/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, septiembre 04, 2006

LA NETA.


México SA
Carlos Fernández-Vega.


La política del altoparlante.

En medio de la crisis política, el inquilino de Los Pinos dice que ''el país marcha bien''.

Maestros albañiles, plomeros, azulejeros o carpinteros desempleados ofrecen sus servicios en la Plaza de San Jacinto, en San Angel Foto Carlos Cisneros.

Ciego frente a una cada vez más ingrata realidad nacional, sordo ante la exigencia de corregir el rumbo, el inquilino de Los Pinos no hizo mayor cosa a lo largo de su mandato que, a golpe de micrófono, intentar "convencer" a propios extraños de lo resultón que era su gobierno -como él le llama- y lo maravilloso que era vivir en el "cambio".

Copia fiel del estilo salinista -tan cuestionado por él cuando, desde la oposición, se declaraba hijo de Maquío-, Vicente Fox llega al fin, y por fin, al cierre de su temporada, y lo hace como comenzó: aferrado a la política del altoparlante (bla, bla, bla estereofónico). A 88 días de su salida de Los Pinos, el merolico contumaz -ese guanajuatense "americano" nacido en el Distrito Federal que quiere irse al rancho pero Martita se lo prohíbe- no tiene empacho en reiterar su enferma pasión, en medio de una crisis política que sacude al país: "afortunadamente, las cosas van extraordinariamente bien".

Lo anterior, dicho ayer en San José del Cabo, se complementó con "el país marcha bien, con generación de empleos y crecimiento", huecas frases que se suman a las del primero de septiembre. Como lo resumió La Jornada, entre rompimientos de "marcas históricas", alcances "sin precedentes" y un acelerado ritmo de crecimiento económico, "en estrecho vínculo entre las variaciones de la producción industrial de México y la unión americana", el sexto y último Informe de gobierno que el presidente Vicente Fox entregó por escrito al Congreso de la Unión recrea con amplitud avances sin excepción en prácticamente todos los ámbitos de la actividad económica a lo largo de su sexenio. Todo mejoró, en su opinión, salvo un detalle: "es necesario señalar que aún se requiere concretar avances en la agenda de reformas estructurales, con el fin de lograr una mejoría significativa en el mercado laboral y en la productividad de las empresas, que sustente el incremento de la competitividad global de nuestra economía".

El "acelerado" crecimiento económico que presume el micrófono presidencial, con todo y "marcas históricas" y alcances "sin precedentes", se traduce en una miserable tasa anual promedio de 2.2 por ciento -en el mejor de los casos-, la menor de los últimos tres sexenios.

La misma calificación ("acelerado", "histórico" y "sin precedentes") merece, según el micrófono oficial, la generación de empleo durante el sexenio del "cambio". Obligadamente, la referencia presidencial debe ser considerada para los puestos de trabajo que en su gobierno ocuparon los mexicanos que emigraron especialmente a Estados Unidos. En el periodo, por cada plaza que en México la economía formal generó, los paisanos ocuparon 3.3 en otros países, fundamentalmente en el vecino del norte.

A lo largo del autodenominado gobierno del cambio, la economía mexicana generó 980 mil empleos formales (eventuales 83 por ciento de ellos, de acuerdo con la información oficial hasta agosto pasado), mientras 3 millones 253 mil 663 mexicanos emigraron -principalmente a Estados Unidos- para emplearse en otro país. Entonces, alrededor de 55 por ciento de los mexicanos que en el sexenio foxista se incorporaron a la población económicamente activa encontraron ocupación remunerada fuera de nuestras fronteras, un dato no sólo espeluznante, sino -ese sí- histórico. Y la que se quedó mayoritariamente se ocupó en el sector informal /o el desempleo.

Cuando el "cambio" se sentó en Los Pinos, la tasa oficial de desempleo abierto en el país fue de 1.5 por ciento de la población económicamente activa; seis años después, se incrementó a 3.95 por ciento (julio de 2006), un aumento de 163.33 por ciento en el periodo, sin considerar a la población que emigró.

Según el megáfono oficial, el presente año ha sido "el de mayor generación de empleo, con tasas históricas". El INEGI, organismo gubernamental, contribuye a ubicarnos: en diciembre de 2005 la tasa de desocupación abierta a nivel nacional fue de 2.84 por ciento de la población económicamente activa. Si sólo se consideran las 32 principales áreas urbanas del país, y de acuerdo con los criterios de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, levantada por el mismo instituto) la desocupación en este ámbito involucró a 3.75 por ciento de la PEA durante el mes considerado.

Siete meses después, en julio de 2006, la tasa de desocupación abierta a nivel nacional se incrementó a 3.95 por ciento de la población económicamente activa. Si sólo se consideran las 32 principales áreas urbanas del país, y de acuerdo con los criterios de la ENOE, la desocupación en este ámbito involucró a 5.2 por ciento de la PEA durante el mes considerado.

Las anteriores son algunas de las cifras que sustentan la palabra presidencial sobre el "acelerado", "histórico" y "sin precedentes" crecimiento económico, y la consecuente generación de empleo. Y lo mismo sucede al comparar otros indicadores con la realidad, mismos que el actual inquilino de Los Pinos ni los ve ni los oye.

Las rebanadas del pastel:
A finales de julio pasado, Martita Sahagún amenazó al entonces diputado Jesús González Schmal: "su fuero tiene límites", vociferó. Ya se le acabó el fuero, pero ha sido la diva de Zamora la demandada por el ex legislador.

Y esta es la nota de Gonzalez Schmal:
Los alegatos del ex diputado ante autoridades serán también contra Miguel Khoury
González Schmal impugnará hoy falsas declaraciones rendidas por Bribiesca


ELIZABETH VELASCO C.

Este lunes Jesús González Schmal, ex diputado de Convergencia, presentará sus alegatos contra las "falsas" declaraciones que la semana pasada rindieron Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury Simán ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En entrevista con La Jornada, González Schmal, ex titular de la comisión legislativa que investigó a los hijastros del presidente Vicente Fox, destacó que esos personajes, acusados de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, junto con Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, "siguen afirmando que no tenían relación de negocios" con la empresa Construcciones Prácticas, a pesar de las evidencias que revelan sus vínculos.

En sus declaraciones a la PGJDF, abundó, aseguran "que no es lo mismo ser socios que tener negocios en común, con lo cual pretenden retorcer la verdad".

Advirtió que seguirá hasta sus últimas consecuencias con la denuncia penal que presentó en contra de Marta Sahagún de Fox, a la que acusa de injurias y amenazas, pues, en caso de no hacerlo, "se sentaría el peligroso precedente de que algún miembro de la familia presidencial pretenda inhibir a otros diputados en sus trabajos e investigaciones.

"México no es una monarquía y los legisladores no somos súbditos del mandatario; tenemos una tarea por la cual responder, que no puede limitar la esposa del presidente Fox."

También reveló que tras presentar en el Ministerio Público Federal otra denuncia contra el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, por "incumplimiento de sus obligaciones", hizo lo mismo en la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Dicha unidad de evaluación ya ha advertido que el auditor no se "pronunció respecto a diversos puntos que merecían un análisis más a profundidad" en torno a los bienes inmuebles que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) le subastó a Construcciones Prácticas a un precio mucho menor al real.

Esa, entre otras razones, motivó que los ex integrantes de la comisión legislativa -Martha Palafox, Sofía Castro y González Schmal- denunciaran penalmente a los hijastros de Fox por quebranto de mil 175 millones de pesos al erario.

En documentos de la citada unidad de evaluación -de los cuales La Jornada tiene copia- se consigna que en el proceso de licitación de los inmuebles (que estaban en la cartera vencida de Bancrecer y fueron pagados con dinero de los contribuyentes) por el IPAB a Construcciones Prácticas se actuó con "amplia discrecionalidad", a grado tal que el instituto "debió haber eliminado de las bases de licitación esta discrecionalidad absoluta de Bancrecer".

Lo anterior porque, tras el rescate bancario, aun cuando los derechos de la cartera vencida de Bancrecer pasaron al IPAB, éste otorgó a ese banco "un mandato sin representación para que administrara la cartera".
A su vez, Bancrecer ratificó a la empresa extranjera Fénix como administradora de los activos, sin que el IPAB hiciera una evaluación de dicha firma.


Al final, "en el proceso de licitación, Bancrecer (y Fénix, de manera indirecta) determinaría con amplia discrecionalidad la elección de los participantes en las licitaciones".

En la denuncia presentada por los ex legisladores, a la cual darán seguimiento como ciudadanos, se documentan más violaciones a las reglas para las licitaciones; por ejemplo, que el IPAB aceptó cheques "girados de una cuenta diferente al participante ganador (Construcciones Prácticas), lo cual garantizó su participación en el proceso de subastas de 2004".

Se trata del cheque certificado 9564648 del banco HSBC México, de la cuenta maestra de Jorge Alberto Bribiesca, por un millón 303 mil 686 pesos, con el que Construcciones adquirió el predio Los Pirules, en Celaya, Guanajuato, que se ofertó en 4.3 millones de pesos.

Asimismo, en la subasta de 275 departamentos (con valor en libros de mil 183 millones de pesos, pero vendido en 8 millones) el IPAB aceptó un cheque que "no indica el nombre del titular y la firma no coincide con la del participante ganador", es decir, con Construcciones Prácticas. El cheque 21847450 a cargo de Banamex fue girado por Alberto Dunand Arámburo.

Esa subasta incluía créditos del fraccionamiento Solidaridad de Acapulco, Guerrero, construido por Plaza Industrial, con financiamiento de Bancrecer.

Un mes después de la subasta, Grupo Inmobiliario Kilate, SA de CV -creado originalmente por Miguel Isaac Khoury Simán y Manuel Bribiesca Sahagún, con un monto de 50 mil pesos-, compró a Construcciones el fraccionamiento en 69 mil 460 pesos, justo a unas semanas de haber incrementado su capital en 7 millones 350 mil pesos.

Un mes después de la subasta de los 275 departamentos, Dunand Arámburo adquirió, junto con Luis Angel Alonso Puente, la participación accionaria de Khoury y Bribiesca en Kilate.

González Schmal recordó que el capital social de Construcciones Prácticas se conformó antes por Miguel Khoury Simán y Munir Isaac Khoury Jorge con un capital inicial de 100 mil pesos.

Con todas estas evidencias, destacó el ex diputado, los hermanos Bribiesca Sahagún no pueden negar sus vínculos con Construcciones Prácticas, ni el tráfico de influencias para resultar favorecidos con los activos en poder del IPAB.

De las declaraciones de Manuel Bribiesca y Miguel Khoury ante el Ministerio Público, González Schmal refirió que aun cuando la PGJDF le ha negado una copia, ha tenido acceso al expediente, a partir de cuya revisión presentará su respuesta.

No hay comentarios.: