/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 05, 2006

EL VICTOR HERNÁNDEZ EN MEXICALI

Por falta de tiempo no había comentado a detalle lo que pasó el Miércoles pasado que fui a Chicali invitado por Visión Pública para dar una plática a los renegados de Mexicali (no confundir con Los Renegados, que son un grupo de motociclistas).

Lo primero que voy a contar, por medio de este video, es sobre la marcha que organizó la raza de Mexicali en apoyo a Oaxaca. Va:

MARCHA EN MEXICALI EN APOYO A OAXACA

http://www.youtube.com/watch?v=-YX_C5fJHjY



La prensa de Baja California, específicamente el periódico Frontera de Tijuana (aunque creo que también se vende en Mexicali) sacó un artículo sobre El Sendero del Peje en su edición de hoy en base a esta plática del Miércoles pasado.



Esta es la nota:

05 de Noviembre del 2006

Cachanilla es el creador
Blogspot contrarresta ‘guerra sucia’, señala

El sitio denominado ‘El sendero del Peje’ empezó como pasatiempo a fines del 2004 y se convirtió en uno de las más visitados en Latinoamérica a partir de la elección

Por Hugo Ruvalcaba

MEXICALI, B.C. (PH)

“El sendero del Peje” inició como un pasatiempo a fines del 2004 sin que su creador imaginara que después se convertiría en una de las páginas de Internet y blogspots más visitados de Latinoamérica.

Víctor Hernández, quien reside en la Ciudad de México, pero es nativo de Mexicali, comentó en visita a esta ciudad, que no pertenece a ningún partido y que no desea que su página se vincule de cierta manera con el PRD.

Según Víctor, recuerda mucho Mexicali, sobre todo en los años que estudió en la secundaria 18 de Marzo en la colonia Nueva.

Posteriormente estudió la preparatoria en Calexico, además de Diseño Gráfico en San Diego.

A pesar de lo anterior, nunca pensó que estaría vinculado más adelante a un movimiento en torno al candidato de izquierda que más polémica ha levantado en la historia de México.

“Yo desde antes del desafuero pude percatarme que algo había en la persona de Andrés Manuel López Obrador, pues era hostigado por las demás fuerzas políticas y tenía una presencia en medios de comunicación que era importante”, expresó.

En un principio sólo recopiló la información contenida en los diarios, relacionada con el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal sin que la página tuviera una presencia importante entre los cibernautas.

Sin embargo tras el proceso de desafuero en contra de López Obrador, el blogspot comenzó a convertirse en un foro de expresión para quienes veían al tabasqueño como una opción para ser candidato a la presidencia de México.

Al mismo tiempo los periodistas Federico Arreola y Julio Hernández comenzaron a utilizar al “Sendero del Peje” como referencia dentro del movimiento en favor del político, lo cual le dio más fuerza a la página tanto en México como en el extranjero.

“Al llegarse las campañas políticas los simpatizantes de López Obrador comenzaron a hacernos llegar material y textos encaminados a contrarrestar la guerra sucia que encabezó el PAN y que el equipo de campaña de Andrés Manuel tardó en responder”, expuso.

Según Víctor Hernández, quien con pelo largo, anteojos y ropa desaliñada encarna la personalidad de los estudiantes simpatizantes de las corrientes de izquierda, había confianza en que como lo marcaban las encuestas, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos sería el vencedor en las urnas.

Sin embargo pocas horas después del pasado 2 de julio cuando el IFE decretó que no podía declararse ganador a ningún candidato, personas del pueblo empezaron a tomar fotografías de las sábanas con los resultados que estaban afuera de las casillas y empezaron a compararlas con los del PREP, para desde un inicio marcar las diferencias.

El movimiento es nacional, no del DF

Para Víctor Hernández el “Sendero del Peje” terminaría tras los cómputos distritales, donde confiaba que se le daría el triunfo a López Obrador.

Pero después de las irregularidades detectadas en la elección, decidió que continuara la página como alternativa de información.

“El problema fue que los medios de comunicación pusieron un cerco informativo en donde tenemos entendido que incluso a partir del 1 de diciembre estará prohibido mencionar el nombre de Andrés Manuel, entonces nos erigimos como una opción sin censura y donde se dan a conocer temas que en otros medios no se abordan”, subrayó.
Una de las cosas que más le dejó satisfacción, comentó, fue que el equipo de López Obrador lo invitó a la tercera Asamblea Informativa en el Zócalo de la Ciudad de México, donde pudo percatarse que el movimiento en torno al político era nacional, con gente de todos lados de la República.

Aseveró que lo dicho por Vicente Fox respecto a que el movimiento lopezobradorista se reducía a unas cuantas calles del centro de la Ciudad de México, es muestra de algo que no se quiere ver.

Dentro de su trabajo como responsable y autor de “Sendero del Peje”, mencionó que ha sido blanco de constantes amenazas de muerte, aunque hasta el momento ninguna ha provocado alguna agresión física.

“La verdad a diario recibo amenazas vía mail e incluso por teléfono, pero es parte de esto y tienes que aprender a controlarlo.

“Claro que no desestimo las amenazas y tomo mis precauciones, pues habrá quienes sí estén dispuestos a hacer una locura”, señaló.

Actualmente la página recibe unos 20 mil visitantes diarios y se ha reforzado su presencia entre los cibernautas con el movimiento de la APPO en Oaxaca, donde de nueva cuenta les ha llegado material que muestra que sí hay decesos, mientras los medios de información lo niegan.

Por otro lado, vislumbró que el movimiento de Andrés Manuel López obrador no ha decaído y que hay miles de personas que lo apoyan.

Según Víctor Hernández, es lamentable que los gobernadores del PRD, Lázaro Cárdenas Batel (Michoacán), Amalia García (Zacatecas), Zeferino Torreblanca (Guerrero), y Juan Sabines (Chiapas), se hayan entrevistado con Felipe Calderón, pues muestran incongruencia con la postura de la mayor parte del PRD.

“Quiero dejar claro que yo no estoy afiliado al PRD ni quiero estarlo. Doy esta opinión de manera muy personal y creo que estos gobernadores y Cuauhtémoc Cárdenas se perfilan como traidores al movimiento de Andrés Manuel”, consideró.


Algo que noté es que uno de los tres reporteros que estuvieron en la plática apagó su grabadora cuando empecé a mentarle la madre a Televisa. Eso sí; no la apagó cuando le tiré unas buenas pedradas al cuatemochas, a Lazarito, a Juan Sabines y a Amalia--aunque esta nota del Fronter no dice que sí reconocí que Amalia fue la única gobernadora perredista que le dijo unas netas a fecal luego de que fecal dijera que se había "derrotado al pasado" en su evento de acarrados en una plaza de toros en el DF.

Otra cosa que pude constatar es lo aislada que está la gente en Mexicali en cuestión de información. Si hay un estado del país donde auténticamente el cerco informativo está a todo lo que da, ese estado es Baja California. Me comentan los compas de Visión Pública, por ejemplo, que sólo se venden 5 ejemplares de La Jornada en Mexicali. El resto de la información que reciben los Cachanillas es de la prensa local (que es de Vázquez Raña o afiliada al grupo Reforma, así que imagínense) o por medio de Televisa y TV Azteca. Información veraz y objetiva nadamás a cuentagotas y eso cuando hay.

PERO, a pesar de todo eso, la gente de Mexicali no es 100% panista. Es más; se podría decir, como dijo un compañero en la marcha, que muchos mexicalenses sufren del "Síndrome de Estocolmo", y que luego de haber sido robados y agredidos por los gobiernos panistas desde 1989, ahora mucha gente defiende al PAN ya sea por que tienen MIEDO de que se enoje el PAN, o de plano por que votaron por el PAN y ahora buscan una justificación para lo que hicieron por que tienen el cargo de conciencia, ya que SABEN que al votar por el PAN le hicieron un daño al país.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: