Miguel Ángel Granados Chapa
Oaxaca: Estado de excepción
Nota original:
La detención de dirigentes de la APPO, cuando gestionaban un encuentro con las nuevas autoridades de Gobernación, es un osado y riesgoso nuevo gesto de apoyo del gobierno federal al gobernador Ulises Ruiz, beneficiario de la suspensión de garantías generada por la PFP
La destrucción de varios inmuebles, entre ellos el edificio del Tribunal Superior de Justicia y la sede del Poder Judicial federal en Oaxaca, que los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca niegan haber realizado parece haber sido cuidadosamente planeada para asestar el golpe final a esa organización, y con eso consolidar al gobernador Ulises Ruiz.
Después del vitando vandalismo del 25 de noviembre (que recuerda, toda proporción guardada, el incendio del Reichstag de Berlín por los nazis, para culpar a los comunistas y lanzar sobre ellos la represión), la Policía Federal Preventiva concentró su esfuerzo en la detención de decenas de personas. Muchos de ellos no tienen nada que ver con el conflicto iniciado hace más de seis meses y no fueron detenidos en flagrancia, y sin embargo quedaron incluidos en el grupo de 141 personas, capturados por la PFP entre el sábado de marras y el lunes siguiente y deportados al penal de San José del Rincón, en el lejano Nayarit, como si fueran reos de alta peligrosidad. No se les había dictado orden de aprehensión y menos aún se había iniciado proceso en su contra y, sin embargo, se les aplicó, bajo el disfraz de una mera operación administrativa solicitada por la Secretaría de Protección Civil oaxaqueña, una pena que equivale a un secuestro. Al día siguiente de la deportación masiva, aplicada sin considerar en lo absoluto los derechos humanos de los detenidos, fue capturado Erick Sosa, hermano menor de Flavio Sosa, uno de los más conspicuos dirigentes de la APPO. Aunque quizá se le confundió con otro miembro de la familia, pues él es ajeno a las movilizaciones, también se le asestó trato de peligroso delincuente y se le remitió al penal de alta seguridad de Matamoros.
Esas operaciones policiacas obligaron a varios dirigentes de la APPO a guarecerse en un anexo del templo de la Virgen de los Pobres, y el jueves salieron subrepticiamente de Oaxaca, rumbo a la Ciudad de México. Flavio Sosa y Marcelino Coache, que han figurado entre los líderes más presentes, así como otro hermano de Sosa, Horacio, y Juan García Maldonado, fueron detenidos por la PFP en la Ciudad de México anteanoche, y de inmediato los Sosa fueron trasladados a la cárcel federal de Almoloya. Para que nadie piense que no ha habido reforma penitenciaria en México, el penal donde quedaron recluidos, que antaño era identificado con el nombre del municipio mexiquense donde fue construido, se llamó después La Palma, pero ahora debe ser mencionado como Altiplano.
Hay una desproporción entre las conductas que se atribuyen a Flavio Sosa y su actual situación. Previamente se desató en su contra una campaña de linchamiento moral, con base en la versatilidad de sus opiniones políticas, pues ha pasado de ser promotor del voto útil favorable a Fox, partidario de la candidatura presidencial del Doctor Simi en el partido Alternativa (por lo que Patricia Mercado, a quien se la debía, se ha encargado de cobrársela ahora) y luego militante de la corriente de los Chuchos en el PRD, Nueva Izquierda. Por deleznables que parezcan ésas y otras veleidades, es claro que se las hizo públicas para preparar su detención pues, juez anticipado, para el jefe del Estado Mayor de la PFP, general Ardelio Vargas Fosado, "se acabó la tolerancia".
Es posible que haya quien suponga que el conflicto oaxaqueño está liquidado. Y hasta es posible que en efecto haya concluido con una victoria de Ulises Ruiz, cuya deposición es reclamada desde poco después del 14 de junio, cuando su policía asaltó el plantón magisterial erigido en el centro oaxaqueño desde el 22 de mayo anterior. Los miembros de la sección 22 retornaron a las aulas, en parte fatigados por la prolongada movilización, en parte amenazados desde el comité nacional del SNTE por la creación de otra sección sindical y en parte por un genuino compromiso con la educación expresado en acuerdos con los padres de familia. La PFP, a lo largo de los 35 días en que ha permanecido en la capital del estado, se convirtió en autoridad única (que luego se dio el lujo de delegar sus funciones en las desconfiables y peligrosas policías locales) y eliminó ya hasta la última barricada y ha detenido y maltratado a innumerables personas como si se hubiesen allí suspendido las garantías individuales.
Al calor de esa restauración crece el terrorismo patrocinado por el gobierno local. Ya circulan con toda arrogancia, sin disimulo alguno las brigadas de civiles armados que en meses anteriores del conflicto realizaron varias graves agresiones. Ya se permiten atentados contra personas significativas: fue baleada la casa del pintor Francisco Toledo y un vehículo del sacerdote Carlos Franco Pérez Méndez fue también tiroteado a las afueras del templo donde el párroco oficiaba misa. El motivo de la agresión es la solidaridad de uno y otro con personas vejadas y aun heridas por las autoridades. El clérigo, vicario de Pastoral Social de la arquidiócesis, fue amenazado por dos peligrosos locutores de una clandestina Radio ciudadana que propone nombres de personas que deben ser castigadas.
Además de pretender escapar de las órdenes de aprehensión en su contra, Sosa esperaba participar en una mesa de diálogo con Gobernación que se aplazó durante una semana. O sea que la novedad en el trato de la APPO con los representantes de Gobernación es que los citan para ubicarlos y poder cumplir las órdenes de captura, en el afán por descabezar el movimiento y ponerle punto final.
Cajón de Sastre
Desde que faltó el lunes al acto en que Marcelo Ebrard anunció su gabinete, en que estaba incluido como secretario de Protección y Fomento al Empleo, un cargo nuevo, por ser creado, se supuso que Jesús Zambrano declinaría la invitación del nuevo jefe de Gobierno. Así fue. Es posible que hubiera aspirado a la Secretaría de Gobierno, la segunda posición en la jerarquía, a la que pretendió llegar el año pasado, cuando Alejandro Encinas ascendió a la Jefatura del Gobierno. Es posible que Nueva Izquierda encontrara insuficiente ese cargo en una distribución de parcelas en que se sentía llamada a participar, no obstante el modo en que su líder Jesús Ortega contendió el año pasado contra Ebrard. Cualquiera que haya sido el móvil de la declinación, tiene un significado que introduce un germen de discordia en el poder perredista capitalino. Podría anunciar una oposición a Ebrard desde dentro de su partido, pues la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está controlada por los Chuchos, que así cobraron distancia del Ejecutivo local.
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
EL SALARIO PRESIDENCIAL
"Golondrina que no hace verano. Insuficiente"
Manlio Fabio Beltrones
nota original:
PARA NO IR muy lejos, en Nicaragua y en el 2001, un decreto presidencial redujo el salario del Ejecutivo en un 35 por ciento. Poco después de tomar posesión, el ahora ex presidente peruano Fernando Toledo se disminuyó el sueldo, después de amplias críticas, a la cifra de 18 mil dólares que obtenía al mes. No sólo ordenó una disminución, a 12 mil dólares, sino que donó todo lo que había recibido por encima de esa cifra a un fondo para la educación de jóvenes. En Gran Bretaña, en 1997, al llegar al 10 de Downing Street, Tony Blair renunció al 40 por ciento de su salario y la mayoría de los ministros también disminuyeron el suyo un 27 por ciento.
¡Esas sí que fueron reducciones salariales!
La instrumentada apenas por el señor Calderón, de tan sólo 10 por ciento de reducción a sus percepciones y a las de sus cercanos colaboradores, no es sino una ridiculez, sobremanera si se toma en cuenta que Vicente Fox, su antecesor, tenía un sueldo superior al que devenga el presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero.
Por eso es que, desde hace un quinquenio, el monto de las percepciones saláriales de los altos funcionarios gubernamentales se ha convertido en parte de la agenda actual de la política mexicana, ya que existe, desde fines de la década pasada, una clara tendencia por incrementar, sobredimensionadamente, el monto de los salarios y compensaciones que perciben los altos gobernantes tanto del nivel federal, estatal o municipal. Hay, en efecto, una gran discrepancia en el monto de los salarios asignados correspondientes a los mismos cargos y puestos públicos; en varios casos (poder legislativo y municipios) los montos de los salarios, incentivos y compensaciones se autoasignan de manera discrecional por los mismos altos funcionarios y hay una tendencia a aumentar desproporcionadamente las percepciones e incentivos de los altos funcionarios gubernamentales, a pesar de difícil coyuntura económica por la que atraviesa la economía mexicana.
Por si fuera poco, el grueso de sus percepciones no es susceptible de impuestos. El caso del que corresponde al Presidente de la República es ejemplificativo: tienen sueldo, compensación, gastos de representación, despensa, transporte, gratificaciones, gastos médicos… y sólo el sueldo, que es mínimo en esta lista, paga impuestos.
Desde el sexenio anterior, además, tienen los funcionarios públicos una prestación adicional. Ahorran mensualmente una cantidad, digamos 10 mil pesos, y el gobierno federal les da un 100 por ciento adicional a lo ahorrado. Cada mes, entonces, abultan su cuenta de ahorros, en este ejemplo, 20 mil pesos.
Hay quienes aducen que pagar menos a los funcionarios redunda en peores servidores públicos. Es una falacia. El señor López Obrador redujo sus percepciones, trabajó como ninguno de sus antecesores en el gobierno de la capital lo había hecho –excepción hecha de Uruchurtu y Hank-- ¡¡¡y hasta tiempo se dio para hacer campaña y ser hoy "Presidente Legítimo"!!!
Hay que reducir, en serio, los salarios de los funcionarios.
No nada más en un simbólico 10 por ciento.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com
Politicuentos
Por: Mario Gálvez Narro
El nuevo estilo
nota original:
La detención sorpresiva del líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca -APPO- Flavio Sosa, cuando se encontraba en el D.F. para iniciar el diálogo con las nuevas autoridades federales, es ejemplo de la vocación represiva del gobierno calderonista pero también de su muy temprana incapacidad para hacer uso de los instrumentos de la política, la inteligencia y la negociación, a fin de resolver conflictos que como el de Oaxaca. Francisco Ramírez Acuña no tardó los 3 meses que solicitaba para dar a conocer su verdadero rostro. Le bastaron apenas 96 horas en la Secretaría de Gobernación para dejar en evidencia la mano dura con la que se inicia el gobierno de ultraderecha de Calderón.
Junto con Sosa fueron detenidos por policías federales su hermano Horacio y sus compañeros Ignacio García y Marcelino Coache, cuando circulaban en un taxi sobre avenida Insurgentes.
A las 23:17 horas de antier fueron trasladados en un convoy fuertemente custodiado por elementos de la PFP y la Agencia Federal de Investigación al penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, a petición del gobernador del Oaxaca, Ulises Ruiz, quien los considera "delincuentes de alta peligrosidad".
Están bajo los cargos de secuestro, robo calificado con violencia, lesiones calificadas, daños dolosos, por incendio, sedición y ataques a las vías generales de comunicación. Las órdenes de aprehensión se encuentran contenidas en las causas penales 058/2006, 060 102 y 132, emitidas por jueces federales y de Oaxaca.
Pero la captura del líder de la APPO se suma a las detenciones de 150 de sus correligionarios, muchos de ellos maestros, que desde hace dos semanas se hallan recluídos sin órdenes de aprehensión, sin denuncias en su contra y completamente aislados en el penal de máxima seguridad de Nayarit, en celdas de 3 por 2 metros y sometidos a golpizas y torturas psicológicas por parte de elementos de la PFP, que ha demostrado ser muy eficiente para golpear y torturar a luchadores sociales y personas inocentes, e incluso asesinar a mineros como en Sicartsa, pero cuya actuación contra el crimen organizado y las mafias del narcotráfico no ha dado resultado alguno.
El clima de persecución que se inauguró con el gobierno calderonista es semejante al de los peores tiempos del régimen priísta. Delitos inventados contra los líderes sociales, detenciones sin denuncias y sin órdenes de aprehensión; golpizas, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas como en Oaxaca. Persecución y hostigamiento permanente contra las familias de los líderes, negación por parte de las autoridades de las detenciones, violación flagrante de amparos federales y revisión exhaustiva y denigrante de todos los que pretendan verlos en los penales.
Un clima que, en suma, ejemplifica la intolerancia, la violencia y el ilegal proceder de las autoridades federales, las cuales se escudan en el 'Estado de Derecho' para cometer toda clase de abusos y perpetrar delitos graves que quedan impunes contra la población civil, como en Atenco y Oaxaca.
El burro hablando de orejas: Ulises Ruiz acusando a los líderes de la APPO de 'delincuentes de alta peligrosidad'. Ni Ripley lo creería. Es el mundo al revés. El, quien ha sido el causante de la peor crisis en la historia de la entidad, responsable directo de decenas de asesinatos y de la destrucción del patrimonio cultural no sólo sigue en el cargo, sino que pontifica sobre la reforma del Estado para lograr 'una mayor representatividad'. Es el colmo del cinsimo y de la desvergüenza políticas. Que siga tan campante Ruiz se debe a los senadores priístas y panistas.
www.comarca.com.mx
AL DESCUBIERTO LA HIPOCRECIA DE LOS MONOPOLIOS TELEVISIVOS, AL FIN QUE TIENEN AL PELELE DE LOS "MEROS", por cierto ¿alguien se acuerda de la serie de reportajes de los aztecos contra el Fobaproa? Si en esos dias que el estafador Salinas pliego estaba con chorrillo porque se invetigaban sus negocios en Norteamerica y Mexico, asi que prestos, los merolicos televisivos se lanzaron con todo para defender a este bicho rastrero que estafo millones de los pequeños inversionistas de Unefon en la bolsa de valores.Curioso, ya mostraban lo sectarios que pueden llegar a ser estos jilgueritos del "FALSIMEDIA" nacional a cambio de unos millones o algunas concesiones (Ley Televisa)
Cuando unos monopolistas atacan a otro monopolio: el caso de Televisa y TV Azteca contra Grupo Casa Saba
por Eduardo García
nota original:
5 de diciembre – A lo largo de los últimos días, los noticieros de Grupo Televisa y TV Azteca han transmitido diversos reportajes en los que las dos televisoras, mediante sus divisiones de noticias, han denunciado las presuntas prácticas monopólicas de Grupo Casa Saba, el mayor distribuidor de medicamentos en el país.
Teniendo como base historias reales, conmovedoras, con imágenes de pacientes pobres, muriendo, con enfermedades crónicas o degenerativas, que le parten el alma a cualquiera, las televisoras han realizado una supuesta investigación periodística en torno a un problema real de la economía mexicana: la concentración de la distribución de los medicamentos en pocas manos y el posible impacto de esto en los precios de las medicinas en el país.
“En este momento en el que le hablo hay miles y miles en México con enfermedades graves, crónicas que no pueden comprar sus medicinas por los precios… precios inaccesibles. Y mientras ellos sufren, los distribuidores, los intermediarios son los que cuentan sus ganancias”, dijo Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero nocturno de Televisa la noche del 24 de noviembre al introducir una entrega más del serie especial que elaboraron reporteros de la televisora y que titularon “Morir sin remedio”.
Mientras que para muchos los altos precios de los medicamentos en el país por probables prácticas monopólicas de distribuidores de medicamentos son un tema de interés periodístico, académico y de políticas públicas, sobre todo por el impacto que tienen en el bienestar y en la economía de todos los mexicanos, algunos analistas y periodistas se preguntan si el repentino interés de los reporteros de Televisa y TV Azteca por el problema es realmente periodístico o si tiene otros fines –dictados desde arriba por los dueños de las empresas– que poco tienen que ver con una investigación periodística seria y de fondo.
“¡Qué curioso! Desde la semana pasada, en los principales noticiarios de Televisa y TV Azteca, surgió un repentino interés por el tema de distribución de medicamentos. Con todo y que ese negocio lleva años en la misma situación, de repente encontraron que Casa Saba –una de las empresas más grandes del ramo– es presuntamente culpable de los altos precios de las medicinas”, escribió el periódico Reforma en su columna Templo Mayor el lunes. “Pareciera ser un milagro divino que ambas televisoras hayan hecho ese descubrimiento al mismo tiempo y casi con las mismas palabras”.
La sospecha que ha levantado la cobertura de las dos televisoras sobre el tema se basa principalmente en que la crítica, tanto de Televisa como de TV Azteca, se ha centrado principalmente en una de las dos compañías más importantes en la distribución de medicamentos en México, Grupo Casa Saba.
Se trata de una empresa propiedad de la familia Saba, que en septiembre de este año solicitó a las autoridades reguladoras mexicanas abrir el mercado de la televisión, que al igual que el de los medicamentos, está controlado por dos compañías: Televisa y TV Azteca.
La familia Saba incluso se asoció ya con Telemundo, la cadena estadounidense de televisión en español, propiedad de NBC Universal, para crear una nueva compañía Palmas 26, que busca incursionar en el mercado de la televisión en México y que ha solicitado a las autoridades la emisión de nuevas licencias para lanzar un nuevo canal de televisión en México
Para algunos, el intento de la familia Saba por participar en la industria televisiva mexicana, dominada por Televisa y TV Azteca, pudo bien despertar la ira de los dos gigantes de las telecomunicaciones, quienes encontraron en las condiciones prevalecientes de la industria de los medicamentos un terreno fértil para desprestigiar a un potencial competidor, y así complicar su futura incursión en la industria de la televisión.
“Los mal pensados comentan que este repentino interés por criticar a esa empresa (Grupo Casa Saba) no tiene nada que ver con la salud sino más bien con la televisión. Y es que el 21 de septiembre, el accionista principal de Casa Saba, Isaac Saba Raffoul, asociado con el grupo Telemundo, solicitó formalmente a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) la licitación de frecuencias para una tercera cadena nacional de televisión abierta”, dijo Templo Mayor.
Después de la serie de reportajes transmitidos por ambas televisoras, la familia Saba tendrá que hacer una meticulosa labor para limpiar y salvar su imagen, luego de haber sido bombardeada por varios días, acusándola casi de ocasionar la muerte de miles de mexicanos por encarecer las medicinas.
(La empresa Especialista en Medios, que se dedica a monitorear a los medios de comunicación en México, encontró más de 40 notas sobre el tema transmitidas por ambas televisoras desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre).
–¿Y qué piensas hacer? –preguntó Saúl Sánchez Lemus, un reportero de Televisa, a Fabián, un joven en uno de los reportajes del serial de Televisa, quien estaba recostado y quien con voz débil contestó:
– Pues ya, esperar la muerte.
– ¿Y estás tomando medicamentos?
– No
– ¿Por qué?
– Porque no me lo dan, necesito yo comprarlo, si no.
– ¿No tienes dinero?
– No.
Ni Sánchez Lemus, ni los conductores Joaquín López Dóriga o Carlos Loret de Mola, quien también transmitió en su programa de noticias matutino, Primero Noticias, la serie de reportajes “Morir sin remedio”, revelaron en los trabajos periodísticos que presentaron en los canales de Televisa, que la familia Saba tenía interés de participar en la industria televisiva, o que la propia Televisa o TV Azteca son compañías con poder dominante en sus mercado.
De ahí que, para muchos, los reportajes estén envueltos en un velo de sospechas que les restan méritos.
Además, los reportajes han provocado sospechas sobre sus intenciones últimas por su manufactura. En ningún momento, Televisa o TV Azteca mencionaron en sus reportajes que intentaron contactar a Grupo Casa Saba para conocer su punto de vista a fin de darle oportunidad de defenderse.
También los reportajes mezclaron sin mucha lógica los problemas de salud y económicos de algunos de sus casos reales con los problemas de la distribución de medicamentos en México –dos temas que a veces pueden vincularse, pero que en otras no tienen correlación.
Los reportajes, a pesar de su repetido numero y extensión, no explicaron el funcionamiento de las cadenas de distribución de medicamentos en México, los costos en que incurren los distribuidores o las formas en que Grupo Casa Saba y Nadro, la otra gran empresa comercializadora de medicamentos, han supuestamente incurrido en prácticas monopolísticas.
Los reporteros tan sólo se dedicaron a transcribir cifras sobre el tamaño de Grupo Casa Saba y sus resultados, pero no profundizaron en el problema, ni presentaron las formas en que Grupo Casa Saba y Nadro trabajan.
Los periodistas de las dos televisoras no investigaron los costos de producción ni de distribución de las medicinas, no ofrecieron comparativos de precios de ciertos medicamentos en otros mercados para así comprobar si efectivamente las medicinas son más caras en México que en otros países por los distribuidores; no compararon las ganancias de las empresas distribuidoras en México con las de otras compañías con actividades similares en otros países ni analizaron si existen barreras de entrada a la industria de la distribución de medicamentos.
Para Televisa y TV Azteca bastaba con presentar a un personaje enfermo como Fabián, englobar el reportaje con música de fondo tenebrosa o sentimental (una no muy sana práctica periodística de la televisión porque altera la realidad y la precisión de lo que está viendo el televidente), para así supuestamente haber elaborado un reportaje de investigación y poder concluir que Grupo Casa Saba ha tenido que ver indirectamente con la muerte de Fabián, como finalmente ocurrió, o con la desesperación de miles de enfermos con escasos recursos por no poder adquirir sus medicamentos.
Televisa negó que sus reportajes tuviera una motivación distinta a la periodística.
“El tema de las medicinas es un tema social de interés público en México. Televisa ha tratado temas sociales históricamente”, dijo la televisora en un comunicado de prensa. “El tema es real (precio elevado de las medicinas en un país pobre con grandes necesidades de salud) y no relacionado con Saba y sus otros negocios”.
Por su parte, TV Azteca no respondió a la solicitud que realizó Sentido Comun para conocer su comentario.
La transmisión de los reportajes de Televisa y TV Azteca se dan también en un momento clave: la llegada de una nueva administración al poder. Felipe Calderón, el nuevo presidente de México y quien tomó posesión el viernes pasado, ha hablado de hacer más competitiva a la economía mexicana para impulsar su crecimiento y fomentar la creación de empleos.
Para muchos economistas, Calderón podría lograr ese objetivo si ataca a los monopolios que controlan muchas de las principales industrias del país, como son la televisiva, la telefónica, la petrolera, la cementera, la eléctrica y, probablemente, la de la distribución de medicamentos.
Claro que el tratamiento que dieron Televisa y TV Azteca al tema de la distribución de los medicamentos es una clara muestra de que las televisoras no cederán fácilmente a los intentos gubernamentales o de otros empresarios por abrir la industria televisiva a más participantes.
Televisa y TV Azteca incluso pueden sentirse orgullosas de su labor pues diputados y senadores, incluso agencias gubernamentales, como la Comisión Federal de Competencia, han dicho que, por los reportajes de las televisoras, analizarán las condiciones actuales en el mercado de la distribución de medicamentos para determinar si existen o no prácticas monopolísticas que encarecen los medicamentos.
Algo que es positivo para los consumidores, pero que muchos desearían se extendiera también a otras industrias, inclusive la televisiva.
NOTA:Ojala que cuando la tonina CARSTENS se decida a cumplir su amenaza de aumentar Iva en alimentos y medicinas, tambien estos FACCIOSOS de la multimedia digan........PIO. Este articulo, por cierto ahun pregona que FECAL1 ATACARA LOS MONOPOLIOS, si tu, si este SOTACO fue el que instruyo a CHEPINA (LA BORDADORA) Vazquez mota a que les ofreciera respaldar la Ley Televisa a cambio de tener presencia televisiva, esto, dado a conocer por PANISTAS que estucvieron presentes en las reuniones de negociacion, ASI QUE PUEDEN SEGUIR HACIENDOLE AL TOTNO CON LO DE LOS "MONOPOLIOS TELEVISIVOS" hasta que se cansen.
LES AGUAN LA FIESTA, 2007 MAL AÑO ECONOMICO:
PUNTO Y APARTE...
Arranque difícil
Nota original:
Si en la parte ceremonial Felipe Calderón tuvo que remontar múltiples contratiempos, en lo económico el panorama tampoco es sencillo. En la presentación del programa económico para 2007, el presidente de la República dio cuenta del panorama adverso. Anticipó que "por desgracia", las expectativas para el próximo año no serán tan favorables como en 2006, por el menor crecimiento de Estados Unidos, la disminución de los ingresos petroleros y la caída en la producción de crudo. Se anticipa en los documentos entregados a la Cámara de Diputados que en 2007, el valor real del PIB de México crecerá a una tasa de 3.6 por ciento anual, monto inferior al 4.7 por ciento esperado para el año que está por concluir. Con ese arranque es más difícil cumplir con el compromiso de convertirse en el presidente del empleo, no obstante que se prevé una inflación de 3.0 por ciento y tasa de interés de Cetes a 28 días de 6.8 por ciento, que auguran restricción monetaria y contención salarial. Es claro que el primer año del nuevo gobierno será difícil. Por ello, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se incorporó un plan de austeridad, a fin de mantener el combate a la pobreza e impulsar el desarrollo económico.
NOTA:A caray, curioso que hasta ahora el monigote se percate de ello, tienen 3 meses diciendo en los medios que las espectativas del 2007 serian "conservadoras" en varios medios de comunicacion, por cierto LA TONINA CARSTENS seguro no le dio algunos datos al DIPSOMANO de los pinoles. Y malas nuevas a los merolicos del FALSIMEDIA NACIONAL, con esto queda tronado el primer añito del ESPURIO que no podra cumplir con sus MAMADAS DEL 7 POR CIENTO DE CRECIMIENTO. Y nos e hagan bolas, un crecimiento abajo del 6 o 7 por ciento solo significara mas MOJADOS y un disparo numerico en los puestos de PIRATERIA. Ese es su primer año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario