Yo honestamente no quiero verme muy optimista respecto al conteo parcial de los votos que ordenó el TRIFE. Pero tengo que reconocer que ya son varios los lectores que me escriben diciéndome que inclusive con el conteo parcial se debe de ver como algo bueno ya que, en teoría, este conteo parcial sí podría cambiar el resultado final del conteo.
Ahora Proceso publica esta nota en la que dan a conocer algo que parece ser muy importante: la abrumadora mayoría de las casillas que se abrirán para el recuento son en estados donde el PAN gana por un margen sospechosamente muy alto. Los estados donde gana el peje con amplio margen no se recuentan.
Chequen:
Fallo unánime del TEPJF: Nuevo conteo en 11,839 casillas
jorge carrasco, daniel lizárraga y jenaro villamil
06/08/2006
• Se abrirán paquetes en 49% de los distritos electorales y 83% de los estados
• Todas las entidades ganadas por Calderón serán sometidas a una revisión parcial o total
México, D.F., 5 de agosto (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un nuevo conteo de votos en 11 mil 839 casillas, con lo que dejó en suspenso el nombre del próximo Presidente de la República, toda vez que la diferencia entre el panista Felipe Calderón Hinojosa y el perredista Andrés Manuel López Obrador es de sólo 243 mil votos.
Por decisión unánime, los magistrados de la Sala Superior determinaron que sean los jueces federales y no los funcionarios del IFE quienes encabecen la apertura de paquetes en el 49% de los distritos electorales y el 83% de los estados.
En las cinco entidades en las que no se realizará la revisión de boletas, López Obrador ganó con amplia ventaja: Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo.
Por el contrario, en todos los estados ganados por Felipe Calderón serán sometidos a una revisión parcial o total.
Las entidades con mayor número de inconsistencias son: Jalisco, Veracruz, México, Nuevo León y Michoacán, así como el Distrito Federal.
El único criterio utilizado para ordenar la apertura de casillas fue que existieran errores flagrantes en la sumatoria de votos para presidente. Cualquier otro argumento presentado por los partidos, y en especial por la coalición Por el Bien de Todos, quedó al margen por improcedente, de acuerdo con la sentencia.
En su inédita resolución, el magistrado-presidente Leonel Castillo González, especificó que el conteo se iniciará a partir del próximo miércoles y concluirá seis días más tarde. Los encargados de conducir este proceso, serán los jueces federales.
Al exponer su estudio, Castillo dijo que los ciudadanos sí son capaces de realizar los cómputos distritales; sin embargo, para que puedan considerados válidos necesariamente requiere que haya coincidencia entre el número de votos, la cantidad de boletas y las personas que participaron.
Durante la sesión pública, que duró cerca de dos horas, Castillo señaló que los ciudadanos encargados de las casillas representan “las memoria de la jornada electoral”, pero si no hay problemas en las sumas de boletas cabe perfectamente un depuración.
El magistrado ejemplificó que si en una acta se computaron 320 votos, pero la lista nominal es de 300, “ahí la confianza se cae”.
En la sentencia aprobada por los magistrados mencionaron tres obstáculos que la coalición Por el Bien de Todos no pudo librar.
El primero de ellos consistió en que el equipo de López Obrador sólo impugnó 230 distritos de los 300 en los que está dividido el país.
El segundo obstáculo es que la acumulación de los 230 juicios de inconformidad no puede incluir a los restantes, ya que no hay jurisprudencia que la respalde.
“Por tanto, los medios de prueba de uno no pueden emplearse para aceptar a los demás. Aun aceptada, resultaría que la coalición requiere entregar pruebas suficientes”, concluyeron.
El tercer obstáculo es que el concepto abstracto de anulación –aplicado en Tabasco-- no puede emplearse para abrir todas las casillas, ya que no hay manera de comprobar que, por ejemplo, la constante intervención del Presidente Vicente Fox o la campaña publicitaria del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) influyó directamente en los ciudadanos al momento de contar la boletas.
Sin embargo, esos mismos elementos, además de la presunta manipulación de programas sociales a favor de Calderón, pueden utilizarse en la segunda fase de los juicios en manos de los magistrados electorales y declare la validez de los comicios prevista para finales de agosto o la primera semana de septiembre.
En protesta por esta resolución, los representantes de la coalición, Ricardo Monreal y Arturto Núñez abandonaron el salón de plenos.
En tanto, el enviado de la casa de campaña calderonista, Germán Martínez abandonó el Tribunal custodiado por un fuerte operativo de seguridad, ante las airadas protestas de los simpatizantes de López Obrador quienes realizaban una toma simbólica de las instalaciones.
Ahora bien; en El Sendero de Fecal, publicaron una nota muy interesante referente a Jalisco. La copio tal cual:
MÁS DEL RECUENTO EN JALISCO
Jalisco, el estado donde habrá más recuento de boletas
Tribunal confirma errores en el cómputo de elección de presidente
Jalisco resultó el estado donde, a juicio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se presentaron más errores, anomalías o irregularidades en el cómputo de la elección presidencial del pasado 2 de julio.
6-Agosto-06
Por orden de los magistrados electorales, en Jalisco se contarán nuevamente voto por voto los resultados de 2,705 casillas de las 8,091 que se instalaron el día de los comicios presidenciales. En otras palabras, responsables de los tribunales federales contarán de nuevo en 33.43 por ciento de las casillas que se instalaron en la elección federal. El nuevo conteo de votos se llevará a cabo en 17 de los 19 distritos federales que hay en Jalisco, del 9 al 14 de agosto.
La resolución del Tribunal confirma los datos previos de que en esta entidad se habían encontrado diversos errores aritméticos y cifras que no cuadraban en 62 por ciento del total de las mesas de votación. En ese 62 por ciento de las casillas, no coincidían las cifras entre el número de votantes, papeletas sobrantes y el número de boletas entregadas por el Instituto Federal Electoral (IFE). La suma entre quienes votaron y las papeletas sobrantes fue de tres millones 84,246, cuando las boletas que el IFE entregó fue de tres millones 57,635. Hay una diferencia de 26,611 votos sin sustento. Otra diferencia es que no coinciden las cifras de la votación total con el número de boletas depositadas: la diferencia es de 136,978 sufragios. Tampoco existen coincidencias entre los votos totales y los boletas sobrantes con la cantidad de papeletas que entregó el IFE en cada casilla electoral. En este rubro, la diferencia asciende a 55,883 votos (Público, 5 de agosto de 2006).
El recuento de votos que llevará a cabo el TEPJF podría implicar un reacomodo de los resultados definitivos en la elección presidencial. Jalisco fue el estado que más diferencia a favor aportó para Felipe Calderón Hinojosa; obtuvo 876 mil votos más que el perredista Andrés Manuel López Obrador (ver a un lado). occión”, sentenció Silencio Barrita. (sic)
Resultados del 2 de julio (Jalisco)
Felipe Calderón Hinojosa: 1’435,334
Roberto Madrado Pintado: 705,925
Andrés Manuel López Obrador: 559,266
Roberto Campa: 37,739
Patricia Mercado: 93,836
No registrados: 16,537
Votos nulos: 61,729
Votación total: 2’910,366
Es decir; nadamás en Jalisco, donde el gobernador Ramírez Acuña hizo todo tipo de marranadas a favor de fecal desde la elección interna para la candidatura del PAN, se podrían encontrar las suficientes evidencias de que fecal no ganó las elecciones.
De nuevo: NO quiero ser optimista en esto. Creo que tenemos que tener los piés muy bien plantados en la tierra. Pero no puedo ignorar tampoco todas las voces que insisten en indicarnos que pese a que el fallo del TRIFE fue una marranada, aún así hay esperanza.
Habrá que esperar.
Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario