/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 07, 2006

DESDE LA SIERRA GORDA DE QUERETARO

ENTRE EL MIEDO Y LA CIVILIDAD, ENTRE LA INDOLENCIA Y EL COMPROMISO SOCIAL
Por Víctor M Sánchez Bandala
http://www.aye.com.mx/

De pronto, como “bola de nieve”, se observa el empoderamiento ciudadano dentro del conflicto postelectoral, generado por la torpeza de quienes ahora pretenden descalificar la indignación, la desconfianza y el agravio de millones de mexicanos.

Con gran presión política, social y mediática se espera el resultado que vaya a dar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TRIFE, integrado por siete magistrados que componen la Sala Superior, sobre le resultado del computo distrital de la elección presidencial, impugnado por el aspirante Andrés Manuel López Obrador para “no darle validez a la elección presidencial del 2 de julio”.Con la tercera asamblea informativa, convocada por el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se mostró el rostro verdadero del México vigente, vivo, plural, incluyente y culturalmente de amplia civilidad política.

El recuento de votos, es ahora una constante social y una sincera exigencia cívica muy a pesar de los burdos y descarados intentos por desacreditar el reclamo a través de la mayor parte de los medios de comunicación.

Incluso, pero sobre todo, más allá de los mismos partidos políticos que en coalición abanderaron la candidatura de López Obrador. El candidato presidencial que ha impugnado el resultado electoral del 2 de julio, “cobijado” por una amplia, convencida y vasta “masa social”, que según se demuestra en su participación, esta más que convencida, se observa como un “líder moral” necesario.La gran y nueva concentración popular en la ciudad de México, celebrada el domingo 30 de julio, en apoyo a la demanda de “voto por voto, casilla por casilla”, demostró que para muchos mexicanos es importante, casi indispensable contar con anhelos, con esperanzas y sueños de “un México mejor”.

Ahora, millones de mexicanos de toda la República, incluyendo una parte de “nuestra conservadora sociedad queretana”, se ha sumado a la convicción racional contra el sistema de “simulación democrática” que esta en juego.

Más allá de ideologías partidistas, de siglas partidarias y consignas de intereses de grupo, una buena parte de la sociedad considera que existen elementos que irremediablemente exigen “limpiar el proceso electoral”.

Trasparentando el conteo de votos, por supuesto.Por encima de cualquier análisis socio-político, sobre la sincera y convencida participación ciudadana hacía el reclamo de “voto por voto, casilla por casilla”, la poderosa sensación de nacionalismo, patriotismo y dignidad, de quienes han participado en las pasadas asambleas informativas, demuestra la existencia de una nueva sociedad.

Una sociedad, que no esta dispuesta a callar, a dejarse arrebatar lo que considera importante; una sociedad que esta ávida de hacerse sentir como un núcleo humano pensante que merece y reclama respeto; una sociedad que finalmente, por encima de partidos políticos hará escuchar su voz, aún a pesar de las inmoral actitud y actuación de los medios de comunicación, fieles aliados del poder económico.

Hoy por hoy, asistir y participar a los actos de resistencia civil, como una herramienta social para exigir claridad y transparencia sobre el resultado de las elecciones presidenciales significa un acto de civilidad, de dignidad y solidaridad para los millones de gentes que sembraron su esperanza en un candidato que contrasta su proyecto con la propuesta del candidato de los grupos de poder.

También vale la pena resaltar que para quienes han asistido a los llamados del candidato presidencial, la sensación de orgullo es poderosísima, incluso de gran satisfacción al saber que con su participación se engrandece la dignidad y el rechazo a la simulación corrompida.

Finalmente, es grato reconocer que “no todo esta perdido”, los impostores y espurios políticos de la derecha están “jugando con fuego”, y aunque los medios electrónicos e impresos, en su mayoría han pretendido desviar la atención del fondo de este problema postelectoral, se observan visos de preocupación, sin olvidar por supuesto, que lamentablemente “todo” lo que sucede en México es “revisado y avalado” por nuestro vecino del norte, que ante los hechos y movilizaciones, seguramente no están dispuestos a permitir una confrontación social innecesaria y por ende, “darán línea” para evitar la polarización, es decir, tendremos, por sensatez y sentido común, un gobierno federal interino hasta nuevas elecciones. Esto último se presenta como un escenario posible. (vmsb)

TIEMPO DE CRISIS

POR LUIS GABRIEL OSEJO

http://www.aye.com.mx/
Después de todo la elección presidencial, y seguramente las legislativas y las locales, no resultaron ser la “Caja de Cristal” que había presumido la semana pasada la consejera general del IFE, Teresa González, originaria de Jalisco, entidad en la que el Tribunal Electoral ordenó la reapertura y el recuento de 2 mil 705 paquetes electorales.En total se ordenó en 155 de los 300 distritos en que se divide la República; en casi 12 mil de las 130 mil casillas que se instalaron el dos de julio pasado; y en 26 de las 31 entidades federativas y el DF. En nuestra entidad, aunque la Coalición impugnó unas 2 mil 500 casillas, el TEPJF apenas si autorizó un nuevo conteo en unas 250 casillas en las que pudo comprobarse una serie de irregularidades que trastocaron el resultado electoral.

Si en estos momentos alguien se pregunta por el candidato más beneficiado con este resolutivo judicial, encontraríamos un punto de debate sumamente difícil de resolver; pero de lo que no hay duda es que los grandes perdedores de todo hemos sido nosotros los mexicanos y el Consejo General del IFE que desde este momento puede considerarse formalmente “acusado”.

Nosotros por lo que nos costó construirlo (dinero, vidas y años) para que en una sola elección, impulsados por la ambición, la corrupción, los malos manejos y su falta de ética, las huestes de la maestra Elba Esther Gordillo, echaran por la borda la credibilidad y la honorabilidad que habían ganado desde su creación en 1990.El IFE porque tampoco hay duda cuando se afirma que la confianza que despertaba entre la ciudadanía, cayó por los suelos con todo y que se siguen lavando la cara, las manos y hasta la conciencia con infantiles espots en los que “juanita la cocinera”, “sarita la de la farmacia”, “pedro el taxista” y no sé quién más, que afirma que la elección fue limpia. Si lo hubiera sido no estaríamos donde estamos; sumidos en una tremenda crisis postelectoral.La crisis del IFE; la crisis de la institución presidencial (comenzando por la aberrante ambición de hacer candidata a la señora Sahagún y terminando con la evidente injerencia de Fox en el proceso sucesorio); la crisis legislativa que implica la parálisis de los grandes temas y las reformas al vapor para beneficiar, por ejemplo, al duopolio televisivo; todas esas crisis tienen su origen en una más grande, la constitucional.La gran estructura legal donde descansan las instituciones del Estado – llámese presidencia de la República, partidos políticos, elecciones, el mismo IFE, justicia, medios de comunicación, etc. – fue construida para que en México no hubiera democracia o para que la gente creyera que vivimos en un Estado Democrático.

La salida del PRI y la llegada del PAN, y de Vicente Fox Quezada, a Los Pinos solamente permitió la llegada de la alternancia; más no la transición democrática que hubiera significado la construcción, o mejor dicho, la reconstrucción de un nuevo andamiaje legal que cercara al presidencialismo absoluto, mal del que terminó por enfermarse el presidente.

Gracias a la falta de voluntad de los actores políticos que se sienten más cómodos en el poder gobernando lejos de los ciudadanos, seguimos viviendo bajo el imperio forjado por el PRI cuya fortaleza no ha desaparecido, simplemente ha evolucionado al grado de que ha logrado hacerse invisible y además ha adquirido el don de la ubicuidad.

Lamentablemente para todos nosotros, el sistema político corrupto, el monstruo, sigue respirando, moviéndose, reproduciéndose pero ahora lo hace en el PAN, el alumno más aventajado del PRI que en esto de hacer trampas en las elecciones no sólo ha igualado al maestro, lo ha superado. Tal vez por eso desde ahora los panistas están presumiendo que nos van a hacer el favor de gobernarnos los próximos setenta años… cuando menos.


Libros

Liberales contra Conservadores o Conservadores contra Liberales, como usted guste.

Se trata de la pelea que por el poder han sostenido unos y otros casi desde que nació la Nueva España y que se ha prolongado hasta nuestros días ya como Nación independiente.Los Liberales creen a ciegas en la libertad del hombre al que le reconocen un grado de inteligencia y de discernimiento suficiente para elegir entre lo que es bueno y lo que es malo (lo que procuran a través de las políticas y las leyes del Estado); los Conservadores, por el contrario, prefieren convertirse en los censores que determinan qué es bueno y qué es malo para los ciudadanos. Desde su personal ética y criterio deciden a qué podemos tener o no acceso.

En Querétaro es obvio que los segundos van ganando la batalla.Por eso decidieron clausurar el espectacular de la cantante Paulina Rubio cuyo perfil semidesnudo descansaba sobre un caballo blanco; por eso se les negó el permiso de presentarse aquí a los actorcillos de Sólo para Mujeres porque su espectáculo iba en contra de la moral (¿de la moral de quién? Nos preguntamos).

Por eso el secretario de salud estatal Rafael Ascencio decidió excluir de la lista de medicamentos básicos la pastilla “del día siguiente”, o de emergencia, que ya había sido autorizada por el gobierno federal. En armonía con este pensamiento, el alcalde electo de Querétaro la rechazó y a cambio prometió promover desde su administración “métodos anticonceptivos naturales”. Con todo y que las políticas de salud no son competencia de los municipios.

Por eso las autoridades hostigan a los organizadores de “Clases de Sexo” (porque sus anuncios eran muy sugerentes) o las celebraciones de la comunidad Lésbico Gay, quienes por temor prefieren cancelar sus eventos.

Por eso, lo más lamentable, deciden que los niños queretanos no son capaces de abrevar sus conocimientos de un libro de texto “Biología I” realizado por decenas de expertos por considerar agresiva y directa la forma en que es abordada la educación sexual.

Desde su particular punto de vista el decirle a las cosas por su nombre, el advertirle a los niños que hoy son bombardeados en el cine, en la TV o en el Internet, con sexo, sexo y más sexo, de lo que puede pasar cuando no existe precaución o prudencia en una relación sexual, les ha parecido muy agresivo aunque haya sido abordado científicamente.Seguro que prefieren la historia de la “abejita, la flor y el polen”.

Bienvenidos al medievo.

No hay comentarios.: