/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 05, 2006

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Salen estas 3 notas de La Jornada de hoy que están muy buenas.

La primera, sobre las movidas que está haciendo el PAN por debajo del agua contra Ulises y el PRI, los cuales ahora están siendo investigados por la PGR. OJO: esta investigación, contrario a lo que se podría pensar, no es para la inmediata destitución de URO, sino para que fecal pueda dar el quinazo que tiene pensado dar luego del primero de Diciembre. Así que a los priistas les avisamos desde ahorita que si siguen con su alianza con el PAN y permiten que fecal tome protesta el primero de Diciembre, están en peligro de que fecal se los madrugue. Y de eso no habrá negociación ni concertacesión que los salve. Por que a fecal le urgiría el quinazo para legitimarse.

Pero esta es la nota:

Ulises Ruiz se irá; toca al PRI convencerlo, señalan en la Secretaría de Gobernación

Investiga PGR a paramilitares ligados al gobierno oaxaqueño: Arturo Chávez

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ, OCTAVIO VELEZ Y FABIOLA MARTINEZ ENVIADOS, CORRESPONSAL Y REPORTERA

Foto

Francisco Toledo, frente al plantón de la APPO en la iglesia de Santo Domingo Foto Francisco Olvera

Después de entrevistarse con Ulises Ruiz y tener contactos telefónicos con la directiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez Chávez, afirmó que el gobernador "tendrá que hacer un análisis de la situación de su entidad, la condición en la que se encuentra, para tomar una determinación" sobre si solicita licencia al cargo. Más aún, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la actuación de grupos paramilitares ligados al gobierno y al PRI.

En entrevista, aseguró que Gobernación nunca le ha pedido a la APPO renunciar a su demanda de que el gobernador dimita, sino sólo que lo haga dentro de los cauces legales. "De manera, pues, que creo que esa exigencia la deberán seguir planteando", declaró.

Inclusive, hizo referencia a los puntos de acuerdo de las cámaras de Diputados y de Senadores en los cuales se exhorta a Ruiz Ortiz "a una reflexión sobre la capacidad de gobernar" el estado: "corresponderá a una reflexión personal del gobernador".

El funcionario viajó ayer a Oaxaca, por instrucciones del secretario Carlos Abascal, para reanudar el diálogo con el movimiento social oaxaqueño. Se entrevistó con el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri. En ese sentido, elogió la mesa ciudadana que se instalará el lunes en un anexo de catedral, y expresó la disposición de la dependencia de "participar y facilitar el diálogo y la interlocución, para construir escenarios de acuerdo".

Al terminar, por la noche, la reunión con Chávez Botello, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo los casos de los asesinatos cometidos contra maestros y brigadistas, y que inició una investigación sobre los grupos de choque ligados a altos funcionarios estatales y dirigentes del PRI, que actúan como guardias blancas para desestabilizar el estado.

"Si existe duda de cómo se procederá en contra de algunas personas que se pudieran entender cercanas al gobierno del estado, pues tendrán que ser integradas averiguaciones previas por una instancia imparcial, que es la PGR", explicó.

Arturo Chávez también aclaró que el Ministerio Público Federal indagará sobre las agresiones de particulares cometidas contra policías federales preventivos durante la aplicación de los operativos del domingo y del jueves.

Asimismo, afirmó que el gobierno federal garantizará la realización de la megamarcha de este domingo, la cual no será impedida por la PFP, pero aclaró que sí habrá vigilancia para evitar infiltración de grupos de provocadores y, por lo tanto, lograr que se realice de manera ordenada.

Señaló que el objetivo de las reuniones de ayer fue aclarar la presencia de la PFP en Oaxaca, sobre todo porque con los operativos la administración foxista "no busca apoyar a ninguna de las partes en conflicto, sino restablecer el orden".

Indicó que durante el encuentro con el rector de la UABJO se reiteró el respeto de la Federación a la autonomía universitaria. "Nunca ha estado en los objetivos de la PFP ni en los planes operativos entrar a algún espacio de la universidad. Tenemos que asegurar que esa autonomía se preserve", puntualizó.

-¿Cuál es el objetivo de los retenes militares en las carreteras que confluyen en Oaxaca? -se le preguntó.

-No tengo información sobre ello. El libre tránsito se debe dar. Desconozco si tengan información que amerite el que sea revisado el flujo vehicular para asegurar que todo esté conduciéndose con normalidad y dentro de los márgenes que la ley prevé.

-¿En Oaxaca hay guerrilla?

-No tengo ninguna evidencia para poderlo soportar.

Por la mañana, en la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación había establecido que el conflicto oaxaqueño no encontrará solución "en reuniones cupulares en el centro del país", por lo que determinó enviar a la capital de Oaxaca a sus principales operadores, encabezados precisamente por Chávez Chávez.

Fuentes de la dependencia señalaron que es el PRI la instancia que puede convencer al mandatario estatal para que deje el cargo. "Ulises Ruiz se tendrá que ir (pero) esa decisión pasa por el PRI. Su partido debe entender situaciones que no ha querido ver", expresaron.

El titular de la dependencia, Carlos Abascal, manifestó la idea anterior en un encuentro privado que sostuvo con sus principales colaboradores, previo a una "comida de tipo social" para festejar el día de San Carlos.

En otro orden, se aseguró que Gobernación no intervendrá en la programación y contenido de Radio Universidad, ya que se trata de una permisionaria que opera en el marco de la autonomía de la UABJO.

Gobernación "reconoce y respeta la autonomía de esta universidad. Entendemos que ahí existe un problema y posibles irregularidades, pero no nos toca a nosotros resolverlo", señalaron fuentes de la dependencia.


Seguimos con esta nota sobre la gira del peje:

Plantea a los ciudadanos incorporarse para hacer una "presidencia colectiva"

Propone López Obrador romper cerco informativo de medios de comunicación

SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Foto

Chalco, uno de los sitios del primer día de la gira de Andrés Manuel López Obrador Foto Notimex

Ecatepec, Méx., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador propuso "romper el cerco informativo que los medios de comunicación, con honrosas excepciones", tienen en torno al movimiento político que encabeza. Al iniciar en el estado de México una gira por 2 mil 500 municipios del país, como parte de sus actividades como "presidente legítimo" de los mexicanos, planteó que los ciudadanos se incorporen para hacer una presidencia colectiva, donde todos sean gobierno.

"Ustedes, como representantes (de ese gobierno legítimo), tendrán toda la información del movimiento nacional, porque vamos a crear una red de información en los 2 mil 500 municipios (que visitará). Que no crean los medios de comunicación que están al servicio de la derecha que nos van a silenciar, de ninguna manera, nos vamos a comunicar entre nosotros y la verdad siempre se abrirá paso y va a llegar hasta el último rincón del país, a través de Internet o por los medios que sean.

"Así, cuando necesitemos defender bienes nacionales, cuando quieran poner en riesgo los bienes de México, cuando se afecte a indígenas, a campesinos, como ahora en Oaxaca, que es víctima del caciquismo, vamos a acudir todos, millones de mexicanos y pondremos las cosas en su lugar", dijo durante los discursos que pronunció ante miles de simpatizantes, en Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

"Todo hombre, toda mujer consciente, de buena voluntad que quiera proteger al pueblo y los bienes nacionales puede representar al gobierno legítimo, vamos en su momento a dar a conocer a ustedes el programa del gobierno muy resumido y si ustedes aceptan y están de acuerdo con apoyarlo van a tener una credencial como representantes con el gobierno que voy a firmar en mi carácter de presidente legítimo de México", dijo.

Al concluir en Ecatepec la gira del día, el político tabasqueño dijo que hoy inició un recorrido para visitar 2 mil 500 municipios del país porque, "queremos transformar a México desde abajo, con la gente, y tenemos que informar mucho para sortear el cerco informativo que han impuesto los medios de comunicación".

Ante una plaza llena, y acompañado por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y la senadora Yeidckol Polevnsky, el ex candidato presidencial indicó que en la víspera del 20 de noviembre, cuando rinda protesta como "presidente legítimo" de México, recorrerá los municipios para plantear que los ciudadanos se incorporen para hacer una presidencia colectiva donde todos sean gobierno y se luche por un proyecto de nación donde todos los mexicanos sean corresponsables.

Con esta estructura, en los próximos seis años no se permitirá ninguna reforma que signifique un retroceso que afecte la economía de las familias. "No al IVA a medicamentos y alimentos, no a la privatización del sector eléctrico, seguridad social y petróleo", acotó.

Prometió que no permitirá más rechazados en las universidades y por ello la educación debe ser prioridad del nuevo gobierno. Ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, porque la transformación del país está en juego, dijo

Agregó que a quienes le robaron la Presidencia de la República no les va a ser fácil gobernar los próximos seis años y se protegerán detrás del pelele, como suele llamar al presidente electo Felipe Calderón.

Que se vayan preparando porque enfrente de ellos estará el gobierno de todo el pueblo de México, les dijo. Envió su solidaridad al pueblo de Oaxaca y señaló que nunca estará del lado de un gobierno que emplea tanquetas para reprimir, pues siempre estará al lado de la población que pide justicia social.

A sus seguidores les pidió estar atentos porque en su momento les hará llegar un resumen de lo que será su programa de gobierno y, si la gente lo acepta, serán sus representantes a quienes entregará una credencial que "voy a firmar en mi carácter de presidente legítimo de México".

En Ciudad Neza, donde congregó a unas 8 mil personas, el político tabasqueño se ofreció a encabezar una "presidencia colectiva" e itinerante porque "no es tarea de un solo hombre. Vamos a crear una nueva república en nuestro país, es una lucha que puede llevar tiempo pero no le hace, el tiempo que sea vamos a salir adelante, más temprano que tarde va a triunfar esta causa".

López Obrador se mostró optimista y seguro al señalar que con el gobierno legítimo habrá una nueva etapa exitosa para Ciudad Neza, para el estado de México y para la nación, porque "cuando se tienen principios, cuando se tienen ideales y se defienden causas populares se es políticamente indestructible; puede uno resistir cualquier adversidad, cualquier fracaso y siempre uno se levanta y sigue adelante y se triunfa."


Y cerramos con esta nota sobre las protestas en el país contra la represión en Oaxaca. Por favor no se distraigan con la foto de la chava en el camión:

Activistas de EU y Canadá se unen a manifestación; cierre momentáneo de puente internacional

Protestas en tres estados por la ocupación de Oaxaca; exigen castigar "al represor Fox"

Solecito "Fuera el gobierno fascista panista", demandan simpatizantes de la APPO en Sinaloa

DE LOS CORRESPONSALES

Foto

Efectivos de la Policía Federal Preventiva se preparan para la megamarcha de hoy convocada por la APPO Foto Francisco Olvera

En demanda de que la Policía Federal Preventiva (PFP) salga de Oaxaca y de la renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, cientos de personas se manifestaron ayer en el puente internacional Puerta México, en Matamoros, Tamaulipas, y frente al palacio municipal de Mazatlán, Sinaloa.

Integrantes de la Coalición pro Justicia de las Maquiladoras protestaron al grito de "¡Oaxaca no es cuartel, fuera Ejército de él!" en las inmediaciones del puente internacional, el segundo cruce más importante de Matamoros, mismo que recorrieron hasta las inmediaciones de la caseta de revisión del lado estadunidense.

En una hora de tránsito vehicular intenso, activistas de México, Estados Unidos y Canadá manifestaron su apoyo al pueblo de Oaxaca, que exige la desaparición de poderes y la salida del priísta Ruiz Ortiz.

Encabezados por Marta Ojeda, coordinadora general del organismo gremial, a los manifestantes se les unieron colonos de Matamoros, quienes portaron pancartas y mantas para acompañar las consignas que provocaron mayor presencia de agentes de migración y aduana de Estados Unidos. El cierre del cruce fue obligado.

Foto

Autobús de la caravana de solidaridad que partió ayer del Hemiciclo a Juárez hacia la ciudad de Oaxaca FOTO José Antonio López

En Mazatlán, Sinaloa, integrantes del grupo Redes Ciudadanas manifestaron su respaldo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y con mantas y pancartas colocadas en los alrededores de la alcaldía exigieron castigo al "gobierno represor" de Vicente Fox Quesada y cese a la intervención policiaca en la entidad sureña.

"Todos somos Oaxaca" y "Fuera el gobierno fascista panista de Oaxaca" fueron algunas de las consignas.

Informan y recolectan víveres en Veracruz

Organizaciones civiles y magisteriales de Veracruz instalaron en la plaza Miguel Lerdo del puerto jarocho una mesa de información permanente sobre la situación en Oaxaca e iniciaron la recopilación de víveres para apoyar la resistencia de la APPO.

Los activistas también empezaron a recopilar las firmas que se integrarán a una carta de solidaridad con sus homólogos oaxaqueños en la que exigen que "sea destituido el asesino Ulises Ruiz", se retire la fuerza policiaca, se castiguen los asesinatos de maestros y se libere a los presos políticos del movimiento.

El jueves sale caravana de Las Abejas a Oaxaca

Una caravana compuesta por más de 200 personas, convocada por la organización indígena Las Abejas, saldrá de la comunidad de Acteal, Chiapas, el jueves 9 de noviembre, informó su dirigente Agustín Vázquez.

El acuerdo fue tomado ayer durante una reunión efectuada en San Cristóbal de las Casas, en la cual participaron representantes de otras agrupaciones que han decidido sumarse a la convocatoria de Las Abejas para llevar ayuda humanitaria a la APPO.

"El gobierno, que no ha sabido responder con la razón y el diálogo a las justas demandas de la APPO, ha respondido con violencia, recordando los peores momentos de nuestra historia: las matanzas de estudiantes en 1968 y 1971, y la de Acteal, en 1997", manifestó la agrupación en un documento dado a conocer después de la reunión, a la que acudieron más de 100 personas.

Salida de la PFP evidenciaría debilidad del Estado: Ramiro Hernández

El representante de la subcomisión especial del Senado para el caso Oaxaca, el priísta Ramiro Hernández, justificó la presencia de la PFP en esa entidad, "mientras no se restablezca el respeto al marco legal". Su presencia, dijo, "tiene como principio garantizar el acatamiento de la legalidad", y su eventual salida evidenciaría la debilidad de las instituciones del Estado mexicano.

Sin embargo, aseguró que lo sucedido en Oaxaca "no es más que el reflejo de un ejercicio débil e irresponsable del presidente Fox", e indicó que este tipo de declaraciones sólo sirven para crear un clima de incertidumbre y de aliento al conflicto.

Reconoció que aun con el ingreso de la fuerza pública no se ha logrado el restablecimiento del orden en la entidad sureña, pero tampoco se ha recrudecido la violencia ni se ha registrado derramamiento de sangre.

Asimismo, llamó a Ulises Ruiz a hacer un ejercicio de reflexión responsable para que decida si es conveniente que continúe al frente de la gubernatura de la entidad. "Creo que quien debe resolver si está en condiciones de poder gobernar es el propio gobernador, y tiene que hacerlo en un ejercicio de reflexión responsable para que se pueda construir la solución del problema".

Julia A. Le Duc, Irene Sánchez, Elio Henríquez, Andrés T. Morales y Nelda J. Anzar, corresponsales


Como pueden ver, el asunto de Oaxca cada vez se pone más tenso. Vamos; el gobierno federal ya le saca a que se los madree otra vez la APPO y salen con su jalada del disque diálogo. Ajá, sí. Luego de que llegaron a reprimir y a secuestrar al pueblo de Oaxaca. Pinches cerdos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: