitaria, estudiantes y la APPO han apilado las bombas molotov, carritos de supermercado llenos de piedras, bazucas de manufactura casera y las varillas con los petardos llenos de balines y clavos.

Por Daniel Pensamiento,Benito Jiménez y Martha Izquierdo



Miguel Ángel Granados Chapa
La PFP, de Atenco a Oaxaca

Nota original.
La PFP está en Oaxaca en apoyo del gobernador Ulises Ruiz, aunque el gobierno federal se empeñe en sostener lo contrario. Está abierto por lo tanto el riesgo de que sus agentes y mandos repitan las conductas desplegadas en Atenco
Ya que es impropio hablar de los ausentes, no dilucidaré por ahora si el presidente Fox -que se encuentra en Montevideo, en su última cumbre iberoamericana- es distraído, carece de información o se dejó atrapar por la mala fe. El hecho es que, antes de ordenar la ocupación policiaca de Oaxaca, predijo que el conflicto en esa entidad terminaría bien, como Chiapas y Atenco. Al referirse a este municipio mexiquense, supongo que Fox recordaba la decisión de no construir en Texcoco el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, a causa de la protesta de los habitantes del vecino San Salvador Atenco. Precedido de un pésimo manejo político, por el desdén con que se imaginó a los afectados por las expropiaciones correspondientes, el caso pudo haber evolucionado hasta una tragedia de gravísimas proporciones, de haberse el gobierno empecinado en un proyecto que suscitó la enérgica oposición de innumerables pobladores, que blandieron machetes convertidos de instrumentos de trabajo en armas.

Supongo que a ese Atenco se refirió el Presidente al presentarlo como ejemplo de buena solución. Sería el colmo que la situación que considera modelo sea la ocurrida hace exactamente seis meses en esa cabecera municipal mexiquense, porque al contrario lo ocurrido allí el 4 de mayo debería ser tenido como conducta a evitar. Aquel jueves, hace un semestre, la Policía Federal Preventiva, así como la Agencia de Seguridad Estatal, protagonizaron uno de los episodios más vergonzosos en la historia del orden público mexicano. Nadie en sus cabales soslaya la importancia, ni cohonesta la actitud violenta asumida en la víspera de aquel día infausto por activistas que, luego de impedir la vigencia de ordenamientos municipales texcocanos, sacaron de ese lugar el conflicto, cancelaron el paso en la carretera Lechería-Texcoco y practicaron una resistencia que en más de un momento se convirtió en guerra de agresión a la fuerza pública: Nadie olvidará la golpiza, cruel e innecesaria -convenientemente propagada a través de la televisión, por lo demás- que activistas asestaron a un agente de la autoridad. Pero ningún exceso o delito de particulares justifica y ni siquiera explica la aterradora actuación de las policías local y federal en aquel acontecimiento, que ahora ha sido expuesta pormenorizadamente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Recomendación 38/2006, dirigida al secretario federal de Seguridad Pública, al gobernador del estado de México y al director del Instituto Nacional de Migración.

El extenso documento, compuesto principalmente por 212 expedientillos referidos a igual número de personas que padecieron violaciones a sus derechos humanos, refiere no sólo las atrocidades de los cuerpos policiacos contra activistas y otras personas ajenas al conflicto, sino que se denuncia también que en las primeras horas del 4 de mayo "elementos de la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública impidieron el libre tránsito a los visitadores adjuntos" de la CNDH, "para ingresar al lugar en el que se llevaban a cabo las detenciones y dar fe de los procedimientos que implementaban los cuerpos policiacos".

Puesto que la PFP está en Oaxaca en apoyo del gobernador Ulises Ruiz, aunque el gobierno federal se empeñe inútilmente en sostener lo contrario, y está abierto por lo tanto el riesgo, que ya ha comenzado a actualizarse, de que sus agentes y sus mandos repitan las conductas que desplegaron en Atenco, en este resumen de la recomendación subrayo lo relativo a esa corporación policiaca. Eso no implica, en modo alguno, cohonestar la actuación de las policías locales, en especial de la Agencia de Seguridad Estatal, encabezada por el almirante Wilfrido Robledo, uno de los fundadores de la PFP, cuyos agentes protagonizaron los repugnantes ataques y vejaciones a 23 mujeres, a bordo de vehículos oficiales.

En Atenco estuvieron presentes 700 miembros de la Policía Federal Preventiva, y 67 resultaron heridos. A su vez, alguno de esos agentes provocó uno de los dos peores resultados de aquellas jornadas, la muerte de Alexis Benhumea, un muchacho en cuyo cráneo dio una bomba de gas lacrimógeno, que le provocó un traumatismo por el que perdió la conciencia y finalmente la vida, varias semanas después. Un ataque semejante, procedente de un arma similar, causó hace una semana la muerte del enfermero Jorge Alberto López Bernal, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

En sus observaciones, la CNDH recuerda el principio elemental de que "la intervención de la fuerza pública está sometida a límites precisos, pues sólo puede realizarse en el marco de la legalidad y respetando los derechos de las personas; por lo que, cuando la autoridad ejerce su labor desbordando sus atribuciones y traspasando sus límites, se convierte en un nuevo factor de violencia que contribuye a agravar la situación en lugar de resolverla, y en virtud de esto, la actuación de los elementos de la policía debe estar regida por los principios de legalidad, congruencia, oportunidad, proporcionalidad y no discriminación. Así, resulta claro que la finalidad buscada por la fuerza pública consiste en prevenir la comisión de un delito o detener al infractor, por lo cual la desviación en dicho cometido generaría un uso desmedido del poder público".

La CNDH explica a los funcionarios a quienes se destina la Recomendación el contenido de esos principios:

"La legalidad... se refiere a que los actos que realicen dichos funcionarios o servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley deben estar expresamente previstos en las normas jurídicas. La congruencia es la utilización del medio adecuado o idóneo que menos perjudique a la persona y a la sociedad. La oportunidad consiste en que los funcionarios deben actuar inmediatamente, con su mejor decisión, rapidez y eficacia cuando la vida u otro bien jurídico de alto valor estén en grave o inminente peligro y no haya más remedio que neutralizar con la fuerza o con las armas. La proporcionalidad, por su parte, significa la delimitación en abstracto de la... adecuación entre medio y fin en las hipótesis imaginables de uso de fuerza y armas de fuego y la ponderación de bienes en cada caso concreto".

La Recomendación 38/2006 pide al secretario de Seguridad Pública, respecto de los hechos consumados, que dé vista al Ministerio Público federal "a fin de que se inicie la averiguación previa que proceda por la comisión de ilícitos penales en que, de acuerdo con las evidencias de este asunto, probablemente incurrieron los elementos de la Policía Federal Preventiva", así como que "se instauren... los correspondientes procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de los servidores públicos que entorpecieron las labores de investigación de esta Comisión Nacional al proporcionar información contraria a la verdad histórica de los hechos". En un plano más general, y con miras a evitar que se repitan las conductas del mayo atenquense, la CNDH recomienda al secretario Eduardo Medina Mora instruya "a quien corresponda" para establecer "ejes y acciones para la adecuada prevención del trato cruel y/o degradante, así como de tortura, a través de la capacitación de los elementos de la Policía Federal Preventiva, extendiendo dicha capacitación a los elementos que en vía de apoyo y colaboración sean comisionados a esa Secretaría a su cargo y a la Policía Federal Preventiva, por cualquiera otra dependencia de seguridad pública".

Tal como hicieron el domingo pasado, las autoridades se ufanaron en mayo de haber realizado una operación limpia, con saldo blanco. Para sostenerse en su dicho, en aquel caso negaron las evidencias en contra que, sin embargo, se han abierto paso hasta imponerse, como se aprecia en esta Recomendación. En Oaxaca la PFP se comporta como lo hizo en Atenco. Para presentar un caso concreto, refiero la arbitraria detención de Daniel Gildardo Mota Figueroa, un reportero detenido sin causa el lunes, segundo día de la presencia federal en Oaxaca. Sin mayor motivo que observar el despliegue de la PFP fue detenido en el Parque del Amor, golpeado a bordo de un vehículo de esa fuerza que lo condujo a la zona militar, donde actuaba el Ministerio Público y de allí al penal de Tlacolula. Habiéndolas padecido él, se le va a enjuiciar por lesiones, que a nadie causó.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


DEL UNIVERSAL:

Estado fascista,alambre de puas en las calles del centro de Oaxaca,EL TRAIDOR Y SU PELELE,PASAN A LA HITORIA,SEGURO EL FANATICO ABASCAL ESTA CELEBRANDO A HITLER.

Refuerza PFP con alambre de púas cerco en zócalo de Oaxaca

El acceso peatonal está permitido sólo por algunas de las calles que llevan al zócalo, mientras que otras cerraron por completo el ingreso a pie




Alejandro Torres, Jorge Octavio Ochoa y Alejandro Suverza/ enviados
El Universal
Oaxaca, Oax.
Domingo 05 de noviembre de 2006
09:27 El zócalo de la ciudad de Oaxaca amaneció este domingo cercado con alambradas de púas colocadas durante la madrugada por la Policía Federal Preventiva (PFP).

Este reforzamiento de los controles de acceso instalados por la PFP se realizaron ante la megamarcha que se llevará acabo hoy a partir de las 10:00 horas, por miles de simpatizantes y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El acceso peatonal está permitido sólo por algunas de las calles que llevan al zócalo, mientras que otras cerraron por completo el ingreso a pie.

Las alambradas de púas se instalaron en las calles 20 de Noviembre en su cruce con Hidalgo y Valerio Trujano; Porfirio Díaz esquina con Independencia; Fray Bartolomé de las Casas y sus esquinas Flores Magón y Bustamante; Armenta y López en sus esquinas con Vicente Guerrero e Hidalgo; 5 de mayo e Independencia, así como en la esquina de Alcalá y Morelos.

Las alambradas de púas fueron instaladas por la PFP apoyándose las protecciones de ventanas de algunos comercios y bancos, en postes del alumbrado público y en parte del mobiliario público como depósitos de basura.

Este domingo está convocada una megamarcha por la APPO que partirá desde el monumento a Benito Juárez en la zona conocida como Vigueras, hacia en centro histórico de la ciudad. Sin embargo Florentino López, vocero de la APPO informó a EL UNIVERSAL que apenas esta mañana se decidirá la ruta exacta de la manifestación, y si pasará o no por el zócalo. Agregó que este punto no se descartaba, pero tampoco era muy probable que se decidiera llevar a los contingentes hacia el corazón de la ciudad debido a la presencia de la PFP.

A la megamarcha se sumarán los simpatizantes de la APPO que esta mañana empezarán a arribar a la ciudad procedentes de la Ciudad de México Chiapas, Puebla, Estado de México y otras entidades.

A pesar de las alambradas de púas, se pudo observar en un recorrido que hiozo este diuari en la mañana que algunas personas transitaban por el zócalo y la alameda de León a través de las calles por las que sí pod+ía ingresarse como son: Valerio trujano, Independencia Bustamante y Flores Magón.

Inclusive los puestos de periódicos que trabajan en la Alameda y el Zócalo vendían las revistas y diarios de la ciudad con normalidad, a pesar de que su principal clientela siguen siendo los propios elementos de la PFP que acampan desde el domingo 29 en estos sitios cuando ingresaron a la ciudad. vgt/grg


MAS SANGRE EN LAS CALLES DE OAXACA Y ¿ADIVINEN DE QUIEN? DEL PUEBLO,LOS MONIGOTES DE LA PFP AHORA ALEGAN MENTIRAS (QUE SOLO REFORMA LES CREE):
Reportan un lesionado de bala cerca de la Universidad de Oaxaca

Nota original:

Según reportes preliminares, el joven Marcos Manuel Sánchez Martínez resultó herido por dos impactos de bala; uno en un brazo y otro en el tórax


Jorge octavio Ochoa/ enviado
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Domingo 05 de noviembre de 2006
08:32 Un nuevo ataque armado se registró esta mañana en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Sin embargo, esta vez si hubo un lesionado.

Según reportes preliminares, el joven Marcos Manuel Sánchez Martínez resultó herido por dos impactos de bala; uno en un brazo y otro en el tórax. Fue trasladado al hospital del seguro social.

Los hechos ocurrieron a las 7:30 horas en la parte trasera de la universidad, que colinda con la colonia Satélite.

Marcos Manuel Sánchez Martínez tiene 21 años y es estudiante del Tec.

Al parecer caminaba solo por esa zona y según las primeras versiones fue impactado por las balas desde dos flancos.

Esta es la tercer balacera que se registra precisamente en esa zona de la universidad, la primera ocurrió justo el día del enfrentamiento con la PFP el pasado jueves.

Luego de esta batalla campal, la glorieta de los Cinco Señores amaneció como un auténtico campo de guerra con decenas de barricadas en la avenida Ferrocarril, Periférico, Universidad y hasta el otro extremo por la calle Jorge M. Tamayo.

Sin embargo ni todo este operativo de seguridad ha podido impedir los ataque sucesivos de sujetos no identificados que han baleado la antena de radio universidad, que han colocado petardos en la barda perimetral y que hoy hirieron al joven estudiante del Tec.

Estos hechos demuestran que las instalaciones de la UABJO son impenetrables por un lado pero extremadamente vulnerables por otro, pues no se sabe cómo ingresan los sujetos armados.

NOTA:Mencione lo del Deforma,porque estan dandole credito a la version de que se lesiono "solito" si de dos balazos,COMO DIGNA OCHOA,no cabe duda.

No hay comentarios.: