/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 07, 2006

LA ELECCION,QUEDA CLARO, NO HA TERMINADO.

Roberto Zamarripa.
Reforma.

Magistrados.

Ahora resulta que los magistrados, en nombre de la ley, saben hacer política mejor que los políticos. Con su resolución del sábado pasado dejan en claro que la elección no fue tan limpia ni tan impecable ni tan ejemplar y también abren puertas para la revisión del proceso. Las totalizaciones por lo pronto quedan congeladas por la decisión del Tribunal: ni un gran fraude maquinado ni una elección sin tacha o lo que es lo mismo, no por muchos desplegados calificamos más temprano.

1. Los magistrados tomaron una decisión jurídica con inocultables señales políticas. La decisión fue unánime como mensaje claro de que el Tribunal no quiere dejarse arrastrar por la marea de la protesta postelectoral y atiende parcialmente los reclamos jurídicos y políticos de una de las partes.

2. El Tribunal no fue sensible a un reclamo de millones de ciudadanos de abrir todas las casillas para recontar todos los votos. Ahí hubiera cortado de tajo el problema. Sustanció su decisión en estrictos criterios jurídicos, relacionados con las insuficiencias de prueba de parte de la Coalición por el Bien de Todos (CBT). Es decir, el Tribunal no quiso entrar desapegado del librito al litigio callejero y mediático, aunque abrió una rendija para la revisión de la votación presidencial, algo que ni en otros países se atrevieron a hacer.

3. La decisión de abrir las casillas en distritos donde la CBT observó irregularidades es una bofetada al trabajo faccioso de los altos funcionarios del IFE. El Tribunal es enfático al considerar que el IFE falló en respetar el reclamo de la CBT para abrir paquetes electorales y recontar votos en esos 11 mil 800 casos de 149 distritos de 26 estados del país. Si el IFE hubiera cumplido quizás no estaríamos en las circunstancias de crispación actuales.En la reposición de ese procedimiento, delega la autoridad en miembros del Poder Judicial lo que, implícitamente, desautoriza a los presidentes de los consejos distritales como garantes de imparcialidad.

4. El Tribunal descarta uno de los argumentos clasistas de los consejeros del IFE según el cual los errores aritméticos en los conteos de votos se produjeron en las entidades más atrasadas del país, donde los ciudadanos responsables de las casillas tienen una menor educación.Primero, los estados más "atrasados" resultaron ser gobernados por el PAN o el priismo del Tucom. Donde se revisarán una mayor cantidad de casillas con evidentes errores entre votación contabilizada y boletas recibidas es en los estados de Jalisco (panista), Baja California (panista), Tamaulipas (priista del Tucom), Sonora (priista del Tucom), Chihuahua (priista del Tucom), Nuevo León (priista del Tucom), San Luis Potosí (panista), Aguascalientes (panista). Ahí se concentra el 75 por ciento de la votación sospechosa que el Tribunal determinó recontar.De tal suerte, que la Secretaría de Educación Pública queda libre de cargos por no haber educado bien en aritmética a los mexicanos y deja abierta la duda sobre la eficiencia del área de organización y la de capacitación del IFE. ¿A quiénes capacitaron para las casillas que produjeron tan elevada cantidad de errores?

5. La resolución del Tribunal da bocanadas de aire puro a Felipe Calderón y a Andrés Manuel López Obrador. Al primero le genera un espacio para dosificar su activismo con amigos académicos o sindicalistas probos como Gordillo o Víctor Flores y dedicarse mejor a liberarse de las ataduras y presiones del gobierno federal. El activismo gubernamental o la actividad de "espionaje" de la Secretaría de Gobernación no son auxiliares del reposicionamiento de Calderón sino francos estorbos para su desempeño en esta crisis.A López Obrador le obliga a reposicionar su movimiento radicalizado en extremo. La Coalición irá a los recuentos -aunque dice que bajo protesta- para desentrañar por esa vía las inconsistencias en las casillas y comprobar si fueron algo más que errores aritméticos esos números cruzados. Los prejuicios de la Coalición llevan a pensar que la decisión del Tribunal fue "cuadrada" previamente y los resultados en las casillas a revisión ya vienen "rasurados".Hasta esa sospecha y desconfianza tiene un canal de curso con la decisión del Tribunal. Da un reconocimiento al reclamo perredista y le abre un espacio para recomponer su improvisada protesta callejera. Allá ellos si no lo aprovechan.

6. El Tribunal puso en bandeja de plata a los actores la posibilidad de iniciar caminos de diálogo. Por lo pronto, ya los sentará en las mesas de los consejos distritales a testificar el recuento de votos. La Presidencia y la Secretaría de Gobernación deberían tomar nota de que no es tan difícil buscar soluciones a los conflictos y que su activismo antipeje no ayuda en nada al atemperamiento.Se abre un compás. Habrá que respetarlo porque la elección, queda otra vez claro, no ha terminado.

No hay comentarios.: