/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, agosto 28, 2006

¿QUE ES LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA?.

Rafael Alvarez Díaz* .

Resistencia civil pacífica.

Al convocar a la resistencia civil pacífica, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una nueva perspectiva de participación ciudadana masiva que puede generar diversas acciones colectivas que vayan mucho más allá de la coyuntural expresión del descontento popular poselectoral, para dar lugar a un proceso de mucho más largo alcance, con mayores posibilidades de activa participación cívica.

La resistencia civil pacífica es una concepción no violenta de la lucha social que surge desde hace mucho tiempo en el campo donde la ética y la política se cruzan y abarca un conjunto de iniciativas ciudadanas generalmente ingeniosas, creativas e innovadoras, como la objeción de conciencia o insumisión (negativa a prestar servicio militar por convicciones éticas, políticas o religiosas); objeción fiscal (negarse a pagar impuestos en la misma proporción del gasto público destinado a armamento), boicot al consumo de ciertos productos o servicios por razones de conciencia; ayunos, huelgas de hambre, uso de lazos u otros signos visibles, clausuras u ocupaciones sorpresivas y momentáneas de establecimientos públicos o privados, representaciones diplomáticas y comerciales, brigadas informativas en salas de espera de aeropuertos, oficinas públicas, clínicas, hospitales, terminales de autobuses, centros comerciales, iglesias, bancos, cafeterías, cines, teatros, salas de conciertos, escuelas, medios de transporte público, visitas colectivas no anunciadas a periódicos, emisoras de radio y televisión locales, etcétera.

Durante la ocupación o visita imprevista a menudo se dirige un mensaje alusivo a la resistencia civil a través de un poema, una canción o una representación. Las actividades de resistencia tienen su fuerza y fundamento en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, así como en un imperativo ético basado en la necesidad y legitimidad de sus demandas y los medios no violentos para conseguirlas, pues se intenta persuadir y evitar al máximo las molestias a terceros.

En México existen claros antecedentes de resistencia civil pacífica en las iniciativas emprendidas por diversos actores sociales, como las organizaciones estudiantiles, las urbano-populares, el Frente Nacional contra la Represión, las luchas sindicales, en especial el magisterio democrático, las organizaciones campesinas, el movimiento El Barzón y el éxodo por la democracia posterior al fraude electoral en Tabasco.

En ocasiones la fuerza de las acciones de resistencia pacífica han logrado derribar el aparato de dominación mediante la creciente presión de movimientos civiles actuando de manera no violenta (Habermas, 1989).

El deber y el derecho a la desobediencia civil pacífica (H. D. Thoreau, 1845 ) es otro aspecto de esta vertiente que consiste en negarse a obedecer órdenes injustas por motivos de conciencia ante la precaria autoridad moral de quien abusando del poder impone ilegítimamente la ley del más fuerte. Thoreau escribió su tratado sobre la desobediencia civil después de ser encarcelado cuando se negó a pagar impuestos al gobierno de Estados Unidos por estar en desacuerdo con la guerra contra México.

La convicción de que ninguna forma de dominio puede sostenerse sin algún nivel de participación, colaboración, anuencia o consenso de los dominados, ha inspirado múltiples formas pacíficas de resistencia ciudadana, surgidas y consolidadas en los estrechos márgenes de participación propios de regímenes autoritarios y gobiernos militares.

En América líderes civiles y religiosos han protagonizado episodios ejemplares de resistencia civil en momentos cruciales de nuestra historia reciente, en favor de la defensa de los derechos humanos y por esta razón han sido perseguidos y encarcelados muchos de ellos. Además de un instrumento de lucha social, la resistencia civil es una manera de entender los conflictos bajo determinada forma de dominación y constituye una estrategia para enfrentarlos eficazmente.

* Defensor de derechos humanos

No hay comentarios.: