/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, julio 24, 2006

LA JORNADA DE HOY

Empezamos las notas de La Jornada con esta nota que balconea durísimo al IFE:

Abierto enfrentamiento con la coalición Por el Bien de Todos

El IFE ha transitado del arbitraje a la confrontación

Solecito Tres semanas de debate político agravan el tenso clima poselectoral

ALONSO URRUTIA

La polémica poselectoral desatada en torno a los comicios presidenciales ha llevado al Instituto Federal Electoral de árbitro de la contienda a la confrontación abierta con la coalición Por el Bien de Todos en torno al resultado de las elecciones. Así, a las denuncias de irregularidades promovidas por los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, ha seguido una respuesta cotidiana del IFE que se ha tornado en un debate entrelas partes.

Esta semana, el árbitro electoral entrará en su tercera semana de debate con una de las fuerzas políticas en la contienda a la cual le ha rebatido, como nunca antes se había visto, públicamente. De manera excepcional, en esta ocasión el IFE ha optado por confrontar a uno de los contendientes en el proceso más allá de la vía legal y lo hace por la vía mediática.

Las impugnaciones se encuentran en los casos de las casillas donde de acuerdo con la coalición hay más votos que ciudadanos en la lista nominal. Una vez realizado el cuestionamiento público, el instituto salió a informar que efectivamente había 79 casillas donde las cifras no concordaban, pero que éstas serían revisadas en su momento por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Situación similar ocurrió con la denominada circular 071, girada por la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, donde se instruía a la apertura de los paquetes electorales bajo el argumento de que se debería proporcionar la documentación solicitada por los partidos o coaliciones para sus recursos legales.

De nueva cuenta, ante la denuncia de la coalición Por el Bien de Todos sobre la ilegalidad de dicha circular, el IFE ordenó suspender la apertura de paquetes consecuencia de la mencionada circular.

En otro caso, el instituto desmintió presuntas acciones de embarazo de urnas en el estado de Guanajuato, para desvirtuar las acusaciones presentadas por la alianza lopezobradorista sobre esta irregularidad. Sin embargo, éstas han sido las secuelas de la confrontación que comenzó con los cuestionamientos por manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares e incorporó acciones del consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, inculpándolo por haber violentado la legislación al declarar ganador de la contienda al candidato panista, Felipe Calderón.

A tres semanas de la elección, el Instituto Federal Electoral y la coalición Por el Bien de Todos se encuentran confrontados mucho más allá de lo que señala el recurso de inconformidad presentado por PRD-PT-Convergencia en el distrito 15, donde cuestiona la parcialidad del organismo en toda la elección, y el informe circunstanciado presentado por el propio IFE turnado al TEPJF para justificar sus acciones y cuestionar la veracidad de las denuncias contenidas en el recurso.

Paradójicamente, en esta intensa actividad mediática del instituto para rebatir las críticas de la coalición se ha impuesto un silencio absoluto a los consejeros electorales. Para el efecto, han designado como vocero de la institución al director de Educación Cívica y Capacitación, Hugo Concha, quien es el único autorizado para abordar los temas relacionadas con los cuestionamientos al instituto.

De hecho, Ugalde no ha aparecido desde el pasado 9 de julio, cuando presidió la sesión de Consejo General para dar a conocer los cómputos de las elecciones para diputados federales y senadores. Desde entonces, en medio de la creciente descalificación que ha hecho la alianza lopezobradorista, los consejeros han asumido el silencio como estrategia oficial.

En sendas sesiones privadas se ha reconocido que uno de los problemas centrales que ha enfrentado el instituto es la comunicación y el deterioro de su imagen, de ahí la necesidad de modificar la estrategia. En contraste, de acuerdo con la coalición, las autoridades del IFE han retardado la entrega de documentos que les son requeridos por el TEPJF o bien les han incorporado valoraciones al hacer la entrega de los mismos.


Uno pensaría que si de verdad las elecciones fueron limpias, Ugalde no tendría por que esconderse. Pero lo hace. Ha dado una que otra declaración por aquí y por allá, pero no se atreve ya a ir a los programas de televisión, por ejemplo.

¿POR QUÉ?

El que nada debe, nada teme. Aunque, claro, en el caso de Ugalde se trata de alguien que SABE que hizo un fraude, y que si se aparece en público va a tener que enfrentar a cuestionamientos muy severos que NO va a poder contestar. Igual que fecal, pues.


Seguimos con esta nota que anuncia la presentación de las actas con errores aritméticos que hará hoy el PRD:

Presentará hoy síntesis de 40 mil actas impugnadas

Litiga el IFE en favor de AN: Por el Bien de Todos

Solecito Ha dejado de lado su papel de conductor de los comicios

ENRIQUE MENDEZ

La coalición Por el bien de Todos, que esta mañana presentará "una síntesis" de las más de 40 mil actas donde se reflejan los "errores aritméticos" para restar votos a Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que el Instituto Federal Electoral (IFE) dejó de lado su papel de conductor de las elecciones para asumirse parte y litigante contra los partidos coaligados.

"Cuando le reclamamos asumiera su papel fue omiso, escondió la cabeza bajo la tierra y hoy sí está muy activo, publica desplegados en periódicos y paga espots en radio y televisión; estamos valorando las acciones jurídicas contra el Consejo General por su actitud parcial. Esto debe tener una acción legal, no se puede quedar así", afirmó el representante de la coalición ante el IFE, Horacio Duarte Olivares.

En ese juego de ponerse de lado de Acción Nacional, expresó, "asume actitudes parciales porque litiga contra nosotros, cuando debería guardar prudencia".

La tarde de ayer, integrantes de la coalición se reunieron para afinar los detalles de la conferencia de prensa donde se presentarán las actas como prueba de que en el cómputo se suprimieron votos cruzados en favor de López Obrador, y algunos se sumaron al candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, así como el hecho de que al sumar las cifras de la votación se registraron más sufragios que el número de boletas o de ciudadanos en la lista nominal de cada sección.

Respecto de la forma en que los números que contienen las actas con "errores aritméticos" podrían alterar el resultado de la elección, la coalición no adelantó un juicio, porque ello dependerá del recuento y por eso la exigencia de que se realice un nuevo cómputo.

También se prevé, como anunció López Obrador el viernes en una entrevista de radio, que hoy se dé a conocer la carta que le enviará a Calderón para insistirle en aceptar el recuento voto por voto, casilla por casilla, y a partir de mañana la coalición comenzará su campaña para convocar a la marcha del domingo, que concluirá en el Zócalo capitalino con la tercera asamblea informativa.

La intención, se dijo ayer, es duplicar el número de asistentes a la movilización, con la certeza de que el respaldo de los ciudadanos a López Obrador y a la exigencia del recuento de los sufragios está firme y el reclamo social no disminuirá.

Los representantes de la coalición insistieron ayer en que Felipe Calderón debe evaluar "si quiere pasar a la historia como un político que antepuso los intereses de la nación a sus ambiciones ciegas, personales".

A la reunión de este domingo asistieron, además de Duarte, el diputado y coordinador de las redes ciudadanas, Manuel Camacho Solís; el senador electo Arturo Núñez Jiménez, José María Pérez Gay y el cineasta Luis Mandoki.

Previamente al encuentro, Horacio Duarte lamentó que Acción Nacional debata en la opinión pública su negativa a la apertura de los paquetes electorales y el recuento de los votos, cuando debería pelearla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El diputado perredista confirmó que este lunes se aportarán nuevos elementos sobre las irregularidades en el cómputo de los votos, y dijo que en el transcurso de la semana se presentará otro paquete de pruebas, el cual se turnará al tribunal electoral "para garantizar que los magistrados tengan la película completa" del fraude.

Consideró que será los primeros días de agosto cuando se perfile un primer escenario sobre la decisión del tribunal, porque en estos momentos el juicio de inconformidad presentado por la coalición ante los magistrados se encuentra "en una etapa procesal incipiente".

Por otra parte, el PRD rechazó las acusaciones que ayer lanzó el secretario general adjunto y vocero del PAN, César Nava, quien acusó al perredismo de esquizofrenia con su amago de endurecer las acciones de resistencia civil, lo que incluiría el seguimiento de Calderón en todos sus actos públicos.

También aseguró que el único diálogo posible con Acción Nacional sería en la búsqueda de distender el clima político, "y en el entendido de que se convoque para discutir el mecanismo del recuento voto por voto, no para buscar un gobierno de coalición, porque Calderón no ha ganado la elección".

Asimismo, se informó que será mañana cuando se conozca el monto recaudado para sustentar la campaña en medios que convocará a la marcha.



Continuamos con el Astillero de Julio Hernández, quien también ve a fecal abandonado por el PAN:

Astillero

Julio Hernández López

La trampa del interinato

Solecito Anular hoy para acotar mañana
Solecito Utilizar un presidencia breve y débil
Solecito Guadalajara también lucha

Abandonado (traicionado) por Vicente Fox y la dirigencia formal panista (el penitente Manuel Espino disfraza de religiosidad sus vacaciones en España), Felipe Calderón busca alianzas desesperadas (la más reciente, con porros sindicales como el impresentable Víctor Flores) y sostiene cercanías geopolíticas peligrosas (como sus vacaciones en Huatulco, a las que unas horas después de su inicio, y entre versiones de que allí se habría reunido con el mapache Ulises Ruiz, siguió la provocación armada contra Radio Universidad de Oaxaca).

Pero, en los días que podrían ser los de su desgracia, el presunto presidente PREP (todo habría sido un eliminable resultado electoral preliminar) ve crecer la percepción (¡oh, él, el Chapelén al que pretendieron imponer como presidente virtual a base de percepciones!) de que es incapaz de sostener su supuesto triunfo y de que la declaración de nulidad electoral es la única salida posible al gran embrollo delictivo creado por el virus informático y social llamado FelIFEbrando.

Sacrificable desde siempre (nunca fue el candidato de la pareja presidencial), Calderón acabaría siendo un truco de magia mediante el cual quienes mueven los hilos de la figura presidencial consumarían una grave maquinación a la que ahora pretenderían disfrazar de salida política y jurídica realmente justa y necesaria. Anular el proceso de elección presidencial significaría desproveer de sentido el ejercicio ciudadano de votar, cercenarle a quien exige conteo voto por voto -porque cree fundadamente que ganó- cuando menos una cuarta parte del tiempo en que podría ejercer la presidencia y, por si todo lo anterior fuera poco, convalidar un escenario político en el que PAN y PRI dominarían las cámaras -gracias a resultados electorales tan tramposos como los presidenciales-, reconstituirían espacios dañados -entre ellos el IFE, cuyos consejeros mapaches tendrían que renunciar antes de ser llevados a tribunales-, sacarían adelante reformas legislativas y establecerían candados autonómicos y separatistas que convirtieran un eventual segundo triunfo de López Obrador en un triunfo pírrico, recortado, acotado y minado.

Anular el proceso electoral significaría instalar una presidencia débil que luego diera paso a una presidencia simbólica. Un mandatario interino vería pasar los procesos judiciales contra los pillos del foxismo (entre ellos, de manera destacada, los hijos de su mamá) y alentaría que no hubiera justicia sino impunidad negociada. Un presidente dieciseismesino vería consolidarse los procesos de cuello blanco que convirtieron el espectro radioeléctrico en botín de televisoras consentidas (Televisa y Televisión Azteca) y vería la ratificación de los términos leoninos en que funcionan las concesiones del gigante de las telecomunicaciones privilegiadas (Telmex, Telcel y lo que se acumule en la semana).

Ese presidente Vicente-nario , o Puma, o Nexos (de ellos se habla, del ahumado Cuauhtémoc, del siquiatra zedillista y del constructor de la ficción salinista llamada democracia electoral) sería -versión actualizada de los votantes acomodaticios de 2000- un presidente útil: pondría cara de patriota en sacrificio por la democracia para permitir que quedaran impunes los actos electorales delictivos cometidos por el IFE dirigido por Luis Carlos Ufraude (olor a fragancia republicana estadunidense Florida), las campañas de odio, miedo y polarización social que desarrollaron los estrategas franquistas, la presión y el financiamiento ilegal de empresarios a favor de quien consideran su empleado (de abogado empresarial a gerente de la República) y la estrategia perversa de quienes manejan a Fox y le hicieron persistir en la comisión diaria de los supuestos jurídicos que darían pie a una buscada declaración de nulidad electoral.

Es necesario, por tanto, luchar por que haya transparencia electoral, no salidas programadas y tramposas. Contar de nuevo los votos para que el sufragio verdaderamente valga, y no permitir que sea usada la farsa electoral para imponer interinatos de marioneta y preparar nuevos comicios cuyo ganador tenga para entonces todos los caminos cerrados, los presupuestos asignados y el futuro escamoteado.

Astillas:

La reunión del pasado viernes en Guadalajara fue exitosa. Lleno que estaba el auditorio Silvano Barba antes de que comenzara el encuentro, fue necesario un traslado de última hora a otro con más cupo, el Salvador Allende, donde finalmente unas 650 personas escucharon al par de expositores. Organizado por Natalia Juárez y Juan Manuel Reyes, con el apoyo del maestro Clemente Castañeda, el acto puso de manifiesto que aun en zonas de fuerte presencia panista (y neocristera) hay fuerte resistencia a la pretensión de imponer el fraude electoral a favor de Felipe Calderón. Sin más publicidad que la de boca en boca o el Internet, y a pesar de que es temporada de vacaciones, los organizadores, estudiantes de Filosofía y Letras, primero vieron llenarse el histórico auditorio Salvador Allende y luego -al final de las intervenciones formales del maestro Fernando Del Paso y del columnero visitante- se toparon con decenas de manos alzadas que querían hacer comentarios, arengas y propuestas, más que las convencionales preguntas y respuestas. Este tecleador ahogado de tortas de cariño les da las gracias a todos quienes demostraron este viernes convicciones, conciencia y disposición de lucha democrática y de izquierda, a pesar de vivir en el reino del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, que temporalmente administrará, en su fase terrena, el yunqueto Emilio González Márquez...

Y mientras esta sección da a conocer el estudio de Walter Mebane, profesor de la Universidad Cornell, quien ha analizado mediante la ley de Benford dos casos de elecciones bajo sospecha, la del estado de Florida, en 2004, donde ganó George W. Bush, y las mexicanas de 2006 (la ley de Benford, o ley del primer dígito, es usada con gran éxito como indicador de irregularidades en asuntos contables en todas sus variantes: una declaración de impuestos, un informe de gastos, un acta electoral), ¡Hasta mañana, en esta sección que sigue viendo a Mar(t)iagna de Ebrard colocada en lugares políticos que no le corresponden!


Y terminamos con México S.A., de Carlos Fernández Vega:

México SA

Carlos Fernández-Vega

Los barones del dinero, siempre a tono con el poder

Solecito Quienes porten listones blancos, ¿defenderán a los patrocinadores de las campañas de miedo?

Foto

Integrantes de un frente de resistencia de Iztapalapa cerraron una bodega y un estacionamiento de la empresa Sabritas en esta delegación por el apoyo que dio a la campaña del PAN y para exigir el conteo voto por voto de la elección presidencial FOTO José Carlo González

La firma y huella de los barones del dinero aparecen por doquier en esta "democracia de, por y para los empresarios", término tempranamente acuñado por el actual inquilino de Los Pinos.

Abajo firmantes por excelencia (para suscribir contratos gubernamentales, o para "respaldar las grandes decisiones nacionales", aunque fundamentalmente lo primero), muchos de esos barones destinaron recursos a lo largo del "cambio" -como lo hicieron en tiempos tricolores- para agradecer en público lo recibido en privado, apoyar las "grandes decisiones nacionales del Señor Presidente de la República", o, mayoritariamente, a financiar campañas de minicandidatos oficiales y su propaganda del miedo.

Muy a su pesar, los nombres de estos personajes comienzan a salir a la luz pública, y algunos de ellos han provocado "sorpresa" en círculos políticos, financieros e incluso periodísticos, dada su "limpia trayectoria" en el llamado "mundo de los negocios". Sin embargo, un mínimo paseo por la historia reciente del país llevaría a los "sorprendidos" a una rápida conclusión: son los mismos barones, o sus primogénitos, que en los pasados 25 años o más han estado asociados a los grandes business a costillas del erario, que ayer "invertían" en candidatos tricolores y ahora, desde el "cambio", lo hacen con los blanquiazules.

De nueva cuenta, el peje limita su denuncia a dos empresas (Sabritas y Jumex), pero la relación es mayor, aunque no mucho, porque estos consorcios suelen pertenecer a grandes corporativos de los mismos barones. Pero la pregunta es la misma: ¿dónde estaba la autoridad electoral para frenar la descarada intervención de una trasnacional como Pepsico, dueña de la empresa botanera, en el proceso electoral y su propaganda a favor del minicandidato oficial? ¿Y dónde la autoridad judicial?, porque lo anterior vale para otras que actuaron en el mismo sentido (Citigroup-Banamex, Scotiabank Inverlart, Procter and Gamble, Kimberly Clark, General Electric, Bacardí, McDonalds, ING, Johnson and Johnson, Bic, Sara Lee, Microsoft, American Express y Telefónica Española, entre otras).

Como se ha referido en este espacio, todos estos consorcios tienen sus representantes autóctonos (Pedro Padierna Bartning, en el caso de Sabritas; Rogelio Rebolledo, en el de Pepsico; PBG México, con más de 5 mil millones de dólares en ventas conjuntas), aunque si de botanas se trata habrá que reconocer la decidida intervención (con la firma Barcel) en este renglón del Grupo Bimbo, propiedad del siempre pío Lorenzo Servitje Sendra, financiero del minicandidato oficial.

A Roberto Hernández siempre se le recuerda como el evasor fiscal non plus ultra por su operación de compra-venta de Banamex a Citigroup, pero existen otros casos dignos de tomarse en cuenta, como el de Jumex (Eugenio y Federico López Rodea, presidente y vicepresidente, respectivamente; aun lado de ellos el hermano Vicente, con los mismos apellidos, director de Conservas La Costeña) y los mil 600 millones de pesos que le "devolvió" la Secretaría de Hacienda por un IVA que el consorcio nunca pagó. Algo similar sucedió con el Grupo Bimbo, con multimillonario beneficio para el santo osito. Y los dos consorcios generosamente financiaron, financian, al minicandidato.

Abajo firmantes comprometidos a favor del "cambio" han sido, son, ex accionistas de Banamex, el de Roberto Hernández: Germán Larrea, presidente del Grupo México (se acuerdan de Pasta de Conchos y de que nada pasó), Claudio X. González Laporte (uno de los empresarios clave en el tricolor sexenio anterior), Luis Téllez (el ex subsecretario de Estado con Salinas y Zedillo, actual representante del Grupo Carlyle y presto con Calderón) y Fernando Senderos Mestre (Grupo Desc, financiero de la campaña de Salinas a la Presidencia de la República).

Aparecen también William Karma Kassab (socio de Carlos Cabal Peniche y presidente del Grupo Hidrosina), Gastón Azcárraga (presidente del Grupo Posadas y ahora del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y ex accionista de Pepsi-Gemex), José Antonio Fernández Carvajal (presidente de Coca-Cola FEMSA, consejero del Grupo Bimbo, Cydsa y el Grupo Financiero Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer) y Dionisio Garza Medina (presidente de Alfa).

Otro bloque de barones (rasgo distintivo: accionistas del Grupo Financiero Banamex-Accival hasta su venta a Citigroup, y muchos financieros de las campañas priístas en "otros tiempos") lo forman Adrián Aguirre Gómez, Xavier Autrey Maza, Jorge Ballesteros Franco, Antonio Chedraui Obeso, Henry Davis Signoret, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Angel Losada Moreno, José Luis Ponce García, Enrique Coppel Luken, Manuel Arango, José Madariaga Lomelín y Olegario Vázquez Raña, entre otros.

Entonces, no es una empresa de botanas y otra de líquidos.

Las rebanadas del pastel:

Y en esto de la propaganda oscura, a cada rato suena el promocional de la banderita, el pañuelo y el listón blancos, sin que nadie reivindique su patrocinio. ¿Quién paga? Por cierto, los que con pañuelo y banderita salgan a las calles ¿defenderán a los barones que pagan campañas de miedo?


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: