/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, octubre 10, 2006

MECATEADO.

Mecate Corto



Escrito por Fausto Fernández Ponte
10-10-2006
Asimetrías


I
En Villahermosa, Tab., Andrés Manuel López Obrador aludió una vez más a Felipe Calderón e incurrió en un coloquialismo asaz descriptivo: "Voy a traer al pelele a mecate corto!".
La expresión es, desde luego, muy mexicana, aunque se usa más comúnmente en el sureste de nuestro país y es fácilmente discernible y entendible y, por ello mismo, elocuente.
Así, simple y elocuente, la expresión lópezobradorista posee el atributo adicional de que representa, más allá de la semántica y semiótica, un concepto de política.
Véase: mecate es un vocablo de origen nahuatl --mecatl-- y se le considera, en la propia Real Academia de la lengua castellana, ora aztequismo, ora mexicanismo.
Así, mecate quiere decir bramante, cordel o cuerda de pita, llamada así esta última por ser un subproducto de la fibra de la planta de pita, vivaz oriunda de México.
La citada planta es de la familia de las amarilidáceas, con pencas carnosas en pirámide triangular, con espinas en el margen y la punta, color verde claro. Crece hasta seis o siete metros.
De las pencas de esta planta se saca buena hilaza y del tronco de cierta variedad, dígase a la pasada, se extrae un líquido azucarado del que se hace el mexicanísimo pulque.

II
Cuando los españoles conquistaron lo que hoy es México descubrieron, desde luego, la cuerda de pita --el mecatl, que castellanizaron mecate-- y el otro derivado, el pulque.
Los aparejos de los navíos españoles en los lagos mexicanos para la toma de Tenochtitlán estaban fijados con cabos de pita --o mecates--. Transplantaron la pita al Levante ibérico.
Hoy, la planta crece en el Mediterráneo europeo, norafricano, turco y en el Medio Oriente y es explotada precisamente para fabricar cuerdas, aunque el pulque no es degustado por los lugareños.
Pero en el mundo árabe y Africa oriental y en la cuenca del océano Indico y hasta el Golfo de Bengala --donde persiste el dhow, embarcación a vela latina-- se usa extensivamente el cabo de pita. El mecate, pues.
Allí, el mecate prevalece, por encima de los cabos de fibras sintéticas, muy furaderas e impermeables a la humedad y el moho, pero sin la fuerza y flexibilidad de la hilaza de la humilde pita.
Y a esa pita mecate se le llama en árabe, en hindú, en farsi, swahili y en vertientes dialectales del chino y otros idiomas de esa vasta región marítima entre Africa y Asia.
Estos antecedentes históricos del mecate nos descorren los velos que pudieren ocultar el sentido de la frase del señor López Obrador, quien aludió a una cuerda corta. Un mecatito, sin duda.

III
La expresión de don Andrés Manuel se refiere, por lo general, a la longitud del mecate con que se ata a los animales domésticos --aves de corral, perros, ganado pequeño-- y de monte.
A éstos --tepezcuintles, armadillos, mapaches, chachalacas, etcétera-- y a aquellos no se les permite amplio movimiento si se les ata con mecates cortos. No pueden moverse mucho. Y están bajo control.
Y, obviamente, por inferencia, el hombre de Macuspana promete --y es posible que cumpla lo prometido-- que traiga a mecate corto al señor Calderón. Amarrado, pues. Bien amarradito.
Ello implica, si el tropo usada por don Andrés Manuel es correcta, que don Felipe no tendrá mucha libertad de movimiento para hacer y deshacer como Presidente de la República.
Será la actuación de don Felipe objeto de estricta y vigilante fiscalía por parte del señor López Obrador, en particular en materia de la dispensa del patrimonio nacional a particulares.
Como contrapeso moral y ético --de allí el significado de su nombramiento como Presidente Legítimo por la Convención Nacional Democrática--, el tabasqueño sabe cuál es su tarea.
Y esa tarea es la de promover el cambio, como contrapeso equilibrador de los anunciados entreguismo y privatizadores de don Felipe. Será --ya es-- don Andrés Manuel el fiel de la balanza.
Y es que ante un Congreso afín y dócil al señor Calderon, don Andrés Manuel sería la voz del pueblo en la plaza y la calle. Sería la conciencia.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Dhow: típico velero árabe de madera, estable y veloz, de hasta 60 metros de eslora.
Pelele: figura humana de paja o trapos que se suele poner en los balcones. Persona simple o inútil.
Tropo: metáfora.

No hay comentarios.: