Como siempre, sólo lo que vale la pena leerse. Lo demás que se lo meta Carlos Marín por el fundillo:
Bueno, pues empezamos con una buena noticia; sí se aprobará el Frente Amplio Progresista en el IFE. Por lo menos en comisiones:
El jueves propondrán al Consejo General ratificar el dictamen
Aprueban comisiones del IFE otorgar registro a frente opositor
Dijo que dicha determinación se tomó porque el clausulado presentado en la solicitud de registro es acorde con la ley y la Constitución.
Las comisiones de Prerrogativas y Fiscalización del Instituto Federal Electoral aprobaron el dictamen para la aprobación y el registro del Frente Amplio Progresista solicitado el 27 de septiembre pasado.
Entrevistado al finalizar una sesión privada de casi cuatro horas de ambas comisiones, el presidente de la Comisión de Prerrogativas, Marco Antonio Gómez Alcántar, señaló que el jueves próximo propondrán al Consejo General del IFE que se otorgue el registro al Frente, presentado por el PRD, PT y Convergencia.
Dijo que dicha determinación se tomó porque el clausulado presentado en la solicitud de registro es acorde con la ley y la Constitución, por lo que es obligación del Frente, según lo que ellos mismos pactaron, apegar todas sus conductas al marco de la ley y al Cofipe.
Gómez Alcántar refirió que el Frente tendrá que respetar los fines para los que fue creado que son solamente políticos y sociales, no electorales, y si éstos resultan contrarios a la norma, el IFE eventualmente podría analizarlos y suspenderle su registro.
“Ésa es una obligación inherente a los partidos de acuerdo con lo que ellos mismos pactaron como es respetar el marco legal y lograr los objetivos del Frente cumpliendo con las disposiciones legales y constitucionales, por lo mismo también el IFE está proponiendo a su Consejo General que se otorgue el registro”, comentó.
En materia de fiscalización, agregó, emitimos reglas para los gastos del Frente, “como ustedes saben es la primera vez en la historia del IFE que se presenta un Frente, por lo que al ser esto inédito, faltaba la regulación en materia de fiscalización que fue lo que aprobamos antes de proponer el registro de éste”.
Las reglas básicamente consisten y reafirman, dijo, que el Frente no tiene una personalidad jurídica como tal, por lo que los obligados a realizar todos los gastos y la comprobación tienen que ser forzosamente los tres partidos políticos que lo integran.
Señaló que la aportación que hagan será decisión de cada partido político, aunque el IFE va a asegurarse que se compruebe cada peso destinado a los fines del Frente.
Y a juzgar por lo mucho que chillan en la derecha fascista, esto es entonces una muy buena noticia.
Seguimos con esta nota con más detalles de como el PRD mandó a la jodida a la agenda legislativa de fecal:
Legisladores
Descarta PRD analizar la agenda del panista
En entrevista, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, reveló que en la reunión, el PRD y Convergencia rechazaron la propuesta de la presidencia de la Junta.
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados rechazó en forma definitiva la posibilidad de analizar la agenda legislativa de Felipe Calderón, al reafirmar su determinación de desconocer al presidente electo.
En una rectificación a su coordinador parlamentario, Javier González Garza, la bancada perredista fijó su posición al respecto, para “poner fin al debate”:
“Rechazamos rotundamente las versiones que confirman (sic) que el PRD analiza la agenda legislativa de Calderón, dado que no reconocemos la resolución del Tribunal Electoral que lo declara presidente electo, ni reconocemos las instituciones gobernadas por el PAN”.
Ello, a una semana de que González Garza afirmara que su partido estaría dispuesto a analizar las propuestas legislativas de Calderón e incluso a respaldar aquellos puntos en los que hubiera coincidencias, aunque el propio legislador reculó al día siguiente.
Según el comunicado suscrito por Luis Sánchez, vocero de la fracción perredista en San Lázaro, el PRD sustentará su trabajo en una “agenda propia”, enriquecida con las propuestas del Frente Amplio Progresista y de la Convención Nacional Democrática que proclamó a Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo”.
En el Senado, las fracciones que integran el FAP rechazaron la presencia en esta cámara del representante de Calderón para que entregara la agenda legislativa del panista durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, en la cual el PAN aceptó que sólo acuda el presidente de ese partido, Manuel Espino.
En entrevista, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, reveló que en la reunión, el PRD y Convergencia rechazaron la propuesta de la presidencia de la Junta, para recibir a un representante de Calderón para entregar la agenda legislativa “de quien se dice presidente electo".
Y claro; la nota de hoy: La APPO acepta que se le quite la policía a Ulises Ruiz:
Primer avance en la negociación Segob-APPO-CNTE
Acuerdan quitarle la policía a Ulises
Un funcionario federal, "que deberá tener nivel de subsecretario", se hará cargo de las corporaciones municipal y estatal; la Segob lo designará.
La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca, encabezado por Ulises Ruiz, cedieron ayer a la petición de la APPO de entregar el mando de las policías municipal y estatal a un funcionario federal, “que deberá tener el nivel de subsecretario” y que será designado “a la brevedad” por la dependencia encabezada por Carlos Abascal.
El titular de la Segob dijo que además los maestros se comprometieron a realizar hoy mismo una consulta con las bases para acelerar el regresos a clases, también a la brevedad posible.
La APPO y el magisterio lograron ayer el compromiso de Gobernación para que lo antes posible se “opere” para lograr la libertad de los “presos políticos del movimiento” y la eliminación de las órdenes de aprehensión que han sido lib radas contra los integrantes de esas organizaciones.
Enrique Rueda, líder de la sección 22 del magisterio, dijo que a pesar de los acuerdos logrados, el conflicto en Oaxaca aún no termina porque falta la salida del gobernador Ulises Ruiz, aunque se comprometió a que esta demanda será encauzada a través del Senado.
Ayer, tras ocho horas de negociación, el encargado de la política interna anunció que los oaxaqueños habían rechazado la entrada de la Policía Federal Preventiva para recuperar la paz en el estado, pero a cambio propusieron que el control de las fuerzas de seguridad de la entidad fuera entregado a un funcionario que será designado de forma conjunta entre Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública federal, y que además estará acompañado de una comisión mixta y un consejo ciudadano .
“Luego de acordarlo con el gobierno del estado, la Secretaría de Gobernación aceptó la propuesta, la cual estamos preparados para instrumentar de manera inmediata”, sostuvo Abascal.
En tanto, a pregunta directa, Enrique Rueda dijo que el retiro de las barricadas en la entidad será un asunto que deberá darse en forma gradual, conforme avancen los trabajos entre el funcionario designado para coordinar el restablecimiento de la paz en el estado y la comisión mixta y el consejo ciudadano.
Al término de las negociaciones, Abascal dijo que el magisterio presentó una serie de interrogantes que fueron respondidas “con amplitud” por la autoridad federal.
“El propósito es que el magisterio cuente con elementos suficientes para mañana poder iniciar una consulta acerca de la decisión del regreso a clases en beneficio de los niños oaxaqueños”, explicó.
En tanto, Enrique Rueda reveló que en la reunión con Abascal se le informó que el próximo gobierno invertirá 41 mil 200 millones de pesos durante los próximos seis años para la rezonificación de los maestros.
"Sacar a Ruiz sería grave error"
••• El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, advirtió que la remoción del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz sería un grave error, pues el resto de los mandatarios estatales, el presidente Vicente Fox y hasta el presidente electo Felipe Calderón enfrentarían el riesgo de que algún grupo subversivo “pida su cabeza”.
“Estarían en riesgo todos; mañana, el Presidente de la República, y pasado mañana el presidente electo. Tenemos que estar en la mesa y respetar el Estado de Derecho, y no a través de presiones de un movimiento poder tumbar a un gobernador”, puntualizó.
Gamboa respondió así al llamado del PRD a sumar fuerzas con el PAN para remover del gobierno de Oaxaca a Ulises Ruiz como vía de solución al conflicto en la entidad, y remarcó que el PRI mantendrá el respaldo a su correligionario.
Admitió, sin embargo, la posibilidad de que el gobernador solicite una licencia temporal: “él es el que tiene el termómetro y la sensibilidad para decir hasta cuándo aguanta”.
Al respecto, Héctor Larios, coordinador del PAN, se limitó a señalar que “eso está totalmente fuera de la realidad”. (México • Fernando Damián)
Hay que recalcar que esto es un AVANCE, no el acuerdo definitivo sobre el conflicto en Oaxaca. La verdadera solución es la destitución de Ulises Ruin--digo--Ruiz. Pero ya saben como es esto: si cae Ulises entonces cae fecal. Por eso ni el PAN ni el PRI quieren que caiga Ulises. A los dos se les caería el teatrito.
Seguimos con esta nota que tiene una consigna que está muy chingona: "Si no hay solución, también cae Calderón."
"Si no hay solución, también cae Calderón", la consigna de la marcha al llegar al DF
Se planta la APPO frente al Senado
"Mañana habrá que tomar otras calles", advierten miembros de la Asamblea. Sólo un conato de enfrentamiento entre disidentes y la PFP frente al recinto.
Si no hay solución, también cae Calderón”. Ésa fue la consigna de la marcha más larga de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. A este grito no sólo se sumaron los siete mil oaxaqueños que caminaron 530 kilómetros desde la capital de su estado hasta la Ciudad de México, sino también más de 20 organizaciones sociales que decidieron unírseles y establecer un plantón en la calle de Tacuba, junto al Senado.
De acuerdo con funcionarios de Protección Civil del Distrito Federal, en Ciudad Nezahualcóyotl se sumaron dos mil personas a la marcha y en el monumento a Zaragoza, en la entrada del Distrito Federal, otras cinco mil.
El apoyo fue diverso: miembros de la Convención Nacional Democrática; simpatizantes dispersos de La Otra Campaña, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, con sus machetes al aire; del Frente Popular Revolucionario, el Partido de los Trabajadores, el Partido Comunista de México, la Federación de Estudiantes Socialistas de México (provenientes de las normales rurales), el Frente Popular Francisco Villa, el FPFV Independiente, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, estudiantes de la Universidad de Chapingo, la UNAM y el Politécnico; la Central Campesina Cardenista y el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre muchas otras organizaciones más.
También había miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas. En total, llegaron alrededor de 15 mil personas al Zócalo.
Ahí, los organizadores habían logrado apartar una esquina de la plancha del Zócalo, pues todo lo demás está lleno de puestos de libros.
Desde el mediodía esperaban decenas de personas —entre ellas Jesusa Rodríguez—, pero fue hasta después de las cuatro de la tarde que la vanguardia de la marcha llegó. La encabezaban tres mujeres: una niña de unos diez años vestida de tehuana; una mujer joven, descalza, con un traje típico de Tuxtepec; y una mujer madura de Huautla, que evocaba a María Sabina.
Al tocar la plancha del Zócalo, la gente prácticamente se desplomaba. Salían los huaraches y los tenis, y se mostraban los pies hinchados y enrojecidos, el cansancio. Había unas filas enormes para pasar las seis letrinas instaladas.
El evento sería breve, advirtieron desde el templete. La gente venía exhausta y todavía debía montar un plantón en el Senado.
Entre los oradores estuvo la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien se unió a la marcha desde Zaragoza: refrendó la necesidad de unir todos los frentes de lucha.
Un poblador de San Salvador Atenco advirtió a la APPO: no confíen en el diálogo. “Nosotros estuvimos dialogando todo el tiempo y vean lo que nos pasó”.
Al filo de las seis de la tarde, los marchistas enfilaron rumbo al Senado, que estaba flanqueado por integrantes de la Policía Federal Preventiva. Frente al restaurante los Girasoles, unos jóvenes comenzaron a empujar las barricadas y rompieron una maceta del establecimiento. Ante los hechos, los miembros de la APPO les gritaron: “si están con nosotros no provoquen”; “la APPO es pacifista”, e inmediatamente instalaron una cadena de seguridad. Desde el altavoz, los dirigentes ordenaron: “¡Siéntense!”. La masa se sentó y con ello se aisló a la provocación, que quedó disuelta.
La APPO tenía planeado bloquear también la calle de Donceles, pero la PFP no se los permitió. Esta noche los manifestantes dormirían apretados, únicamente en el tramo de Tacaba que va del Eje Central a Bolívar y el callejón de Condesa, atrás del Palacio Postal. “Mañana habrá que tomar otras calles”, dijeron algunos miembros.
- Claves
"Ahí va" Abascal: Fox
• El presidente Vicente fox convocó a todos los actores del conflicto de Oaxaca a participar en una solución que beneficie a todos y permita ganar también a todos en el marco de la democracia que vive México.
• Dijo que de Oaxaca “no tengo ninguna noticia” y que confía en las negociaciones del secretario de Gobernación, Carlos Abascal con los integrantes de la APPO.
• “Ahí va, está chambeando duro”, señaló el Presidente en el hotel Camino Real, donde se hospeda en el primer día de su visita de trabajo por Guatemala.
Mientras tanto el peje advierte que se impedirá que el PRIAN terminen de vender al país:
En materia fiscal, energética, laboral y de segurida social
Impediremos la aprobación de las reformas estructurales: AMLO
"Traeremos del mecate a Calderón y a sus jefes, los dueños de México". Esperamos que por lo menos se aplique la Ley del Trabajo, aseveró López Obrador.
Tras reafirmar que mantendrá vigilado “muy de cerca y apergollado al pelele Felipe Calderón”, Andrés Manuel López Obrador advirtió que junto con el Frente Amplio Patriótico no permitirá que pasen las llamadas reformas estructurales en materia fiscal, energética, laboral ni en seguridad social
En entrevista de radio —previo a una gira por el municipio de Jalapa para acompañar al candidato de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, a sus actividades proselitistas—, López Obrador aclaró que no será a Felipe Calderón a quien traerá a “mecate corto” sino a sus jefes, a los que se creen dueños de México porque Felipe “es un pelele, un títere”.
Calderón, recalcó, está ahí como un empleado, como un gerente y a los que hay que tener a “mecate corto es a los que lo pusieron para terminarse de tragar el país, porque su propósito es seguirse quedando con los bienes nacionales, con el presupuesto, seguirse haciendo inmensamente ricos, teniendo privilegios” y eso es lo que se debe impedir.
En las políticas de los de arriba, dijo, “quieren cobrar IVA en medicinas y alimentos, cobrarle a la gente más impuestos y mantener los privilegios fiscales, a eso le llaman reforma fiscal estructural.
También le dicen Reforma Energética, no dicen privatización del petróleo y de la industria eléctrica, y al final lo que quieren es que se permita la inversión privada nacional y extranjera en este sector para quedarse con lo poco que queda de bienes nacionales.
Ellos hablan de la “reforma laboral” y se pudiera pensar que ahora sí se aplicará la Ley del Trabajo, pero no es así, es dejar sin protección al trabajador; que pueda haber contratación libre sin ningún tipo de prestación para poderlos despedir sin recompensa alguna.
Hablan de reforma estructural en materia de seguridad social y “uno pensaría que van a mejorar los servicios los servicios del IMSS y del ISSSTE, la atención médica, que no faltarán medicamentos y que los jubilados tendrán garantías en sus pensiones, pero no es así, hay clínicas y hospitales abandonados, no se abren nuevas plazas, no hay medicamentos ni instrumental médico y las pensiones se privatizaron…entonces, son proyectos totalmente distintos que “no vamos a avalar”.
Luego de la entrevista, López Obrador acompañó Ojeda Zubieta en su gira proselitista por el municipio de Jalapa donde visitó las poblaciones de de Benito González, Aquiles Serdán, Chichonal Cacao y la cabecera municipal.
Y como dijo un lector del blog: al ponerle ese mecate a fecal, el peje lo convirtió en perro.
Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario