/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, julio 24, 2006

SOBRE ERRORES DE CASILLA

Este e-mail fue enviado originalmente al peje, pero con copia para nosotros:

Yo fui Presidente de la Casilla 1352 Básica, y les escribo porque me pareció curioso encontrar mi casilla clasificada como de error aritmético con más votos que boletas recibidas. Yo sugeriria respetuosamente que ese tipo de errores ni los catalogoran como tales, pues esos no son errores (Esto lo hago para ir acotando casillas del posible fraude) y les explico porque.

Mi casilla fue instalada en una escuela primaria en un espacio menor a 30 m2, junto con la casilla 1352 Contigua, y junto con las casillas de la elección local del Distrito Federal, por lo tanto habiamos dos casillas Federales y dos Básicas.

Resulta que al final del conteo de los votos me daban 5 más de las boletas que habia recibido en un principio y a la casilla contigua le faltaban 5, y esto se debió a que durante la votación algunos votantes de la casilla contigua depositaron sus votos en las urnas de la casilla básica, y mi capacitador del IFE me habia dicho en dias previos que si esto sucedia no se deberian intercambiar votos entre casillas pues no se sabia cuales eran las boletas que se debian intercambiar y por lo tanto se debian contabilizar en la casilla que salieran.

Yo aqui lo que sugiero de manera muy respetuosa es que se haga una agrupación por sección y de esa manera cuadrar las boletas entre ambas casillas, y esto debe ser en muchas casillas que fueron instaladas en el mismo lugar.


COMENTO:
Me parece que en este caso específico que comenta este lector está sustentado que no hubo fraude o error aritmético. PERO, en el mismo ejemplo está la respuesta: si faltan 5 en una casilla básica y sobran 5 en la casilla contigua, entonces los números cuadran. La bronca es que en los casos que documenta el PRD estamos hablando de números que no cuadran en lo absoluto. En el caso de la casilla 955 de SLP, por ejemplo:

Casilla básica: 7 votos menos
Contigua 1: 5 votos de menos
Contigua 2: 161 votos menos
Contigua 3: no hay errores
Contigua 4: 10 votos menos

Esto sugeriría que en alguna casilla debería haber 183 votos DE MÁS. Pero ninguna de las casillas registra votos de más. ¿A dónde se fueron esos votos?

De nuevo: si en una casilla básica faltan 5 y en una contigua sobran 5, entonces se justifica. Pero si faltan un montón de votos en 4 de 5 casillas, y no sobra ninguno en ninguna casilla, pues aquí ya no se puede justificar. En el caso que describe este lector se sabe a donde fueron a parar los 5 votos menos de una casilla. En los casos que documenta el PRD, como el de SLP, simplemente no se sabe a donde se fueron esos votos.

Aunque también le doy la razón a este lector por decir que se debe tener cuidado en la documentación de las casillas por que en algunos cosos, como el de este lector, no se trata de error aritmético. Todo es cosa de depurar la lista de casillas con errores para que se pueda determinar cuales son errores aritméticos y cuales no.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: